Número 375, miércoles 28 de noviembre de 2018

Número 375, miércoles 28 de noviembre de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Revista digital del INEEL: Transición Energética

• La periodicidad de la revista será trimestral y su propósito principal es divulgar los trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del INEEL.
• Será un medio de comunicación que fortalezca la vinculación con el sector empresarial.


28 de noviembre de 2018 El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la presentación de la nueva propuesta editorial del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL): Transición Energética, esta revista de divulgación tiene entre sus objetivos proporcionar en un lenguaje sencillo, claro, objetivo y directo, información técnica y científica que coincida con las líneas de investigación, los servicios y los productos tecnológicos que definen el quehacer sustantivo del INEEL; asimismo, ser un medio de comunicación que fortalezca la vinculación con el sector empresarial. 

“La aparición de esta revista marca el comienzo de un ciclo oportuno para construir entre todos esta plataforma de expresión digital, con la que participaremos en el vasto mercado eléctrico nacional”, estas fueron las palabras del Doctor Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL en el discurso que compartió en la presentación de la revista Transición Energética.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Uso eficiente de la energía en los campus del INEEL: CIUEE

• En los campus Palmira, Ciudad de México y Veracruz, se obtuvieron mejoras en el uso de la energía eléctrica con disminución en el consumo de energía y en la facturación.
• En flotas vehiculares se obtuvieron mejoras en el rendimiento con una reducción en el consumo de combustible.


20 de noviembre de 2018. En su tercera reunión del Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía (CIUEE), del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se presentaron los avances del Programa Institucional de Uso Eficiente de la Energía, de los campus Palmira, Monterrey y Oaxaca, así como de las oficinas de la Ciudad de México y Veracruz. Entre los objetivos del comité se encuentra dar seguimiento al proceso de mejora continua de la eficiencia energética en inmuebles y vehículos automotores, por lo que se mostraron los avances de resultados a septiembre de 2018, respecto del mismo periodo de 2017, a continuación se presenta un resumen de los resultados obtenidos en cada campus: 

Campus Palmira 
  • Disminución del 4.07% en el consumo de energía, equivalente a 49,711 kWh. 
  • Disminución en el promedio de demanda máxima facturable del 15%, lo que equivale a 48 kW. 
  • Disminución del 5.09% en la facturación, equivalente a más de $160,000.00. 
  • Con relación al acumulado de la demanda evitada debido a la conversión de luminarias, se observó un avance del 32.68% (4,903 W) de la meta anual establecida (15,000 W). 
  • El Plan Anual de Trabajo (PAT) registrado ante la CONUEE registró un avance del 61.64%.
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Participa INEEL en Foro Internacional sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible

• El Dr. Ibarguengoytia fue parte de la Mesa 3: Retos de la implementación de energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, temática: Energía Asequible y No Contaminante.


16 de noviembre de 2018 Del 23 al 25 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro Internacional: DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde participó el Dr. Pablo Hector Ibarguengoytia González, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). Dicho evento estuvo organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Gobierno Mexicano y el alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Un total de 9 mesas temáticas relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible fueron las encargadas de propiciar el intercambio de experiencias, visiones y reflexiones de especialistas sobre el alcance y los compromisos que representa la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


La Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica tiene una amplia experiencia en el diseño y elaboración de productos y servicios de información enfocados al Sector Energético. Servicio de Vigilancia Tecnológica.

Redes Eléctricas Inteligentes (Reporte de patentes) *


Las bases de datos de patentes son una fuente de información primaria y un importante acervo de conocimiento tecnológico, están sistematizadas a nivel mundial, por lo que permiten la realización de diferentes estudios. Por eso, desde la perspectiva de las patentes, se muestra un panorama del desarrollo tecnológico de las Redes Eléctricas Inteligentes en tres subtemas: transmisión de información digital, arreglo de circuitos o sistemas para suministrar o distribuir energía eléctrica, y medición de variables eléctricas o magnéticas. El reporte identifica las empresas con más patentes y los inventores con mayor número de solicitudes; así mismo, permite conocer qué países son los que participan en el desarrollo de la tecnología referida y cuáles son sus intereses sobre el tema (documento en español).

Consulte el Reporte de patentes.

* Documento de acceso libre.


Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Triplica capacidad energía solar en 2018

• La tecnología fotovoltaica presentó el mayor crecimiento entre las energías limpias y renovables en México durante el primer semestre de este año, con un incremento de capacidad de casi tres veces respecto a igual lapso de 2017.



26 de noviembre de 2018. "La energía fotovoltaica ha presentado un crecimiento exponencial, debido a que en los primeros seis meses de este año se instalaron cerca de mil 200 MW de capacidad, resultado de la entrada en operación de las primeras fases de proyectos ganadores de las Subastas de Largo Plazo y proyectos legados", refiere el Reporte de Avance de Energías Limpias de la Secretaría de Energía. 

Por su parte, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), destacó la importancia de seguir impulsando esta tecnología y la construcción de proyectos solares de diferente escala.

Ver nota completa en: elsiglodetorreon.com.mx


La Reforma Energética fortaleció y otorgó autonomía a la CRE



22 de noviembre de 2018. La Reforma Energética modificó el marco jurídico para fortalecer a los órganos reguladores del sector y les asignó nuevas facultades para regular con eficacia a empresas públicas y privadas. En este sentido, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obtuvo autonomía técnica, operativa, de gestión y autosuficiencia financiera, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

En el marco del 25 aniversario de la CRE, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que, en materia de hidrocarburos, este Órgano regulador pasó de tener apenas 15 atribuciones a 61, mientras que, en electricidad, aumentó de 16 a 60. Además, dijo que tiene responsabilidades en prácticamente todas las actividades del sector de energía, desde la generación de electricidad, hasta el expendio al público de petróleo, gas natural, gas L.P, petrolíferos, petroquímicos, e incluso bioenergéticos.

Ver nota completa en: gob.mx


Vehículo terrestre basado en energías híbridas




16 de noviembre de 2018 Un sistema fotovoltaico y un sistema de almacenamiento en la parte superior, en conjunto con un motor eléctrico y un diseño aerodinámico, caracterizan al vehículo terrestre híbrido solar desarrollado por la Unidad de Energías Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), uno de los primeros prototipos de su tipo a nivel nacional. 

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY, señaló que el propósito principal del desarrollo era emplear energías renovables en vehículos terrestres, pues a pesar de que existen muchas iniciativas para generar este tipo de vehículos, hasta el momento no hay ninguno que haya salido al mercado.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Premian proyectos de la UNAM sobre energía sustentable




26 de noviembre de 2018. El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en los tres proyectos que obtuvieron la más alta categoría del Premio del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable, de la Secretaría de Energía y el Banco Mundial, financiada a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. 

El premio reconoce proyectos que impulsan la innovación tecnológica en los campos de generación, almacenamiento, transmisión y consumo de energías limpias y en eficiencia energética para mitigar los impactos del cambio climático. 

En la edición 2018 fueron condecoradas en la categoría Oro las empresas: 

1. PI Ingeniería, en alianza con el grupo encabezado por Héctor Aviña Jiménez. 

“Instalación y operación de un sistema modular térmico para la deshidratación de alimentos DGA”. Ofrece un uso novedoso a la energía geotérmica, como es la deshidratación de alimento.

Ver nota completa en: contrareplica.mx