Número 236, jueves 8 de agosto de 2013

Número 236, jueves 8 de agosto de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Participa el IIE en el 2013 IEEE PESGM

• Se presentó un artículo relacionado con la estrategia, metodología y actividades llevadas a cabo en un proyecto de gestión inteligente de sistemas de alarmas para unidades generadoras en centrales eléctricas.




7 de agosto de 2013. Del 21 al 25 de julio se llevó a cabo el 2013 IEEE Power and Energy Society General Meeting, Shapping the Future Industry (2013 IEEE PESGM) en el Centro de Convenciones de Vancouver, Canadá, organizado por la IEEE Power and Energy.

El propósito de este congreso se centró en reunir y revisar trabajos teórico-prácticos relevantes, relacionados con la energía, aplicaciones en línea a mediano y largo plazo, a través de conferencias, reuniones y exposiciones donde se intercambiaron conocimientos e ideas sobre las investigaciones.
 
Por parte del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) asistió a este evento Eric Zabre Borgaro, quien presentó el artículo técnico: Reliability Recovery in Attending Power Plants by Means of Alarm Rationalization, realizado en colaboración con Víctor Jiménez Sánchez, Mayolo Salinas Camacho y Rafael Román Cuevas, investigadores de la Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación, y Octavio Gómez Camargo, investigador de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones, quienes además participaron como coautores del proyecto.
 
El artículo presentado describió la estrategia, metodología y actividades llevadas a cabo en un proyecto de gestión inteligente de sistemas de alarmas para unidades generadoras en centrales eléctricas, así como los retos identificados durante el ciclo de administración de alarmas en el sector eléctrico y las soluciones propuestas. Además se presentó un caso práctico y los hallazgos identificados en varias centrales pertenecientes al mismo sector. También se presentaron los puntos de vista cuantitativos y cualitativos, así como aspectos regulados por normas y guías internacionales de referencia para el manejo y administración de alarmas en procesos industriales. Se describió la experiencia del equipo de trabajo involucrado y las contribuciones al progreso operativo en centrales eléctricas y su impacto en el ámbito de los operadores.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE participa en la PCIC México 2013

• Se presentaron trabajos técnicos relacionados con la divulgación de las nuevas aplicaciones de la tecnología en la industria petrolera.


6 de agosto de 2013. Del 24 al 26 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de México, la Conferencia Técnica para la Industria Petrolera y Química en México o PCIC México 2013 (Petroleum and Chemical Industry Conference), en su edición México, que incluyó dentro de su programa técnico un espacio exclusivo a la visión de la ingeniería con énfasis en las nuevas aplicaciones de la tecnología en la industria petrolera.

Este foro internacional fue organizado por el Capítulo de Aplicaciones Industriales Sección Morelos, la Sección Morelos del IEEE, la Región 9 del IEEE y el Instituto Tecnológico de Iguala. Entre las personalidades con las que contó se encuentran: Blake Lloyd, Presidente Mundial de la Sociedad de Aplicaciones Industriales (IAS); Peter Baen, quien asistió en representación del Petroleum and Chemical Industry Committee (PCIC®), quien funge como Secretario del PCIC® con sede en Estados Unidos; Farrokh Shokooh, Presidente de la Compañía ETAP, con sede en los Estados Unidos; Ángel González, Presidente de la Compañía Sistindacema TMX, S. A. de C. V., con sede en México; Javier Antista, Director General de Prysmian en Latinoamérica, y Estellito Rangel, Presidente de PCIC Brasil, con sede en Río de Janeiro.

El evento contó con sesiones-paneles, donde los ponentes compartieron ideas, experiencias, avances y visiones sobre la importancia y aplicación de este concepto en las redes inteligentes en empresas petroleras, exploración en aguas profundas y nuevas tecnologías de cogeneración, con personal de empresas e industrias involucradas en estas áreas, como son los usuarios, diseñadores, suministradores de servicios y sistemas, fabricantes, consultores y consumidores, principalmente en Latinoamérica.
 
PCIC México 2013 ofreció un programa muy completo que incluyó conferencias magistrales dictadas por personalidades de amplia experiencia y tuvo como invitado especial al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). Se nombró como Presidente Honorario a Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo, representado por José Miguel González Santaló, Director de Sistemas Mecánicos, quien llevó a cabo la inauguración del evento y que además dictó una de las conferencias magistrales con el tema: “captación de CO2”.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Capacidades tecnológicas de la Gerencia de Ingeniería Civil

• Esta Gerencia busca optimar la seguridad, funcionalidad y economía de las obras civiles del Sector Eléctrico Nacional.


 
8 de agosto de 2013. La Gerencia de Ingeniería Civil (GIC) ha logrado consolidar infraestructura en el análisis y diseño de estructuras especiales del sector eléctrico nacional, como torres de transmisión y distribución, subestaciones eléctricas, chimeneas, tuberías y cimentaciones de equipo entre otras.
 
Adicionalmente, la Gerencia ha desarrollado capacidad de análisis por sismo y viento de estructuras industriales y realiza con frecuencia asesorías en estos temas. Además cuenta con el reconocimiento de las empresas de ingeniería civil en el país, tras haber sido responsable, en dos ocasiones, de la elaboración de los capítulos de Diseño por Sismo y Viento del Manual de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en la práctica se han convertido en documentos obligatorios para el diseño de estructuras.
 
En este sentido, su misión está orientada a la investigación y el desarrollo tecnológico en metodologías para el estudio del comportamiento y diseño de sistemas estructurales, con el fin de optimar la seguridad, funcionalidad y economía de las obras civiles del Sector Eléctrico Nacional.
 
