Número 264, miércoles 30 de julio de 2014

Número 264, miércoles 30 de julio de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Director de la CFE de visita en el IIE

• Se ratificó a los investigadores que se desempeñaban como encargados de despacho de diversas Gerencias del IIE.
• El Director de la CFE dio una plática en el auditorio donde enfatizó que hoy más que nunca, dicha entidad seguirá apoyándose en el Instituto.



23 de julio de 2014. En punto de las 11:30 horas se llevaron a cabo, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) ubicadas en Cuernavaca, Morelos, las CXLI y CXLII reuniones de la H. Junta Directiva del Instituto, las cuales fueron presididas por Enrique Ochoa Reza, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 18 de julio. 


La reunión CXLI inició con el seguimiento a los acuerdos tomados en las reuniones anteriores; el informe al cierre 2013 de José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo; el informe del Comité Técnico Operativo, así como la opinión de los comisarios públicos al desempeño general del Instituto, basados en el informe de autoevaluación del IIE al segundo semestre de 2013, y por último los puntos de autorizaciones del órgano de gobierno y asuntos varios. 

En la reunión CXLII, se habló sobre la visión estratégica del IIE con base en la reforma energética. 

Se destacó que en la visión de futuro, el IIE replanteó sus líneas de desarrollo tecnológico enfocándose en cuatro ejes: el abatir costos de la CFE, la innovación tecnológica para SENER, CFE, CENACE, CNH, CRE e industria eléctrica; el desarrollo de capital humano de excelencia, y la innovación social. Enrique Ochoa agregó que además de abatir costos, hay que considerar aumentar sus ingresos, toda vez que esta entidad habrá de convertirse en una empresa productiva del Estado, tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Los sistemas geotérmicos mejorados en México

• Los recursos geotérmicos convencionales de México están ampliamente distribuidos, lo que sugiere que los SGM podrían prometer abundante generación eléctrica de base.
• Enrique Ochoa, Director de la CFE, mostró interés en el tema en su reciente visita al IIE.


25 de julio de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de su Gerencia de Geotermia, está llevando a cabo el proyecto titulado: “Estimación del potencial de generación eléctrica de los sistemas geotérmicos mejorados (SGM) en México”, cuyo objetivo es precisamente estimar el potencial de generación eléctrica de los SGM y presentarlo en un sistema de información geográfica accesible en internet. 


Eduardo Iglesias Rodríguez, investigador de dicha gerencia, es el encargado de dirigir este proyecto el cual, en términos generales se refiere a la energía geotérmica, que es la energía térmica existente en la corteza terrestre. 

Existen zonas en la corteza con grandes intrusiones magmáticas en las que el flujo y el gradiente térmicos son significativamente mayores que los gradientes promedio. En estas zonas, relativamente escasas, se encuentran sistemas hidrotermales de alta permeabilidad, que son los recursos geotérmicos convencionales que se explotan en la actualidad. Fuera de estas zonas y también en ellas, a profundidades típicamente mayores a 3 km, existen formaciones rocosas de baja permeabilidad, con temperaturas de interés para la generación eléctrica. A estos recursos se los denomina recursos de roca seca caliente (RSC), cuya distribución geográfica es enormemente más amplia que la de los recursos geotérmicos hidrotermales. Desde hace varias décadas se concibió y se fue perfeccionando la tecnología de los sistemas geotérmicos mejorados (SGM), con el fin de recuperar estos recursos para la generación eléctrica.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2463 Modernización y aumento de capacidad de subestaciones de potencia*

Este documento es un resumen del informe técnico número 532 publicado por CIGRE, el cual tiene como propósito proporcionar un conjunto de guías o directrices para aumentar la capacidad y/o modernizar las subestaciones de potencia, las cuales son actividades que prácticamente se desarrollan en todo el mundo. WG B3.23 diseñó un cuestionario en la fase inicial de la actividad del grupo de trabajo para estudiar la experiencia práctica en este tipo de proyectos. Las respuestas de 22 países en todo el mundo ponen de manifiesto el gran interés del sector eléctrico en los diferentes aspectos del incremento de potencia y modernización de la subestaciones eléctricas de potencia (en inglés).

H. Imagawa et al, Substation uprating and upgrading, Electra, vol. 2013, núm. 267, abr. 2013, pp. 41,43,45,47,49, sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


La CFE reitera su compromiso de apoyar el trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Eléctricas

• Reconoce el Doctor Ochoa Reza la labor de su plantilla académica.
• Hay gran interés de la CFE en las investigaciones aplicadas que realiza el Instituto sobre generación de energía eléctrica renovable y reducción de pérdidas técnicas en distribución de electricidad.





20 de julio de 2014 El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, manifestó su compromiso de apoyar la labor del Instituto de Investigaciones Eléctricas, durante una visita a las instalaciones del IIE, en Cuernavaca, Morelos. 


