Número 312, jueves 19 de mayo de 2016

Número 312, jueves 19 de mayo de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Obtiene IIE Best Paper Award en CSEDU 2016

• El IIE presentó el artículo: Adaptive and Blended Learning for Electrical Operators Training, with Virtual Reality Systems.
• El artículo propone un modelo mixto de capacitación para complementar la tradicional.






10 de mayo de 2016. Del 21 al 23 de abril se llevó a cabo la 8ª conferencia internacional sobre computación para apoyo a la educación, CSEDU 2016 (8th International Conference on Computer Supported Education) en la Ciudad de Roma, Italia. 

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) presentó el artículo: Adaptive and Blended Learning for Electrical Operators Training, with Virtual Reality Systems, cuyos autores son Yasmín Hernández Pérez y Miguel Pérez Ramírez, investigadores de la Gerencia de Tecnologías de la Información, y debido a la calidad técnica del mismo y a su presentación, este artículo fue galardonado por el Comité Técnico del programa de la Conferencia con el Best Paper Poster Award.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


7ª. sesión del Consejo Editorial del FIDE en el IIE

• Estuvieron presentes diversas organizaciones públicas del sector académico y de investigación.






9 de mayo de 2016. El pasado 29 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la Séptima Sesión del Consejo Editorial de la Revista Eficiencia Energética del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), del cual es miembro José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del IIE. 

El evento dio inicio con un recorrido por algunos de los laboratorios del Instituto, entre éstos el de redes eléctricas inteligentes (REI), donde pudieron apreciar los desarrollos sobre microrredes eléctricas, el diagnóstico en línea de generadores, el sistema de medición avanzada, y el análisis de diagnósticos energéticos; en el laboratorio de realidad virtual pudieron constatar las nuevas tecnologías aplicadas en la capacitación y formación de recursos humanos, y en el de celdas de combustible conocieron los adelantos sobre las celdas generadoras de electricidad, sus capacidades y sus aplicaciones.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Applied superconductivity and applications

• Algunas de las áreas en las que se aplica esta tecnología incluyen la medicina, la ciencia y el mercado de la energía.
• Se espera que esta tecnología llegue a ser económicamente viable.



13 de mayo de 2016. Frederic Trillaud, profesor investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el encargado de dictar la conferencia magistral titulada: Overview of Applied superconductivity and applications (descripción general de la superconductividad y sus aplicaciones) en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) el pasado 10 de mayo. 

Frederic dijo que la superconductividad se caracteriza por la ausencia de una resistencia medible bajo ciertas condiciones (en teoría es la ausencia total de resistencia) y que el término fue introducido por primera vez en 1911 por Heike Kamerlingh Onnes, después de haber descubierto el primer superconductor tipo I, el mercurio. Kamerlingh recibió el premio Nobel en 1913 por su trabajo en la licuefacción de helio.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2542 Comparación de los criterios en Estados Unidos y Europa para la calificación sísmica de los equipos*

Este es un estudio comparativo de los códigos de construcción actuales, en EE. UU. y Europa, para el diseño sísmico de equipos. Las disposiciones de norma son evaluadas críticamente, destacando sus diferencias y similitudes. Se muestra que ambos códigos comparten un enfoque común de “sistemas en cascada” y un método común de fuerza lateral estática equivalente para el análisis sísmico de equipos. Se desarrolla un método directo para determinar el valor de la demanda sísmica para un equipo, el cual es fácil de poner en práctica aún por diseñadores inexpertos en el campo de la ingeniería sísmica (traducido del inglés).

G. Parise et al, Criteria for the definition of the equipment seismic levels: comparisons between USA and european codes, IEEE transactions on industry applications, vol. 50, núm. 3, mayo/jun. 2014, pp. 2135-2141, 21 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Inauguran Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica en Ensenada, Baja California

• Junto con los otros CEMIE’S en energías solar y eólica, la inversión del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía y del Conacyt, representa una transferencia de recursos por 2 mil 679 millones de pesos.
• Los CEMIE’S desarrollan proyectos estratégicos; fortalecen capacidades de investigación científica y tecnológica; fomentan la formación de recursos humanos y vinculan la academia con la industria.


9 de mayo de 2016. Esta mañana, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en compañía del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), inauguró el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) en Ensenada, Baja California, para potencializar el desarrollo científico y tecnológico en el sector. 

El CEMIE-Geo contribuirá al aprovechamiento de la energía geotérmica para que se sume como una las fuentes de energía renovables más utilizada en el país. A través de actividades de innovación, desarrollo tecnológico, investigación y formación de expertos mexicanos del más alto nivel, apoyará el fortalecimiento de la industria geotérmica nacional.

Ver nota completa en: conacyt.mx


Portugal estuvo funcionando exclusivamente con energías renovables durante 4 días seguidos







16 de mayo de 2016. Desde las 6:45 del sábado 7 de mayo hasta las 17:45 del miércoles 11 de mayo, todo un país funcionó a base de energías renovables. Según los datos que recoge la ONG Zero, estas 107 horas sin necesidad de fuentes no renovables suponen un importante récord para el consumo de electricidad en Portugal. 

Las lluvias y el viento que azotaron a la Península Ibérica la semana pasada hicieron posible el nuevo registro. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la quema de biomasa es la principal fuente de electricidad en Portugal, seguida por las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos. La energía eólica y la solar son las que más crecen, un 31 y un 20% respectivamente en 2014.

Ver nota completa en: gizmodo.com


Se presenta la segunda subasta eléctrica en México

• Tras la autorización previa de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía publicó las bases de licitación de la segunda subasta de largo plazo de energía eléctrica. Esta subasta conserva en esencia el diseño de la primera, pero incluye mejoras en el proceso.





13 de mayo de 2016. Luego de la participación registrada en la Primer Subasta, este viernes 13 de mayo se publicaron las bases de licitación de la Segunda Subasta de Largo Plazo de 2016. Dichas bases se encuentran disponibles para todos los interesados, a través de los portales electrónicos de la Secretaría de Energía (SENER) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). 

Los principios básicos de la subasta descansan en las Bases del Mercado Eléctrico y el Manual de Subastas de Largo Plazo publicados en 2015, como resultado de la reforma eléctrica del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ver nota completa en: gob.mx