Número 340, jueves 1 de junio de 2017

Número 340, jueves 1 de junio de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



El Subdirector de Recursos Humanos de PEMEX visita el INEEL

Lo acompañaron representantes de la Universidad de PEMEX.
Se revisaron iniciativas de formación de recursos humanos para aplicar al fondo SENER-CONACYT-hidrocarburos. 
 

26 de mayo de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita de Alejandro Dieck Assad, Subdirector de Recursos Humanos de PEMEX y rector de la Universidad de la misma institución; así como de Julio Cuapio Ramírez, Aida Vargas Guzmán y Alma Méndez Rodríguez, representantes de la misma Universidad. El objetivo de la visita fue fortalecer la relación entre ambas entidades con el propósito de colaborar en proyectos sobre el desarrollo de capital humano, empleando recursos de aprendizaje en ambientes virtuales.


Por parte del INEEL estuvieron presentes, Diego Arjona Argüelles, Director General, así como directivos y personal de investigación, quienes presentaron las capacidades tecnológicas orientadas al desarrollo de capital humano.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Representantes de BANOBRAS visitaron el INEEL

• El aprovechamiento del potencial energético de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el municipio podría alimentar una planta de 20 MW.
• Con ello, se puede lograr una reducción en la factura eléctrica. 
 

24 de mayo de 2017. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita del Licenciado Saturnino Toral Morgaro, Delegado Regional del Banco Nacional de Obras y Servicios Púbicos (BANOBRAS), el objetivo de la reunión fue analizar las bases de los proyectos financiados por BANOBRAS, dirigidos al mejoramiento de los servicios municipales de las áreas urbanas. 

Investigadores del Instituto llevaron a cabo presentaciones técnicas en las que mostraron las actividades que se realizan, particularmente en dos temas considerados de interés para BANOBRAS: “Aprovechamiento de los desechos de biomasa disponibles a nivel municipal para satisfacer los requerimientos de energía” y “Colaboración entre Gobiernos de los Estados y el INEEL”.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Estancia de año sabático en el INEEL
 

• José Alberto Hernández Aguilar es originario de la Ciudad de México, donde estudió Ingeniería de la Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
• El sistema se utilizará para mejorar la seguridad de la red institucional al incorporar técnicas de inteligencia artificial adaptativas que permitan la identificación de intrusos. 

 
19 de mayo de 2017. El Doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con Especialidad en Tecnología Eléctrica, José Alberto Hernández Aguilar, realiza una estancia de año sabático en la Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías limpias (INEEL). El proyecto que está desarrollando es un Sistema inteligente para el monitoreo y la prevención de ataques en redes informáticas. 

Cabe mencionar que el sistema que está desarrollando José Alberto Hernández tiene como objetivo mejorar la seguridad de la red institucional, utiliza Sistema Inmune Artificial de manera que se notifican las intrusiones, el sistema aprende y se va adaptando a nuevas amenazas; asimismo se planea que la tecnología desarrollada eventualmente pueda transferirse a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL
on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.


X-2602 Experiencias con la evaluación y optimización de turbinas hidráulicas rehabilitadas*

Un gran número de centrales hidroeléctricas tienen más de 40 años de antigüedad, por lo que necesitan una rehabilitación mayor para tener una segunda vida. Dicha rehabilitación es una oportunidad para mejorar la eficiencia e incrementar la capacidad de la central, instalando componentes hidráulicos que se diseñan y optimizan mediante tecnologías avanzadas, lo que permite incrementar la producción de electricidad hasta en un 40% y la eficiencia hasta en un 7%, maximizando el retorno de la inversión realizada (traducido del inglés).


L. Bornard et al, Turbine hydraulic assessment and optimization in rehabilitation projects, IAHR symposium on hydraulic machinery and systems, 27, 2014, Montreal, Canadá, [Proceedings], Madrid, España: IAHR, 2014, 11 p., 7 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Impulsan eficiencia energética en el sector de la construcción

 
28 de mayo de 2017. El objetivo de esta Hoja de Ruta es crear una visión a largo plazo y una estrategia sobre cómo los códigos y normas de eficiencia energética para edificaciones deben adoptarse a nivel local y avanzar en los próximos 30 años en México, busca elementos para el establecimiento de políticas en este sector, con la finalidad principal de propiciar el uso eficiente de la energía en las edificaciones mediante la adopción del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones de México y el fortalecimiento de las normas de eficiencia energética.

En este sentido, con la Hoja de Ruta se espera que para el 2020 contar con un código avanzado que ofrezca ahorros energéticos adicionales a los constructores que elijan adoptar las normas; para el 2030 adoptar y aplicar efectivamente un código de energía para las edificaciones en toda la República y finalmente para el 2050, que los edificios cero emisiones se construyan comúnmente en México.
 
Ver nota completa en: gob.mx



Esperan inversiones por mil mdd en energía eólica




25 de mayo de 2017. En los siguientes dos años, Tamaulipas atraerá inversiones por más de mil millones de dólares en proyectos de energía eólica, declaró el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al concluir su participación en la convención anual del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

 “Son ocho proyectos de plantas de energía eólica que se estarán desarrollando con más de mil millones de dólares, además de las licencias de explotación de yacimientos en aguas profundas en Matamoros que fueron otorgados a diferentes empresas de carácter nacional del sector petrolero, donde el puerto de Matamoros se estará convirtiendo en el puerto por excelencia, por ser el más cercano a los yacimientos en el Golfo de México”, dijo el mandatario.
 
Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx



Rondas petroleras consolidan a México como uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo


 
23 de mayo de 2017. La Secretaría de Energía (SENER) en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), analizan aumentar sustancialmente el número de áreas y bloques que se oferten en las futuras licitaciones petroleras, lo que permitirá incrementar la producción nacional de aceite y gas, así como las reservas en un futuro mediano. Además de consolidar a nuestro país como uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo en materia de hidrocarburos, expresó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

 En la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2017 de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), el Titular de la SENER dijo que, en lo que resta de esta administración gubernamental se celebrarán tres licitaciones más: la 2.4 en aguas profundas y áreas terrestres no convencionales; posteriormente iniciará la Ronda Tres que incluirá una licitación para aguas someras y áreas terrestres convencionales; y otra más para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales.
 
Ver nota completa en: gob.mx



Expansión de gasoductos garantizará el suministro de gas natural en el país



 
19 de mayo de 2017. Con la implementación de la Reforma Energética se impulsa la expansión de infraestructura para el transporte de gas natural, a fin de garantizar el suministro de la molécula a los principales centros de consumo del país, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el arranque de la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan. 

Explicó que esta colosal obra de ingeniería utilizará innovadores métodos para tender la tubería sobre el lecho marino y asegurar de que ésta tenga protección mecánica y anticorrosiva. "La construcción de ductos marinos es más rápida que la de los terrestres; no requieren derechos de vía y al estar en las profundidades del agua, se evitan accidentes que pudieran provocar posibles fugas", agregó.
 
Ver nota completa en: gob.mx