Número 263, miércoles 16 de julio de 2014

Número 263, miércoles 16 de julio de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Aplicación industrial de nanopartículas en aisladores

• Se realizaron pruebas en prototipos de aislamiento mediante la rueda de carbonización, donde el compuesto desarrollado por el IIE obtuvo excelentes resultados. 



3 de julio de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de la Gerencia de Transmisión y Distribución (GTD), logró formular un compuesto dieléctrico grado laboratorio, reforzado con nanopartículas a grado industrial, esto último con el objetivo de disminuir costos. 


Para alcanzar este logro se desarrolló una metodología industrial para la fabricación de 300 kg de compuesto industrial reforzado con nanopartículas, el cual fue preparado en un mezclador industrial de 600 litros. Con este compuesto fueron manufacturados 300 aisladores. 

Los prototipos fueron evaluados con pruebas destructivas de esperanza de vida mediante la rueda de carbonización con otros aisladores prototipo de dos marcas comerciales. El compuesto desarrollado en el IIE soportó la mayor cantidad de ciclos en la rueda de carbonización, con respecto a las dos marcas comerciales, 20% más ciclos que el mejor compuesto comercial. 

Por último se realizó la instalación de 300 aisladores comerciales y de 350 aisladores manufacturados con el compuesto obtenido del mezclador industrial de 600 litros, en dos circuitos de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Para conocer más sobre este proyecto puede contactar a: 

Ing. Isaías Ramírez Vázquez 
Teléfono: (777) 3623811, extensión 7455. 

Ver nota completa en: Noticias IIE on line




Investigador del IIE publica libro sobre electrónica

Este libro está dirigido a los estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica y diversas variaciones de la carrera de ingeniería electrónica.
• Los libros académicos sientan las bases para el impulso de nuevos desarrollos tecnológicos y disparan nuevos patrones de actividad social, señales del cambio tecnológico y de innovación. 


10 de julio de 2014. La misión del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) es la de promover y apoyar la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico con alto valor agregado en la industria eléctrica, además, parte fundamental de su visión es ser el instituto de referencia en innovación en el ámbito nacional, conformado por científicos y tecnólogos de reconocido prestigio, cuyos resultados impulsen el desarrollo sustentable del país.

De igual manera, entre sus objetivos se encuentran el mantener relaciones efectivas con instituciones similares de otros países y con institutos académicos y de investigación tecnológica en el país, así como impartir cursos de especialización y actualización de conocimientos en ciencia, tecnología y administración industrial. Estos objetivos se ven reflejados en el quehacer de sus investigadores. 

Lo anterior se pone de manifiesto con el caso de Rito Mijarez Castro, investigador de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones (GCEC), quien este año presentó el libro “Electrónica”, de su autoría, el cual está dirigido a los estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica y diversas variaciones de la carrera de ingeniería electrónica de diferentes universidades del país, tomando en cuenta su experiencia como investigador en la GCEC y como maestro de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Cuernavaca. 

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctricos.



M-2506 Una encuesta comparativa entre las redes eléctricas existentes y las inteligentes. Segunda parte*

La red eléctrica inteligente se denomina de varias maneras, pero es una de la siguiente generación que usa flujos de dos vías, con la energía eléctrica y la información, para crear la ampliamente distribuida red automatizada de suministro del servicio eléctrico. Se hace una encuesta en la literatura sobre las tecnologías habilitadoras de las REIs donde se exploran tres importantes sistemas inteligentes que son los de infraestructura, de gestión y el de protección proponiendo direcciones futuras posibles en cada sistema (en inglés)


X. Fang et al, Smart Grid – The New and Improved Power Grid: A Survey, IEEE communications surveys and tutorials, vol. 14, núm. 4, trimestre 4/2012, pp. 962-980, 273 refs. 

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


México cuenta con suficiente energía para cubrir la demanda nacional: CFE

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que reducirán los costos de las tarifas en cuanto se apliquen los cambios que se pretenden con la reforma. 



30 de junio de 2014. México cuenta con suficiente energía para cubrir la demanda nacional de electricidad, aseguró el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quien reiteró que, al concretarse los cambios legales de la reforma energética, será posible lograr la reducción de las tarifas eléctricas. 


Mientras el Congreso de la Unión discute las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, aprobada en diciembre del año pasado, el titular de la CFE calificó la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto como una propuesta integral que abre grandes oportunidades de empleo y desarrollo para el país. 

El funcionario, quien hace cuatro meses asumió las riendas del organismo que suministra electricidad en territorio mexicano, aseveró que existen dos razones para creer que será posible una baja en las tarifas de energía eléctrica: usar combustibles más baratos para generar electricidad y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía. 

Expuso que hace una semana el país registró la mayor demanda de electricidad, equivalente a 39 mil 996 MegaWatts (MW), pero que México tiene una capacidad instalada de 54 mil MW para el servicio público, lo que significa que "hay suficiente energía". 

Ver nota completa en: milenio.com




Suscriben México y Dinamarca convenio de cooperación en energías limpias y cambio climático

• Permitirá el intercambio de mejores prácticas para el diseño de políticas que impulsen el desarrollo bajo en emisiones, mediante el uso de energías renovables, fomento de la eficiencia energética y acciones de mitigación.



26 de Junio de 2014. El Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell y la Embajadora de Dinamarca en México, en representación del Gobierno de su país, Susanne Rumohr Hækkerup, firmaron un instrumento de cooperación en materia de energía y cambio climático para su implementación durante los próximos años. 

En la ceremonia, se le hizo un reconocimiento especial a la Embajadora Rumohr Hækkerup por su apoyo para concretar esta cooperación con México y culminar su gestión en nuestro país en los próximos días. 

Las acciones que se deriven serán fundamentales para alcanzar los compromisos que México ha adquirido para la reducción de emisiones y la transición hacia un sector energético bajo en carbono. El programa de trabajo contiene tres ejes principales: 1) fomento de energías renovables para la generación de electricidad; 2) uso más eficiente de la energía y; 3) acciones de mitigación. Este programa de colaboración bilateral será implementado de 2014 a 2017, y contará con recursos otorgados por el gobierno danés. 

Ver nota completa en: sener.gob.mx




Determinación de límites de transmisión en sistemas eléctricos de potencia

• La determinación de límites de transferencia de energía eléctrica es una tarea fundamental para garantizar la seguridad de los sistemas de energía eléctrica.


Abril 2013. En este artículo se presenta la aplicación de varias metodologías para calcular el límite de transferencia de potencia que garantice una operación segura en las redes de energía eléctrica. Se describen aspectos de interés para la determinación de flujos máximos de energía eléctrica a través de líneas de transmisión en redes eléctricas. Se determina el límite térmico de conductores eléctricos, la cargabilidad de líneas de transmisión y el límite de estabilidad ante oscilaciones interárea de enlaces de transmisión entre regiones. Para el caso de oscilaciones interárea, se presentan los resultados de la aplicación de un esquema de corte de carga para estabilizar un modo de oscilación interárea al amortiguar oscilaciones negativas y llevar con ello al sistema eléctrico a una condición de operación estable. Para ilustrar la metodología se utiliza un modelo del sistema interconectado mexicano.

Ver nota completa en: revistas.unam.mx