Número 220, jueves 18 de abril de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Investigador del IIE recibe premio y reconocimiento en Bolivia

• El Instituto ha contribuido en la asistencia técnica de dicho congreso durante cinco años.



18 de abril de 2013. Del 10 al 15 de abril se realizó, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la quinta edición del Bolivian Engineering and Technology Congress (BETCON 2013), el foro técnico más importante de ingeniería y tecnología de aquel país. Dicho evento, en el que se dictan conferencias en el sector de la ingeniería y la tecnología, es realizado por la Sección Bolivia del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) y sus ramas estudiantiles vigentes.

En el marco del evento se presentó un programa técnico que incluyo una jornada de siete actividades de inteligencia computacional (CIS-Day), conferencias magistrales, tutoriales técnicos, una feria de exhibición con la presencia de patrocinadores nacionales e internacionales, concursos de robótica y programación y siete ponencias técnicas. 

Luis Iván Ruiz, investigador de la Gerencia de Equipos Eléctricos del IIE, fue invitado a presentar dos conferencias magistrales, las cuales son parte del resultado del trabajo realizado en la Industria Nacional de Refinación en México de forma multidisciplinaria por el IIE, para modernizar los sistemas eléctricos en pro del avance tecnológico en el área eléctrica y de las tecnologías habilitadoras. 

Durante el cierre del evento, Luis Iván Ruiz recibió el premio y reconocimiento como Ingeniero Distinguido por parte del IEEE Sección Bolivia, ya que desde hace cinco años fue cofundador del ahora congreso técnico más reconocido en Bolivia. 

La felicitación se hizo extensiva al IIE, por su alto prestigio a nivel Latinoamérica.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Interconexión y operación de equipos eléctricos en redes industriales

• La apertura del mercado energético permite que las industrias vendan su energía excedente o utilicen la red de transmisión nacional para porteo de energía.



18 de abril de 2013. . El incremento en la demanda de energía eléctrica como parte motriz y fundamental de los procesos de las industrias está siendo dirigida hacia una generación de energía eléctrica de mayor eficiencia, donde se tiene una importante reducción de emisión de CO2 y a futuro se conceptúa una generación sustentable con un manejo adecuado de la energía fluctuante. 


Por otro lado, la apertura del mercado energético permite que las industrias vendan su energía excedente o utilicen la red de transmisión nacional para porteo de energía que será consumida en otros puntos de la red, requiriendo del análisis y desarrollo de soluciones innovadoras que garanticen los requerimientos básicos en su operación: alta confiabilidad, seguridad y continuidad del servicio, aún en eventos de contingencia. 

La Gerencia de Equipos Eléctricos (GEE) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) cuenta con un grupo de especialistas que dan solución a los requerimientos de la generación, distribución y consumo de la energía eléctrica en la industria del petróleo, mediante el uso de herramientas de análisis, tecnologías de vanguardia y experiencia. 

Para conocer más sobre esta capacidad tecnológica puede contactar a: 
Dr. Roberto Liñán 
Gerencia de Equipos Eléctricos
(777) 362 3811, extensión 7420


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Software para análisis en sistemas eléctricos industriales

• Primer curso a nivel mundial que mostrará el uso de dos tipos de software para el análisis de sistemas eléctricos en una misma sesión.



17 de abril de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de su Centro de Posgrado, les invita a participar en su curso: software para análisis en sistemas eléctricos industriales, el cual tendrá una duración de 40 horas y será impartido del 6 al 10 de mayo por Luis Iván Ruiz Flores, Maestro en Ingeniería. 


Existen diferentes tipos de software a nivel mundial, para realizar los análisis de sistemas eléctricos industriales, así como una gran demanda de clientes que diseñan sus sistemas eléctricos en distribución o transmisión de energía para planificar la implementación en una minera, cementera, petroquímica, refinería, entre otro tipo de planta industrial. 

Hoy en día, realizar un análisis de este tipo requiere de conceptos académicos eléctricos o electromecánicos según sea el caso del diseñador. Para tal efecto se utiliza software comercial para realizar flujos de carga y corto circuito en los proyectos a expansión o modernización de los sistemas eléctricos industriales. 

En este curso se mostrarán dos tipos de software que el IIE utiliza para el desarrollo de sus proyectos y buscará complementar la formación profesional de ingenieros de campo, alumnos recién egresados e interesados en el área de análisis de sistemas eléctricos de potencia. De igual manera se pretende capacitar al asistente en el uso de herramientas informáticas destinadas a este fin y que son utilizadas por empresas de diferentes países. 

