Número 291, miércoles 19 de agosto de 2015

Número 291, miércoles 19 de agosto de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



IIE y Omarzabal firman convenio

• Personal de la Gerencia de Gestión Integral de Procesos del IIE tuvo un primer acercamiento con Omarzabal.




12 de agosto de 2015. El pasado 2 de julio se suscribió un Convenio General de Colaboración entre Ormazabal México, representada por su director general David Flores Martín y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), representado por su Director Ejecutivo, José Luis Fernández Zayas. Con este acto se abren de manera inmediata las oportunidades de colaborar en proyectos conjuntos de interés recíproco, relativos al sector energético a nivel nacional e internacional. 

Como antecedente de la firma del convenio en cuestión, cabe destacar que el pasado 11 de marzo de 2015, dentro del primera edición del evento Networking Internacional en Energía llevado a cabo en el IIE, que tuvo como objetivo identificar oportunidades de vinculación para desarrollar proyectos internacionales de I+D+i y plantear posibles sinergias con empresas e instituciones extranjeras que pudieran ser socios potenciales para generar propuestas y proyectos de colaboración, uno de los invitados destacados fue la empresa Ormazabal México, perteneciente al grupo Ormazabal Velatia, cuyo centro corporativo se encuentra en el País Vasco. Durante el evento, David Flores presentó a su empresa, con la cual personal de la Gerencia de Gestión Integral de Procesos del IIE ya había tenido contacto a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes había iniciado conversaciones para generar una propuesta a someter a un fondo internacional, identificando áreas de oportunidad en las que se podría trabajar de manera conjunta.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Participa el IIE en la 14th International Conference on Wind Engineering

• El Instituto participó con una ponencia titulada: Damage in the infrastructure due to hurricane Odile in Baja California Sur, México.






31 de julio de 2015. Del 21 al 26 de julio, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en la 14th International Conference on Wind Engineering (ICWE14), llevada a cabo en Porto Alegre, Brasil. 

Representando al IIE asistió Alberto López López, investigador de la Gerencia de Ingeniería Civil, quien presentó el artículo: Damage in the infrastructure due to hurricane Odile in Baja California Sur, Mexico, y quien además interactuó con especialistas en el área. Cabe destacar que Alberto dio a conocer los peligros que presentan los huracanes en las costas de México, así como los daños causados, en particular, por el huracán Odile.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Creación del grupo temático de energía de la PTM: Energy-Mex

• Energy-Mex es un proyecto que se suma al trabajo de colaboración multinacional que México lleva a cabo con sus contrapartes en la Unión Europea y Latinoamérica.





4 de agosto de 2015. Con el objetivo de “convertir a México en el líder latinoamericano en innovación”, el pasado 24 de julio se llevó a cabo un evento para crear el grupo temático de energía Energy-Mex, de la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), en el auditorio del Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro. 


En esta reunión, en la que estuvieron presentes centros de investigación científica con presencia a nivel nacional, miembros de la industria privada del sector energético, así como universidades, participó el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), quien forma parte ya de este nuevo proyecto, al igual que el grupo SESICOMP, las empresas ENTIC, Bioenergy, AGE, SUSTENTA, CICY, CLUSTER GEO, Tecnoenergía, Tecnoproyectos México, Intekel, el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), las Universidades Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), Mondragón-UCO, entre otros.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2798 Comparación de costos y de impacto medioambiental entre centrales carboeléctricas y centrales nucleoeléctricas*

Dada la abundancia y disponibilidad de carbón, las centrales carboeléctricas continuarán siendo la base para la generación de energía eléctrica a nivel mundial, a pesar de sus altas emisiones contaminantes. Una alternativa a las centrales carboeléctricas son las centrales nucleoeléctricas, pero en este caso existe el temor de los accidentes con consecuencias catastróficas. Con todo y sus inconvenientes, estos dos tipos de centrales se pueden considerar como buenas opciones para la generación de energía eléctrica. En este documento se hace una comparación de costos y de impacto medioambiental entre las centrales carboeléctricas y las centrales nucleoeléctricas (en inglés).

J. Vujić et al, Environmental impact and cost analysis of coal versus nuclear power: The U.S. case, Energy - Oxford, vol. 45, núm. 1, sept./oct. 2012, pp. 31-42, 39 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


El intercambio de crudo ligero de Estados Unidos con México mejorará la producción de diésel y gasolina en el país

• Este acuerdo petrolero permitirá aprovechar sinergias logísticas, con lo que se logrará reducir los costos de transporte de las materias primas.


14 de agosto de 2015. Pemex ha sido notificado de la aprobación de la solicitud presentada a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a principios del presente año para una propuesta de intercambio de petróleo crudo, a fin de importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados resultará altamente benéfica para el país, porque permitirá a Pemex mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz. 

México produce mayormente petróleo crudo pesado, en tanto las refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero. Esto afecta el rendimiento industrial de estas refinerías, deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente. Con la disposición de crudo ligero proveniente de Estados Unidos, el país se beneficiará porque Pemex llevará a cabo mezclas de ligeros y pesados que se traducirán en una mayor producción de gasolinas y diésel, menos volumen de combustóleo y se dispondrá de mejor calidad de combustibles en beneficio del medio ambiente.

Ver nota completa en: pemex.com


Planea CFE disminuir 90% su uso de combustóleo para generar electricidad en 2018 comparado con 2012

• Este objetivo es brindar un servicio de energía eléctrica de menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.





17 de agosto de 2015. La Comisión Federal de Electricidad planea disminuir en un 90 por ciento el uso de combustóleo en el 2018 comparado con 2012, con lo que la empresa pasará de utilizar 201 mil barriles de combustóleo al día, a tan solo cerca de 20 mil barriles en el 2018. 

Los avances en la materia ya son evidentes. Entre 2012 y 2014, la CFE redujo en un 45% su consumo de combustóleo al pasar de utilizar 201 mil barriles al día en 2012, a 111 mil en 2014. 

Esto también ha permitido que la CFE disminuya, entre 2012 y 2014, un 45% las emisiones de CO2 a la atmósfera relacionadas con el uso de este combustible, según un estudio realizado por el Centro Mario Molina. 

El objetivo de la CFE es seguir disminuyendo su consumo de este combustible anualmente. Esto se logrará mediante el impulso del uso de gas natural en centrales de generación, el óptimo mantenimiento de sus centrales hidroeléctricas, el impulso de las energías limpias, y el suministro oportuno de carbón a la centrales que operan con este energético.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx