Número 284, miércoles 20 de mayo de 2015

Número 284, miércoles 20 de mayo de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Investigador del IIE recibe nombramiento especial

• Sergio Alcocer Martínez de Castro, Presidente de la Academia de Ingeniería fue el encargado de entregar el reconocimiento.



6 de mayo de 2015. El pasado 23 de abril se llevó a cabo, en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería en la Ciudad de México, una ceremonia donde se designó como Académico de Honor a Pablo Mulás del Pozo, investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) que funge como asesor de la Dirección Ejecutiva, por su extraordinaria contribución al desarrollo de la ingeniería. 

En este evento estuvieron presentes Sergio Alcocer Martínez de Castro, Presidente de la Academia de Ingeniería; Mónica Ma. Del Rosario Barrera Rivera, Secretaria de la Academia; Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Nuclear; Juan Eibenschutz Hartman, Miembro del Consejo de Honor, y Pablo Mulás del Pozo, quien además presentó la conferencia: “El trilema del sector energético y la evaluación de las políticas energéticas”. 

En dicha presentación, Pablo Mulás afirmó que “la transición hacia un sector energético sustentable requiere de políticas públicas que orienten su desarrollo en la dirección deseada” y también explicó el concepto del trilema energético, que el Consejo Mundial de Energía ha venido desarrollando desde 2006, para evaluar los impactos de las políticas públicas en el sector energía de los diferentes países. Felicidades a Pablo Mulás por este nombramiento.

Fuente: Noticias IIE on line


Comitiva de NAFIN visita el IIE

• NAFIN busca la asesoría técnica del IIE para la evaluación de los proyectos potencialmente sujetos de crédito.




8 de mayo de 2015. El pasado 14 de abril se recibió la visita de una comitiva de Nacional Financiera (NAFIN), integrada por José Elías Sahab Jaic, Director General Adjunto de Nacional Financiera; David Garibay Mendoza, Director Regional Centro de Nacional Financiera; Humberto Núñez Aldana, Representante Estatal Morelos de Nacional Financiera; Héctor Guajardo, Representante de Mosaico Veneciano, y consejeros del Estado de Morelos.

Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, a nombre de José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del IIE, dio la bienvenida y apertura a la reunión, e hizo énfasis en el interés del Instituto por apoyar a la pequeña y mediana industria del país con proyectos de I+D+T+I, para lo cual considera importante la formación de redes que permitan impulsar el desarrollo del sector industrial del país. 

En este mismo sentido, la visita del grupo de Consejeros de NAFIN tuvo como propósito fundamental conocer directamente el potencial del IIE para apoyar a los industriales en Morelos, en el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que contribuyan al crecimiento productivo de este sector en el Estado, aprovechando los créditos que NAFIN ofrece para este fin. Con esta visión, se les presentaron las capacidades que el Instituto ha consolidado a través de 40 años de experiencia y se visitaron los laboratorios de realidad virtual y de control, electrónica y comunicaciones, donde pudieron conocer algunas de las tecnologías innovadoras que el IIE ha desarrollado para el sector energético del país.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


IIE imparte curso en Ecuador

• También se promovieron las capacidades del Centro de Posgrado del IIE.


18 de mayo de 2015. Los esfuerzos de vinculación internacional que actualmente realiza el Centro de Posgrado del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) para tener presencia en Centro y Sudamérica, tuvieron un primer fruto al inicio del año, cuando, con el fin de capacitar a 15 ingenieros especialistas responsables del mantenimiento eléctrico de la empresa Emelnorte de Ecuador, el Centro de Investigación y Capacitación Eléctrica (CICE) contrató los servicios del Centro de Posgrado del IIE para impartir, del 29 de enero al 7 de febrero en la ciudad de Ibarra, Ecuador, el curso: Medición de descargas parciales en equipos de alta tensión. 

V. Rodolfo García Colón, Secretario Académico del Centro de Posgrado del IIE, fue el encargado de impartir este curso que contó con 40 horas de capacitación y para reforzar el conocimiento adquirido se realizaron prácticas en una central hidroeléctrica y en una subestación de la ciudad de Ibarra, en Ecuador, sede del curso. 