Para mayores informes e inscripciones favor de comunicarse al Centro de Posgrado: 
Teléfono directo: +52 (777) 362 3787 
Conmutador (777) 362 3811, extensión 7121 y 7102 
Correo electrónico: c.posgrado@iie.org.mx 

Visite nuestro sitio en internet y consulte el calendario de cursos.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2392 Envejecimiento electrotérmico para estimar la vida remanente de los devanados del estator de generadores hidroeléctricos*

Una gran falla en el sistema de aislamiento del devanado del estator obliga a la salida de la unidad hasta que no se repare o reemplace el aislamiento, ocasionando pérdidas de producción no planeadas; por lo tanto, estimar la vida remanente del devanado del estator es de gran interés en la administración de los recursos. En este estudio se aplica un modelo combinado de envejecimiento electro-térmico para estimar la vida remanente del sistema de aislamiento de generadores hidroeléctricos (en inglés).

V. I. J. Kokko, Electro-thermal ageing in lifetime estimation of hydroelectric generator stator windings, IEEE International symposium on diagnostics for electrical machines, power electronics & drives (SDEMPED), 8, 2011, Bolonia, Italia, [Proceedings]. Piscataway, NJ: IEEE, 2011, pp. 294-299, 22 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Firman México y UE memorándum de entendimiento para dinamizar relaciones bilaterales

• Proméxico recibe misión de empresarios europeos para promover negocios con empresas mexicanas.



16 de abril de 2013. La agencia promotora de las inversiones y las exportaciones ProMéxico firmó el lunes un Memorándum de Entendimiento con la Unión Europea (UE) para dinamizar las relaciones bilaterales que en 2012 alcanzó los 47 mil millones de euros. 

El titular de ProMéxico, Ernesto de Lucas Hopkins, y la embajadora de la UE en México, Marie Ann Coninsx, signaron el documento en las oficinas del primero, al sur de la capital del país. 

El director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, al frente de la delegación, indicó que el grupo lo integran 24 empresas de ocho países representados por 35 personas. 

El interés del grupo de empresarios considera los sectores agroalimentario, medio ambiente, textil, aparatos y servicios médicos, tecnologías de la información, energía, aerolíneas, seguridad, defensa y espacio. Agregó que no sólo representan la industria sino también empresas de servicios consultoría, recursos humanos, ingeniería y planteamientos urbanísticos y construcción. 

La embajadora de la UE en México, Marie Ann Coninsx, enfatizó que la nueva administración ha dado pasos sólidos con hechos y no sólo palabras. Agregó que en cuatro meses está impulsando reformas que son fundamentales para las inversiones. Indicó que ve con optimismo que se concreten, en especial la de telecomunicaciones, así como la de energía. 

México fue el primer país de América en lograr un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en 2000, por lo que la embajadora Coninsx dijo que hay que modernizarlo.


Nota. Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones Eléctricas participó destacadamente en la mesa de trabajo de energía, en el marco de este evento, considerando que somos el Punto Nacional de Contacto (PNC) en el sector energético, designado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y acreditado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Unión Europea para el FP7 desde el año 2008.

Ver nota completa en: mexicoxport.com



Expertos de la ONU advierten que la contaminación del aire se ha subestimado como causa de muerte

• Las inversiones en energía solar, eólica o hídrica beneficiarían tanto a la salud humana como a una iniciativa de casi 200 naciones para frenar el cambio climático, lo que se considera un resultado de la acumulación de gases.



10 de abril de 2013. La contaminación del aire es un problema subestimado que mata a muchas más personas que el SIDA y la malaria y un cambio a energías más limpias podría reducir las muertes fácilmente a la mitad para 2030, dijeron representantes de la ONU el martes. 


Las inversiones en energía solar, eólica o hídrica beneficiarían tanto a la salud humana como a una iniciativa de casi 200 naciones para frenar el cambio climático, lo que se considera un resultado de la acumulación de gases del efecto invernadero en la atmósfera por el uso de combustibles fósiles, dijeron los representantes. 

Kandeh Yumkella, director general de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU, sugirió que las nuevas metas energéticas de la ONU para 2030 deberían incluir la reducción del número de muertes prematuras causadas por contaminación en el interior y al aire libre a la mitad. 

Un estudio de 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) halló que 3,5 millones de personas mueren en forma prematura cada año debido a la contaminación en el interior y 3,3 millones debido a la contaminación al descampado. Las partículas tóxicas acortan vidas causando enfermedades como la neumonía y el cáncer.


Ver nota completa en: ecoticias.com



Diseñan un material inspirado en las lágrimas que puede volverse transparente

• Podría bloquear la luz e un día soleado y seco.



