Número 316, miércoles 13 de julio de 2016

Número 316, miércoles 13 de julio de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Participa INEEL en Expo Eléctrica Internacional 2016

• El INEEL participó con un stand, en donde expuso tecnologías y metodologías sobre temas como eficiencia energética y fuentes renovables, entre otros.




8 de julio de 2016. Del 14 al 16 de junio se llevó a cabo, en las instalaciones del recinto ferial Centro Banamex de la Ciudad de México, la 20ª Expo Eléctrica Internacional 2016, donde se dieron cita los mejores profesionales y empresas del sector. Este evento es la plataforma de negocios más importante a nivel nacional desde 1997. 

La ceremonia oficial de inauguración estuvo a cargo de Edmundo Gil Borja, Gerente de Comercialización de la Secretaría de Energía (SENER). Por parte del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) estuvieron presentes Fernando Kohrs Aldape y Ricardo López García, de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización. 

Durante el evento se presentaron conferencias técnicas y programas de capacitación altamente especializados, además de la exposición industrial, que lo convierten en una feria de referencia dentro del sector. En la exposición, las empresas participantes mostraron productos novedosos a una gran cantidad de visitantes de empresas públicas y privadas, así como a alumnos de centros de educación superior.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Pablo Mulás es reconocido por sus contribuciones a la energía sustentable

• “Es un estímulo importante para seguir trabajando en pro de la sustentabilidad del sector energético”, Pablo Mulás.





13 de julio de 2016. El pasado 13 de junio, Pablo Mulás del Pozo, asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), recibió el “2016 W. Bennett Lewis Award”, otorgado por la American Nuclear Society (ANS). 

El premio le fue entregado en la inauguración del Congreso Anual de la ANS en Nueva Orleans, Estados Unidos, como reconocimiento a su contribución a la energía sustentable, al desarrollo seguro y ambientalmente amigable de la energía nuclear, a través de su liderazgo y esfuerzo incansable durante su carrera profesional en la academia y en la investigación.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Terminan los trabajos de elaboración de la Norma ISO 37001

• El INEEL ha participado en la elaboración de esta norma desde 2014.





7 de julio de 2016. El Banco Mundial ha estimado que anualmente se paga más de USD 1 mil millones (o el 3% del PIB mundial) en sobornos, este es un riesgo comercial significativo en muchos países y sectores, que de manera sistemática reduce el crecimiento económico y desalienta la inversión.

La organización ISO está por publicar en septiembre de este año (2016) la nueva norma ISO 37001 Anti-bribery Management Systems. Es por ello que para terminar los trabajos de elaboración se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el 5° Meeting de trabajo para tal efecto, evento al cual asistieron 67 delegados de 38 países, del 30 de mayo al 3 de junio.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2560 Evaluación de la seguridad del rodete de una turbina Francis desde la primera fase del diseño*

Se describe la aplicación, en la primera fase del diseño, de técnicas avanzadas de análisis para revisar la seguridad del rodete de una turbina Francis, lo que incluye análisis en estado estacionario mediante la dinámica de fluidos computacional (DFC), análisis de transitorios mediante la DFC considerando la interacción rotor-estator, análisis estático de elemento finito y análisis modal en agua considerando el efecto de masa agregada. La revisión de la seguridad del rodete se aplica también para identificar la causa de una falla (traducido del inglés).

Q. W. Liang et al, Efficient runner safety assessment during early design phase and root cause analysis, IAHR symposium on hydraulic machinery and systems, 26, 2012, Beijing, China, [Proceedings], Madrid, España: IAHR, 2012, 8 p., 7 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Sener crea órgano regulador para uso eficiente de energía

• Nuevas instancias de Sener supervisarán transparencia en uso de energía.







8 de julio de 2016 La Secretaría de Energía (Sener) emitió un acuerdo por el que se crean la Unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. 

El Diario Oficial de la Federación, explica que se modifica la normatividad interna y la estructura de la Comisión para dar cumplimiento con las obligaciones constitucionales y legales de transparencia, acceso a la información púbica y apertura gubernamental.

Ver nota completa en: mexicanbusinessweb.mx


México ahora tiene la capacidad de contar con un mercado eléctrico de vanguardia: PJC

• Se firmaron los 18 contratos de la Primera Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista. Los proyectos beneficiarán directamente a Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.





12 de julio de 2016. Con la primera subasta eléctrica de energías limpias el país demostró que tiene la capacidad de contar con un mercado eléctrico de vanguardia, a la altura de los más altos estándares internacionales y a la par de los países más desarrollados, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquin Coldwell. 

Al participar en la firma de los 18 contratos de la Primera Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, el Titular de la Secretaría de Energía indicó que las 11 empresas ganadoras –tanto mexicanas como internacionales- instalarán nuevas plantas de generación limpia en el país; de esta capacidad adicional el 81 por ciento corresponde a proyectos de energía solar y el resto a proyectos eólicos.

Ver nota completa en: gob.mx


Cemie-Eólico, alianza para la ciencia y tecnología del viento






11 de julio de 2016. México se ha planteado como meta que en el año 2024, 35 por ciento de la electricidad que genere sea a partir de energías limpias, y en este rubro el viento es uno de sus principales recursos. 

A junio de 2015, nuestro país producía siete mil 676 gigawatts hora al año (GWh/a) de energía eólica, con potencial de generación probado de 19 mil 805 GWh/a y un potencial posible de 87 mil 600 GWh/a, según datos del Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere). 

La generación de energía eólica la realiza, casi en su totalidad, la iniciativa privada en parques eólicos instalados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx