Número 285, miércoles 3 de junio de 2015

Número 285, miércoles 3 de junio de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Horizontes de colaboración entre el IIE, Italia y España

• Las tres empresas visitadas han estado activas en diversos aspectos relacionados con la Red Eléctrica Inteligente.

• Se identificaron posibles temas de colaboración para adopción de tecnologías innovadoras.




2 de junio de 2015. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) visitó, del 3 al 11 de mayo, las instalaciones de las empresas ENEL y CESI en Italia (Roma, Larderello y Milán), y de ORMAZABAL en España (Bilbao), con el objetivo no solo de conocer su infraestructura, sino de establecer posibles vínculos de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos. 

Entre los detalles más significativos de la visita destaca la asistencia al campo geotérmico de Larderello, administrado por ENEL Green Power; al centro de control y supervisión de las 37 unidades geotérmicas de la región con 761 MW instalados que producen 5.5 TW/h con un factor de planta del 87.3 %, así como al pozo geotérmico demostrativo con una válvula de corte tele-controlada con un flujo promedio de 10 Ton/h de vapor. Cabe destacar que ENEL ha estado activo en los diversos aspectos de las redes inteligentes como son: Smart Metering, Smart Grid Storage, Smart Home, Smart Lighting, entre otros. En el caso de Smart Lighting, ENEL ha instalado 190,000 luminarias inteligentes en Italia y España, mientras que para Smart Metering cuenta con 37 millones de medidores AMI instalados. 

También se visitaron laboratorios de CESI en Milán, las instalaciones de la casa matriz de ENEL en Roma, y las instalaciones del Centro de Investigación de ORMAZABAL en Bilbao, al norte de España. Asimismo se llevó a cabo una reunión en la Embajada Mexicana en Italia, con la que se está negociando un convenio ENEL-CFE para apoyo en Redes Eléctricas Inteligentes, en la cual también se solicitó el apoyo del IIE, y se realizó una reunión con la Directora de Sustentabilidad para América Latina de ENEL Green Power, Antonella Santilli, en donde se exploró la posibilidad de un proyecto conjunto de carácter social, usando como base el CERTE del IIE y maquinas eólicas de ENEL.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Las empresas necesitan soluciones, no tecnologías

• Se destacó la importancia de usar un modelado probabilístico como apoyo a la identificación de la disponibilidad del recurso hidroeléctrico.

• Se habló de la necesidad de optimizar el negocio de la energía, no solo de minimizar los errores.


20 de mayo de 2015. El pasado 8 de mayo se llevó a cabo una conferencia magistral, en el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), titulada: "Aprendizaje basado en teoría de la información para mejorar la predicción eólica y otras aplicaciones útiles", la cual fue impartida por Vladimiro Miranda, Director del Instituto de Sistemas e Ingeniería Computacional de Porto (INESC TEC) y profesor investigador de la Universidad de Porto, Portugal. 

Vladimiro Miranda habló sobre la importancia de las fuentes de generación en Portugal, entre las que destacan las renovables, que aportan un 32.5% y de éstas la eólica con un 23.2% de participación. 

Asimismo habló de la volatilidad en el recurso hidroeléctrico, la cual incluye una fuerte variación estacional, una amplia variación de las afluencias mensuales de agua, y consideró que los grandes embalses pueden proporcionar almacenamiento regularizador. Destacó la importancia de usar un modelado probabilístico como apoyo a la identificación de la disponibilidad de dicho recurso.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Participa el IIE en la 47va. Reunión del Comité Ejecutivo de Efecto Invernadero

• Se visitó una planta piloto de captura de CO2 en proceso de postcombustión con amina avanzada que genera energía con carbón.





28 de mayo de 2015. Del 4 al 7 de mayo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en la 47va. Reunión del Comité Ejecutivo de Efecto Invernadero de la Agencia Internacional de Energía, visita a plantas piloto de captura de CO2 y el simposio sobre captura, uso y almacenamiento de CO2, llevados a cabo en la Ciudad Le Havre, Francia. 

Cabe destacar que el IIE es miembro del Comité Ejecutivo de Efecto Invernadero de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y tiene como obligación participar de manera continua en los trabajos del Comité, cuyos encuentros se realizan dos veces por año. 

