Número 347, jueves 7 de septiembre de 2017

Número 347, jueves 7 de septiembre de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Conferencia sobre medición de partículas submicrométricas

• Las partículas atmosféricas menores a 10 µm pueden penetrar en la región alveolar, lo cual tiene un impacto importante en la salud.
• La medición de este tipo de partículas no es una práctica común en las estaciones de monitoreo, debido a las características de los equipos de medición.




6 de septiembre de 2017. El pasado 28 de agosto, en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se llevó a cabo la conferencia: “Medición de partículas submicrométricas utilizando un clasificador electrostático y un contador de partículas de condensación”, impartida por la Q. I. Lucía Caudillo Murillo, del Grupo de Aerosoles Atmosféricos del Centro de Ciencias de la Atmósfera. 

En la conferencia se presentaron los resultados de la investigación cuyo objetivo principal fue obtener el número de partículas en términos de la distribución de tamaños, abarcando diámetros entre 10 y 400 nm, utilizando un clasificador electrostático del tipo Scanning Mobility Particle Sizer (SMPS). Adicionalmente, con los resultados obtenidos fue posible analizar los procesos de transformación de las partículas y determinar sus patrones temporales.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Transporte eléctrico e infraestructura eléctrica asociada

• Se midió el impacto de tecnologías avanzadas de vehículos eléctricos cuando su utilización tiene interacción con la red eléctrica.
• Se evaluó el impacto en alimentadores eléctricos en zonas comerciales de la Ciudad de México.


29 de agosto de 2017. El Maestro en Ingeniería Eléctrica Sohail Khan-Momand, de Peshawar, Pakistán, concluyó su estancia en el grupo de Sistemas de Energía Electroquímica de la Gerencia de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), a través de una beca del gobierno mexicano para colaborar en un proyecto sobre transporte eléctrico e infraestructura eléctrica asociada, dirigido por el Doctor Ulises Cano Castillo, en colaboración con el Ingeniero Alfredo Espinosa Reza y el Doctor Javier de la Cruz Soto. 

El estudio desarrollado en el INEEL enfatizó en tres tecnologías avanzadas: 
  1. Impactos durante la recarga de vehículos eléctricos en una red de distribución comercial: Zona Polanco en la Ciudad de México. 
  2. Viabilidad de infraestructura eléctrica para la generación distribuida de H2 para vehículos eléctricos de celdas de combustible. 
  3. Estudio de V2G (Vehicle to Grid) para refuerzo de un alimentador en una zona comercial de la Ciudad de México.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


“Juventud y Ciencia: Factores en Movimiento”

• Se llevaron a cabo 2 conferencias dirigidas a los jóvenes de la comunidad INEEL con el propósito de motivarlos a innovar y desarrollar proyectos científicos.



5 de septiembre de 2017. . El pasado 28 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el evento Juventud y Ciencia: Factores en Movimiento, en el marco del Mes de la Juventud. El objetivo del evento fue motivar a los jóvenes de la comunidad para que innoven en proyectos y temas científicos relacionados con el sector energético, principalmente energías limpias. 

Durante el evento se llevaron a cabo dos conferencias. La primera a cargo de Santiago Espinosa, Presidente de “International Student Energy Summit 2017”, denominada: El rol de los jóvenes en la transición energética: ¿opcional o necesario? El conferencista presentó un panorama global relacionado con la sustentabilidad energética y las energías limpias. (Ver video

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien presentó al auditorio el tema: ¿Qué sembrar para cosechar sustentabilidad? El Dr. del Río dijo que los jóvenes deben participar en proyectos científicos, tecnológicos e innovadores. Mencionó que las energías renovables representan una opción actual y viable para mitigar el cambio climático, pero esa acción depende del compromiso de todos los sectores sociales. (Ver video)

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2889 Sistema híbrido de enfriamiento para el aire de entrada a turbinas de gas*

