Número 314, lunes 4 de julio de 2016

Número 314, lunes 4 de julio de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE se transforma en INEEL

• El nuevo Instituto deberá procurar la protección y el cuidado del medio ambiente.
• Los nuevos retos que enfrentará el Instituto Nacional, representan la oportunidad de involucrarse con nuevas temáticas y sectores.


4 de julio de 2016. El pasado 24 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se convierte en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)”, en el cual se dan a conocer las facultades y responsabilidades de Instituto, entre las cuales, se encuentran: la promoción de la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías para cumplir con las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, la formación de capacidades técnicas, administración de la energía, elaboración e implementación de políticas públicas de energía, formación de especialistas e investigadores en el ramo y la realización de estudios, y la realización de proyectos de investigación científica o tecnológica, entre otras actividades. 


A lo largo de 4 décadas el Instituto de Investigaciones Eléctricas gracias a la investigación y el desarrollo tecnológico ha sido una plataforma importante para la mejora del sector energético del país. Durante la consolidación de su liderazgo, el Instituto se ha enfrentado a desafíos muy importantes para evolucionar acorde a las trasformaciones sociales y políticas de México. 

La Ley de Transición Energética, es el marco de referencia para el cambio que deberá enfrentar Instituto que procurará la protección y el cuidado del medio ambiente, por lo cual, se deberán incorporar mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la reducción de la huella de carbono en el sector. 

Los nuevos retos que enfrentará el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), representan la oportunidad de involucrarse con nuevas temáticas y sectores, por eso su personal de investigación se prepara para trabajar en equipo y seguir brindando soluciones al sector como se ha hecho a lo largo de 40 años, con el firme objetivo impulsar el desarrollo sustentable de la industria energética mediante la innovación. 

El nuevo Instituto Nacional comienza a dar sus primeros pasos y ya se han emitido las convocatorias correspondientes para la designación de consejeros y selección de representantes que integrarán la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). En la siguiente liga encontrarás más información al respecto.