Número 222, jueves 2 mayo de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Jatrofa: Una alternativa para generar biocombustibles

• La masa orgánica que queda después de la extracción del aceite podría ser empleada como materia prima en un biodigestor que produce biogás.



26 de abril de 2013. La jatrofa o jatropha es un género de varias especies de plantas que pueden desarrollarse en suelos pobres y en regiones con alta o baja precipitación pluvial, aunque crecen mejor en suelos arenosos de fertilidad media a escasa, no aptos para cultivo de alimentos. La especie de Jatropha curcas, conocida comúnmente como jatrofa, es de las más estudiadas hoy en día por el alto contenido de aceite en sus semillas (15%-60%) y por las propiedades físicas y químicas de dicho aceite. 


Una vez extraído el aceite de la semilla de jatrofa, éste se procesa químicamente para la elaboración del biocombustible, el cual remplaza a su similar derivado del petróleo, básicamente diésel y queroseno. Bajo ciertas medidas de seguridad, el biodiésel se puede elaborar de manera casera a través de la reacción catalítica de transesterificación, generando glicerina y biodiésel (metil-éster). Para obtener bioqueroseno se sigue un proceso catalítico más complejo y elaborado, que por los reactivos químicos y servicios auxiliares empleados en el proceso, solo es posible llevarlo a cabo en una refinería. 

La idea principal de emplear aceites vegetales como una fuente renovable de combustibles es que al quemarse el biocombustible en un sistema de combustión (motor de combustión interna, turborreactor, etc.), el dióxido de carbono (CO2) equivalente al generado durante la combustión es absorbido por la misma planta oleaginosa, la cual metaboliza dicho gas a través de la fotosíntesis, produciendo durante este proceso, aceite vegetal que permitirá producir nuevamente más biocombustibles.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



25 Congreso ADIAT: el despegar de la innovación en México

• El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), representado por Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo, quien además es miembro del comité técnico de la ADIAT.



30 de abril de 2013. La ADIAT es una agrupación cuya misión es lograr el desarrollo económico y social del país a través de la tecnología y la innovación. Desde su creación hace 25 años, ha promovido e impulsado el progreso científico y tecnológico, con la participación de los sectores empresarial, académico y gubernamental. 


Desde su fundación ha organizado, de manera anual, un evento nacional de cultura tecnológica, el cual ha marcado una línea en la vanguardia del ámbito tecnológico de nuestro país, al acercar los temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación que se discuten en el entorno global. 

Este año, el tema del XXV Congreso ADIAT fue: El despegar de la innovación en México, y se llevó a cabo del 17 al 19 de abril en el Centro de Congresos de la Ciudad de Querétaro.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2419 Encuesta sobre la confiabilidad de los transformadores de potencia: Un reporte interino*

En 1983, el grupo de estudio 12.05 del CIGRE publicó un informe donde resumió los resultados del análisis de los transformadores que fallaron en el periodo de 1968 a 1978 y donde participaron 30 países de 3 diferentes continentes. En este reporte interino se discute el avance a la fecha del grupo de trabajo A2.37 sobre confiabilidad, en términos de la colección de datos y presentación de los resultados de este análisis con base en los índices de falla y la clasificación de su localización, pero debido a que los datos son incompletos se abstienen de dar interpretaciones detalladas de los resultados (en inglés).

S. Tenbohlen et al, Transformer reliability survey: interim report, Electra, vol. 2012, núm. 261, abr. 2012, pp. 46-49, 6 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Energía renovable, AMI, el mejor impulsor de la tecnología de la red eléctrica inteligente globalmente



19 de abril de 2013. Los estándares y objetivos de la energía renovable son el más alto impulsor de las redes eléctricas inteligentes globalmente, mientras que la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI por sus siglas en inglés) es la principal prioridad tecnológica, de acuerdo a un nuevo reporte de la Red Internacional de Acción de la Red Eléctrica Inteligente (ISGAN por sus siglas en inglés). 

Los otros impulsores de más alto nivel en orden son: mejoras en la eficiencia del sistema; mejoras en la confiabilidad; habilitación de la participación y poder de elección del cliente; habilitación de nuevos productos, servicios y mercados. Las otras prioridades tecnológicas son: la integración de fuentes de energía renovable de diversos tamaños; respuesta dela demanda; viento; fuentes de energía distribuida. 


Ver nota completa en: metering.com



Urge participación de IP para generación energética renovable

• Es indispensable trabajar de manera conjunta con la Iniciativa Privada (IP)para alcanzar la meta del 35% de generación de electricidad con energías renovables.



18 de abril de 2013. Francisco Granados Rojas, director general ajunto de Electricidad y Energías Renovables de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) destacó que para alcanzar la meta del 35 por ciento de generación de electricidad con energías renovables para el 2024 es indispensable trabajar de manera conjunta con la Iniciativa Privada. Recordó que la CRE ha desarrollado un marco regulatorio y se ha establecido una planeación del sector eléctrico que permite ver como avanzan los proyectos de la CFE en los próximos 15 años. 

Actualmente, en el país se tienen 63 mil 490 Mega Watts (MW) de capacidad instalada en el sistema, de los cuales, 23 mil 200 se han realizado a través de diferentes inversiones privadas a la Comisión Federal de Energía (CFE) en diferentes modalidades estipuladas en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. 

Ante miembros de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), destacó que para alcanzar la meta del 35 por ciento de generación de electricidad con energías renovables para el 2024 es indispensable trabajar de manera conjunta con la Iniciativa Privada (IP). 

México es el tercer país con potencial para hacer negocios con energía solar, “el siguiente paso es un programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables; esté programa lo desarrollamos junto con la Secretaría de Energía (SENER), que establece proyectos estratégicos, que incluyen un plan de desarrollo para que se puedan conocer los proyectos que se van a licitar”, detalló. 


Ver nota completa en: globalenergy.com.mx



Finaliza la perforación del túnel de la interconexión eléctrica España-Francia

• Las tecnologías elegidas en este proyecto constituyen una innovación en el ámbito mundial.



22 de abril de 2013. El túnel, de 3,5 m de diámetro, transcurre paralelo al de la línea del tren de alta velocidad y enlaza los municipios de la Jonquera en España y de Montesquieu-des-albères en Francia, en un trazado de 8,5 km que permite a la línea de 320 kV en corriente continua unir eléctricamente España con Francia a través de los Pirineos con el mínimo impacto medioambiental. 
La interconexión entre España y Francia aumentará la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países de 1.400 a 2.800 MW y ahorrará la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año. Además, reforzará la seguridad del suministro eléctrico en los ámbitos regional y nacional y permitirá utilizar al máximo la producción de las centrales de generación e integrar una mayor cantidad de energía renovable en la red. 

Las tecnologías elegidas en este proyecto constituyen una innovación en el ámbito mundial, tanto por la longitud de la línea subterránea como por la tecnología de los cables y de las estaciones conversoras a estos niveles de tensión y de potencia (dos fases de 1000 MW cada una). 

El proyecto, que tiene un presupuesto de 700 millones de euros y ha sido declarado de interés europeo, cuenta con financiación de la Unión Europea hasta 225 millones de euros, como parte del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery), y con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 350 millones de euros.


Ver nota completa en: energetica21.com


PEMEX pone en línea una planta eléctrica de cogeneración de 300 MW en México




22 de abril de 2013. Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que ha puesto en línea la planta de cogeneración Nuevo PEMEX de 300 MW, en el Estado sureño de Tabasco, según el diario Latin American Herald Tribune. De acuerdo con PEMEX, dichas instalaciones son las más grandes de su tipo en México. 
Un consorcio integrado por Abengoa de España y GE Energy Financial Services financió el 36.5% del costo de esta planta, que fue de $530 millones de dólares. El resto de los fondos se obtuvieron a través de un préstamo otorgado al consorcio por el banco Banobras, de acuerdo al reporte. 

Se espera que esta planta cubra la demanda de electricidad de 190 centros de trabajo de PEMEX y le ahorre a la compañía $152 millones de dólares al año.


Ver nota completa en: power-eng.com