Número 221, jueves 25 de abril de 2013 Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Investigadores del IIE participan en capítulo de libro

• La hipótesis del proyecto plantea que existe un patrón de vibraciones cuando un transformador opera normalmente y de ahí se pueden identificar desviaciones a ese comportamiento normal.



23 de abril de 2013. Pablo H. Ibargüengoytia, Roberto Liñán y Alberth Pascacio, investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), junto con Enrique Betancourt, investigador de la compañía Prolec GE, publicaron el resultado de un proyecto, como capítulo del libro: Recent Advances in vibration analysis, editado por Natalie Baddour en la editorial InTech. 

El capítulo publicado lleva por título: Probabilistic vibration models in the diagnosis of power transformers y presenta los resultados del proyecto que se le realizó a la compañía Prolec GE, para el diagnóstico de sus transformadores basado en el análisis de las señales de vibración del transformador. Cabe señalar que las fallas mecánicas representan un buen porcentaje de las fallas de un transformador de potencia. 

La hipótesis del proyecto plantea que existe un patrón de vibraciones cuando un transformador opera normalmente y de ahí se pueden identificar desviaciones a ese comportamiento normal. Para identificar los modelos de transformador funcionando correctamente, se “aprendieron” los patrones de vibración usando técnicas de inteligencia artificial. 

Se realizaron mediciones de vibración en el tanque de varios transformadores en el piso de pruebas de la fábrica de Prolec GE. Las señales de vibración adquiridas se transformaron al dominio de la frecuencia para crear los modelos de vibración, con base en la amplitud de las frecuencias principales y las condiciones de operación de voltaje, corriente y temperatura. Se utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para crear modelos probabilistas. 

Ya con los modelos aprendidos, al sensar la vibración en cualquier otro transformador con diseño similar, se genera un valor de probabilidad de que el transformador opere correctamente. Con este cálculo se pueden identificar fallas desde sus primeras manifestaciones.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



AIT: Una promesa de desarrollo para la juventud emprendedora

• El AIT desarrolla jóvenes profesionistas de éxito al ofrecerles experiencia laboral de la mano de especialistas en su ramo.



25 de abril de 2013. Continúa en marcha el programa de Adiestramiento en Investigación Tecnológica (AIT) en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), una gran oportunidad para jóvenes profesionistas que desean desarrollarse en el ámbito laboral. 

Éste programa inició en 1992 con el objetivo de captar estudiantes con un nivel académico de excelencia, es decir, tienen que estar dentro del 10% de los mejores promedios de su institución, no haber reprobado ninguna materia, ser menores de 25 años, estar recién titulados o en vías de titularse, pudiendo hacerlo a través de esta estancia. 

Los jóvenes que cumplen con estos requisitos son seleccionados y posteriormente incorporados a un proyecto de investigación o administración durante seis meses, tiempo en el que son asesorados por especialistas en su ramo de competencia. 

Aunque el programa está desarrollado para áreas de investigación básica, como ingeniería física, ingeniería química e ingeniería eléctrica, también tiene cabida para áreas administrativas o sociales como ha sido el caso de egresados en nutrición, psicología, mercadotecnia, comunicación y antropología, quienes han colaborado en proyectos desarrollados en el IIE. 

Sin lugar a dudas, formar parte de este programa es una gran oportunidad para jóvenes recién egresados que realmente quieran desarrollarse profesionalmente y adquirir experiencia.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2511 Criterios de diseño y construcción para presas de en-rocamiento con cara de concreto (PECC) muy altas*

Actualmente se construyen PECC con alturas cercanas a 200 m; tales estructuras tienen una seguridad inherente, aunque han mostrado agrietamientos y resquebrajamientos no pronosticados de la losa de concreto durante el primer llenado del embalse con sus respectivos altos volúmenes de filtraciones. También están en la etapa de diseño PECC con alturas cercanas a 300 m, por lo que el documento comenta los criterios de diseño y los procedimientos constructivos necesarios para enfrentar dicho reto (en inglés).

X. Zeping y M. S. Freitas Jr., Design criteria and construction for very high CFRDs - Questions and conceptual trends, International symposium on rockfill dams, CFRD 07, 2, 2011, Río de Janeiro, Brasil, [Conference proceedings]. Río de Janeiro, Brasil: Brazilian Committee on Dams, 2011, 8 p., 14 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Redes inteligentes: un mercado abierto a la inversión y el desarrollo tecnológico

• Las smart grids serán fundamentales en la adecuada integración de las renovables en la red así como en una verdadera implantación de la generación distribuida.



17 de abril de 2013. La revista Energética XXI organiza la conferencia ‘Smart grids: las redes del futuro’, que reunirá a reconocidos expertos de empresas e instituciones con el objetivo de analizar las claves del desarrollo en España de las redes inteligentes. 

La conferencia se celebrará el próximo 29 de mayo en una única sesión de media jornada (09:00-14:30 h.) en el Parque Científico de Madrid, Auditorio del edificio CLAID (c/ Faraday, 7 - 3ª planta. Campus de Cantoblanco). 

Las redes eléctricas inteligentes son el futuro pero también el presente. Su desarrollo ya ha comenzado y las empresas se preparan para un nuevo mercado emergente. Según Futured, las ventas de compañías españolas a los grandes mercados mundiales supondrán más de 1.200 millones al año en nuevos bienes y servicios 'smart'. La creación de puestos de trabajo en nuestro país asociados al sector se estima entre los 40.000 y los 50.000. 

Además, las smart grids serán fundamentales en la adecuada integración de las renovables en la red así como en una verdadera implantación de la generación distribuida (autoconsumo, contadores inteligentes, vehículo eléctrico, micro redes, etc.). De igual modo, jugarán un papel determinante en un cambio del paradigma energético vigente –definido por una relación unidireccional entre los grandes generadores de energía y los consumidores– hacia un esquema bidireccional, donde prime la gestión personalizada de la demanda energética.


Ver nota completa en: energetica21.com



2017, el año de la energía eólica

• El Consejo Mundial de Energía Eólica considera que el tema en cinco años será fundamental.



17 de abril de 2013. A pesar de la incertidumbre política en los principales mercados de la OCDE, los de China, India y Brasil, así como los nuevos en América Latina, África y Asia impulsarán el crecimiento del sector eólico mundial al 2017. 

Así lo considera el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) al publicar este miércoles su actualización anual del mercado eólico con una visión global de la industria durante los próximos cinco años. 

El secretario general de GWEC, Steve Sawyer, explicó que la energía eólica puede ser variable, pero la mayor amenaza para el continuo crecimiento estable de la industria "es la variabilidad e imprevisibilidad de los políticos que establecen los marcos para el sector de energía". 

En la página web de GWEC, Sawyer expuso que a pesar de ello, todos los fundamentos que han impulsado la energía eólica hasta la fecha todavía están en su lugar. 

Consideró que el viento ahora es competitivo en un mayor número de mercados, a pesar de los subsidios a los combustibles fósiles, toda vez que continúan los trabajos por la seguridad energética, el desarrollo económico global y la mitigación del cambio climático. 

En el caso de América Latina detalló que Brasil sigue liderando el mercado y puede superar los dos GW de instalación anual durante 2013, aunque se prevé también que México presente un crecimiento sustancial durante el citado período.


Ver nota completa en: manufactura.mx



Inician los trabajos del Foro Estatal Sonora para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

• La calidad de infraestructura y la existencia de centros de investigación de alto nivel permite el desarrollo local y nacional.



17 de abril de 2013. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de la entidad, Licenciado Guillermo Padrés Elías, iniciaron los trabajos del Foro Estatal Sonora, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2013-2018. 

El Titular de la Secretaría de Energía indicó que estos foros, constituyen uno de los cinco espacios de consulta a través de los cuales, se propicia la participación social en la aportación de propuestas. Por ello, exhortó a los sonorenses a participar para que el PDN refleje sus iniciativas y convierta a México en un país en el que los derechos inscritos en la Constitución, sean una realidad para todos los mexicanos. 

Señaló que estas propuestas ayudarán a garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pie al desarrollo de una sociedad productiva. El reto consiste en que los beneficios económicos de la actividad industrial se reflejen en bienestar para todos, integrando también a las comunidades indígenas al desarrollo, promoviendo la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. 

El Lic. Joaquín Coldwell destacó que la ubicación geográfica de Sonora, su alta disponibilidad de mano de obra, la calidad de infraestructura y la existencia de centros de investigación de alto nivel, son modelos que han funcionado en pro del desarrollo local y nacional, lo cual será de gran relevancia para la integración del documento nacional.


Ver nota completa en: sener.gob.mx



La geotérmica cubriría el consumo eléctrico mundial

• La geotermia no sólo promete una autosuficiencia eléctrica global, sino que un mayor uso permite la mejora de la eficiencia energética.



17 de abril de 2013. Las posibilidades de la geotermia son enormes. Hasta tal punto puede confiarse en esta fuente de energía, prácticamente inagotable, que el simple aprovechamiento de tan sólo el 0,1 por ciento del potencial de la temperatura de la Tierra cubriría las necesidades energéticas mundiales durante los próximos 13.000 años. 

Los expertos en energía geotérmica tienen claro que su uso no sólo supone una reducción del gasto energético, sino una eficiencia que se obtendría en usos varios, más allá de la más habitual, basada en la climatización de uso residencial. 

Según el secretario general del Ilustra Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, el “papel fundamental” de las instalaciones de energía geotérmica está relacionada con la climatización de viviendas, si bien en este sector España está a años luz de otros países como Alemania o, por ejemplo, Suecia.


Ver nota completa en: energiasrenovadas.com