Número 265, miércoles 13 de agosto de 2014

Número 265, miércoles 13 de agosto de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE presente en la ICEFA VI 2014

• El objetivo de este evento fue el de intercambiar experiencias en el área de los casos históricos de las fallas, así como los métodos para su corrección y prevención, entre otros.
• Steam Turbine Rotor Discs Failure Evaluation and Repair Process Implementation es el tituló de dicha ponencia.






5 de agosto de 2014. Del 6 al 9 de julio se llevó a cabo la Sixth International Conference on Engineering Failure Analysis (ICEFA VI), en Lisboa, Portugal, evento al que asistió el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). 

El objetivo de esta conferencia internacional fue el de intercambiar experiencias en el área de los casos históricos de las fallas, así como los métodos para su corrección y prevención, métodos de análisis de las fallas, métodos de rehabilitación y extensión de vida útil de los componentes, selección adecuada de los materiales para diseño de maquinaria y metodologías de evaluación de vida residual de los componentes críticos. 

El evento constó de cursos cortos, presentaciones orales de artículos (los cuales fueron revisados por un comité o grupo de árbitros de renombre), así como presentación de posters y fue organizado por la Editorial Elsevier.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Apoyo técnico del IIE al CIME

• El IIE fortalecería los aspectos técnicos y económicos de la implantación de nuevas tecnologías para la innovación en empresas mexicanas.


7 de agosto de 2014. El pasado 31 de julio, José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) recibió la visita de diversas personalidades del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros, Mecánicos y Electricistas (CIME), A. C., entre los que destacan Luis B. Argüelles y Medrano, Pedro Cruz González, Esteban Torres Briones, Francisco Nieto Colín, y Federico A. Grageda Venegas.

En esta reunión, el CIME dio a conocer su intención de desarrollar un proyecto de Fideicomiso de Energías Renovables (FER), con el cual se pretende atender las necesidades del Fideicomiso de la Transición Energética, lo cual redundaría en un beneficio al contar con expertos en vinculación, asesoría técnica para la innovación, así como asesoría financiera. El FER se dedicaría a fomentar entre los socios del CIME esa función y el IIE fortalecería precisamente los aspectos técnicos y económicos de la implantación de nuevas tecnologías para la innovación en empresas mexicanas. 

Cabe destacar que una parte muy importante de los temas de la transición energética se asocia con el despliegue de fuentes de energía no convencionales y renovables, así como con la atención a los asuntos relacionados con la intermitencia natural de dichas fuentes. Es por ello que el FER y su consolidación puede resultar en un paso muy importante para dar relevancia a las tareas del CIME en conjunto con el IIE, en atención precisamente a las instrucciones que expresan diversas leyes a ese respecto, así como el Plan Nacional de Desarrollo. 

Como resultado de este acercamiento, se acordó detallar la naturaleza de los temas y proyectos del FER para analizarlos en una fecha próxima.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2746 Recuperación de vanadio de las cenizas de la combustión del combustóleo en centrales termoeléctricas*

El combustóleo es uno de los principales combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica en las centrales termoeléctricas. La combustión del combustóleo, dependiendo de la composición química, del método de combustión, del modo de operación de la caldera, de los aditivos agregados y de los métodos de control de emisiones, produce cenizas con cierto contenido de vanadio, el cual se puede recuperar, aplicando diferentes métodos. En este documento se describen los métodos para la recuperación del vanadio de las cenizas de la combustión de combustóleo en centrales termoeléctricas (en inglés).

M. V. Tsygankova et al, The recovery of vanadium from ash obtained during the combustion of fuel oil at thermal power stations, Russian journal of non-ferrous metals, vol. 52, núm. 1, 2011, pp. 19-23, 11 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Apuesta CFE por termoeléctricas

• La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla planes de inversión por USD $5,000 millones al año, mismos que serían destinados a proyectos de generación de centrales termoeléctricas.





Julio 2014 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla planes de inversión por USD $5,000 millones al año, mismos que serían destinados a proyectos de generación de centrales termoeléctricas, informó Humberto Marengo, subdirector de Proyectos y Construcción de la paraestatal. 