Para conocer más sobre las capacidades tecnológicas de esta Gerencia, favor de contactar a:
 
Alonso Alvarado González
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7573

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2420 Integración de sistemas de control, protección y supervisorios en centrales hidroeléctricas*

Se describen los nuevos sistemas supervisorios, de protección y de control distribuido que están aplicándose en las centrales hidroeléctricas. Los nuevos sistemas integran dispositivos electrónicos inteligentes utilizando una filosofía de sistemas distribuidos y redes confiables de área local con protocolos abiertos; como consecuencia, se reducen los puntos de interfaz y los costos de los equipos, y se amplía la información para el personal de operación y mantenimiento (en inglés).

E. F. Alves et al, Integration of control, protection and supervisory systems in hydro power plants - State of art and trends, Transmission and distribution conference and exposition: Latin America (T&D-LA), 2010, Sao Paulo, Brasil, [Conference proceedings]. Piscataway, NJ: IEEE, 2010, pp. 285-289, 15 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


México, una apuesta firme por las renovables

• El Instituto de Investigaciones Eléctricas ha llevado a cabo estudios para establecer el potencial eoloenergético nacional y ha identificado proyectos geotermoeléctricos en etapa de estudio con una capacidad de 434.1 MW.


13 de julio de 2013. Tomando en consideración la creciente participación de las energías renovables en el mundo, y con el fin de promover y aumentar la participación de éstas en México, durante la actual Administración se han expedido diversas leyes y regulaciones en esta materia, que proporcionan certeza jurídica a los usuarios que desean implementar el uso de energías renovables en el país. Entre otras, destacan la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), que regula el uso de fuentes alternativas para la generación de energía eléctrica con fines distintos a la prestación del servicio público; y el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, que tiene como propósito primordial establecer las políticas públicas en la materia, al determinar metas para el uso de dichas fuentes de energía y las acciones por desempeñar para alcanzarla. En el caso particular de las pequeñas, micro y mini hidroeléctricas, por medio de la modificación de la Ley de Aguas Nacionales, se busca permitir el desarrollo y aprovechamiento del recurso hídrico con fines de generación eléctrica, a través de la regulación en uso o explotación preservando su cantidad y calidad.
 
Por otra parte, la LAERFTE también establece el incrementar la participación de las tecnologías no fósiles en la generación de energía eléctrica a 35% al 2024. Con ello, las energías renovables toman un papel preponderante para alcanzar dicho cometido.

Ver nota completa en: IM Innovacion Medioambiental


Presenta Coparmex su visión de reforma energética a SENER

• El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Act. Juan Pablo Castañón Castañón, quien le presentó la visión del sector empresarial sobre la reforma energética para detonar el desarrollo de México.


 
04 de agosto de 2013. En dicho encuentro, celebrado el viernes 2 de agosto, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell afirmó que es muy positivo que los distintos sectores productivos y académicos de la sociedad manifiesten su opinión sobre un tema fundamental para el desarrollo económico y social del país.
 
Por su lado, el Presidente de la COPARMEX señaló que dialogará sobre esta postura ante la Reforma Energética con los Partidos Políticos que forman parte del Congreso de la Unión, así como con el Consejo Rector del Pacto por México. El próximo martes, COPARMEX hará una presentación pública de las condiciones óptimas y beneficios de una Reforma Energética Integral.
 
En la reunión también estuvieron presentes el Subsecretario de Hidrocarburos, Dr. Enrique Ochoa Reza, y el Presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX, Ing. Juan Acra.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Pemex y Ecopetrol suscriben acuerdo de colaboración

• El acuerdo, responde al interés de ambas empresas de intercambiar experiencias y complementar sus actividades en las citadas áreas con el objeto de enriquecer el desarrollo de sus capacidades.


30 de Julio de 2013. El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para generar opciones de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, así como petroquímica y transporte.
 
El acuerdo, que se basará en las prácticas y principios internacionales de buen gobierno corporativo, responde al interés de ambas empresas de intercambiar experiencias y complementar sus actividades en las citadas áreas con el objeto de enriquecer el desarrollo de sus capacidades.
 
Pemex y Ecopetrol coinciden en el mandato de llevar a cabo sus actividades con la mayor eficiencia y en beneficio de sus respectivos países, y reiteran su sólido compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social.
 
Petróleos Mexicanos es la empresa del Estado mexicano a cargo de toda la cadena productiva de los hidrocarburos y tiene una producción diaria de 2.5 millones de barriles. Ecopetrol, con una producción diaria de 791 mil barriles de petróleo crudo equivalentes es una empresa colombiana integrada en la cadena del petróleo, que tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).

Ver nota completa en: pemex.com


Se Reúne el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell con Legisladores de la CNC.

• Los retos actuales del sector energético tienen que ser enfrentados con una visión de largo plazo que contribuya al desarrollo de la nación, indicó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.


05 de agosto de 2013. Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expresó que se requiere no únicamente incrementar la producción de energía, sino darle un sentido social, a través de impulsar el crecimiento económico regional y con ello aumentar la calidad de vida de la población.
 
Agregó que también se debe fomentar un consumo de energía de manera más eficiente y que ello se refleje en precios de combustibles y tarifas de electricidad más competitivas para la industria y más justas para la población, sin que esto signifique presiones adicionales a las finanzas públicas de la nación.
 
El Licenciado Joaquín Coldwell destacó que entre los retos que enfrenta actualmente el sector está el sustituir el uso de combustibles caros para la generación de electricidad por energéticos de menor costo como el gas natural y la hidroelectricidad.
 
Precisó que se necesitan ampliar las redes eléctricas a fin de aprovechar las plantas de generación, así como detonar el uso de redes inteligentes para fomentar la generación distribuida, lo cual permitirá disminuir las pérdidas en la producción, transmisión y distribución de electricidad.

Ver nota completa en: sener.gob.mx