Número 317, jueves 21 de julio de 2016

Número 317, jueves 21 de julio de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Presenta INEEL artículo técnico en la CEA 16

• El desarrollo de software para centrales nucleoeléctricas requiere de técnicas innovadoras y especializadas, ya que estos sistemas necesitan tener un alto grado de confiabilidad y rendimiento.




14 de julio de 2016. En el marco de la 10th International Conference on Computer Engineering and Applications (CEA 16) celebrada en Barcelona, España, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) presentó el artículo técnico: A Hybrid Architecture for Mission–Critical, Real–Time Web Client Applications, escrito por Efrén Rubén Coronel Flores e Ilse Leal Aulenbacher, investigadores del Instituto. 

Este artículo es el resultado del trabajo de investigación y desarrollo que se hizo para la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el cual consiste en el remplazo de equipos VAX y de las interfaces gráficas que se utilizan para su monitoreo. El trabajo incluye una propuesta de arquitectura de software para sistemas de misión crítica, la cual ha sido utilizada de manera exitosa para desarrollar un sistema web que permite monitorear, en tiempo real, el estado de una planta de energía nuclear.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Se reúne jurado calificador del concurso para proponer edificio sustentable

• El jurado está integrado por personalidades académicas y de la iniciativa privada del ramo de la arquitectura.





14 de julio de 2016. El pasado 5 de julio se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la primera reunión de trabajo del jurado que evaluará las propuestas de los proyectos arquitectónicos del edificio sustentable que se planea construir en el Instituto, en Cuernavaca, Morelos. 

La bienvenida estuvo a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director General del INEEL y Presidente del jurado, quien les dio a conocer el estatus y las actividades realizadas con los participantes inscritos en el concurso, en particular las visitas al terreno y las sesiones de respuesta a sus dudas.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Sistema de entrenamiento en realidad virtual para mantenimiento de líneas energizadas





Volumen 40, número 1. Año 2016. El INEEL incursionó en el área de realidad virtual en el 2003, con un proyecto donde se elaboró la prospectiva y ruta tecnológica para esta tecnología y donde se establecieron las bases para su posterior desarrollo. A la fecha se han desarrollado diferentes sistemas de realidad virtual utilizados para la capacitación del personal de la CFE. 

Todos estos sistemas de entrenamiento incluyen elementos para retroalimentar la vista o el oído, e interactividad, con el fin de abarcar a una audiencia mayor, captando a los diferentes tipos de estudiantes de acuerdo a sus canales preferidos de aprendizaje que incluye a los estudiantes auditivos que prefieren escuchar, a los visuales que aprenden mejor viendo y kinestésicos que adquieren conocimientos a través de la interactividad con sistema, lo cual además motiva el aprendizaje activo. Estos sistemas ofrecen animaciones 3D que permiten visualizar lo que debe hacerse en cada prueba y ofrecen explicaciones en texto que son automáticamente reproducidas en audio.  

En el INEEL continuamos avanzando en la ruta de la tecnología trazada y estamos incursionando en la realidad virtual aumentada, en la integración de ambientes virtuales en simuladores y en la integración de agentes animados afectivos, con el objetivo de ampliar el impacto y la aportación de valor de la realidad virtual dentro de los procesos de la CFE.

Ver nota completa en: Boletín INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2679 Indicadores de sostenibilidad en la India para proyectos hidroeléctricos al filo del río*

Las dimensiones económicas, sociales y ambientales se combinan para hacer un proyecto sostenible; sin embargo, estos tres aspectos están en conflicto y es muy difícil diseñar un proyecto que sea económico y que no tenga impacto ambiental o social. La evaluación de la sostenibilidad de un proyecto hidroeléctrico requiere estudiar y estimar algunos parámetros que indican la sostenibilidad de ese proyecto; en el documento se establecen esos indicadores que se aplican en la India a proyectos hidroeléctricos al filo del río (traducido del inglés).

D. Kumar y S. S. Katoch, Sustainability indicators for run of the river (RoR) hydropower projects in hydro rich regions of India, Renewable and sustainable energy reviews, vol. 35, jul. 2014, pp. 101-108, 52 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


El INEEL abre sus puertas a extranjeros; aceptará solicitudes de becas hasta el 23 de septiembre






10 de julio de 2016 El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) abre sus puertas para recibir extranjeros interesados en realizar estudios en el sector energético y eléctrico, en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado. 

Esta oportunidad se da por la apertura de la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2017”, que oferta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Ver nota completa en: energiahoy.com


Presentan en Xalapa NODO-Veracruz

• Se trata de un programa para fomentar el intercambio tecnológico que promueve el iLab.





13 de julio de 2016. En las instalaciones del iLab en Xalapa se presentó el esquema de vinculación NODO-Veracruz, de la Red Global MX, cuyo propósito es facilitar y afianzar los lazos entre los mexicanos altamente cualificados que residen en el exterior y los jóvenes talentos en materia de innovación, emprendimiento y desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país. 

La titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón, y el Director de iLab y presidente del NODO-Veracruz, Víctor Moctezuma, fueron los encargados de dar a conocer el funcionamiento de este mecanismo de cooperación entre los gobiernos estatales y los capítulos de la Red de Mexicanos Calificados en el exterior (RGMX), con el que se busca aterrizar y capitalizar proyectos conjuntos en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Ver nota completa en: eluniversalveracruz.com.mx


La demanda mundial de energía crece 1% en 2015

• La demanda del petróleo en los últimos ha registrado un crecimiento lento, resultando en una desaceleración en su consumo.







13 de julio de 2016. El sector energético está acostumbrado a sufrir los vaivenes y fluctuaciones que se producen en los mercados año tras año y tiene la capacidad suficiente para tomar las medidas necesarias cuando el panorama se complica más de lo esperado. 

Esto lo revela el informe anual sobre mercados energéticos BP Statistical Review of World Energy 2015 presentado en junio pasado en Londres por la petrolera británica, la demanda mundial de energía primaria en 2015 ha crecido sólo un 1%, un porcentaje muy similar al registrado el año anterior (1.1%), pero significativamente más lento que el promedio de los últimos 10 años, que indica una desaceleración del consumo energético a nivel global.

Ver nota completa en: mexicanbusinessweb.mx