De acuerdo con Marengo, dicha inyección de capital responde a las necesidades del sector en México después de la publicación de las leyes secundarias en materia energética y los planes de inversión de la CFE, entidad que busca aumentar su presencia en el mercado según lo dictado por la nueva legislación. 

Mencionó igualmente que el proyecto Norte Tres será licitado de nueva cuenta en aproximadamente 45 días, debido a problemas en el proceso licitatorio anterior. Dicho proyecto representa una inversión de USD $900 millones para concretar un productor independiente de energía con capacidad de 900 megawatts.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


La Reforma Energética beneficia a la CFE: Ochoa Reza

• Es necesario sustituir combustóleo con gas natural en la generación y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución para ofrecer un servicio eléctrico de menor costo a los mexicanos.
• Con la Reforma Energética, la CFE tendrá las herramientas legales, técnicas y financieras para lograrlo al convertirse en una empresa productiva del Estado.




27 de julio de 2014. La Reforma Energética que se analiza en el Congreso de la Unión beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el Director General de la empresa, Enrique Ochoa Reza. Apuntó que además de seguir participando en el mercado eléctrico la Comisión Federal de Electricidad podrá comercializar servicios de gas natural con el sector industrial. 

El titular de la CFE clausuró en este puerto ante más de 500 asistentes la 27ª Reunión Internacional de Verano de Potencia del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). 

Ahí destacó que para ser más eficiente, la CFE requiere generar energía eléctrica con combustibles más baratos y amigables al medio ambiente, como es el gas natural. Asimismo, es indispensable reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en los procesos de transmisión y distribución. 

Después de recorrer decenas de módulos de promoción de diversas empresas que participan en el evento, el Director de CFE apuntó que las pérdidas técnicas y no técnicas son de 15%, cifra superior al 6% que registra la OCDE y al 3% que tiene Corea del Sur. 

Señaló que en México la electricidad es en promedio 25% más cara que en Estados Unidos por los combustibles que se utilizan para generarla. En particular, el combustóleo que es cuatro veces más caro que el gas natural y 68% más contaminante.

Ver nota completa en: saladeprensa.cfe.gob.mx


Suscriben México y California Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Energías Limpias

• Firma Memorándum de Entendimiento para intercambiar experiencias, asesoría técnica y cooperación en energías limpias, biocombustibles y ahorro de energía.





29 de Julio de 2014. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se reunió este día con el Gobernador de California, Estados Unidos, Edmund Gerald Brown, para firmar un Memorándum de Entendimiento para intercambiar experiencias, asesoría técnica y cooperación en energías limpias, biocombustibles y ahorro de energía. 

Las áreas de cooperación previstas incluyen la regulación del sector, energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles y redes eléctricas. Dentro de las actividades que se impulsarán a través de este instrumento se encuentran la transferencia de tecnología sobre bases no comerciales, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la celebración de foros de divulgación y colaboración con centros regionales de innovación en materia energética. 

Durante el encuentro, ambos signatarios destacaron la oportunidad que representa para las partes contar con un instrumento de cooperación que fortalecerá la colaboración entre los sectores académicos y de innovación tecnológica en México y California, lo cual contribuirá al intercambio de mejores prácticas en el sector energético, a la formación de capital humano capacitado y a la protección del medio ambiente. 

En el evento, acompañaron al Gobernador Brown, la Primera Dama de California y Consejera Especial, Anne Brown; el Asesor Principal para Empleo y Desarrollo Económico, Michael Rossi; el Presidente de la Comisión de Energía, Robert Weisenmiller; el Secretario de la Agencia de Protección Ambiental, Matthew Rodríguez; el Secretario de la Agencia de Transporte, Brian Kelly; y la Subsecretaria Legislativa para Ambiente, Energía, Agua y Agricultura de la Oficina del Gobernador, Martha Guzmán-Aceves, además del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Ver nota completa en: sener.gob.mx