Número 337, miércoles 19 de abril de 2017

Número 337, miércoles 19 de abril de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Estudiantes y personal académico del MIT visitan el INEEL

• Las y los estudiantes, junto con el personal académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts conocieron diversos laboratorios.
• Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER y Presidente de la Junta Directiva del INEEL les dio un mensaje de bienvenida.





5 de abril de 2017. El pasado 27 de marzo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías (INEEL) recibió, en sus instalaciones en Cuernavaca, Morelos, a un grupo de estudiantes y personal académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). 

El objetivo de su visita fue el de conocer los proyectos que está desarrollando el Instituto en materia de sustentabilidad energética, cuyo tema fue presentado por Víctor Alejandro Salcido González, coordinador programa de sustentabilidad ambiental en el INEEL, quien les habló un poco de la historia de Cuernavaca, su clima y sus bondades naturales e hizo énfasis en que el crecimiento masivo de la población amenaza la sustentabilidad de las ciudades y la calidad de vida urbana. Asimismo, dijo que la urbanización masiva podría conducir a la inestabilidad social, debilitando la capacidad de las ciudades para ser ambientalmente sustentables y económicamente exitosas.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


“Una perspectiva institucional de la eficiencia energética y sus retos”

• Necesitamos ser más eficientes en el uso de la energía.
• Programa Institucional de I+D+i sobre Eficiencia Energética.




6 de abril de 2017. Apoyar los programas de gobierno y a la industria energética en la investigación, desarrollo tecnológico y proyectos especializados en sistemas de generación eficientes, es uno los objetivos del Programa Institucional de I+D+i sobre Eficiencia Energética del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). 

Dentro del marco de las Conferencias Magistrales 2017 y para exponer el tema de eficiencia energética, Hugo Pérez Rebolledo, Gerente de Uso de Energía Eléctrica, y Antonio Diego Marín, Gerente de Procesos Térmicos, ambos responsables del Programa Estratégico, presentaron la conferencia magistral: “Una perspectiva institucional de la eficiencia energética y sus retos”.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Mensajes de conclusión e inicio en la Dirección General del INEEL

• Dr. Fernández Zayas: “Gracias y larga vida al INEEL”.
• Dr. Arjona: “Son muchos los retos en el sector de energía, tenemos que adaptarnos, evolucionar y crecer; estoy aquí porque quiero aceptar este reto uniendo esfuerzos con quienes ahora son mis colegas y quiero pedir su apoyo para caminar juntos”.
 


17 de abril de 2017. Con motivo del nuevo nombramiento del Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se convocó a su comunidad a escuchar un mensaje del Dr. José Luis Fernández Zayas sobre la experiencia al haber transitado por un periodo de tres años y seis meses al frente del INEEL y un mensaje del Dr. Diego Arjona Argüelles quien recibe la Dirección General a partir de esta fecha. 

Fernández Zayas comentó que era una ocasión de mucha importancia para el Instituto porque como sociedad y profesionales de la investigación, se tiene el compromiso por el cambio, se deben dejar atrás las prácticas que funcionaron en su momento con una estructura tecnológica, económica y política nacional diferente y se debe alcanzar la madurez que requiere la reforma energética la cual nos hará más eficiente como país. 
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Conferencia Magistral del Ingeniero Enrique Caldera Muñoz

• “La energía eólica es la energía renovable con mayor aportación al sistema eléctrico”, ECM.





7 de abril de 2017. Enrique Caldera Muñoz, investigador (de 1977 a 1995) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), impartió la Conferencia Magistral: “40 años de desarrollo de las energías renovables en el mundo, principalmente solar y eólica”, en las instalaciones del Instituto. 

La conferencia estuvo orientada a las políticas energéticas y hacia una revisión de lo que ha pasado en estos últimos 40 años en el programa de energías renovables (eólica y solar), desde que Enrique Caldera iniciara como investigador en el Instituto. 

