Número 289, miércoles 29 de julio de 2015

Número 289, miércoles 29 de julio de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Semana de la energía sostenible de la Unión Europea

• Se habló del estado del arte de la energía solar en Europa y México, su uso y la cantidad que se necesita y se compartieron historias de éxito.
• Se acordó gestionar un Memorándum de Entendimiento y un Acuerdo de Confidencialidad entre VITO y el IIE.




23 de julio de 2015. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), representado por Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, participó en la semana de la energía sostenible de la Unión Europea (UE), llevada a cabo en Bruselas, Bélgica del 15 al 19 de junio.

Durante el evento, Fernando Kohrs asistió a las conferencias: Green and Smart Cities Energy efficiency Improvements in European Regions; Presentation of IEA Word Energy Outlook 2015 Special Report of Energy and Climate; An Investment framework for Energy Efficiency (The way forward), en las cuales se mostraron las lecciones aprendidas de 58 ciudades piloto en 23 países en el programa CONCERTO, coordinadas por el Instituto Tecnológico KARLSRUHE, de Alemania. Estas ciudades lograron 20% de mejora en eficiencia energética, 20% de participación de renovables y 20% reducción de gases de efecto invernadero.
 
Como Titular del Punto Nacional de Contacto en Energía Segura, Limpia y Eficiente, Fernando Kohrs fue invitado por el CONACyT para ser moderador del panel solar, en la sesión cerrada de cooperación bilateral del Workshop European Union (EU)-Mexico Cooperation Opportunities in the Energy sector, así como para realizar las presentaciones: Photovoltaic energy sector y Solar Thermal Electricity sector, en la sección de energía solar de la sesión abierta del mismo workshop.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


IIE capacita a personal de Pemex Refinación

• Se capacitó a personal como especialista operativo eléctrico en software especializado para análisis de sistemas eléctricos industriales.
• También se impartió un curso para dos grupos de especialistas en las instalaciones de Pemex Refinación en Tula de Allende, Hidalgo.


16 de julio de 2015. Del 15 de junio al 19 de junio y del 6 de julio al 10 de julio, la División de Sistemas Eléctricos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con el apoyo de las Gerencias de Uso de Energía (GUE), Equipos Eléctricos (GEE) y del Centro de Posgrado del IIE, impartió un curso de capacitación para especialistas del área eléctrica, el cual incluyó temas de análisis de flujos de carga, cortocircuito, coordinación de protecciones y arco eléctrico con software especializado, a personal de la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, Hidalgo.
 
Petróleos Mexicanos (PEMEX) solicitó que el IIE capacitara a su personal con software especializado de última generación y que a su vez fueran tratados los temas relevantes sobre la normatividad internacional ANSI/IEEE, referente a las recomendaciones prácticas para plantas industriales. El Centro de Posgrado del IIE, en conjunto con la División de Sistemas Eléctricos coordinaron y realizaron la ejecución del entrenamiento como parte de las actividades del Proyecto.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Visión prospectiva de México al año 2035

• Los países poderosos son reconocidos como tales por sus números más que por sus ideas, y por sus ejércitos.
• Se debe llevar a cabo un benchmarking con los países líderes y más poderosos en cada área.


15 de julio de 2015. “México, creo en ti, porque si no creyera que eres mío el propio corazón me lo gritara, y te arrebataría con mis brazos a todo intento de volverte ajeno, ¡sintiendo que a mí mismo me salvaba!”. Así lo plasmó en su credo el Vate, Ricardo López Méndez y en esta ocasión, Pablo Torres Salmerón, asesor de estrategias de inversión de la Bolsa Mexicana de Valores dictó, más que una conferencia magistral, una cátedra de cómo es que se puede vivir este credo más allá de las palabras, del sentimiento y del corazón, entendiendo con la voz de la razón que México puede llegar más lejos de lo que ha llegado y por qué no: se vale soñar.

Es así que el pasado 8 de julio Pablo Torres habló de una “visión prospectiva de México al año 2035”, evento que se realizó en el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y en el que afirmó que en el mundo moderno poco se considera a las dimensiones cualitativas de la sociología en cualquier país, y mucho se respeta a las dimensiones cuantitativas altas. Los países poderosos, dijo, son reconocidos como tales por sus números más que por sus ideas, y por sus ejércitos. Afirmó que hay que voltear a ver a México desde afuera, ya que se ve distinto porque no es el mismo, y no quiere uno lo mismo de él. Dijo que ve a México de manera diferente y que busca que sea uno de los países más poderosos del mundo contemporáneo, o que pertenezca al G7, o que se convierta en país líder, o que sea el país cuya población sea la más solvente y la mejor educada, o cuya economía sea la mayor y mejor, o que sea el mayor generador de tecnología, y todo a la vez.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line
 

Sistemas de cogeneración eficiente

• Participaron 26 ingenieros de las áreas de ingeniería y ventas.
• Este curso se incluirá en la oferta educativa del Centro de Posgrado del IIE a partir de 2016.


 
28 de julio de 2015 En el marco de las actividades que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) para la medición de variables para la certificación ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las centrales de cogeneración, se impartió un curso sobre sistemas de cogeneración eficiente a personal de General Electric (GE).
 
El objetivo del curso fue dual: por un lado, se presentaron los términos y beneficios de la generación de energía eléctrica como cogenerador eficiente, así como los requisitos y el procedimiento para la certificación de la central ante la CRE; y por el otro, se capacitó a los ingenieros encargados del diseño de las plantas (y/o a los permisionarios) en cuatro temas torales: el diseño de las centrales maximizando el uso de la energía primaria, con apego a los aspectos que contempla la ley para ser certificado como cogenerador eficiente; consideraciones para el diseño y la selección óptima de los equipos y sistemas para la interconexión a la red eléctrica; requisitos para trámites, permiso de interconexión y administración de los usuarios considerados como asociados a la cogeneración, y aspectos metodológicos para la realización de evaluaciones económico-financieras de proyectos de cogeneración.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2798 Ensuciamiento del condensador de vapor y su impacto en el desempeño de la central*

En las centrales termoeléctricas el desempeño del condensador de vapor impacta directamente en la eficiencia de la unidad e incrementa el consumo de combustible. Se sabe que el ensuciamiento de los tubos debido al arrastre y deposición de impurezas por el agua de enfriamiento es una de las principales causas que afectan el buen desempeño del condensador de vapor, reflejándose en un bajo vacío y en la capacidad de generación de la unidad. En este documento se presenta una metodología para cuantificar el impacto económico y en el desempeño de la central termoeléctrica, debido al ensuciamiento de los tubos del condensador de vapor (en inglés).

M. E. Walker et al, Economic impact of condenser fouling in existing thermoelectric power plants, Energy - Oxford, vol. 44, núm. 1, ago. 2012, pp. 429-437, 32 refs.
 
* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


 
SENER y CONAGUA fortalecen la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en geotermia

• SENER otorgó 13 permisos a la CFE para explorar los recursos geotérmicos equivalentes al 3.3% del potencial nacional, con lo que consolida su liderazgo mundial en la materia.
• México pone a la disposición de los inversionistas la posibilidad de desarrollar más de 5,000 megawatts (MW) de potencial geotérmico.


 
22 de Julio de 2015 El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en presencia del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, anunció la adjudicación de 13 áreas geotérmicas ubicadas en siete estados de la República. Los permisos de exploración otorgados equivalen a un 3.3 % del potencial del país en la materia.
 
Durante su discurso, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que en materia de geotermia, la disponibilidad de recursos y experiencia técnica ubican a México en el cuarto lugar a nivel mundial con una capacidad instalada de 874 MW.
 
Adicionalmente, el Titular de la SENER afirmó que por primera vez el país cuenta con un marco regulatorio específico, que promueve las inversiones, otorga seguridad jurídica y brinda certeza a los nuevos proyectos tanto públicos como privados.
 
Agregó que, el potencial de la energía geotérmica en el país, podría satisfacer una gran parte de la demanda nacional de electricidad con dicha fuente limpia y para desarrollar investigación aplicada en esta tecnología, la presente Administración ha invertido cerca de mil millones de pesos en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


El petróleo y su importancia en la economía internacional

• Los niveles récord de reservas de petróleo contrastan también con las perspectivas de una menor demanda del mayor consumidor de energía del mundo: China.
 





28 de julio de 2015. Hasta el día de hoy, la economía mundial se acerca a un temeroso e incierto camino debido a diversos factores internos como externos en cada nación.
 
Algunos analistas afirman que el aumento en la producción de petróleo de Irán y la crisis financiera en China provocaría que el precio del petróleo se cotice en 50 dólares por barril durante el resto de 2015.
 
Desde junio del 2014 los precios del petróleo iniciaron una fase de baja. Sin embargo fue entre junio y principios de octubre cuando claramente dominó una oferta en las cotizaciones luego de que Arabia Saudita decide de manera unilateral ajustar su precio de petróleo con el argumento de ayudar a la alicaída economía de la Zona Euro.
 
El propósito real de Arabia Saudita fue captar mayor participación de mercado, dado que Estados Unidos incrementaba su producción petrolera, por la explosión de shale gas y/o shale oil, que ha logrado en 6 años una virtual autosuficiencia.

Ver nota completa en: mexicanbusinessweb.mx


Carbón gana terreno frente al petróleo en la matriz energética mundial

• 41% de la electricidad en el mundo durante 2010 fue generada a través del uso de plantas de carbón.






27 de julio de 2015. Este carburante fósil aún mueve la energía de grandes naciones del orbe pese a los bemoles ambientales de su uso, y se estima que queda carbón para un largo plazo.
 
Hoy a 255 años del inicio de la explotación a gran escala del carbón como energía primaria, en los albores de la revolución industrial, aún representa el 30% de la matriz energética mundial, seguido muy de cerca por el petróleo, cuya participación en la torta gira en torno a 33,6%, sostiene el analista y docente de post grado de la Universidad Central de Venezuela en materia energética y petrolera, Mazhar Al-Shereidah.
 
La tesis del docente, a la luz de la búsqueda de fuentes alternas de energía limpia, es que pese a ello, el carbón seguirá ostentando un importantísimo sitial en la torta energética de cara al 2040, no solo por su importancia para la generación eléctrica y su menor precio, sino que además por el mantenimiento de un enorme ejercito de trabajadores.

Ver nota completa en: elmundo.com.ve