Número 237, jueves 15 de agosto de 2013

Número 237, jueves 15 de agosto de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



IIE integra nuevo sistema del SIIP a simulador de la CNLV

• Se llevaron a cabo las pruebas de comunicación del NSAD con el simulador en forma exitosa.


13 de agosto de 2013. La Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GIP) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo la integración del Nuevo Sistema de Adquisición de Datos (NSAD) del SIIP al simulador de alcance total de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), con el fin de iniciar la implantación de las variables calculadas y despliegues del Sistema de Exhibición de Parámetros de Seguridad (SEPS) en la nueva plataforma del SIIP.
 
Cabe destacar que se desarrolló el mecanismo de comunicación entre el NSAD del SIIP y el simulador de alcance total de la CNLV y se instaló en un nuevo equipo en el centro de entrenamiento de Laguna Verde; se conectó al simulador para desarrollo en este centro, y se llevaron a cabo las pruebas de comunicación y de funcionamiento del NSAD integrado al simulador en forma exitosa.
 
Con esto, el SIIP del simulador de la CNLV ya cuenta con equipo de tecnología vigente para reemplazar al equipo DEC, el cual está en etapa de obsolescencia. La siguiente etapa para la central consistirá en reemplazar el equipo Digital Equipment Corporation (DEC) que se tiene actualmente instalado y funcionando en las dos unidades de la CNLV.

Para más detalles sobre este proyecto favor de contactar a:

Ing. José María Suárez Jurado
jmsuarez@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7642

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Sistemas de capacitación con realidad virtual

• Los sistemas están apegados a normas de seguridad e higiene de la CFE.
• Incluye un catálogo virtual de herramientas, materiales y equipos.


 
 
 
14 de agosto de 2013. El trabajador es el capital más valioso para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que todos los días sus empleados realizan diversas tareas, para las cuales requieren una preparación efectiva.
 
Es por ello que la CFE y el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) trabajan en la elaboración de normas de seguridad e higiene y actualizan continuamente sus planes de capacitación, apoyándose para ello en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), para de esta manera modernizar e innovar sus procesos de capacitación mediante sistemas de realidad virtual, con los cuales los trabajadores se capacitan de manera segura a través de simulaciones con ambientes tridimensionales libres de riesgo, permitiendo, entre otros beneficios, contribuir a la reducción de accidentes durante y después de la capacitación, así como el ahorro en los costos de viáticos y transportación.

Para conocer más sobre esta capacidad tecnológica favor de contactar a:

Dr. Gustavo Arroyo Figueroa
garroyo@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7166

Ver nota en: Noticias IIE on line


Capacidades tecnológicas de la Gerencia de Energías No Convencionales del IIE

• Su misión es transmitir su know how a la industria y a la sociedad.




14 de agosto de 2013. La Gerencia de Energías No Convencionales investiga y promueve las tecnologías que convierten las energías renovables en electricidad, calor o potencia mecánica, apoyando a la innovación en el ámbito del sector eléctrico nacional, propiciando un ambiente más limpio y seguridad energética.
 
Sus servicios están enfocados en la realización de estudios relacionados con la explotación, desarrollo y explotación de las fuentes renovables de energía, lo que ha permitido que México desarrolle importantes proyectos relacionados a la vinculación y transferencia de tecnología, así como a la ingeniería, consultoría y asistencia técnica. Por otro lado, cuenta con recursos humanos especializados e infraestructura tecnológica que incluye: centros de pruebas, estaciones experimentales, software especializado, equipos y metodologías que permiten generar soluciones profesionales y ofrecer servicios especializados para el sector energético nacional e internacional, mediante el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

Te invitamos a conocer más a detalle las capacidades del IIE en este tema, contactando a:

Dr. Jorge M. Huacuz V.
jhuacuz@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7241

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2539 Un método italiano para estimar el costo del equipo de una central hidroeléctrica*

La compañía eléctrica italiana ENEL analizó la relación entre el costo de un componente instalado en una central hidroeléctrica y los principales parámetros que definen al componente; el análisis se enfocó al equipo principal de las centrales y los datos utilizados se basan en precios en Europa de equipo de calidad razonable. Como resultado se obtienen unos costos estimados, los cuales son una valiosa guía para realizar el análisis de las inversiones y para valuar el patrimonio de la central (en inglés).

