Número 339, jueves 18 de mayo de 2017

Número 339, jueves 18 de mayo de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Directivos de SENER visitan el INEEL

• Fondo Sectoriales: CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética y CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.
 

8 de mayo de 2017. El Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, Carlos Roberto Ortiz Gómez, y el Director de Innovación Tecnológica, Edgar Santoyo Castelazo, ambos de la Secretaría de Energía (SENER), visitaron el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el pasado 21 de abril. El objetivo de la visita fue dialogar sobre la importancia de la participación del Instituto en la obtención de recursos a través de los Fondos Sectoriales: CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética y CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos. 

Por parte del INEEL estuvieron presentes Diego Arjona Argüelles, nuestro Director General, Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, así como Directores, Gerentes e investigadores.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Representantes de la empresa DAIKIN en el INEEL

• Para la SENER el tema de eficiencia energética en aires acondicionados y de calefacción es de prioridad nacional.
• Yasushi Yamada mencionó que este siglo es del cuidado ambiental y de la energía, y dentro del consumo eficiente de energía uno de los equipos que consume más es el aire acondicionado. 
 

12 de mayo de 2017. En el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) estuvo un grupo de directivos de la empresa DAIKIN, de Japón, integrado por: Sr. Yasushi Yamada, Senior Executive Officer, Sr. Tooru Inazuka, Senior Associate Officer y Sr. Satoru Fujimoto, General Manager CSR de Daikin Industries, LTD; Sr. Junichi Sato, Senior Executive Officer, Sr. Tetsuya Kamiji, Senior VP Manufacturing de Daikin Latin America Operations, y Sr. Francisco Chavolla, Director of Training Center México y Sr. Mutsumi Nagayoshi de Daikin Airconditioning Mexico. Los temas que abordaron fueron sobre los antecedentes en la relación DAIKIN México - INEEL y caso de éxito en el estudio de eficiencia energética de los equipos de aire acondicionado de DAIKIN desarrollado por el Instituto. 

En primera instancia, Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del INEEL, invitó a los directivos a la sala de exhibiciones de Redes Eléctricas Inteligentes en donde se les dio una explicación sobre la estación de microrredes eléctricas, el Simulador del Sistema Eléctrico de Distribución (SimSED), la estación de gestión de la energía, y el sistema de submedición de la energía y tecnologías de gestión de la energía en el hogar. Asimismo se mostraron gráficos de perfiles de consumo, comparativos de varias marcas, los cuales mostraron el desempeño energético. La comitiva estuvo acompañada de representantes de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones, así como del Área de Relaciones Internacionales.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Colaboración internacional sobre Captura, Secuestro y Uso de Carbón (CCUS)

• La importancia de incorporar captura de CO2 en ciclos combinado en México, conferencia del INEEL (ofrecida por la Dra. Abigail González Díaz). 
 

4 de mayo de 2017. Los proyectos que se han realizado en México sobre captura de CO2 fueron los temas que desarrollaron las Doctoras Abigail González Díaz, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y Elizabeth Vega Rangel, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en el taller sobre el intercambio de ideas y experiencias en temas de captura y almacenamiento de CO2, llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con apoyo de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y la Secretaría de Energía, como parte de los trabajos para impulsar la colaboración entre instituciones líderes en el mundo de Captura, Secuestro y Uso de Carbón (CCUS, por sus siglas en inglés) y los grupos de trabajo en México que desarrollan actividades relacionadas con esta tecnología. 

En la primera parte del taller, Abigail González expuso los siguientes temas: la importancia de incorporar captura de CO2 en ciclos combinados en México, los proyectos prioritarios para la implementación de generación de energía con CCUS en México, alternativas para optimizar la incorporación de la captura de CO2 en un ciclo combinado y alternativas de diseño de ciclos combinados con captura de CO2 que brinden mayor flexibilidad ante los cambios en las condiciones ambientales. Posteriormente, se mencionaron otros proyectos relacionados con el tema: metanización con CO2 y alternativas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en las refinerías, así como integración de energía solar a ciclo de captura de CO2. Vale la pena mencionar que los proyectos que presentó Abigail González fueron desarrollados en conjunto con un grupo de investigadores de la Gerencia de Turbomaquinaria del INEEL.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2876 Conservación del equipo en centrales termoeléctricas durante tiempos fuera*

Las prácticas inapropiadas de conservación o almacenamiento (layup) del equipo principal, como calderas, turbinas, generadores de vapor, etcétera, en las centrales termoeléctricas, pueden afectar la vida útil del equipo y ocasionar picaduras en los tubos de la caldera o fisuras en las turbinas de vapor. Para realizar un proceso adecuado de conservación se debe considerar el tiempo que el equipo estará fuera de servicio, las diferentes técnicas de conservación, así como el tiempo de vida de la unidad. El documento describe los daños ocasionados al equipo de centrales termoeléctricas debido a la inapropiada conservación y las prácticas para mejorar dicha conservación (traducido del inglés).

J. Mathews, Layup practices for fossil plants, Power, vol. 157, núm. 2, feb. 2013, 10 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Tercera Subasta Eléctrica podría triplicar la generación de electricidad con fuentes limpias: PJC



8 de mayo de 2017. Con la Tercera Subasta Eléctrica se podría triplicar la generación de electricidad con fuentes más amigables con el medio ambiente y aprovechar el amplio potencial y recursos renovables con los que cuenta nuestro país. Asimismo, continuar con la tendencia de costos bajos y acelerar la transición hacia una matriz energética más diversificada, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de las Bases de Licitación de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo. 

Con el objeto de propiciar la transición energética de México hacia nuestras metas de energías limpias fijadas en la ley, se incrementó de manera gradual el porcentaje mínimo de energía limpia que deben consumir los grandes consumidores, de tal manera que aumentó 5 por ciento para 2018, 5.8 por ciento para el 2019 y recientemente se establecieron de 7.4 por ciento para el 2020, 10.9 por ciento para el 2021 y 13.9 por ciento para el 2022, explicó el Secretario Joaquín Coldwell. 
 
Ver nota completa en: gob.mx


Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía



11 de mayo de 2017. El Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía es uno de los más jóvenes del programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Inaugurado en diciembre de 2016, este laboratorio está dedicado a la investigación y formación de recursos que contribuyan al desarrollo de las energías renovables en México, así como incentivar la generación de materiales, dispositivos y propiedad industrial para la conversión y almacenamiento de energía. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Edilso Reguera Ruiz, quien es doctor en química por la Universidad de La Habana y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señala que las actividades que dieron origen al laboratorio se remontan a 2008.
 
Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Sector energía se prepara para dos Fibra E

• El país está luchando para que sus redes de transmisión puedan mantenerse al día con una afluencia de energía renovable, por lo que ha instalado dos mil 100 megavatios de energía eólica desde 2014 y se espera que otros mil 100 entren en servicio este año.




15 de mayo de 2017. Miembros en México de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (Loaga) quieren aprovechar las oportunidades de financiamiento que representa el Fibra E, por lo que buscarán hacer dos nuevas colocaciones a finales de este año o principios del 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

“Tenemos los mandatos para estructurar dos Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E). Estamos arrancando con la parte legal y creo que se va a acelerar mucho el proceso”, aseguró el presidente de Loaga, Raymundo Platas Merino.
 
Ver nota completa en: eleconomista.com.mx