10 de enero de 2012

Número 156, martes 10 de enero de 2012.
Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Cuernavaca, Morelos, México.
http://www.iie.org.mx/


Protecsa inaugura instalaciones para producir tecnología transferida por el IIE

•El SIM-IV es un sistema de infraestructura de medición avanzada de energía eléctrica y uno de los componentes clave en las redes eléctricas inteligentes.

•El IIE y Protecsa iniciarán nuevas negociaciones para la transferencia de otras tecnologías desarrolladas por el Instituto.

6 de enero de 2012. A mediados de diciembre de 2011, Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y Rubén Sánchez Rojo, Director de Protecsa Ingeniería, inauguraron la nueva planta ubicada en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro (PTIQ), donde se producirá el SIM-IV (Sistema Integral de Medición), tecnología licenciada el 28 de junio de 2011 para su manufactura y comercialización.

Ambas instituciones se han comprometido con esta alianza para demostrar que la capacidad de desarrollo tecnológico, innovación e ingeniería mexicana, no sólo son competitivas a nivel internacional, sino que también es posible consolidar la vinculación entre los centros de investigación y las empresas de ingeniería a través de la transferencia de tecnología.

Desarrollado en el IIE, el SIM-IV es un sistema de infraestructura de medición avanzado de energía eléctrica y uno de los componentes clave para las redes eléctricas inteligentes, ya que contribuye a mejorar su operación con seguridad, eficiencia y economía.

Previo a la ceremonia de inauguración, los directivos del IIE y Protecsa revisaron los avances logrados en el proyecto de fabricación y comercialización del nuevo SIM-IV, el cual se tiene planeado iniciar en el segundo trimestre de 2012. Cabe destacar que a sólo seis meses de haber formalizado el licenciamiento para la fabricación y comercialización del medidor inteligente, se cuenta con una nueva nave industrial en la que se instalará la línea de producción del mismo, y ya se tienen los proveedores de los componentes y materiales, los cuales son de Canadá, Alemania, India, Hong Kong, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Finlandia y México.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Entrevista al Superintendente General de la C.H. El Caracol sobre el análisis RCM

•“Sería recomendable aplicarlo (análisis RCM) en las áreas de distribución y transmisión”, Superintendente General de la C.H. El Caracol.

4 de enero de 2012. Durante 2011, el Grupo de Análisis de Confiabilidad de la Gerencia de Energía Nuclear del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), realizó el análisis para implementar el Mantenimiento Basado en Confiabilidad (RCM, por sus siglas en inglés) en la Central Hidroeléctrica Ing. Carlos Ramírez Ulloa “El Caracol”.

En entrevista para este informativo, Mario Palafox Rincón (MPR), Superintendente General de dicha Central, nos habla de las ventajas y beneficios del análisis RCM en las instalaciones hidroeléctricas.

Difusión: ¿Qué beneficios han tenido con el análisis que realizó el IIE?
MPR: Conocer mejor nuestros equipos y su funcionamiento, englobar cada uno de los componentes principales para posteriormente ir desglosándolos y con esto conocer más a detalle sus elementos, tomando en cuenta su función primaria y secundaria para poder identificar de una manera más sencilla sus modos y mecanismos de falla, con el objetivo de lograr el 100% de confiabilidad y disponibilidad de los equipos, la seguridad del personal e instalaciones, obteniendo como resultado una reducción en los costos de mantenimiento, una producción rentable y el bienestar de nuestro personal.

Difusión: ¿Qué grado de implantación tiene el análisis RCM realizado por el IIE en esta Central?
MPR: El grado de maduración sobre la implantación de lo visto con el personal del IIE se considera mínimo, debido a que se continúa con la actualización de datos en el módulo PM del sistema MYSAP-R5. Asimismo, se tiene un porcentaje aceptable de actividades de mantenimiento propuestas por RCM, que a la fecha se están realizando como parte del mantenimiento preventivo, predictivo, rutinario y de parada programada en esta central.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El Centro de Posgrado del IIE otorga título más de maestría

•La tesis defendida se titula: “Gestión de mantenimiento en líneas de transmisión mediante la utilización de conceptos de RCM en la GRT”.

•El estudio presentado se desarrolló para la Gerencia Regional de Transmisión de Baja California, Zona Sur.

20 de diciembre de 2011. El pasado 15 de diciembre, Jesús Omar Maldonado Islas, ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó su examen de grado en las instalaciones del IIE, para obtener el título de Maestría en Ingeniería Eléctrica con Énfasis en Líneas de Transmisión.

