Número 349, jueves 19 de octubre de 2017

Número 349, jueves 19 de octubre de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Ingeniería Civil + Drones, innovación en la inspección estructural aérea en inmuebles con afectaciones sísmicas

• Con los vehículos aéreos de detección e imagen para inspección de edificaciones e infraestructura, se hace accesible lo que es inaccesible.
• Se obtiene una valoración más certera y rápida de los inmuebles al menor costo.
• El INEEL cuenta con personal de investigación especialista en ingeniería estructural, geotécnica y sísmica que colabora con expertos en operación de drones: el binomio tecnológico de inspección para riesgo sísmico.


18 de octubre de 2017. Durante la emergencia por evento sísmico que se presentó en el Estado de Morelos y ante la premura por realizar los diagnósticos de forma eficaz, pero considerando los riesgos, así como los lugares de difícil acceso que representan inseguridad para el ser humano, surgen la creatividad e innovación mediante el uso de las nuevas tecnologías para apoyar las actividades de inspección de las estructuras afectadas. Es así como el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) buscó el apoyo e hizo trabajo conjunto con la empresa mexicana ARD Drones dedicada a la operación de drones, y que posee una gama de equipos de última generación. En una vinculación inédita de genuino apoyo social ambas empresas unieron sus conocimientos para ponerlos al servicio del pueblo y gobierno de Morelos. Realizaron inspecciones con drones operados por los expertos pilotos y dirigidos por los ingenieros civiles estructuristas especialistas en ingeniería estructural, geotécnica y sísmica: el binomio tecnológico de inspección para riesgo sísmico. 

 La evaluación de daños con drones marca una gran diferencia: da a los inspectores y evaluadores estructuristas las habilidades para planificar y ejecutar rápidamente los diagnósticos, la información obtenida ayuda a la toma de decisiones para la posible demolición, evacuación o reforzamiento, así como la determinación de la ayuda federal. Se cubren las áreas afectadas en menor tiempo y con mayor seguridad, proporcionando imágenes, datos y videos para orientar las prioridades de respuesta.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Investigador del INEEL obtiene primer lugar en Certamen Nacional de Tesis

• El trabajo presentado aborda problemas y retos del sector eléctrico mexicano.
• Los resultados obtenidos podrán ser utilizados para el desarrollo e implementación de proyectos de Big Data relacionados con la Red Eléctrica Inteligente.


16 de octubre de 2017. Guillermo Flavio Escobedo Briones, investigador de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) obtuvo el primer lugar con su tesis de maestría: “Infraestructura de Big Data para el procesamiento y análisis de la información de fuentes de generación distribuida con energía solar”, en la categoría de informática, en el XXX Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación ANIEI 2017. 

En este certamen participan profesionistas, profesores e investigadores de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. (ANIEI), entre las que destacan: UNAM, IPN, ITESM, UAM, ITAM, INAOE, Universidades del Estado e Institutos Tecnológicos.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Capacidades técnicas del INEEL sobre ingeniería civil estructural en riesgo sísmico al servicio de Morelos

• Una vez revisada y diagnosticada la infraestructura del INEEL, personal de la GIC también brindó apoyo en la revisión estructural de edificaciones en viviendas, centros de investigación, escuelas, hospitales, fábricas y edificios patrimoniales históricos en poblaciones afectadas de diversos municipios del Estado de Morelos.
• El apoyo a Morelos en la primera etapa estaba centrado en decidir la operatividad del inmueble, es decir, qué familias deberían permanecer o desalojar sus viviendas o que edificios podrían seguir operando, y en la segunda etapa fue revisar los semáforos de riesgo.
• El personal de investigación de la GIC está integrado por especialistas en ingeniería estructural, geotécnica y sísmica.


16 de octubre de 2017. . Derivado del sismo del pasado 19 de septiembre con epicentro en el Municipio de Axochiapan, en el cual resultaron dañadas diversas poblaciones del Estado de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, el personal de investigación de la Gerencia de Ingeniería Civil (GIC) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), a petición de Protección Civil del Estado, llevó a cabo evaluaciones preliminares e inspecciones visuales de las estructuras y construcciones de diversos inmuebles en las poblaciones del Estado que resultaron afectadas, llevando a cabo el diagnóstico de viviendas, edificios públicos, escuelas, hospitales, fábricas y edificios patrimoniales históricos durante arduas jornadas de trabajo con el profesionalismo que los caracteriza. 