La temperatura del aire de entrada influye directamente en la capacidad de la turbina de gas, si la temperatura se incrementa la potencia disminuye, si la temperatura disminuye se incrementa la potencia. Con el objetivo de incrementar la capacidad de las turbinas de gas se han desarrollado diferentes tecnologías para el enfriamiento del aire de entrada, cada una por si sola ofrece buenos resultados, la combinación de dos tecnologías ofrecerá mejores resultados. El documento describe un sistema híbrido (refrigeración mecánica y enfriamiento evaporativo) de enfriamiento del aire de entrada, para incrementar la potencia de salida de las turbinas de gas en climas cálidos (traducido del inglés).

H. A. Al-Ansary et al, Impact of the use of a hybrid turbine inlet air cooling system in arid climates, Energy conversion and management, vol. 75, nov. 2013, pp. 214-223, 24 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


El uso pacífico de la ciencia y tecnologías nucleares hacen posible mejorar la calidad de vida

• Mediante diversas aplicaciones de esta energía, no sólo se logra una generación eficiente y limpia de electricidad, sino que también su uso beneficia la atención médica, industria y servicios.






1 de septiembre de 2017. En la inauguración del “Foro Internacional sobre Seguridad Nacional de México: La perspectiva multidimensional y los retos del siglo XXI”, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, habló sobre la importancia de la cultura de la seguridad que implica la energía nuclear. 

Sobre este tema, señaló que “las responsabilidades que ha asumido el Gobierno de México para los usos pacíficos de la energía nuclear en beneficio de la población mexicana, son alcanzables únicamente con la implementación de un sólido esquema de seguridad”.

Ver nota completa en: gob.mx


México logra niveles de concentración solar únicos en el mundo gracias al LACYQS



28 de agosto de 2017. El desarrollo de la vida moderna requiere como insumo básico los llamados vectores de energía, que son los combustibles y la electricidad; estos, pese a ser indispensables para el funcionamiento de autos, aviones, focos o computadoras, por ejemplo, en su actual forma de producción y uso, son altamente contaminantes, indica el doctor Claudio Alejandro Estrada Gasca, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar (LACYQS). 

Las fuentes primarias y dominantes generadoras de dichos vectores energéticos son el petróleo, el gas, el carbón, e incluso la leña. Sin embargo, existen otras fuentes productoras de esta energía moderna (electricidad y combustibles) que son limpias y renovables, como la energía solar, la energía del agua (hidroeléctrica), la energía del viento (eólica) o la bioenergía.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


México coordina esfuerzos en Seguridad Nacional para el uso pacífico de la energía nuclear



31 de agosto de 2017. El uso pacífico de la ciencia y tecnología nuclear hacen posible mejorar la calidad de vida mediante las aplicaciones de esta energía, tales como la generación eficiente y limpia de electricidad, así como el uso de herramientas para la atención médica, en la industria y servicios, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración del Foro Internacional sobre Seguridad Nacional de México: La perspectiva multidimensional y los retos del siglo XXI. 

Joaquín Coldwell precisó que, materializar estas aplicaciones es posible gracias a la apropiación de una robusta cultura de seguridad que la comunidad internacional adoptó como referente, y que, para nuestro país, recae en el nivel técnico en la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y en la Secretaría de Energía (SENER), dependencia del Gobierno de la República responsable del uso, aprovechamiento y transporte de materiales radiactivos y nucleares.

Ver nota completa en: gob.mx


Esta planta transformará la basura en energía y moverá al Metro capitalino






4 de septiembre de 2017. El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes el proyecto de la planta de Termovalorización, llamada El Sarape, que transformará la basura de la capital en energía, la cual será destinada a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

En un evento encabezado por el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, las autoridades señalaron que se realizará una inversión de 60 millones de dólares para esta obra, que se construirá en 18 meses, y estará ubicada en el Bordo Poniente.

Ver nota completa en: forbes.com.mx