Número 286, miércoles 17 de junio de 2015

Número 286, miércoles 17 de junio de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Instituto Mexicano del Petróleo y el IIE estrechan lazos de cooperación

• Entre los temas para trabajar propuestos por el IMP se puede mencionar la problemática en ingeniería de yacimientos y las oportunidades en servicios de ingeniería.
• El IIE propuso trabajar en las áreas de Gestión Integral de Procesos y Tecnologías de la Información.


11 de junio de 2015. Con el objetivo de explorar áreas tecnológicas de cooperación y sinergia entre el IMP y el IIE, y plantear escenarios donde puedan trabajar juntos, y compartir experiencias y acciones que se reflejen en propuestas comunes para coadyuvar al éxito de la reforma energética llevada a cabo por el gobierno federal, autoridades del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se reunieron en Cuernavaca, Morelos, el pasado 29 de mayo. 

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión destaca la identificación de los temas generales de cooperación y sinergia entre las dos instituciones. 

Temas generales propuestos por parte del IMP:

• Bombas electro-centrífugas 
• Problemática en ingeniería de yacimientos 
• Oportunidades en servicios de ingeniería 
• Ingeniería y servicios durante el ciclo de vida del proyecto 
• Áreas complementarias en la Dirección de Servicios de Ingeniería

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Developing human capital and research capacity

• “El papel de la ciencia y la educación avanzada se puede mejorar”.
• “La innovación debe ser considerada como un proceso colectivo y acumulativo”.


12 de junio de 2015. En el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el pasado 3 de junio se llevó a cabo la conferencia magistral: New Horizons? Developing human capital and research capacity: science policies promoting brain gain in times of increasing uncertainty, impartida por el Manuel Heitor, profesor de tiempo completo del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal y director del Centro de Investigación para la Innovación, Tecnologías y Políticas de Desarrollo de dicho instituto. 

En su presentación, Manuel Heitor se refirió a la importancia del ser humano en el desarrollo de políticas sobre ciencia y tecnología para fortalecer el acceso al conocimiento y ampliar la base de éste. Asimismo dijo que las instituciones deberían contar con sistemas diversificados con los que puedan apoyar a instituciones intermediarias en este proceso de acceso al conocimiento. En este sentido hizo hincapié en la promoción de la apertura y la internacionalización para el desarrollo del pensamiento crítico y la circulación de “cerebros”, entablando así una cooperación internacional. 

También se refirió a los nuevos retos que se enfrentan en la generación de energía el petróleo y el gas, debido, entre otros factores a la incertidumbre y variación en su precio, principalmente el del petróleo, y planteó escenarios actuales y futuros, considerando los desafíos para los contenidos locales y el desarrollo de patrones endógenos, así como los horizontes para la innovación.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Leaders in Innovation Fellowships Program

• La actividad se deriva de una convocatoria emitida por la Secretaría de Economía, el CONACyT y la Red de Oficinas de Transferencia (ROT) en México en noviembre de 2014.


16 de junio de 2015. Durante el primer trimestre de 2015, Rito Mijarez Castro, investigador de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones, así como Norberto Pérez Rodríguez, investigador de la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) asistieron a la segunda etapa del programa de entrenamiento en comercialización de tecnología denominado: Leaders in Innovation Fellowships Program, llevado a cabo en las ciudades de Londres y Oxford, del Reino Unido. 

La actividad se deriva de una convocatoria emitida por la Secretaría de Economía, el CONACyT y la Red de Oficinas de Transferencia (ROT) en México en noviembre de 2014, denominada: “Investigadores con éxito comercial”, que entre sus objetivos incluye el desarrollo y la formación de capacidades para los investigadores que tengan interés en la comercialización de sus resultados. 

La propuesta de Rito Mijarez denominada: Real time downhole measurement tool for High Pressure High Temperature (HPHT) environments fue presentada y aprobada, por tal motivo se le invitó a dar una presentación ante el personal de la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, en el marco del congreso de la ROT.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


IIE firma convenio con Energía de Síntesis

• Se busca promover proyectos que representen la innovación, la inventiva y el desarrollo tecnológico en la industria eléctrica.


4 de junio de 2015. El pasado 21 de mayo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) firmó un convenio general de colaboración para identificar mecanismos, estrategias y esquemas de colaboración que faciliten la aplicación industrial de la investigación, la promoción del conocimiento científico, la transferencia tecnológica y la difusión de productos, procesos y métodos innovadores desarrollados por el IIE o terceros, en el ámbito del sector energético púbico y privado, con la empresa Energía de Síntesis S.A.P.I. de C.V. 

Como parte de este convenio, ambas instituciones se han comprometido, entre otros puntos, a promover aquellos proyectos que con base en sus características tecnológicas, comerciales y de mercado representen la innovación, la inventiva y el desarrollo tecnológico en la industria eléctrica, así como llevar a cabo los estudios de prefactibilidad y factibilidad técnico-económica de generación eléctrica, incluyendo generación térmica e hidráulica, y la coordinación y supervisión de las pruebas de puesta en servicios de equipos para centrales.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2524 Evaluando la salud de la infraestructura mediante la gestión de activos*

La Gestión de Activos GA aplicada en la industria eléctrica permite analizar la condición de activos clave, tales como los transformadores de potencia. Asimismo es una herramienta para evaluar el eventual retiro de ingenieros y de técnicos expertos. Los resultados de la GA indican el grado de la salud de la infraestructura básica y señalan las posibilidades de riesgos y de fallas que pueden resultar catastróficas. Afortunadamente, de los recursos tecnológicos disponibles propician la implementación de sistemas que faciliten la GA mediante la recolección y el análisis de información para apoyar la toma de decisiones encaminadas al reemplazo de activos potencialmente peligrosos (en inglés).

Evaluating asset health: Prioritizing and optimizing asset management. (A GTM Research Whitepaper), http://www.ventyx.com/now/cmpn/whitepaper-asset-health, 2013, 17 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Anuncia Pemex nuevos yacimientos en el Golfo de México

• Se estima una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.




10 de junio de 2015 El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, anunció los primeros descubrimientos de hidrocarburos aprovechando las nuevas herramientas que le proporcionó la Reforma Energética. Este es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma en agosto de 2014. 

Tomando en cuenta el corto plazo para su desarrollo y el tamaño de los yacimientos encontrados, estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil. 

En la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, Lozoya precisó que se trata de cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable veinte meses después.

Ver nota completa en: pemex.com


Publica CENACE Criterios para la interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga

• El CENACE busca consolidar el marco normativo que permita asegurar la eficiencia, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.


2 de Junio de 2015. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación, los Criterios mediante los que se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga”, los cuales tienen por objeto establecer los requisitos, tiempos y reglas que debe cumplir un interesado al solicitar conectarse a la Red Nacional de Transmisión o a las Redes Generales de Distribución. 

En ellos se determina el alcance de los estudios de viabilidad, así como los aspectos operativos del proceso de atención y seguimiento a las solicitudes de conexión por parte del CENACE y el total de días hábiles y los costos que deberán ser cubiertos por el interesado. 

Los Criterios se sometieron a consulta pública a través del Portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y fueron autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la finalidad de cumplir con los principios de transparencia, certidumbre e integración de los participantes del Sector Eléctrico Nacional, tal como lo señala la Ley de la Industria Eléctrica.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Para 2030 las renovables podrían ser el 21% de la matriz energética

• "Las dramáticas disminuciones de costos de tecnología presentan una oportunidad real para que México amplíe su despliegue de las energías renovables y lleve a la región hacia un futuro de energía limpia".


27 de mayo de 2015. Así lo afirma un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), titulado Perspectivas de las Energías Renovables: México, preparado en colaboración con la Secretaría de Energía de México (SENER), que también destaca que el país "podría generar hasta un 46 por ciento de su electricidad en 2030 a partir de fuentes renovables, incluyendo eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa: un aumento de seis veces de los niveles actuales". 

Según sostuvo en un comunicado el director general de IRENA Adnan Z. Amin, "México representa una quinta parte de todo el uso de energía en la región de Latinoamérica y el Caribe y es clave para asegurar una transición exitosa regional a la energía renovable". 

También destacó que "con la reciente reforma del sector energético, México está ahora en el camino de un rápido crecimiento de las energías renovables, lo que puede ayudar a asegurar un futuro más seguro, más sano y más sostenible."

Ver nota completa en: energias-renovables.com