Número 288, miércoles 15 de julio de 2015

Número 288, miércoles 15 de julio de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Principios de operación e interpretación del MCEmax

• También se discutieron casos de estudio y análisis de resultados de pruebas realizadas en motores eléctricos de diferentes capacidades.





14 de julio de 2015. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en el curso titulado: "Principios de operación e interpretación del MCEmax", en las instalaciones de PdMA Corporation en Tampa, Florida, Estados Unidos, del 11 al 15 de mayo. 

La participación en este curso le permitió a Francisco Antonio Carvajal Martínez y Rosario Esther González del Castillo, investigadores de la Gerencia de Equipos Eléctricos del IIE, conocer la teoría y poner en práctica las pruebas eléctricas que se realizan con el equipo MCEmax utilizando el software MCEGold versión 2.6.2 de PDMA, así como la interpretación de los resultados según el método de análisis de las seis zonas de falla para los motores eléctricos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


The Future of Energy: Smart Grid and Beyond

• Las políticas y las estructuras de los mercados eléctricos son la clave para una integración exitosa de la energía eólica y otras energías renovables.
• Se debe lograr la próxima revolución de la productividad conectando máquinas inteligentes con la gente en los lugares de trabajo.



7 de julio de 2015. En el marco de la celebración del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el pasado 24 de junio se llevó a cabo la conferencia magistral: The Future of Energy: Smart Grid and Beyond, la cual fue impartida por John McDonald, Director, Estratega Técnico y Desarrollador de Políticas para General Electric (GE). 

Los temas principales tratados en su presentación incluyeron: tendencias clave industriales/sociales; integración de las energías renovables; soluciones holísticas; Big Data (grandes volúmenes de datos), Analytics y gestión de datos empresariales; visión de los estándares de la industria, y regulación basada en incentivos. 

John McDonald se refirió a la transición que se deberá llevar a cabo para pasar del uso de dispositivos y sistemas aislados, a soluciones holísticas, cuyo éxito dependerá de la tecnología, los estándares y las políticas implementadas para su uso y aplicación, lo cual deberá hacerse con cierta flexibilidad.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El Instituto brinda asesoría al municipio de Juchitán, en Oaxaca

• Se planteó la elaboración de un convenio de colaboración conjunta para concretar las propuestas planteadas por la comitiva.


10 de julio de 2015. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) recibió en sus instalaciones el pasado 11 de junio, a una comitiva integrada por miembros de la Secretaría de Energía (SENER), de la CONUE, de la Subsecretaría de Hidrocarburos, del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y la empresa Cruz Azul, con el objetivo de definir estrategias para el aprovechamiento de la generación de electricidad con recurso eólico en la región. 


La bienvenida estuvo a cargo de Jaime Agredano Díaz, Gerente de Energías Renovables (GER), quien mencionó el quehacer del IIE en lo relacionado con las fuentes alternas de energía, para posteriormente dar paso a la participación de Saúl Vicente, presidente municipal de Juchitán, quien destacó que su municipio está interesado en incursionar en la generación de electricidad con energía eólica, solar y biomasa, así como la posibilidad de impulsar la creación de un centro de investigación en energías renovables, e implementar un parque eólico para beneficio de los habitantes del municipio a través de un esquema de beneficio social, por lo que la asesoría del Instituto para llevar a cabo estos proyectos es importante, dada su experiencia y capacidades tecnológicas en la materia.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2502 El reto de convertir las normas de apartarrayos en normas comprensibles para la industria eléctrica*

Se propone una guía de aplicación interna para las empresas eléctricas, con base en la normatividad técnica de la industria, que pueda ser utilizada por los ingenieros y personal con poca experiencia para que pueda eliminar o reducir significativamente los errores comunes de aplicación de los apartarrayos. Esta guía está enfocada en los problemas más comunes y unifica una filosofía para la empresa sobre la protección contra sobretensiones que sea fácil de comprender para el personal. Los resultados de su aplicación se reflejan en menos fallas de apartarrayos y en menos errores por mal uso de los apartarrayos por personal no experto (en inglés).

S M. K. Champagne, The challenges of converting arrester standards to understandable utility standards, INMR World congress: Insulators, arresters, bushings, cable accessories, 2013, Vancouver, BC, Canadá, [Proceedings]. Montreal, Quebec, Canadá: INMR, 2013, 10 p., 6 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


México, privilegiado para la producción de energía eólica

• Para el investigador del IIE, el Cemie-Eólico impulsará la implementación de proyectos en busca de la generación de electricidad al menor costo, iniciativas de energías limpias con responsabilidad social, y fortalecerá una cultura de colaboración en temas de investigación y desarrollo tecnológico.





30 de junio de 2015 Uno de los recursos naturales importantes que posee México es la fuerza del viento para la producción masiva de electricidad, lo que representa una gran oportunidad en materia de sustentabilidad energética. 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie-Eólico), Marco Antonio Roberto Borja Díaz, explicó que el país tiene un recurso eólico abundante e incluso supera en algunos casos a naciones industrializadas como España y Alemania, dos de los cuatro países que lideran la producción de energía eólica en el mundo. 

“Por su extensión territorial, densidades y concentraciones, México tiene el recurso del viento que podemos explotar para la producción de energía, pero falta aprovecharlo; en el contexto del desarrollo sustentable es una gran oportunidad para diversificar las fuentes de energía limpia en una cantidad significativa”, explicó.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Sector eléctrico recibirá inversiones por 62 mil mdd de 2015 a 2029

• En el nuevo Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional se permitirán por primera vez nuevos mecanismos financieros como las asociaciones-público privadas, certificados de capital de desarrollo o los fideicomisos de infraestructura.






30 de junio de 2015. Un total de 62 mil 271 millones de dólares serán invertidos en el sector eléctrico tanto en obras de transmisión como de distribución y generación, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2015-2029 presentado este martes. 

A generación se destinará la mayor parte de estas inversiones con un total de 45 mil 045 millones de dólares, con el 72 por ciento del total, mientras que a transmisión se destinarán nueve mil 513 millones de dólares y a distribución el resto, es decir, siete mil 713 millones de dólares. 

En el nuevo programa de planeación del sistema que se suspendió en 2014 y sustituye al anterior Programa de Obras e Infraestructura del Sector Eléctrico (POISE) se señala además que se retirarán del sistema cerca de 16 mil megawatts (MW).

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx


¿Cómo van las licitaciones en Ronda Uno?

• De los 14 bloque licitados en la Ronda Uno, entre 4 a 6 se consideran que tendrán mayor éxito.





14 de julio de 2015. Las Licitaciones para la Ronda Uno son uno de los grandes “logros” que ha logrado el gobierno federal después de casi 77 años en que no se permitía entrar a ninguna empresa extranjera en el sector, pero la reforma energética parece abrió dicha puesta en beneficio del país. 


La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que para la primera licitación en la historia de contratos de producción compartida en campos petroleros, que se llevará a cabo este miércoles, será mejor que se declaren bloques desiertos a adjudicarlos en condiciones que no favorezcan económicamente al Estado. 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se considerará exitoso si se logra adjudicar entre 30 y 40% de los bloques, es decir, un máximo de seis de los 14 campos de exploración en el golfo de México. Este porcentaje de éxito se mantendrá para las cinco fases de la ronda, dijo. 

“Si todos están por debajo de los mínimos requeridos de inversión, dejaremos desierto ese bloque porque no vamos a malbaratar los recursos de la nación”, afirmó en conferencia de prensa el titular de Energía.

Ver nota completa en: mexicanbusinessweb.mx