La tesis sustentada se titula: “Gestión de mantenimiento en líneas de transmisión mediante la utilización de conceptos de RCM en la GRT”, cuyo asesor fue José Gerardo Montoya Tena, investigador de la Gerencia de Transmisión y Distribución. Dicho trabajo pretende modificar el enfoque de inspección a uno más objetivo y con mayores elementos técnicos, en relación con la identificación de fallas en líneas de transmisión.

El estudio presentado se desarrolló para la Gerencia Regional de Transmisión de Baja California, Zona Sur, donde se presentan algunas fallas en las líneas de transmisión, entre las que destacan las ocasionadas por contaminación o por descargas atmosféricas. Cabe señalar que el hoy Maestro en Ingeniería Eléctrica mencionó que: “… estas fallas son costosas y pueden dejar fuera de servicio a una subestación o dañar equipo…”, por tal motivo, en la tesis presentó algunas propuestas para mejorar el mantenimiento y la capacitación del personal de una manera más objetiva y sistemática, utilizando los conceptos de Reliability Centered Maintenance (RCM).

Concluida la presentación de la tesis se dio procedió a la sesión de preguntas por parte los sinodales: Héctor Sarmiento Uruchurtu, Arturo Galván Diego y Ramiro Hernández Corona, investigadores de la Gerencia de Transmisión y Distribución del IIE. Maldonado Islas fue aprobado por unanimidad y de esta forma se convirtió en Maestro en Ingeniería Eléctrica con Énfasis en Líneas de Transmisión, título que le otorgó el Centro de Posgrado del IIE.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Irán comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento

•Todo el material nuclear de la planta está bajo control y supervisión de la autoridad.

9 de enero de 2012. Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 20 por ciento en la planta de Fordo, ubicada 160 kilómetros al suroeste de Teherán, según comunicó la portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Gill Tudor en Viena.

"Todo el material nuclear de la planta está bajo control y supervisión de la autoridad (OIEA)", añadió la vocera.

Irán había revelado el fin de semana que la instalación de enriquecimiento de uranio de Fordo comenzaría a funcionar pronto. El gobierno en Teherán había reconocido recién en 2009 la existencia de la planta, mantenida durante mucho tiempo en secreto.

Según medios locales, Irán comenzó el verano (boreal) pasado a transportar centrifugadoras desde su principal planta de Natanz, en el centro del país, hacia Fordo, que se convertiría en la segunda instalación de enriquecimiento de uranio.

El jefe del OIEA, Yukiya Amano, confirmó en septiembre de 2011 que en Fordo se habían instalado centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. En octubre de 2009 Fordo fue visitado por primera vez por inspectores del OIEA.

Ver nota completa en: VANGUARDIA


Secretaria de energía invierte 100 mdd para red eléctrica

•Con una inversión total de 2 mil 300 millones de pesos "Luz para México" electrificará las comunidades de más de 100 habitantes en todo el país.

8 de enero de 2012. La electrificación le da a los hogares la oportunidad de tener mayor ingreso, reduce los niveles de desigualdad y tiene un impacto positivo en su calidad de vida, señaló el Secretario de Energía, Jordy Herrera, durante la Presentación de la ejecución de obras de electrificación en comunidades mayores de cien habitantes, del Programa “Luz para México”, en el estado de Puebla.

Indicó que la inversión total que se requiere para la implementación de este Programa en todo el país es de más de 2 mil 300 millones de pesos y está financiado por los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, para llevar electricidad a comunidades remotas del país que no están conectadas.

El Titular de la SENER explicó que de acuerdo con datos del INEGI, se han identificado más de mil localidades que tienen desde 100 hasta 2 mil quinientos habitantes, que no cuentan con el servicio eléctrico luz.

Asimismo, indicó que en el estado se están realizando nuevas inversiones en infraestructura eléctrica, por ejemplo, en este año la inversión será por encima de los 100 millones de dólares para poder seguir suministrando la energía.

Con estas y otras acciones, resaltó, se muestra el compromiso que ha realizado el Gobierno Federal por brindar un mejor servicio eléctrico a la población y fortalecer su estrategia conjunta con el Gobierno del Estado de Puebla para impulsar el crecimiento económico sustentable.

Ver nota completa en: Sala de Prensa SENER


Jalisco cuenta con el estacionamiento solar más grande del país

•El nuevo estacionamiento solar está distribuido en una superficie de mil 155 metros cuadrados.

