Número 315, jueves 7 de julio de 2016

Número 315, jueves 7 de julio de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Conversión del IIE en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias-INEEL

• El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se convierte en un nuevo Instituto que brindará apoyo técnico y científico a la Secretaría de Energía para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de energía eléctrica en general y energías limpias en particular.


29 de junio de 2016. El pasado 24 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que el Instituto de Investigaciones Eléctricas se convierte en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias”. 

La promoción de la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías para el cumplimiento de las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, así como la elaboración de una hoja de ruta para la formación de capacidades técnicas, de administración de la energía, elaboración e implementación de políticas públicas en energía, y otras disciplinas necesarias para suplir las necesidades de capital humano de la industria eléctrica son algunas de las encomiendas del INEEL. 

Conoce y consulta las atribuciones del INEEL.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


¡Bienvenido al INEEL!

• El Instituto aceptará solicitudes del 6 de junio al 23 de septiembre de 2016, para que los interesados puedan participar en la convocatoria. 
Click here to read the English version



6 de julio de 2016. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) abre sus puertas para recibir extranjeros interesados en realizar estudios en el sector energético y eléctrico, en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado. 

Esta oportunidad se da gracias a la apertura de la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2017” que oferta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Son 180 países los que participan en la convocatoria, como resultado de los convenios bilaterales, los mecanismos multilaterales y acuerdos especiales con México. Alrededor de 90 instituciones se encargarán de albergar a los becarios internacionales, entre las que se encuentra el INEEL.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Vicerrector de Investigación e Innovación del Tec de Monterrey en nuestro Instituto

• El proyecto busca llevar a cabo la gestión inteligente de información asociada a la sustentabilidad energética y la formación tecnológica de especialistas del sector energético.


27 de junio de 2016. El pasado 27 de mayo recibimos en nuestras instalaciones, la visita de Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación e Innovación del Tecnológico de Monterrey, quien junto con un grupo de colaboradores sostuvieron una reunión con Directores y Gerentes de nuestro Instituto, con el objetivo de identificar temas para colaboración conjunta en el proyecto del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. 

La bienvenida estuvo a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director General del Instituto, con quien sostuvieron una breve reunión en la que se habló sobre el proyecto del Laboratorio Binacional, para posteriormente visitar los laboratorios de redes eléctricas inteligentes, realidad virtual, electrónica, y equipos eléctricos.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


IIE: Primer lugar en el Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial

• IIE presentó el artículo: “Modelo de comportamiento de una turbina eólica”, el cual fue calificado como el mejor.





23 de junio de 2016. Del 23 al 26 de mayo se llevó a cabo el 8o Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia) en Tonantzintla, Puebla, organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y en el que participó el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). 

El IIE presentó el artículo: “Modelo de comportamiento de una turbina eólica”, cuyos autores son Uriel Alejandro García López, Pablo Héctor Ibargüengoytia González, Alberto Reyes Ballesteros y Mónica Borunda Pacheco, investigadores de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones. En él se describe el comportamiento de una turbina eólica y los experimentos preliminares para identificar desviaciones al comportamiento normal. Cabe destacar que este artículo fue calificado como el mejor, lo que lo llevó a obtener el primer lugar entre todos los que se presentaron en el Congreso.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2837 Grandes álabes de titanio para mejorar la eficiencia de turbinas de vapor*

Las turbinas de vapor aportan más del 60% de la generación de energía eléctrica a nivel mundial. El incremento constante de la demanda de energía eléctrica y la necesidad de reducir las emisiones contaminantes originadas por las centrales termoeléctricas ha motivado el desarrollo de equipo más eficiente y de mayor capacidad, uno de estos desarrollos son los grandes álabes de titanio para turbinas de vapor. El documento describe las características de los álabes de titanio de 50 y 60 pulgadas para turbinas de vapor de 1000 MW, los cuales ayudan a mejorar la eficiencia de la turbina aproximadamente 2.5% e incrementar la temperatura del vapor de 600 a 620°C (traducido del inglés).

S. Senoo et al, Titanium 50-inch and 60-inch last-stage blades steam turbines, Hitachi review, vol. 62, núm. 1, 2013, pp. 23-30, 5 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México fortalece su cooperación en eficiencia energética con Francia




05 de julio de 2016 El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética, entre la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente (ADEME). 

Al encabezar la firma del documento, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que en el marco de la COP21 de París, Francia y México suscribieron junto con otros países la iniciativa Mission Innovation, en la que los países firmantes se comprometieron a duplicar la inversión pública y privada en innovación tecnológica para el desarrollo de energías limpias.

Ver nota completa en: gob.mx


La electricidad limpia impulsa revolución energética en México: Bloomberg

• En 2040 el 69% de la electricidad será producida de fuentes limpias.






13 de junio de 2016. México experimenta una "revolución energética" impulsada por las tecnologías limpias y renovables, que representarán el 69% de toda la electricidad generada en este país para el año 2040, apuntó el organismo Bloomberg New Energy Finance (BNEF). 

En su informe anual, difundido este lunes en Nueva York, la unidad del sector energético de la agencia de información financiera Bloomberg destacó que la transformación será notable debido a que en 2015 el 78% de la energía en México se generó mediante combustibles fósiles.

Ver nota completa en: economiahoy.mx


Alianza ‘histórica’ sobre energías renovables entre EEUU, Canadá y México






5 de julio de 2016. El director de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, ha descrito este lunes como "un gran hito" el acuerdo anunciado la semana pasada por Canadá, México y Estados Unidos para elevar al 50 por ciento su producción de energías limpias.

"La nueva Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Medio Ambiente es un gran hito y da esperanza de que aún podamos limitar el aumento de las temperatura por debajo de los dos grados centígrados contemplados por el Acuerdo de París", ha dicho. 

A través de este acuerdo, los tres países se comprometen a pasar página en los subsidios a los combustibles fósiles de cara a 2020, reducir el uso del carbón y prohibir el uso de los hidrofluorcarburos.

Ver nota completa en: ecoticias.com


México y España firman una alianza estratégica para el desarrollo del sector fotovoltaico

• México es uno de los países del mundo con mayor atractivo para la inversión fotovoltaica por sus innegables recursos naturales, la reciente apertura de su sector energético y el crecimiento de un 4-6% anual de su demanda eléctrica.




30 de junio de 2016. ASOLMEX y UNEF acuerdan intercambiar políticas e información para el fomento del sector y cooperar en posibles misiones comerciales. Actualmente el país azteca tiene proyectos solares en desarrollo, en su mayoría de gran escala, por más de 2.0GW. México es uno de los cinco países del mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, por la riqueza de sus recursos y gracias a su reciente Reforma Energética. 

 La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica (ASOLMEX) han firmado una alianza estratégica para el intercambio de experiencias e información, así como para la cooperación en posibles misiones comerciales que fomenten el desarrollo de la energía fotovoltaica en ambos países.

Ver nota completa en: ecoticias.com