7 de septiembre de 2010

Número 88, martes 7 de septiembre de 2010.
Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Cuernavaca, Morelos, México.
http://www.iie.org.mx/


El IIE se une a la celebración del Bicentenario
• Te invitamos a la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Francisco Martín Moreno

7 de septiembre de 2010. En el Instituto de Investigaciones Eléctricas celebramos nuestro XXXV Aniversario de creación y el Bicentenario de la Independencia de México con una conferencia magistral, impartida por el Dr. Francisco Martín Moreno, reconocido novelista, investigador de historia y uno de los más importantes líderes de opinión de México.

Francisco Martín Moreno, quien ha recibido importantes premios literarios y periodísticos entre los que destacan el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria en España y obtener de 1994 a 1998 el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo por el club de periodistas de México A.C.
La conferencia titulada “¿Qué nos ha dejado la Historia? Centenario y Bicentenario”, se llevará a cabo el día martes 14 de septiembre de 2010 en el auditorio del IIE, ubicado en calle Reforma N°113, Col. Palmira, Cuernavaca Morelos.

Por la relevancia de este evento, se les invita a confirmar asistencia al correo electrónico comunicacion@iie.org.mx o al teléfono 01 777 3 62 38 11, ext. 7263.

¡Entrada Libre!


Participación del IIE en el Congreso Mexicano del Petróleo 2010
• Más de tres mil expertos de la industria de los hidrocarburos participaron en el Congreso.

• Este evento tiene como objetivo identificar las tecnologías que pueden ser aplicadas para atender de manera eficiente los yacimientos.


3 de septiembre de 2010. Más de tres mil expertos de la industria de los hidrocarburos en el país se reunieron en el Congreso Mexicano del Petróleo para presentar, exhibir y hablar sobre las diferentes tecnologías y soluciones con las que cuenta el mercado petrolero nacional e internacional, para atender los requerimientos actuales de PEMEX.

Por parte del IIE participaron Fernando Kohrs, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización; Hugo Pérez, Gerente de Uso de Energía Eléctrica; Francisco López, Gerente de Materiales y Procesos Químicos; César Romo, Gerente de Procesos Térmicos; Eduardo Preciado, Gerente de Turbomaquinaria; Gilberto Vidrio, Gerente de Control e Instrumentación; Guillermo Romero, Gerente de Simulación; Juan Arellano, Gerente de Energía Nuclear, y Ricardo López, Gerente de Comercialización y Desarrollo de Negocios, así como los investigadores Guadalupe Madrigal Espinosa, Enrique Ruiz Serna y Joge Guillermo Calderón Guizar; atendiendo el stand del IIE estuvieron Silvia Arellano López y José Luis Rincón Servín, de la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios.

Carlos Morales Gil, Presidente Ejecutivo del Congreso, dijo que la realización de este magno evento es el reflejo del esfuerzo que hacen todas las instituciones relacionadas a la industria de los hidrocarburos en el país, en donde se identifican tecnologías que pueden ser aplicadas para atender de manera más eficiente los yacimientos, incrementando los factores de producción o los ritmos a los cuales se pueden explotar de manera técnica y aprovechar las tecnologías que permitan reducir costos.

Ver nota completa en:
http://wwwl1.iie.org.mx/sitioIIE/sitio/control/06/detalle1.php?id=153


La CFE felicita al IIE
• El proyecto no sólo cumplió su objetivo, sino que superó las expectativas del cliente.

31 de agosto de 2010. El pasado 10 de agosto, Ismael Canchola Félix, Jefe del Departamento de Ingeniería y Diseño de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hizo llegar una felicitación a la Gerencia de Geotermia, de la División de Energías Alternas, por los resultados obtenidos con el proyecto denominado: “Evaluación y optimización de la eficiencia del ciclo geotérmico del campo geotérmico de Cerro Prieto: Parte 1 - sistema de producción y transporte de fluidos geotérmicos”, los cuales según Canchola Félix fueron “altamente satisfactorios”.

Asimismo hizo hincapié en que uno de los factores principales para la obtención de dichos resultados fue la “excelente dirección de… Alfonso García Gutiérrez… y su equipo de trabajo conformado por profesionistas emprendedores, con capacidad y responsabilidad”.

Vaya para todos ellos una doble felicitación, ya que una vez más pusieron de manifiesto que la calidad se logra con el trabajo en equipo, lo cual reafirma la misión y la visión del IIE.

Ver nota completa en:
http://wwwl1.iie.org.mx/sitioIIE/sitio/control/06/detalle1.php?id=151



El ITER estará presente en el Congreso Mundial de Energía Fotovoltaica
6 de septiembre de 2010. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, acudirá al congreso World Conference on Photovoltaic Energy Conversion y al congreso European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition que se celebran conjuntamente en Valencia desde el lunes 6 y hasta el próximo 10 de septiembre.

Ambos eventos reúnen a las empresas y científicos más importantes de la industria, siendo escaparates de la innovación más destacada del sector y marcando pautas en el mercado.

El ITER lleva más de una década participando en este tipo de congresos presentando diferentes proyectos y sus avances en los campos de investigación, promoción e instalación fotovoltaica, sobre todo en los cuatro últimos años. Para presentar los resultados obtenidos dentro de los proyectos fotovoltaicos en este último año se desplazarán hasta Valencia el director del ITER, Manuel Cendagorta junto a dos de los investigadores que trabajan en los proyectos presentados.

Dentro de la línea de instalaciones aisladas y de electrificación rural se presentarán los resultados más actualizados del Programa EuroSolar, cuyo objetivo es la promoción de las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina, y que ya cuenta con varios prototipos de estos kits instalados en el ITER, donde se esta procediendo a su verificación. Se presentarán también los resultados del desarrollo de sistemas híbridos basados en energía solar y eólica en asentamientos rurales del área Mediterránea, enmarcado dentro del proyecto Hyress (Sistemas Híbridos de energía renovable para el suministro de servicios en asentamientos rurales de países del área mediterránea), cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias entre Europa y países del área mediterránea a fin de diseñar e instalar pequeñas redes eléctricas que suministren energía a poblaciones rurales aisladas seleccionadas en países del norte de África.

Ver nota completa en: Canarias24horas.com


Carreteras que generan energía
6 de septiembre de 2010. Aprovechar el movimiento de los vehículos, el sol o el viento para generar energía en las carreteras. Es la idea de varios sistemas que se prueban en diversos lugares del mundo, en el asfalto de vías urbanas, áreas portuarias o supermercados. Gracias a ellos se podrían mantener las farolas, las señales luminosas o los sistemas de ventilación y calefacción, en especial, en zonas aisladas de la red eléctrica.

El ingeniero británico Peter Hughes propone un invento con buenas vibraciones. La "Electro Kinetic Road Ramp" es una rampa rectangular de varios metros de largo y ancho, con una serie de paneles que sobresalen del suelo un centímetro y medio. Al pasar el tráfico, los paneles suben y bajan. El movimiento se transmite a un motor que produce la energía mecánica. La rampa se puede colocar tanto en bandas de deceleración como en el suelo liso, sin que se note su presencia.

Cada aparato genera unos 30 kilovatios (kW) de electricidad cada hora en condiciones normales de tráfico, aunque varía según el número de rampas, su tamaño, la cantidad de vehículos, su peso y frecuencia de paso. Según su creador, cuatro de estas rampas serían suficientes para suministrar energía a las farolas, los semáforos y demás señales de tráfico luminosas en una calle de un kilómetro y medio de largo. Otras propuestas incluyen el mantenimiento de sistemas de calefacción para combatir el hielo en invierno, la ventilación en los túneles o para zonas aisladas donde no llega la red eléctrica. El sistema funciona cuando el vehículo pasa a una velocidad de entre 5 y 90 km/h, es silencioso y no daña a los vehículos ni a ciclistas o motoristas.

El precio de una de estas rampas oscila entre 24.000 y 66.000 euros, en función del tamaño y la capacidad de generar energía, que se amortiza en un periodo de tres a cuatro años. Hughes ha creado una empresa, Highway Energy Systems, para comercializar el invento en su país.

Ver nota completa en: Econoticias.com


Las nuevas reglas en electricidad liberarán inversiones privadas
5 de septiembre de 2010. Las nuevas reglas del sector eléctrico en energías renovables van a destrabar los financiamientos que requiere la iniciativa privada para nuevos proyectos en el país, dijo Xavier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El organismo tiene actualmente 28 permisos privados para producir electricidad a través de viento, biomasa, hidráulico y agua, que deberán entrar en operación en su mayoría del 2010 al 2012.