F. Podio et al, Simplified method for estimating the cost of plant equipment, Hydro review worldwide, vol. 20, núm. 5, nov./dic. 2012, pp. 34, 36, 38-40, 42-43, 9 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Herramienta educativa para la formación de ingenieros en protecciones eléctricas: relevador de distancia

• La herramienta de un relevador virtual propuesta en este trabajo ofrece alternativas didácticas que permiten el análisis del diseño de características de operación de relevadores de distancia.


 
Mayo 2011. En este artículo se presenta una herramienta computacional gráfica para apoyar la formación de ingenieros en protecciones eléctricas. Los fundamentos teóricos para el diseño de características de operación de relevadores de distancia, así como las rutinas de programación de un relevador de distancia son presentados. La herramienta desarrollada permite la evaluación de las etapas de diseño de relevadores y el análisis de la operación ante eventos reales o simulados. Se presentan algunos casos de ejemplo para ilustrar las actividades didácticas que son posibles de realizar con la herramienta presentada.

Ver nota completa en: ingenieria.unam.mx


Estudiantes del ITA buscan generar energía eléctrica limpia e ilimitada

• A través de métodos alternativos basados en el principio de Arquímedes.
• El proyecto representará al Tec de Aguascalientes en la fase regional del Evento Nacional de Innovación Tecnológica.


01 de agosto de 2013. Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) que actualmente cursan el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Química, Rosy Olague, Felipe Villalobos y Luis Macías; así como Moisés Ortiz de Ingeniería Mecánica, realizan vanguardista proyecto a favor del medio ambiente el cual tiene como propósito la generación de energía eléctrica ilimitada, limpia y sustentable, a través de la conversión de energía cinética producida por la fuerza de empuje provocada por un fluido.
 
La integrante del proyecto titulado “Método Alternativo de Generación de Energía Eléctrica mediante el Principio de Arquímedes” Rosy Olague, expuso que con la implementación de este prototipo que plantea la generación alternativa de electricidad, se logrará disminuir sustancialmente el uso de las energías, carburos y combustibles, que además de ser costosos, representan un impacto negativo para el medio ambiente. Sobre esto agregó que este método en consecuencia ofrecerá importantes beneficios económicos, ecológicos y sociales.
 
Mencionó que los beneficios que conferirá la aplicación del método y el dispositivo propuesto, es que logrará reducir al mínimo los costos de producción de energía eléctrica, así como la disminución de emisiones de sustancias nocivas para la atmósfera, además de que el prototipo se diseñó para facilitar su traslado e instalación en lugares remotos o de difícil acceso que no cuentan con el servicio de electricidad.

Ver nota completa en: lja.mx


Crean estudiantes del IPN cargador ‘solar’ para celulares e iPod

• Está diseñado con un pequeño panel que basta con ser orientado hacia el sol para tener la suficiente energía y un funcionamiento adecuado sin que sea necesario recurrir a una toma de energía eléctrica, aseguraron sus creadores.






08 de agosto de 2013. Desarrollan alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un cargador "solar" que se adapta a cualquier modelo de dispositivo móvil –Ipod y celular-.
 
El cargador está diseñado con un pequeño panel que basta con ser orientado hacia el sol para tener la suficiente energía y un funcionamiento adecuado sin que sea necesario recurrir a una toma de energía eléctrica, aseguraron Víctor Rodrigo Barrientos Sotelo, Zael Javidee López Valle, Dulce Lara García, Jessica Aiko Manrique Flores, Ángel Benjamín Oviedo Suárez, Iliana Gisell Marrufo Fuentes y Magali Velasco Soriano, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, al precisar que estos dispositivos funcionan con un porcentaje de entre 3.3 y 5 volts, por lo que se requiere de una celda solar pequeña, la cual adaptaron en un teléfono celular.
 
Para el cargador "solar" los jóvenes desarrollaron una celda solar e implementaron un circuito para transferir al dispositivo móvil la energía obtenida; cuenta con un regulador para tener siempre el voltaje adecuado y evitar que el equipo se dañe, además posee un sistema para detectar si tiene el suficiente poder.
 
Por cierto, los alumnos politécnicos aseguran que los dispositivos "se recargan con mayor rapidez con energía solar", debido a que ésta se transforma "en una mayor cantidad de corriente".

Ver nota completa en: noticiasmvs.com