Número 338, miércoles 3 de mayo de 2017

Número 338, miércoles 3 de mayo de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Políticas y normatividad como agentes de cambio en la reforma energética

• Es muy importante alinear las políticas, objetivos, estrategias y acciones que realiza el INEEL con las políticas nacionales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas del sector energético.
• El plan de acción propuesto por el INEEL incluye tres objetivos para cumplir con las funciones que nos asigna la Ley de Transición Energética en materia de normatividad, regulación y políticas públicas.
 

2 de mayo de 2017. Como parte del ciclo de Conferencias Magistrales 2017 del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se impartió la conferencia titulada “Políticas y normatividad como agentes de cambio en la reforma energética”, en la que participaron como ponentes los maestros Julio César Montero Cervantes y José Gerardo Montoya Tena, quienes fueron presentados por nuestro Director General, Diego Arjona Argüelles. 

Gerardo Montoya inició la presentación mencionando que las políticas en general establecen un plan o línea de acción para solucionar un problema específico. La normalización, la regulación y la metrología establecen los objetivos, las estrategias y las líneas de acción, enmarcados en planes de acción o programas, para el cumplimiento de las metas planteadas. Comentó que en México existe el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual cuenta con el objetivo general de llevar a México a su máximo potencial. Dicho Plan tiene cinco metas nacionales, la parte del sector energético se encuentra en la meta "México próspero". Los Programas Estratégicos del INEEL se alinean al PND y por ende a sus objetivos.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


XXIV Congreso Anual de la Asociación Geotérmica Mexicana

• Se montó un área de exposición con espacios comerciales donde participaron alrededor de diez instituciones y empresas proveedoras de servicios técnicos.
 

18 de abril de 2017. Del 29 al 31 de marzo de 2017 se llevó a cabo el XXIV Congreso Anual de la Asociación Geotérmica Mexicana (AGM) teniendo como sede el Salón Multicentro del Hotel Holiday Inn de la ciudad de Morelia, Michoacán, y en el cual el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo una participación destacada, siendo por tercer año consecutivo uno de los patrocinadores del evento. De un total de 52 trabajos programados, la Gerencia de Geotermia del INEEL participó con trece trabajos entre presentaciones orales y tipo póster. 

El día 29 de marzo las actividades iniciaron con la impartición de un taller técnico pre-congreso titulado “Técnicas Geofísicas de Exploración en Zonas Geotérmicas e Introducción a la Ingeniería de Yacimientos Geotérmicos”, al cual asistieron alrededor de 40 participantes de diversas instituciones, entre ellos dos investigadores de la Gerencia de Geotermia del INEEL.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


“El papel de las Energías Limpias en la Transición Energética de México”

• "El tema de las energías limpias es medular para el trabajo del Instituto", DAA.
• Se presentaron los nichos de oportunidad para el INEEL.
 

28 de abril de 2017. Se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) la Conferencia Magistral: “El Papel de las Energías Limpias en la Transición Energética de México”, que contribuye a la formación de conocimiento para la evolución del Instituto, fue impartida por Jaime Agredano Díaz y Francisco Arturo López González, Gerentes de Energías Renovables, y Materiales y Procesos Químicos, respectivamente, además, ellos son los responsables del Programa Estratégico Institucional denominado "Energías Limpias" del INEEL. Los temas que se abordaron fueron: El Marco Legal de la Transición Energética; la transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios; algunas de las metas de las energías limpias, y las oportunidades para el Instituto. 

Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL, dio inicio con una breve introducción, mencionó que el tema de energías limpias es muy importante ya que es medular para el trabajo del Instituto, como lo señala la Ley de Transición Energética, y además, también tiene muchas implicaciones si se aumenta la cantidad de energías limpias en el país, ya que se tendría un efecto muy distinto sobre el medio ambiente. Y respecto a las energías renovables, señaló que cada vez hay más gente en el país que considera que son exitosas y que tienen un papel preponderante en la economía mexicana. 
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2876 Pérdida de vida útil de la flecha del turbogenerador debido a resonancia subsíncrona*

La resonancia subsíncrona es un fenómeno que puede presentarse en un sistema eléctrico de potencia, cuando coinciden algunas frecuencias naturales del sistema mecánico del turbogenerador con la frecuencia del sistema eléctrico, lo cual puede ocasionar inestabilidad del equipo y afectar por fatiga la vida útil de la flecha del turbogenerador, inclusive puede conducir a fallas con consecuencias destructivas. El documento presenta un nuevo método para estimar en línea la pérdida de vida útil por fatiga de la flecha del turbogenerador debido a la resonancia subsíncrona, se incluye un caso de aplicación en una central termoeléctrica (traducido del inglés).

X. Xie et al, Online estimation of turbine–generator shaft fatigue loss-of-life caused by subsynchronous resonance, Electric power systems research, vol. 92, 2012, pp. 171-179, 21 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


La CFE busca aumentar actividad en el sector de la energía nuclear en México



27 de abril de 2017. La energía producida en México ha sido históricamente la derivada de los combustibles fósiles, por lo que casi 83 por ciento de la generación de energía eléctrica es de fuentes contaminantes, según datos de 2008 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). 

La información refiere que la energía nuclear en México en 2008 representaba 2.98 por ciento de la generación eléctrica. Por lo que a raíz de la certificación de la energía nuclear como una fuente limpia se ha buscado reactivar el sector en los últimos años. 

Bajo este contexto, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal, César Emiliano Hernández Ochoa, afirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la energía nuclear es una energía limpia porque no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Ver nota completa en: energiahoy.com


Energía avanzada, vital para el crecimiento económico mundial


 


1 de mayo de 2017. La energía avanzada ha contribuido notablemente en la economía con una industria de 1.4 billones de dólares, casi el doble del tamaño de la industria de la aviación, informó el Foro Económico Mundial. 

Al dar a conocer el Informe de Mercado de la Economía Avanzada, reveló que dicha cifra representa un importante crecimiento de siete por ciento con respecto a los 1.3 billones de dólares alcanzados en 2015. 
 
Ver nota completa en: terra.com.mx


México espera recaudar 6 mmdd con subastas de líneas de transmisión

• El país está luchando para que sus redes de transmisión puedan mantenerse al día con una afluencia de energía renovable, por lo que ha instalado dos mil 100 megavatios de energía eólica desde 2014 y se espera que otros mil 100 entren en servicio este año.





25 de abril de 2017. México planea al menos cinco subastas en menos de dos años para desarrollar redes eléctricas de larga distancia, buscando eliminar el cuello de botella que obstaculiza el crecimiento de la energía limpia. 

El país licitará por tres proyectos de transmisión que podrían atraer hasta seis mil millones de dólares en inversiones privadas, según César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía de México. 

El gobierno está desarrollando planes para dos líneas más que se ejecutarían bajo el agua. Se espera que todos los eventos tengan lugar durante el periodo de Enrique Pena Nieto, que termina a mediados de 2018.
 
Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx