Número 297, miércoles 7 de octubre de 2015

Número 297, miércoles 7 de octubre de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE muestra sus capacidades en la IX Carpa de la Innovación

• Personal de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) mostró interés en obtener más información sobre el funcionamiento de las tecnologías presentadas en la carpa por parte del Instituto.



25 de septiembre de 2015. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó, el 14 y 15 de septiembre, en la IX Carpa de la Innovación que organiza la Central Nuclear de Laguna Verde en sus instalaciones. Aquí, instituciones líderes en el sector energético mostraron sus capacidades y proyectos innovadores que aportan valor al mejoramiento de procesos, la optimización de costos en el sector y además contribuyen al desarrollo sustentable. 

Con el fin de dar a conocer sus tecnologías innovadoras, el IIE mostró sus capacidades en el área de realidad virtual (RV); Miguel Pérez Ramírez, investigador de la Gerencia de Tecnologías de la Información presentó un sistema de entrenamiento para la realización de pruebas a protecciones (SAMPyM3D) que constituye un apoyo a la capacitación en un entorno virtual, y que ya se está implementando en las 16 divisiones de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Latest Generation Nuclear Power Plant Training Simulators

• Los simuladores son excelentes herramientas para la formación y certificación de operadores para plantas de energía nuclear.






6 de octubre de 2015. Michael H. Chatlani, Vicepresidente de mercadotecnia y ventas de L3MAPPS dictó la conferencia titulada: Latest Generation Nuclear Power Plant Training Simulators, en el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). 

Michael Chatlani dijo que a nivel mundial hay 436 plantas nucleares en operación, las cuales producen un promedio de 378,995 MWe de electricidad limpia y que en México se cuenta con dos plantas operando en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, 99 en Estados Unidos, 19 en Canadá, y que tienen 67 plantas más en construcción.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Intelligent Systems Applications to Power Systems

• Investigadores del Instituto presentaron el artículo: Evaluating probabilistic graphical models for forecasting.







5 de octubre de 2015. Del 11 al 16 de septiembre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) acudió a la 18ª. conferencia: Intelligent Systems Applications to Power Systems, ISAP 2015. 

Esta conferencia es organizada por el Capítulo de Potencia del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) y trata de las aplicaciones de la inteligencia artificial a los sistemas de potencia. 

Representando el IIE asistieron Alberto Reyes Ballesteros y Pablo Ibargüengoytia, investigadores de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones, quienes presentaron el artículo: Evaluating probabilistic graphical models for forecasting.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2811 Optimización del flujo del agua de circulación para mejorar el desempeño del condensador de vapor*

El mejoramiento del desempeño del condensador de vapor se verá reflejado en el incremento de la eficiencia de la unidad y en la reducción del consumo del combustible. En realidad son pocas los variables que se pueden manejar para mejorar el desempeño del condensador de vapor, una de estas variables es el flujo del agua de circulación o agua de enfriamiento. En este documento se presenta un estudio para optimizar el régimen de flujo del agua de circulación. El estudio reveló que con esta optimización se puede incrementar la eficiencia del ciclo hasta en 2% y lograr ahorros de combustible hasta de 3.8% (en inglés).

A. N. Anozie y O. J. Odejobi, The search for optimum condenser cooling water flow rate in a thermal power plant, Applied thermal engineering, vol. 31, núm. 17-18, dic. 2011, pp. 4083-4090, 30 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


El IIE presentará capacidades en “Alternativa Verdes”

• Se presentarán las capacidades tecnológicas del IIE que le permiten brindar apoyo técnico en el uso eficiente de la energía.



7 de octubre de 2015 Como líder tecnológico y de investigación en el área de energías renovables, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participará del 15 al 17 de octubre en el evento “Alternativas Verdes”, que se llevará a cabo en el World Trade Center de Xochitepec, Morelos, cuyo propósito es impulsar el uso de dichas energías desde una perspectiva económica, sustentable y de innovación. 

 En los stands 59 y 60 del evento, el IIE presentará las capacidades tecnológicas que le permiten brindar apoyo técnico en el uso eficiente de la energía, además de dar a conocer la Máquina Eólica Mexicana (MEM), así como investigaciones que lleva a cabo sobre sistemas fotovoltaicos interconectados a la red y el potencial energético de la biomasa. El Instituto hablará también del trabajo realizado para la conformación del Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE), el Laboratorio Nacional para la Evaluación de los Recursos Energéticos Renovables en México (LERM) y el CEMIE- Eólico. 

De esta forma, el IIE participará mostrando el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con las energías renovables en “Alternativas Verdes”, al igual que otras empresas, universidades, instituciones privadas y de gobierno, centros de investigación y asociaciones que buscan generar conciencia en el consumo responsable y racional de la energía.

Ver nota completa en: alternativasverdes.mx


Energía verde no es moda, sino cuestión de competitividad

• Cada vez son más las locaciones aptas en México para albergar proyectos eólicos y ya no sólo Oaxaca.




5 de octubre de 2015. La generación eléctrica a través de energías renovables se realiza a precios cada vez más competitivos y ofrece la certidumbre de costos a largo plazo que no entrega la generación a partir de combustibles fósiles -debido a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos-, afirmaron protagonistas de la industria en una discusión convocada por El Economista. 

Más allá de la corrección política y la más que justificada preocupación por el medio ambiente, ser verde en temas energéticos cada vez retribuye más y pronto se convertirá en una cuestión de sobrevivencia económica para las empresas.

Ver nota completa en: evwind.com


Firman acuerdo de colaboración CFE y delegación Cuauhtémoc para reactivar las obras de modernización de red eléctrica subterránea

• La CFE implementará recursos técnicos, materiales y humanos para concluir los trabajos en tiempo y forma. Estas obras reiniciarán hoy por la tarde.





5 de octubre de 2015. La Comisión Federal de Electricidad y la Delegación Cuauhtémoc firmaron hoy un acuerdo de colaboración. En él, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo 8 acciones que permitan continuar con las obras de modernización de la red eléctrica subterránea en las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Tabacalera y Centro. 

Luego de la decisión de las autoridades delegacionales de suspender estos trabajos, el fin de semana se montó una mesa de trabajo encabezada por el Delegado de Cuauhtémoc, Dr. Ricardo Monreal, y el Director General de la CFE, Dr. Enrique Ochoa Reza. El acuerdo de colaboración que firmaron hoy ambas instancias es el resultado de los trabajos del fin de semana del grupo técnico que formó parte de esta mesa de trabajo. Gracias al acuerdo, los trabajos que realiza la CFE en esa Delegación se reactivarán hoy por la tarde.

Ver nota completa en: saladeprensa.cfe.gob.mx


Estudiantes de la UNAM ganan el PetroBowl 2015

• Es la primera vez que un equipo no estadounidense gana el concurso.


1 de octubre de 2015. Un equipo de seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el primer lugar en el concurso anual de conocimientos PetroBowl 2015, que abarca aspectos técnicos de la industria del gas y petróleo en el mundo. 

Ésta fue la primera vez en que un equipo no estadounidense gana la competencia internacional, que se celebró el lunes en Houston, Texas. 

Los estudiantes de Ingeniería Petrolera también superaron la mejor participación de la UNAM en este certamen, cuando en 2012 obtuvo el segundo lugar mundial.

Ver nota completa en: manufactura.mx