Número 348, jueves 12 de octubre de 2017

Número 348, jueves 12 de octubre de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Consolidan proyectos de colaboración TNO e INEEL

• Se pretende, a mediano y largo plazos, que las instancias involucradas colaboren en la investigación y ejecución de proyectos relacionados con almacenamiento de energía, energía solar y eólica, CSCO2, geotermia, eficiencia energética, sostenibilidad, innovación social y economía circular. 





10 de octubre de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue visitado por TNO Caribbean, con el propósito de continuar con las conversaciones sostenidas entre directivos de ambas instancias durante el evento celebrado en CDMX “Diálogos para el Futuro de la Energía en México 2017 (DEMEX)” para concretar proyectos de colaboración. 

Eric Veldkamp, Executive Director de TNO Caribbean; y Fernando Díaz, Asesor Senior y Gerente del Programa de Innovación y Desarrollo Sostenible de TNO Caribe; recorrieron durante la visita al INEEL el Laboratorio de Geotermia y se reunieron con personal de la Dirección General, Comercialización y Desarrollo de Negocios, Procesos Térmicos, Energías Renovables, Geotermia y Relaciones Internacionales.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Participación activa del INEEL en Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017

• Leonardo Beltrán, Subsecretario de la SENER y Li-Fanrong, Viceministro de China se reunieron con Diego Arjona, Director General del INEEL.


3 de octubre de 2017. Dentro del evento Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue invitado a participar en el análisis y reflexión sobre las tendencias y escenarios del futuro de la energía, que sostuvieron los actores clave de la energía y grupos más influyentes a nivel nacional e internacional, quienes se reúnen para analizar acerca de cómo debe ser nuestro futuro energético. 

El Doctor Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL y el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER) sostuvieron una reunión con Li-Fanrong, Viceministro de la Administración Nacional de China (NEA) y una delegación china, el tema central fue la colaboración entre ministerios en temas del sector energético, por lo que la SENER se encargará de elaborar una propuesta. Por otro lado, se habló de trabajos conjuntos buscando el establecimiento del Centro de Pequeñas Hidroeléctricas en México, que será operado por especialistas de ambos países, por lo que posteriormente se suscribirá en China un Memorándum de Entendimiento entre el INEEL y el Centro Internacional de la Pequeña Central Hidroeléctrica de la República Popular de China, derivado de una misión del Instituto a ese país.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


CEMEX visita el INEEL para hablar de proyectos en energía

• Interés en futuros combustibles que podría utilizar la industria cementera y los retos para reducir sus emisiones, así como en capacidades del INEEL.




5 de septiembre de 2017. . El pasado lunes 2 de octubre, representantes de CEMEX visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en Morelos, con el fin de conocerlo e identificar áreas de oportunidad en las que la empresa cementera mexicana podría trabajar con el Instituto en el sector energético. 

Por parte de CEMEX estuvieron presentes Roger González Lau, Vicepresidente Global de Energía y Javier Garza Ondarza, Director de Investigación y Desarrollo de Energía. De la Secretaría de Energía asistieron Leonardo F. Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética y Presidente de la Junta Directiva del INEEL; Carlos R. Ortíz Gómez, Director General de Investigación Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, y César Contreras, Asesor; como anfitriones del INEEL participaron, Diego Arjona Argüelles, Director General; asesores, directivos y gerentes de las distintas divisiones y personal de investigación.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2616 Análisis de la fatiga de rodetes Francis con base en mediciones en el sitio y en simulaciones*

La fatiga y el daño causado por el cambio de esfuerzos en los álabes de rodetes Francis obligan a realizar análisis de fatiga y a evaluar la vida útil de tales rodetes, especialmente en condiciones fuera de diseño. El documento muestra el análisis de la fatiga de cinco rodetes Francis con base en la medición de deformaciones y en simulaciones numéricas, evaluándose la coincidencia entre los esfuerzos numéricos calculados y los experimentales. También se comparan los factores de daño relativo de los rodetes en diferentes puntos de operación (traducido del inglés).

B. Xu et al, Dynamic damage evaluation on the slabs of the concrete faced rockfill dam with the plastic-damage model, Computers and geotechnics, vol. 65, abr. 2015, pp. 258-265, 39 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Entrega Sener premio de energías renovables

• La Universidad de Guanajuato obtuvo el Premio Prodetes 2017 por proyecto para desarrollar planta geotérmica. También la UNAM recibe reconocimiento por trabajo de calentador solar.





26 de septiembre de 2017. La Universidad de Guanajuato y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron seleccionadas como dos de las cuatro instituciones y empresas ganadoras del Premio Prodetes 2017, de la Secretaría de Energía (Sener), que reparte más de 3 millones de dólares. 

La Universidad de Guanajuato presentó un proyecto para el desarrollo de una planta Geotérmica con tecnología mexicana, mientras que la UNAM presentó un proyecto de calentador solar de aire para aplicación en procesos industriales.

Ver nota completa en: cronica.com.mx


Dos nuevos farmouts para Pemex, muestra de los avances en la implementación de la Reforma Energética



4 de octubre de 2017. La implementación de la Reforma Energética mexicana avanza en sus dos vertientes, en hidrocarburos y electricidad. A la fecha, ya se realizaron 8 licitaciones petroleras y contamos con 66 nuevas empresas, 33 de ellas son mexicanas. Asimismo, se concluyeron dos Subastas de energías limpias que nos dejaron como resultado 28 nuevas empresas en el mercado eléctrico, 19 son privadas y 9 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

En el marco del CITEK Forum 2017, evento empresarial que organiza el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que en México ya tenemos 26 nuevas marcas de gasolinas, con lo que los consumidores podrán escoger entre distintas opciones y calidades. Se estima que este mercado puede traer al país 16 mil 223 millones de dólares de inversión en los próximos años.

Ver nota completa en: gob.mx


Analizan especialistas de la industria el estado del sector energético en México





9 de octubre de 2017. El balance de la industria energética tras las reformas estructurales, el futuro del sector en América Latina y los nuevos proyectos de generación eléctrica en México fueron algunos de los temas centrales del KPMG Latam Energy Conference 2017, un evento organizado por KPMG en México, Firma de Auditoría, Impuestos y Asesoría que reunió a expertos de alto nivel con el propósito de compartir perspectivas acerca de este sector. 

Más de 200 empresarios, presidentes, directores generales, socios, miembros de consejos y comités de empresas públicas y privadas participaron en esta conferencia, que fue la segunda edición en México y la sexta en América Latina, para escuchar las principales tendencias del sector energético, aspectos del entorno regulatorio y la volatilidad que marca el contexto en el que operan las empresas hoy en día.

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx


Sistema licitatorio mexicano acumula experiencia y competitividad: PJC




5 de octubre de 2017. Tras la licitación para farmouts de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que realizó ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya concluyeron 11 licitaciones petroleras, que han permitido acumular experiencia y competitividad. Con un sistema licitatorio robusto y transparente se han otorgado 72 nuevos contratos a 67 empresas nacionales e internacionales, de las cuales 33 son mexicanas, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

En el marco del “México Energy Strategy Forum” organizado por la revista Petroleum Economist, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que, con estos contratos adjudicados, diversos países de todos los continentes ya forman parte del sistema industrial de hidrocarburos mexicano: Canadá; Estados Unidos; Argentina; Colombia; Alemania; España; Francia; Holanda; Italia; Noruega; Reino Unido; Rusia; China; Japón; Malasia; Egipto y Australia.

Ver nota completa en: gob.mx