Adicionalmente se ofreció una conferencia para promover las capacidades del Centro de Posgrado del IIE, dirigida a personal de industrias eléctricas de transmisión y distribución de Ecuador.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2504 Análisis de los parámetros de operación durante los regímenes normales y transitorios de turbinas Francis*

Se determinan los parámetros de operación de dos turbinas Francis de 75 MW instaladas en una central hidroeléctrica rumana; los parámetros de diseño de las turbinas son: velocidad n=600 rpm, gasto Q=22.8 m3/seg y carga hidráulica H=470 m. Se registraron la descarga de las turbinas, la presión en la entrada de la turbina, el nivel del agua aguas arriba y aguas abajo, así como la potencia de salida, lo que permitió determinar los parámetros de operación de la unidad y obtener la curva de eficiencia (en inglés).

D. M. Bucur et al, Analysis of operating parameters during normal and transient regimes of a high head hydro power plant, U. P. B. Scientific bulletin, series D, vol. 74, núm. 1, 2012, pp. 51-58, 6 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Premio México de Ciencia y Tecnología 2015

• Fecha límite de recepción de documentos para registro de las candidaturas es el 2 de octubre de 2015.







5 de mayo de 2015 El Gobierno de la República Mexicana convoca a instituciones de investigación de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal a presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015. 

Se elegirá como ganador de este premio a una sola persona de reconocido prestigio profesional, que de manera significativa haya contribuido al conocimiento científico universal, al avance tecnológico, o bien al desarrollo de las ciencias sociales. 

El candidato también deberá distinguirse por el impacto internacional de sus contribuciones, por haber formado escuela, así como por sus aportaciones en la formación de recursos humanos y sobre todo porque su labor se haya realizado en uno o más países de las regiones a la que se dirige la presente convocatoria. 

Tendrá que ser una institución de carácter científico, tecnológico o académico, perteneciente a algún país de las regiones anteriormente mencionadas, la que proponga al interesado. No se considerarán las solicitudes personales.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Japón ya usa 11 mil paneles solares fotovoltaicos flotantes

• A nivel mundial podemos encontrarnos con plantas solares más grandes y potentes, pero todas ellas están ubicadas en tierra. La novedad de esta granja o huerto solar que se acaba de presentar en Japón es que se trata del primero ubicado en medio del mar.







5 de mayo de 2015. En los últimos años, la energía solar está viviendo todo un boom, pero especialmente en otras partes del mundo como Japón, ya que en México las trabas legislativas son abundantes. 

Y precisamente en el país del sol naciente acaba de inaugurarse la primera planta solar flotante, que pretende convertirse en la más grande del mundo. 

Se ubica en Nishira y Kigashira, y ha sido elaborada por la compañía Kyocera, que hala manufacturado con más de 11 mil paneles solares flotantes que podrán proveer de energía a más de 900 viviendas en el país nipón. Comenzaron a construirse el pasado mes de septiembre, pero ha sido ahora cuando han sido terminadas y los paneles están preparados para empezar a utilizarse.

Ver nota completa en: invdes.com.mx


Emprendedores yucatecos crean Vimi, el foco LED que se controla vía bluetooth

• “Una de las características del foco, que es ideal para ambientar lugares, como espacios, tiendas, oficinas o restaurantes, es el ahorro de energía de hasta 80 por ciento frente a focos convencionales”.






7 de mayo de 2015. Luego de haber sobresalido en competencias nacionales por sus propuestas de productos controlados a través de dispositivos móviles, jóvenes ingenieros yucatecos promueven su más reciente innovación: un foco led que ahorra hasta el 80 por ciento de energía y se maneja vía bluetooth. 

Se trata de Grupo Vanderdroid, fundado por Moisés Armando Pech Córdova, José Dzib Sánchez y Henry Javier Serrano Echeverría, ingenieros en mecatrónica, egresados de la incubadora NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

Pech Córdova declaró que en julio del año pasado concluyeron el proceso de aceleración y parte del equipo regresó a la ciudad de Mérida con el objetivo de sentar las bases de un futuro centro de desarrollo tecnológico de la empresa, dejando presencia en el Distrito Federal.

Ver nota completa en: energiahoy.com


Becas del gobierno de México para extranjeros

• El IIE ofrece estancias para extranjeros en el marco de la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para extranjeros 2016”.




19 de mayo de 2015. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo abre la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para extranjeros 2016”, en la cual extranjeros interesados podrán realizar sus estudios en México en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado. 

En dicha convocatoria participan más de 70 instituciones mexicanas, entre ellas el Instituto de Investigaciones Eléctricas que ofrece estancias con el propósito de preparar a estudiantes en el sector energético y eléctrico. 

Participate in the Mexican Government Scholarship Program for International Students and take part in an academic mobility program in the IIE (Institute of reference in the Mexican energy sector). 

For more information write to nrperez@iie.org.mx

Ver convocatoria en: amexcid.gob.mx