En esta ocasión, el objetivo del encuentro fue revisar y analizar las últimas acciones nacionales, europeas e internacionales en captura y almacenamiento de CO2, así como los últimos avances en las regulaciones de y opciones de uso de CO2. En esta reunión estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo de Efecto Invernadero de la Agencia Internacional de Energía de diferentes países del mundo y participantes del simposio sobre captura, uso y almacenamiento de CO2.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2623 Proceso de fundido a la cera perdida para el rodete de una pico turbina tipo hélice*

El álabe del rodete de una turbina tipo hélice tiene un perfil complejo y un espesor irregular, lo que ocasiona problemas severos e impredecibles durante su manufactura. El documento describe un proceso de manufactura que incluye una simulación avanzada por computadora, un proceso de fundido a la cera perdida, y procesos de maquinado del rodete de una pico turbina tipo hélice. El rodete se fabricó con una aleación níquel-bronce que posee alta dureza y resistencia excelente a la cavitación y erosión (en inglés).

E. Chica et al, Lost wax casting process of the runner of a propeller turbine for small hydroelectric power plants, Renewable energy, vol. 60, dic. 2013, pp. 739-745, 18 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Durango será líder nacional en energía fotovoltaica

• La CFE continuará invirtiendo en el desarrollo y diversificación de las renovables para el bien de los duranguenses y de México.







22 de Mayo 2015 El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que Durango se encamina a ser líder nacional de energía fotovoltaica por contar con tecnológica y poner las bases para aprovechar su venta comercial. 

El funcionario estimó que de 68 por ciento de los permisos de energía solar que se tramitan ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el norte del país, 10 por ciento corresponde a la entidad. 

Al poner en marcha el primer panel solar fase II "Las ánimas" de EOSOL Energy, Joaquín Coldwell destacó la ampliación de este huerto solar, que será el más grande de México y uno de los mayores de Latinoamérica, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.  

Indicó que con el actual marco legal energético, habrá flexibilidad fiscal para los inversionistas interesados en estas plantas solares y otros proyectos del sector. 

En su oportunidad, el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, afirmó que el reto del país es la reducción de las tarifas eléctricas, por lo que se debe contar con múltiples energías como la solar y eólica.

Ver nota completa en: petroleoenergia.com


México generará su propia energía mediante fuentes renovables

• Las fuentes renovables ayudarán que las tarifas en energía se reduzcan.







27 de mayo de 2015. México podría generar hasta 46% de su electricidad cada año a partir de fuentes renovables para el 2030, según el reporte “Perspectivas de Energía Renovable de México”.

De acuerdo con el documento, para lograr este objetivo las energías eólica y solar aportarían 30 gigavatios cada una, lo que en conjunto representaría 26% de la generación total de energía. 

Las pequeñas y grandes hidroeléctricas generarían 26 gigavatios, equivalentes a 12%, en tanto que la energía geotérmica aportaría 5% y la biomasa alrededor de 2.5%. 

El reporte presentado en la segunda reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) señala que esto podría reducir hasta 62% la demanda de carbón, 21% la de gas natural y 6%o de petrolíferos para el año 2030. 

Al respecto el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que la reforma energética en materia de electricidad es la clave para lograr dichos objetivos, pues fortalece la participación pública y privada en los proyectos de generación, lo que impacta en un aumento en esquemas basados en tecnologías renovables.

Ver nota completa en: mexicanbusinessweb.mx


Centro Mario Molina investiga opciones de energía limpia

• “Con el uso de tecnologías que permiten la obtención de energía eficiente y limpia como la eólica, la hídrica, entre otras, en los últimos años en México se han obtenido resultados positivos”.






1 de junio de 2015. El Centro Mario Molina, liderado por el propio ganador del Premio Nobel de Química 1995, realiza investigaciones para hallar soluciones que permitan frenar y revertir la mala calidad del aire en la Ciudad de México y otras urbes del país. 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Mario Molina Pasquel ratificó que su inquietud por apoyar este tipo de iniciativas proviene del evidente daño que genera el cambio climático en todo el planeta. 

Manifestó que si bien el gasto para frenar las afectaciones al medio ambiente provocadas por la contaminación es oneroso, urge efectuarlo. “Efectivamente hay tiempo para hacerlo pero tenemos serios problemas con lo que ya hemos contaminado”, expresó. 

En el caso particular de México, el científico reconoció que existe un compromiso importante pues desde hace algunos años ya se empezaron a tomar acciones pertinentes para enfrentar esta problemática.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx