Número 313, miércoles 25 de mayo de 2016

Número 313, miércoles 25 de mayo de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Capacidades Tecnológicas IIE: Gestión de Activos

• Durante los últimos 40 años, el IIE ha optimizado el estado de los equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha logrado reducir los índices de fallas, y ha extendido la vida útil de los mismos.
• La experiencia ganada por el Instituto le permite ofrecer metodologías y desarrollos para que las empresas realicen una gestión adecuada de sus activos.



La competencia que existe en el sector energético de México ha propiciado que las empresas o compañías encargadas de generar, transmitir y distribuir energía requieran, para su funcionamiento, altos estándares de calidad y seguridad, además de cumplir con las restricciones ambientales a las que están sujetas, de esta forma se busca optimizar sus recursos para que los costos de operación y mantenimiento se reduzcan. 

El trabajo que realiza la plantilla de investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) permite ofrecer a las empresas, estrategias y tecnología para administrar eficientemente sus recursos mediante el uso de conceptos como la gestión de activos, que el estándar ISO 55000 define como un conjunto de actividades coordinadas que debe realizar una organización para maximizar el valor de sus activos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El CESI visita el IIE

• Se abordaron diversos temas relacionados con las tecnologías limpias del presente y del futuro a nivel global.


23 de mayo de 2016. Los días 10 y 11 de mayo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) recibió en sus instalaciones a Francesco Rizzo, Gerente de la División de Consultoría, Soluciones y Servicios para América Latina, Iberia y África, del Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano (CESI por sus siglas en italiano). En su primer día de visita, Francesco Rizzo sostuvo una reunión con Ricardo López García, Gerente de Comercialización y Desarrollo de Negocios, y Nora R. Pérez Flores, Coordinadora de Relaciones Internacionales, a fin de comentar las oportunidades de colaborar e identificar intereses en común entre el CESI y el IIE. 

Se llevó acabo la reunión de trabajo sobre los términos de referencia y otros aspectos específicos de carácter técnico, relativos a una propuesta previamente presentada al CESI por medio de una videoconferencia por un grupo de la Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación del Instituto, con la intención de que la empresa italiana forme parte del consorcio para un proyecto de formación de capital humano o capacity building, cuyos participantes fueron Guillermo Romero Jiménez y Enrique Ruiz Serna, investigadores del Instituto, así como Nora Pérez, concretando así la participación formal del CESI en el proyecto e iniciando con la definición de roles. A su regreso a Italia, Francesco Rizzo pedirá a sus colegas del equipo técnico que establezcan contacto inmediato con el este grupo del IIE.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2837 Estado del arte del balance de agua en centrales termoeléctricas*

Las centrales termoeléctricas y las centrales de ciclo combinado tienen un gran consumo de agua, esto no implicaría ningún inconveniente si no existiera escasez de agua a nivel mundial. Para disminuir este consumo se están buscando sistemas de enfriamiento alternos, utilizando aire como fluido de enfriamiento. Otra opción para disminuir el consumo de agua es optimizar su uso en los diferentes procesos de las centrales, para lo cual se pueden utilizar los modelos del balance de agua (MBA). El documento presenta el estado del arte de la química, las herramientas de desarrollo de los MBA y su aplicación para disminuir el consumo de agua en las centrales termoeléctricas (traducido del inglés).

D. J. Robinette, A state-of-the-art chemistry and thermal based toolset for developing and optimizing power plant water balance models, CTI journal, vol. 34, núm. 1, invierno 2013, pp. 64, 66, 68, 70, 72, 74, 76, 78 y 80, 7 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


SENER publica el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México

• La Secretaría de Energía da a conocer el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, una fotografía del mercado de los petrolíferos en nuestro país.


18 de mayo de 2016 Contar con combustibles fósiles de calidad en forma oportuna es esencial para fomentar el crecimiento de la economía y el desarrollo industrial del país. En los últimos cinco años, la demanda interna de gasolina, diésel y turbosina presentó un incremento promedio anual de 1.5%. Aumentar la capacidad para la provisión de servicios energéticos de calidad es cada vez más urgente pues se prevé que para 2029 la tasa media de crecimiento anual de la demanda de gasolinas y diésel sea de 2.7% y 3.6%, respectivamente. 

El Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México presenta una fotografía de la infraestructura instalada para la refinación del petróleo, así como del transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de petrolíferos al cierre de 2015.

Ver nota completa en: gob.mx


La CFE prevé venta de gas y combustibles al exterior

• Con la reforma energética, esto podrá realizarse de forma gradual y paulatina.



18 de mayo de 2016. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su filial CFE Internacional, tiene puestos los ojos en el mercado de exportación de gas natural. Su director, Enrique Ochoa Reza, manifestó que la comisión ha creado dos empresas filiales para comercializar combustibles; una se llama CFE Energía, que va a estar dedicada a vender combustibles y gas natural dentro del país. 

“Está instalada también CFE Internacional, comercializadora de combustibles en Estados Unidos y Centroamérica en un primer momento y eventualmente de forma más amplia en el mercado internacional”, dijo en entrevista.

Ver nota completa en: informador.com.mx


El Metro de Chile, primero en el mundo en usar energía solar








23 de mayo de 2016. En medio de graves episodios de contaminación, en un "hecho pionero en el mundo", según la presidenta Michelle Bachelet, se usarán energías renovables para alimentar al Metro. 

Con este fin, se proyectan una central fotovoltaica y un parque eólico, con base a un contrato por 15 años. El convenio estará a cargo de la empresa Sun Power en conjunto del grupo brasileño Latin American Power. Ambas firmas invertirán un total de 500 millones de dólares, según informó la mandataria. 

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, subrayó que "nos sentimos orgullosos de saber que tenemos el primer metro del mundo que va a funcionar con radiación solar. De esa manera, estamos enfrentando el desafío de tener energía más limpia que traemos desde el norte de Chile a precios más bajos”.

Ver nota completa en: jornada.unam.mx