Señaló que desde 1957 la mayoría de los satélites y sondas espaciales ya usaban celdas fotovoltaicas para energizarlos y transmitir datos, pero eran muy costosas. Por el año 1970 recuerda haber leído que "algún día serían baratas, quizá hasta se pudieran colocar en los techos de las casas y que allí mismo pudieran hacer una central eléctrica", y destaca: “ese día ya llegó”.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2876 Arranques rápidos en centrales de ciclo combinado*

Las centrales de ciclo combinado están diseñadas para que puedan tener arranques rápidos y operación flexible. Para realizar los arranques rápidos de forma segura sin afectar la vida útil del equipo se deben considerar diferentes factores (vibración, química del agua/vapor, sellos de turbinas, etcétera), pero los principales factores que se deben considerar son los esfuerzos térmicos del metal de la turbina, los gradientes de temperatura y la presión del fluido de trabajo. Este documento analiza estos factores para ofrecer información por medio de gráficas y ecuaciones, con el objetivo de realizar arranques rápidos y seguros en centrales de ciclo combinado (traducido del inglés).

S. C. Gülen, Gas turbine combined cycle fast start: the physics behind the concept, Power engineering, vol. 117, núm. 6, jun. 2013, 11 p., 6 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México y Canadá presentan Proyectos de Cooperación Tecnológica y Académica en hidrocarburos



4 de abril de 2017. La Reforma Energética mexicana estableció las bases para una sólida relación de cooperación entre nuestro país y Canadá en la innovación tecnológica y formación de talento, en temas como el fortalecimiento regulatorio y desarrollo institucional, así como procesos de consulta a comunidades y pueblos indígenas, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que el Gobierno de la República puso en marcha un programa estratégico para impulsar la formación de capital humano especializado en el sector energético, con el cual se otorgan becas a estudiantes mexicanos y apoyos a jóvenes y niños para encaminarlos al sector. Asimismo, de incentivos para que universidades y centros educativos actualicen sus planes de estudio, desarrollen laboratorios y aprovechen las nuevas plataformas tecnológicas para ofrecer capacitación a distancia.
 
Ver nota completa en: gob.mx


Fortalecerá ayuntamiento de Cuernavaca alumbrado público para seguridad de las mujeres






16 de abril de 2017. El gobierno ciudadano de Cuernavaca fortalecerá el servicio de alumbrado público en 14 colonias de la ciudad, como parte de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), en la capital. 

Las colonias de Alta Vista, Lagunilla, Antonio Barona, Carolina, Chapultepec, Centro, y los pueblos de Santa María Ahuacatitlán y Ocotepec, son algunas de las localidades en las trabaja el Instituto de las Mujeres, para atender el Semáforo de Alerta. 

Esta propuesta resultó de la reunión sostenida entre las Secretarías de Desarrollo Social y de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), como parte del convenio signado con el Ayuntamiento capitalino.
 
Ver nota completa en: radioformulamorelos.com


Se realizará en México Conferencia Internacional sobre Poligeneración





16 de abril de 2017. En una actualidad centrada en la creación de políticas internacionales orientadas a lograr un desarrollo sustentable, nace la poligeneración, un concepto relativamente nuevo que consiste en buscar el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados para la generación de energía. 

De acuerdo con el doctor Roberto Best y Brown, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el concepto de poligeneración consiste en un suministro de energía que provee al usuario final más de una forma de energía. La energía suministrada al sistema podría ser proporcionada por fuentes convencionales o de tipo renovable, o bien mediante una combinación de dos o más formas de energía.
 
Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Las renovables serán la fuente de energía más barata en todo el mundo en apenas 10 años






16 de abril de 2017. Este cambio de tercio en lo relativo a los costes ya ha empezado a notarse. En 2016 se invirtió un 23% menos que el año anterior en energías 'limpias', pero se instaló un 9% más de potencia. 

En los últimos tiempos, las mejoras tecnológicas han contribuido en gran medida a la reducción del montante necesario para poner en marcha nuevos proyectos renovables. La solar fotovoltaica y la eólica han sido las que se han visto más beneficiadas por estas 'rebajas' que, a golpe de innovación, han permitido que se obtenga una mayor capacidad 'verde' pagando menos.
 
Ver nota completa en: expansion.com