El Doctor Ochoa Reza presidió dos reuniones de la Junta Directiva del IIE, que es dirigido por el Doctor José Luis Fernández Zayas. La Junta Directiva está integrada por académicos de la UNAM, UAM, IPN y Conacyt, funcionarios de SENER y CFE, y el Presidente de la Caname funge como Secretario. 

El Director General de CFE manifestó el reconocimiento de la Comisión a las investigaciones que se llevan a cabo en dicho Instituto. Señaló que hay interés en las investigaciones aplicadas sobre la generación de energía eléctrica renovable y la reducción de pérdidas técnicas en distribución de electricidad. 

Dichas investigaciones aplicadas serán de primordial relevancia ante las oportunidades que ofrece la Reforma Energética. Se agendarán reuniones adicionales de trabajo sobre estas materias. 

El Doctor Ochoa Reza destacó la importancia del trabajo que desarrollan en el IIE los más de quinientos investigadores y la importancia de que se reconozca su contribución para el futuro del país.

Ver nota completa en: saladeprensa.cfe.gob.mx


Energías renovables y energía nuclear, el binomio

• Sin energía nuclear será imposible que el mundo contenga al calentamiento global, a pesar de que las energías renovables alcancen su máxima expansión factible.


4 de abril de 2014. Evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2°C en promedio, y con ello, evitar trastornos catastróficos en el clima, implica que hacia el 2050 las emisiones mundiales se reduzcan a la mitad de las actuales. Todo lo anterior, en un contexto de crecimiento ineluctable en el consumo de energía asociado al desarrollo económico y reducción de la pobreza en China, India, África y América Latina, y que se duplicará a mediados del siglo. 


Hoy en día, las energías renovables (eólica, geotérmica y solar) satisfacen 1% de la demanda global. Reducir a la mitad las emisiones mientras se duplica el consumo de energía, contando sólo con alternativas renovables (sin considerar la hidroeléctrica) implicaría que éstas se multipliquen a una tasa que es físicamente imposible en un período tan corto. Más aún, cuando su intermitencia exige un margen significativo de redundancia y compensación en la capacidad instalada, redes inteligentes de gran extensión geográfica e infraestructura a gran escala de almacenamiento que hoy es inexistente. 

Las energías renovables deben ser complementadas, por tanto, con un respaldo de base firme, en disponibilidad permanente y de gran capacidad, que además conlleve una huella territorial muy reducida para impedir arrasar la productividad primaria neta de la biósfera terrestre (como ocurriría con la biomasa y los biocombustibles). Por supuesto, en el contexto de lucha seria contra el calentamiento global, debe tener cero emisiones de gases de efecto invernadero (el gas, por ejemplo, emite la mitad que el carbón: 500 kg de CO2 por MWH, que es de todas formas muchísimo)(...) Sólo la energía nuclear.

Nota. El IIE cuenta con un Programa de Garantía de Calidad vigilado por organismos reguladores nacionales e internacionales, el cual ha sido diseñado para dar cumplimiento a criterios del código 10CFR50, hecho que le brinda ventajas competitivas, permitiéndole desarrollar trabajos relacionados con la seguridad en entidades nucleares, como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, para la cual está calificado como proveedor confiable.

Ver nota completa en: eleconomista.com.mx


Analiza CMP estado del arte en la industria petrolera

• Directivos de Pemex y su más importante subsidiaria, Pemex Exploración y Producción, expusieron durante este evento el panorama actual de la empresa y las expectativas que se tienen sobre ella.



Julio 2014. Consolidado como el evento más importante de la industria petrolera en México, el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) conjuntó el pasado junio a las voces más autorizadas, entre autoridades gubernamentales, proveedores e inversionistas, dentro de un amplio foro a través del cual los asistentes tuvieron acceso al panorama actual y las expectativas en el sector. 


En su novena edición, el evento fue inaugurado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien ostentó la representación del presidente de la república; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; y el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, entre otros funcionarios, quienes encomiaron la voluntad de cambio y la capacidad de transformación presentada por los trabajadores de la petrolera mexicana ante las iniciativas presentadas por el ejecutivo federal. 

En este contexto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) enfatizó que la Reforma Energética garantiza la propiedad de estatal de los hidrocarburos y dota a Pemex de un gobierno corporativo a la altura de estándares internacionales. Asimismo, reconoció en la nueva legislación a un detonante de la inversión y la producción, que permitirá alcanzar cifras cercanas o incluso superiores a los tres millones de barriles de petróleo diarios.


Nota. El IIE participó en este evento, donde dio a conocer sus capacidades tecnológicas, principalmente en materia de confiabilidad en la operación de los sistemas eléctricos, gestión de activos, eficiencia energética, y capacitación apoyada en herramientas avanzadas como la realidad virtual, todo ello enfocado a las necesidades actuales y futuras del sector de extracción de crudo y gas en México.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx