Número 290, miércoles 12 de agosto de 2015

Número 290, miércoles 12 de agosto de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



3rd International Conference on Mechanical Models in Structural Engineering

• El artículo se originó a partir de un estudio desarrollado por la GIC en el que se determinó el daño por fatiga en un pedestal de concreto reforzado.






7 de agosto de 2015. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en la 3rd International Conference on Mechanical Models in Structural Engineering (CMMoST2015), la cual se llevó a cabo en la Universidad de Sevilla, España, del 24 al 26 de junio. 


Representando al IIE asistió Erik Rosado Tamariz, Investigador de la Gerencia de Ingeniería Civil (GIC), quien presentó los resultados obtenidos en algunos de los proyectos desarrollados por la GIC a través del artículo Damage assessment in a reinforced concrete pedestal based on rotating machinery vibration analysis, el cual se originó a partir de un estudio desarrollado por la GIC en el que se determinó el daño por fatiga en un pedestal de concreto reforzado.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE imparte cursos en su Campus Monterrey

• Los cursos impartidos buscan cerrar la brecha entre la teoría recibida en la escuela y el conocimiento de avanzada requerido en la práctica en el sector energía.




3 de agosto de 2015. Con la finalidad de atender a sus clientes del norte de la República Mexicana, el Centro de Posgrado del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en coordinación con la Gerencia de Equipos Eléctricos del IIE, impartió tres cursos de educación continua en las instalaciones de su Campus Monterrey, ubicadas en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), del municipio de Apodaca, Nuevo León, del 22 al 26 de junio. 

Los cursos impartidos, que buscan cerrar la brecha entre la teoría recibida en la escuela y el conocimiento de avanzada requerido en la práctica en el sector energía, abordaron los siguientes temas: 

• “Operación, diagnóstico y gestión de mantenimiento de transformadores de potencia", impartido por Carlos Azcárraga Ramos, Yessica Vargas Ocampo, Emmanuel Romero Lima y Carlos Haro Hernández.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


RVP 2015

• El objetivo de la RVP 2015 fue el de reunir a más de 100 empresas nacionales e internacionales, así como la presentación de 250 ponencias técnicas relacionadas con la temática.




11 de agosto de 2015. Como líder en la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector energético del país, y como ya es costumbre año con año su participación, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) acudió a la vigésimo octava Reunión Internacional de Verano de Potencia (RVP 2015), Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial, cuya temática versó sobre los retos ante los cambios del sector eléctrico. 

El evento fue organizado por la asociación profesional más grande del mundo para el avance de la tecnología, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Sección México, y el objetivo fue reunir a más de 100 empresas nacionales e internacionales, así como la presentación de 250 ponencias técnicas relacionadas con la temática. 

La RVP 2015 se llevó a cabo del 19 al 24 de julio en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, Guerrero y fue inaugurada por Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Roberto Vidal León, Subdirector de Distribución de la misma empresa.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Simposium Latinoamericano de la Energía 2015

• El objetivo de la RVP 2015 fue el de reunir a más de 100 empresas nacionales e internacionales, así como la presentación de 250 ponencias técnicas relacionadas con la temática.






11 de agosto de 2015. El IIE estará presente en el Simposium Latinoamericano de la Energía organizado por CANAME. Visítanos en el stand N°15 y entérate de las oportunidades de vinculación que nuestra Oficina de Transferencia de Conocimiento promueve con la industria y la academia.

Ver nota completa en: simposiumenergia.org.mx




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2798 Evaluación de inversores de voltaje de grandes motores eléctricos para mejorar la eficiencia en centrales termoeléctricas*

Los grandes motores eléctricos en las centrales termoeléctricas, como los de las bombas de agua de alimentación, de agua de condensado, de los ventiladores de tiro forzado, etcétera, consumen cerca del 80% de la energía eléctrica para auxiliares. Generalmente el control de flujo se realiza por regulación de álabes o de válvulas, se piensa que si se utilizan inversores de voltaje para el control de la velocidad y por tanto del flujo, se mejorará la eficiencia del motor, pero no siempre es así. El documento presenta un análisis para evaluar la efectividad de los inversores en los grandes motores eléctricos de centrales termoeléctricas, se muestra que los inversores son recomendables solo para ciertos motores (en inglés).

W. Shuping et al, Energy efficiency evaluation investigation on high voltage inverter retrofit for fans and pumps in power plants, Cigre session, A1-203, 2012, París, Francia, [Proceedings]. París, Francia: CIGRE, 2012, 10 p., 15 refs.


* Documento en inglés, traducido al español


Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



La central nucleoeléctrica Laguna Verde de la CFE obtiene premio internacional de calidad 2015, en su categoría más alta

• La Organización para la Calidad en Asia Pacífico reconoce los procesos de calidad de la planta, su planeación estratégica, y los resultados de esta, entre otros indicadores.
• Laguna Verde genera el 4 % del total de energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional y emplea a mil 400 trabajadores.


4 de agosto de 2015. La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad obtuvo el Premio Internacional de Calidad 2015 categoría World Class, que es la más alta, otorgado por la Organización para la Calidad en Asia Pacífico (APQO, por sus siglas en inglés). Este premio reconoce los altos estándares de calidad en la administración de los procesos de la planta, en su planeación estratégica, enfoque al cliente, enfoque al mercado y los resultados de negocios de esta, entre otros indicadores. 

El Premio Internacional de Calidad es otorgado desde 2001 por la Organización para la Calidad en Asia Pacífico y reconoce a las compañías con procesos de calidad ejemplares y de alto desempeño en la región Asia-Pacífico. Este año, 14 compañías fueron reconocidas con este premio en su categoría World Class, que es la más alta.

Ver nota completa en: saladeprensa.cfe.gob.mx


Emiten por primera vez luz láser blanca

• Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista Nature Nanotechnology.







11 de agosto de 2015. Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, demostraron que los láseres semiconductores son capaces de emitir sobre el espectro de color visible completo, algo necesario para producir un láser blanco. 

El avance tecnológico pone láseres un paso más cerca de ser una fuente de luz convencional y potencial reemplazo o alternativa a los diodos emisores de luz (LEDs). Los láseres son más brillantes, más eficientes energéticamente y pueden potencialmente ofrecer colores más precisos y vivos para las pantallas, como las de ordenador y los televisores. 

Otra aplicación importante podría ser que los mismos sistemas de iluminación de las habitaciones pudieran ser utilizados tanto para la iluminación como la comunicación. La tecnología en desarrollo se llama Li-Fi, comunicación inalámbrica basada en luz, en lugar de la más prevaleciente Wi-Fi, basada en ondas de radio.

Ver nota completa en: invdes.com.mx


México y Francia firman acuerdo de energía nuclear

• A través de ese mecanismo, habrá intercambio y capacitación de personal, de información científica y técnica, organización de cursos, conferencias y coloquios científicos y técnicos.







31 de julio de 2015. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promulgó el Acuerdo de Cooperación entre México y la República Francesa para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado en la ciudad de México el 30 de julio de 2014. 

El convenio plantea que las partes se asegurarán de que los materiales no nucleares, nucleares, equipos, instalaciones y la tecnología transferidos en este marco, así como los nucleares obtenidos o recuperados sólo se utilizarán con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos. 

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) especificó que entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la prospección, exploración y explotación de yacimientos de uranio; la utilización de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica, incluyendo el diseño, la construcción, la operación y el desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Ver nota completa en: energiahoy.com