Número 272, miércoles 19 de noviembre de 2014

Número 272, miércoles 19 de noviembre de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



IIE y CemiTT firman convenio de colaboración

• El conocimiento está dirigido hacia la atención de demandas sociales y empresariales.
• Se pretende detonar proyectos de innovación tecnológica con alta pertinencia de negocio, que impulsen la competitividad del Estado de Morelos.


 
 
4 de noviembre de 2014. El pasado 23 de octubre se llevó a cabo un acto protocolario en el que el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) firmaron un convenio específico de colaboración.
 
Dicho convenio tiene por objeto que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM), a través del CemiTT, coadyuve con el IIE en la transferencia y comercialización de conocimiento generado por la organización y desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, hacia la atención de demandas empresariales, esto con el fin de detonar proyectos de innovación tecnológica con alta pertinencia de negocio que impulsen la competitividad del Estado de Morelos y que genere, además, la creación de empresas de base tecnológica.
 
En la firma del convenio participaron, por parte del Gobierno del Estado, Brenda Valderrama, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien además fungió como testigo de honor; Ricardo Galván Urióstegui, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; Jorge Ham Tamayo, Director del CemiTT. Por parte del IIE participaron José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo; Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, acompañados por Ricardo López García, Gerente de Comercialización y Desarrollo de Negocios.
 
Al dirigir unas palabras a los ahí presentes, Ricardo Galván dijo que valía la pena seguir impulsando la ciencia, la innovación y la tecnología a través del apoyo otorgado por entidades del gobierno morelense, en este caso particular en el ámbito de las investigaciones eléctricas.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Laboratorio Nacional para la Evaluación de los Recursos Energéticos Renovables en México

• El LERM se encuentra al servicio de gobiernos, instituciones educativas y de investigación, desarrolladores de proyectos, y todo aquel interesado en la evaluación de los recursos energéticos renovables.


Julio-septiembre de 2013. El Laboratorio Nacional para la Evaluación de los Recursos Energéticos Renovables en México (LERM) fue creado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a finales de 2007 y cuenta con equipo de laboratorio, disponible para el monitoreo de los recursos eólico, solar, biomásico, minihidráulico y oceánico. Asimismo cuenta con un sistema de cómputo de alto rendimiento para el procesamiento, almacenamiento, intercambio y difusión de resultados.
 
El LERM está acoplado con el Sistema de Información Geográfica para las Energías Renovables (SIGER), infraestructura de la Gerencia de Energías No Convencionales (GENC-IIE) para la generación y publicación de mapas. Uno de los resultados relevantes es la cartografía de los recursos eólicos y solares de México, que fue presentada por el Gobierno Federal en la COP16. Los mapas se integraron al sistema de consulta de la GENC, disponible en http://sag01.iie.org.mx/siger.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2476 Materiales químicos de mejora para propósitos de puesta a tierra*

Se evalúan diferentes materiales químicos de mejora para la conexión a tierra de electrodos, con el fin de obtener la trayectoria de menor resistencia para que las corrientes de falla sean dispersadas dentro de la tierra en el menor tiempo posible. Para este estudio solo se consideran las corrientes generadas por los transitorios provocados por golpes de rayo, los cuales pueden causar sobrecorrientes que pueden dañar o hacer fallar a un equipo o sistema. Los materiales de mejora evaluados han sido el cloruro de sodio, el tiosulfato de sodio, el cloruro de magnesio, el sulfato de cobre y el cloruro de amonio (en inglés).

W. F. Wan Ahmad et al, Chemical enhancement materials for grounding purposes, International conference on lightning protection (ICLP), 30, 2010, Cagliari, Italia, [Conference proceedings]. Cagliari, Italia: University of Cagliari, 2010, 6 p., 34 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Presentan el Programa de Formación de Recursos Humanos del sector

• Se crearán las Cátedras Mexicanas en Energía, las cuales impulsarán la investigación y contribuirán a generar una masa crítica de investigadores.


 
10 de octubre de 2014 Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, presentaron el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, con el que se da cumplimiento a una de las acciones que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto para implementar la Reforma Energética.
 
En este sentido, el titular de Energía indicó que se conjuntan los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la dependencia a su cargo para desarrollar recursos humanos capacitados y especializados, así como proyectos que generen valor agregado para la industria energética, según un comunicado de la Sener.
 
Agregó que debemos dirigirnos a los jóvenes para que se asomen al panorama que se abre en el país y aprovechen las oportunidades que la Reforma Energética les ofrece.
 
A su vez, el Secretario de Educación Pública indicó que no sólo se busca la generación de capital humano, sino el bien de los individuos. No pretendemos únicamente preparar técnicos capaces, queremos personas integralmente formadas que razonen, analicen, cuestionen y propongan, agregó.
 
Ver nota completa en: petroleoenergia.com


Presentan reglamentos de la Reforma Energética

• El titular de la Sener sostuvo que estos nuevos reglamentos refuerzan las medidas de transparencia en la asignación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y preservan los derechos de los propietarios de las tierras.


3 de noviembre de 2014. En presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó los reglamentos de la reforma energética, la cual calificó como una proeza colectiva de los poderes Ejecutivos y Legislativo, en tanto que sus reglamentos son fruto de un diálogo intenso de los sectores productivos y académico del país.
 
En la presentación de los reglamentos de la reforma energética, hizo un reconocimiento a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a los sectores académicos, sociales y empresariales, y destacó el trabajo y esfuerzo de los titulares de las dependencias federales de Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Agrario y de Educación Pública. Además de la colaboración de organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.
 
Subrayó la colaboración de la Comisión Federal de Competencia Económica y a las organizaciones que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante el proceso de consulta.

Ver nota completa en: elinnovador.mx


Exitosa nanotecnología en Baja California optimiza paneles solares y obtiene hidrógeno a partir del agua

• El doctor Martínez Ruíz destacó que al convertir la energía solar en hidrógeno se pretende que la energía captada a partir de la radiación solar se pueda almacenar y transportar a diversos sitios.


30 de octubre de 2014. Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan un conjunto de tecnologías que aprovechan la energía eléctrica emanada de la radiación solar, así como la obtención de hidrógeno a partir del agua mediante hidrólisis. Las tecnologías de la UABC complementan otros dispositivos de aprovechamiento de la energía existentes, como los eólicos o los undimotrices (que aprovechan el movimiento de las olas del mar).
 
El doctor Alejandro Martínez Ruíz, científico de la UABC y titular del proyecto de investigación manifestó que uno de los primeros desarrollos de la casa de estudios son celdas solares que integran nanotecnología para potencializar su eficacia. Para ello, refirió, en la instancia educativa se han creado materiales semiconductores nanoestructurados a partir de elementos como dióxidos de titanio, zinc o cobre, mismos que han sido recubiertos con pigmentos biológicos, y que posteriormente se integran a los paneles solares.
 
Cabe destacar que la combinación del uso de nanoestructuras de dióxidos de titanio y la implementación de una capa de algún colorante orgánico, en los paneles solares, permite una transferencia de electrones más eficaz en comparación a las celdas convencionales. Ello sucede debido a que se suscita un fenómeno conocido como fotoelectroquímica, que consiste la generación simultánea de energía eléctrica y otra sustancia química de interés, por ejemplo el hidrógeno, a partir de la luz del sol.

Ver nota completa en: invdes.com.mx