El INEEL se sumó a las acciones de supervisión como respuesta a un genuino compromiso de apoyo y servicio a la comunidad, basado en las capacidades técnicas de su grupo de ingenieros civiles especializados en estructuras y riesgo sísmico. La GIC atiende desde el mismo día que se registró el fenómeno natural a la fecha las necesidades de inspección de inmuebles y estructuras dañadas por el sismo, dando asistencia a los particulares y responsables de los mismos.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2735 Evaluación del daño dinámico en las losas de la presa de enrocamiento con cara de concreto (PECC)*

Las losas de concreto en las PECC desempeñan una importante función contra las filtraciones, pues cuando dichas losas se dañan durante un sismo la seguridad de la presa se ve amenazada. Ahora se utiliza un modelo constitutivo de daño plástico para cargas cíclicas del concreto, así como un modelo constitutivo plástico generalizado para el enrocamiento, para desarrollar un procedimiento de análisis dinámico elastoplástico para una PECC, enfocado al daño por tensión de las losas durante un sismo (traducido del inglés).

B. Xu et al, Dynamic damage evaluation on the slabs of the concrete faced rockfill dam with the plastic-damage model, Computers and geotechnics, vol. 65, abr. 2015, pp. 258-265, 39 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


OCDE emite recomendaciones a los órganos reguladores del sector energétic




12 de octubre de 2017. El día de hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó en un evento público en las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las conclusiones y recomendaciones de la última fase del estudio “La Gobernanza de los reguladores: impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México”. 

En esta ocasión, la OCDE preparó estudios individuales para la ASEA, CNH y CRE. La presentación de las conclusiones y recomendaciones corrió a cargo de Gabriela Ramos, Directora y Sherpa de la OCDE. 

El estudio se realizó en dos fases. La primera fase, presentada en febrero de 2017, analizó la gobernanza externa y los mecanismos de coordinación entre los reguladores, así como sus vínculos con otros actores del sector. Esto con el objetivo de asegurar condiciones óptimas de operación, el funcionamiento eficiente de los mercados, y la transparencia en las gestiones regulatorias.

Ver nota completa en: gob.mx


Científicos en la búsqueda de energía





12 de octubre de 2017. Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) colaboran en la búsqueda y caracterización de campos geotérmicos en la zona de Cerro Prieto, localizada en el Valle de Mexicali, Baja California, dentro de una cuenca tectónica que pertenece al sistema de fallas de San Andrés. 

La geotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha el agua que se concentra en sitios del subsuelo, conocidos como yacimientos geotérmicos, los cuales usualmente se componen de una fuente de calor y un acuífero. 

 Con cuatro mil 100 gigavatios por hora (GWh) generados por campo cada año, así como una capacidad instalada de 570 megawatts (MW), Cerro Prieto es el campo geotérmico más grande en México, seguido por Los Azufres, con mil 550 gigavatios por hora y una capacidad de 248 megawatts.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


México producirá 12.000 MW con energía eólica en 2022







10 de octubre de 2017. La Asociación Mexicana de Energía Eólica estimó que para el año 2022 se producirá en el país hasta 12.000 megavatios de energía eléctrica generada por la fuerza del viento en más de la mitad del territorio nacional. 

El presidente del organismo, Leopoldo Rodríguez, expuso que hasta el momento son nueve los estados que aplican esta tecnología, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí y Baja California, entre otros que están en etapa de desarrollo. 

Ante empresarios locales en la presentación de energías alternativas de generación energética, apuntó que, al cierre de 2016, la generación de energía eólica alcanzó los cuatro mil megavatios, equivalente al seis por ciento del total de capacidad instalada en el país. De acuerdo al desarrollo existente, previó que tal volumen de producción podrá triplicarse en los próximos seis años.

Ver nota completa en: evwind.com