10 de abril de 2013. Investigadores de la Universidad de Harvard han diseñado un material que puede volverse transparente y ajustar sus características de humectabilidad según convenga. Según han explicado los autores del trabajo, publicado en 'Nature Materials', está inspirado en las lágrimas, en donde los líquidos individuales se unen y forman una capa sobre los ojos con múltiples funciones (humedecer, evitar el polvo, proteger). 


Así, el material es una película líquida que cubre y se infunde en un sustrato poroso elástico, que es lo que hace que sea tan versátil. Cualquier deformación del sustrato, como estirarse o hincharse, cambia el tamaño de los poros, lo que hace que la superficie del líquido cambie su forma. En este sentido, la autora principal del trabajo, Joanna Aizenberg, ha destacado que "lo bueno de este sistema es que es adaptable y multifuncional. 

De momento, los científicos han sido capaces de controlar la transparencia y la capacidad de humectación del material. En reposo, es suave, claro y plano; gotas de agua, aceite o sangre, sobre su superficie se escurren fácilmente fuera del material. Los científicos han explicado también que, si se estira, la superficie se hace más áspera. Esta superficie rugosa también hace que el material más opaco. 

En cuanto a las aplicaciones, la investigadora ha explicado que podría utilizarse en la cubierta de una tienda de campaña. El material bloquearía la luz en un día seco y soleado y se volvería transparente y repelente al agua en un día oscuro y lluvioso. 

También se puede utilizar en lentes de contacto de alta precisión, autoajustables, permitiría que se limpiaran a sí mismas sin necesidad de quitárselas. Del mismo modo, en tuberías, puede optimizar la velocidad de flujo en función del volumen de fluido que viene a través de ellas, así como las condiciones ambientales externas. 

Expertos han señalado que esta capacidad es muy superior a la de otros materiales adaptables que existen en la actualidad, que simplemente cambian entre dos estados: desde hidrófobo (repelen el agua) a hidrófilos (amantes del agua).


Ver nota completa en: europapress.es



Ponderar la energía como impulsora del desarrollo humano: PJC.

• Se debe superar de manera sustentable y reducir los impactos al medio ambiente, a través del impulso de tecnologías limpias para diversificar la oferta eléctrica.



9 de abril de 2013. Hay que dejar de considerar a la energía sólo como un motor del crecimiento económico y ponderarla como un impulsor del desarrollo humano, afirmó hoy aquí el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel “Energía y la Agenda del Desarrollo Post-2015”. 


Al intervenir en el evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que el acercar los servicios energéticos a la población, ayuda a mejorar las condiciones de salud, educación, alimentación y reducción de la pobreza, por lo que resulta especialmente relevante que tanto naciones desarrolladas, como en vías de desarrollo, consideren la inclusión de la energía en la Agenda del Desarrollo Post-2015. 

El Secretario Joaquín Coldwell señaló que el acceso universal a la energía es uno de los principales retos a resolver, pero se debe superar de manera sustentable y reducir los impactos al medio ambiente, a través del impulso de tecnologías limpias para diversificar la oferta eléctrica, reforzar la seguridad energética de los países y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Explicó que la focalización adecuada de los subsidios es fundamental para incrementar el acceso de la población de menores recursos a los energéticos, además se deben impulsar mecanismos de apoyo que fomenten el aprovechamiento de fuentes limpias cuyos costos, hoy en día, no son competitivos comparados con las fuentes fósiles.


Ver nota completa en: sener.gob.mx



Proyecto ISSWIND. Tecnología de última generación para reducir el coste de MWh eólico

• Proyecto ISSWIND buscará las formas posibles en que productos y servicios derivados o basados en innovaciones espaciales pueden ayudar a reducir el coste por MW.



3 de abril de 2013. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones eólicas terrestres y marinas, la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha creado elproyecto ISSWIND, una prueba de concepto para la prestación de servicios de soporte a la industria de la energía eólico. 


Los servicios definidos dentro ISSWIND proporcionarán predicciones de generación de energía eléctrica más precisas, información meteorológica y oceanográfica mejorada para optimizar la logística durante la construcción y operación de los parques, así como otras informaciones de valor añadido que servirán de apoyo al proceso de decisión para diferentes participantes en su inversión, diseño y operación. 

Con el objetivo final de reducción del coste de la unidad de energía generada gracias al viento, los expertos combinarán tecnologías de telecomunicaciones, observación terrestre desde el espacio, navegación por satélite y tecnologías tradicionales.


Ver nota completa en: ingenieros.es