Todas ellas representan requerimientos de inversiones que superan los 1,500 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la industria.

El gobierno federal informó que al inicio de la administración la capacidad de generación eólica (viento) era cercana a cero hoy contamos con una capacidad cercana a los 530 Megawatts (Mw) instalados por CFE.

“La nueva regulación tiene la ventaja de que es transparente, sencilla y da mucha certidumbre a las que financias los proyectos”, dijo a El Economista Xavier Salazar.

Ver nota completa en: El Economista


Acciona Energía pone en marcha su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España.
3 de septiembre de 2010. Acciona Energía ha conectado a red en Briviesca (Burgos) su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España y la primera que utiliza este tipo de combustible en Castilla y León. La instalación, en la que participa el Ente Regional de la Energía (EREN) de esa Comunidad con un 15% del capital, ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, así como la creación de 100 empleos estables -de ellos 25 directos en la propia planta-, adicionales a los 300 generados durante la construcción. Acciona refuerza con esta planta su condición de principal referencia española en el aprovechamiento energético de residuos agrícolas herbáceos para producción de electricidad.

La planta de Briviesca, de 16 megavatios (MW) de potencia, empleará unas 102.000 toneladas anuales de paja de cereal para producir alrededor de 128 millones de kilovatios hora de energía limpia y renovable, lo que equivale al consumo de unos 40.000 hogares. Ello permitirá evitar la emisión de 123.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 6 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Acciona Energía, que ha realizado el desarrollo, ingeniería y construcción de la planta y la operará en propiedad, se ha asegurado el suministro de materia prima -principalmente procedente de Burgos y Palencia- mediante la firma de contratos a medio y largo plazo con más de 100 agricultores y 38 empresas de Castilla y León.

La planta ha inyectado sus primeros kilovatios en red esta semana, iniciando así su fase de producción en pruebas que se prolongará durante tres meses.

Ver nota completa en: Construible.es


Iberdrola Renovables se adjudica la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil
27 de agosto de 2010. Iberdrola Renovables, en consorcio con el holding brasileño Neoenergia, participado por el Grupo Iberdrola, se ha adjudicado la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil, que sumarán una potencia instalada de 258 megavatios (MW), informó hoy la empresa energética.

La compañía española y su socio Neoenergia han logrado adjudicarse este contrato en el transcurso de la segunda licitación para la promoción de las energías renovables celebrada en Brasil y organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
En virtud de este contrato, Iberdrola Renovables suministrará al Gobierno brasileño la energía generada en estas nueve instalaciones por un periodo de 20 años a partir de enero de 2013. El importe estimado del contrato será de unos 60 millones de euros cada año.

En total, en esta segunda subasta celebrada por Aneel se han adjudicado a diversos operadores 50 parques eólicos, cinco centrales hidroeléctricas y una planta de biomasa, siendo Iberdrola Renovables la que más megavatios se ha adjudicado.

Ver nota completa en: Europapress.com


Todo el gobierno debe participar en la transición energética: G. Kessel
• La Secretaria de Energía dijo que durante 2009 la producción de energía solar aumentó en poco más de 20 por ciento, con relación al año anterior.

• Dijo que la energía generada a partir del viento representa en la actualidad más de 550 megawatts.


Agosto 2010. La transición de México hacia formas sustentables de producir y consumir energía tiene que ser un esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno, señaló la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante la ceremonia de clausura del Simposium Anual del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones Afines, en Irapuato, Guanajuato.

La Administración del presidente Felipe Calderón ha dado un impulso sin precedentes a la utilización de las energías bajas en emisiones de carbono. Por ello, desde el inicio del sexenio, se han puesto en marcha diversos proyectos eólicos en los estados de Oaxaca y Baja California, que hoy suman más de 550 megawatts de capacidad instalada de generación eléctrica, agregó la doctora Kessel.

La transición de México hacia formas sustentables de producir y consumir energía tiene que ser un esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno, señaló la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante la ceremonia de clausura del Simposium Anual del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones Afines, en Irapuato, Guanajuato.

También informó que, durante 2009, la producción de energía solar aumentó en poco más de 20 por ciento, respecto al año anterior. En materia de energía geotérmica, se ha iniciado la construcción de la central Los Humeros fases A y B en Puebla, con la que se espera agregar 51 megawatts de capacidad instalada de energía.

Ver nota completa en: Global Energy


Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García,
rlopez@iie.org.mx