9 de enero de 2012. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, inauguró aquí el estacionamiento solar más grande de México para la producción de energía renovable.

En las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicadas en este municipio, el secretario destacó que la Semarnat se convierte en un icono en la implementación de esta tecnología en México.

En compañía del director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, resaltó el gran impacto visual, ambiental y social que genera este sistema fotovoltaico para el uso eficiente de la energía solar. “Esto representa un ejemplo para otras instituciones públicas y privadas del país, para que se sumen al aprovechamiento energético de la incidencia solar con iniciativas similares”, refirió.

Señaló que el ahorro de energía gracias a este sistema fotovoltaico equivale al consumo promedio diario de 418 casas habitación, y se dejan de emitir alrededor de 18 toneladas de bióxido de carbono por año, con esto además se congelan los costos de la energía eléctrica durante los próximos 20 años.

El nuevo estacionamiento solar distribuido en una superficie de mil 155 metros cuadrados se suma a los mil 420 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas instaladas en dos edificios de la Conafor.

Ver nota completa en: Teorema Ambiental


El calentamiento global atrasa la próxima glaciación

9 de enero de 2012. Un equipo de investigadores internacional ha determinado que el calentamiento global va a "atrasar" la glaciación, tras estudiar las emisiones de dióxido de carbono a lo largo de la historia del planeta.

En el trabajo, publicado en la revista "Nature Geoscience", los científicos han detallado que la sucesión natural entre épocas glaciares y las más cálidas -que se ha registrado desde hace tres millones de años- ha sido alterada tras un centenar de años de años de industrialización.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos indagaron sobre el comienzo de las anteriores edades glaciales y calcularon que la transición a la próxima debería empezar dentro de unos 1.500 años. Sin embargo, esto no será así debido al calentamiento global provocado por el hombre.

Además, han apuntado que esto se producirá "aunque las emisiones terminaran ahora mismo" ya que "existe actualmente el suficiente dióxido de carbono en la atmósfera como para atrasar el periodo geológico".

Los períodos entre edades glaciales, las épocas interglaciales, han durado una media de alrededor 11.000 años, y ya han pasado 11.600 años desde el último invierno multimilenial, según los autores.

Ver nota completa en: eVerde


Venezuela-Perú sellan pactos energéticos, estrechan lazos

7 de enero de 2012. Venezuela y Perú iniciaron una alianza energética basada en la cercanía política de sus presidentes con la que planean dar inicio a convenios de largo alcance entre las estatales Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La visita a Venezuela del presidente peruano, Ollanta Humala -la primera del mandatario al país socio de la OPEP-, se enfocó en el sector energético, pero no descuidó convenios comerciales y migratorios.

"A partir de hoy tendremos un nuevo socio en la Faja (petrolera del Orinoco), Petroperú", dijo Chávez, pero sin dar más detalles.

La Faja del Orinoco, que se perfila como el más importante centro de producción petrolera del país para la próxima década, tiene ocho grandes proyectos en etapa exploratoria que requieren unos 80.000 millones de dólares en inversiones para extraer más de 2 millones de barriles de crudo por día.

Chávez dijo días atrás que aprobó una partida de 5.000 millones de dólares en inversiones para PDVSA en la Faja este año, pero no especificó los proyectos a los que irán dirigidos los recursos.

Ver nota completa en: Reuters.com


Energía limpia, un derecho para la población mundial: ONU

•2012, el año internacional de la energía sostenible para todos.

•La declaración subraya la importancia de conseguir el acceso de toda la población mundial a servicios energéticos modernos.

7 de enero de 2012. La Organización de Naciones Unidas pone cara a los cerca de 4 mil millones de personas que viven en la pobreza energética, sin acceso a servicios eléctricos en pleno siglo XXI, al declarar 2012 el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

La declaración subraya la preocupación de la ONU por el cambio del clima y la importancia de conseguir el acceso de toda la población mundial a servicios energéticos modernos, eficientes y de fuentes sostenibles.

En su resolución para este año, aprobada en Asamblea General en 2010, la ONU destaca la situación de más de 3 mil millones de personas en países en desarrollo que dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, y de los mil 500 millones que carecen de electricidad, además de quienes no tienen recursos para costear servicios energéticos aunque estén a su disposición.

La pobreza energética se ha definido en el entorno de la Unión Europea (UE) como "la dificultad o incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio razonable".

Ver nota completa en: Informador.com.mx


Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García,
rlopez@iie.org.mx