Número 238, jueves 22 de agosto de 2013

Número 238, jueves 22 de agosto de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



La ciencia en el futuro de México

• “Un país empieza un desarrollo adecuado cuando invierte el 1% del PIB”, Rosario Ruiz.
• Ruy Pérez expuso tres escenarios hipotéticos para el futuro de la ciencia en México.


21 de agosto de 2013. En el marco del Quinto Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades (AMCATH), llevado a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos, se presentó la mesa redonda titulada: La ciencia en el futuro de México, en la que participaron Adolfo Martínez Palomo, Profesor Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Ruy Pérez Tamayo, Médico Patólogo e Inmunólogo, y Rosaura Ruiz, Directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rosaura Ruiz dio inicio a dicha mesa, haciendo un análisis de la situación actual de la ciencia en nuestro país. Mencionó que el principal problema al que ésta se enfrenta es la falta de presupuesto. Según el artículo 25 de la Ley General de Educación y el nueve de la Ley de Ciencia y Tecnología, por obligatoriedad, el gobierno debe otorgar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, sin embargo, de 1993 a 2012, en lo que respecta a ciencia y tecnología no se ha superado el 0.40% y afirmó: “un país empieza un desarrollo adecuado cuando siquiera invierte el 1%”.
 
La Directora concluyó diciendo que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo, ya que apoyan la construcción de sociedades del conocimiento, el desarrollo democrático y plural, contribuyen al proceso de crecimiento económico y mejoran la competitividad de la nación.
 
Por su parte, Adolfo Martínez recalcó el papel del investigador en el desarrollo de la ciencia, argumentando que ”el subdesarrollo científico de nuestro país lo debemos en gran medida a la falta de legitimidad social en la ciencia. Los investigadores seguimos creyendo que las lamentaciones calificadas como inútiles desde hace tiempo, todavía son la mejor táctica para conseguir que el gobierno y la sociedad impulsen actividades científicas y tecnológicas”.
 
Además de esto, también expuso las cinco principales limitantes que impiden a los investigadores aumentar la demanda de la ciencia: autocomplacencia, aislamiento, fragmentación, prometer lo que no podemos cumplir y la inadecuada asignación de los recursos.

Por último habló Ruy Pérez Tamayo, quien mencionó tres posibles escenarios para el futuro de la ciencia, basado en antecedentes de la misma durante el siglo XX.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Application of Structural Analysis to Improve Fault Diagnosis in a Gas Turbine

• Dicho capítulo ya alcanzó las 6,000 descargas a nivel internacional.


 
 
20 de agosto de 2013. El libro titulado Gas Turbines de la editorial INTECH se publicó en septiembre de 2010, y cuenta con la colaboración de Marino Sánchez Parra, investigador de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

El capítulo 11 de este libro se titula: Application of Structural Analysis to Improve Fault Diagnosis in a Gas Turbine y en él se expone el trabajo realizado por los autores: Cristina Verde, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Marino Sánchez, mostrándose resultados parciales del trabajo de investigación doctoral de Marino.
 
Cabe destacar que este capítulo ha acumulado 6,000 descargas desde su publicación en el año 2010. El seguimiento estadístico de las descargas efectuadas muestra que en el transcurso de seis meses, de diciembre de 2012 a mayo de 2013, se alcanzó tal cifra. Las descargas se han hecho a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos con 828, seguido por India con 414, China con 195, Alemania y Japón con 141 cada uno.
 
Lo anterior refleja el interés de la comunidad internacional de ingeniería de control por el tema de diagnóstico de fallas basado en modelos matemáticos, en este caso desarrollado, usando la técnica de análisis estructural por el grupo de especialistas integrado por Sánchez y Verde.

Para más detalles sobre este tema favor de contactar a:

Dr. Marino Sánchez Parra
msanchez@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7721

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2446 El factor líneas de transmisión en los proyectos de inversión*

Es buena cuestión preguntarse si las siguientes décadas serán relativamente favorables para el desarrollo de la red de transmisión de EE.UU. con base en la información recabada de las encuestas realizadas por la EEI, donde se indica que las compañías de transmisión planean invertir $55 billones (dólares del 2011) en la construcción de líneas de transmisión entre 2012 y 2015, que de llevarse a cabo representaría un incremento del 39% sobre la inversión total real de 2007 a 2010. Con más de 100 proyectos mayores de transmisión que se planean y construyen, esta industria eléctrica enfrenta una década de desarrollo significativo en infraestructura (en inglés).

E. Roseman y S. Nasir, The transmission factor, Electric Perspectives, vol. 37, núm. 5, sep./oct. 2012, pp. 52-76, sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Presenta el Gobierno Federal la estrategia de suministro de gas natural

• Estas obras de infraestructura de transporte de gas natural ampliarán la cobertura nacional y dotarán al Sistema Nacional de Gasoductos de nuevas rutas, principalmente en la zona centro-occidente.


 
13 de Agosto de 2013. Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dio a conocer hoy la Estrategia de Suministro de Gas Natural, la cual contempla varios proyectos de infraestructura que garantizarán un abastecimiento seguro y confiable de gas natural en el mediano y largo plazo, a fin de fomentar el crecimiento y la competitividad del sector industrial y generar empleos.

Al evento asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los presidentes de las comisiones de energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, y del Senado David Penchyna. Asimismo, estuvieron presentes el Presidente de CONCAMIN, Francisco Funtanet Mange, y de la CAINTRA, Álvaro Fernández Garza.
 
A corto plazo, la estrategia contempla el incremento de importaciones de gas natural licuado y en el mediano plazo expanda la capacidad de transporte de este hidrocarburo y convierte al Sistema Nacional de Gasoductos en un activo estratégico para el desarrollo de México.
 
Asimismo, la estrategia, autorizada por el Consejo de Administración de Pemex, considera el desarrollo de nueva infraestructura para lograr una mayor integración con los sectores productivos del país y con el mercado de gas natural del sur de Estados Unidos. Entre otros, incluye una serie de proyectos en el corto, mediano y largo plazo:

Ver nota completa en: pemex.com


La Secretaría de Energía, el Gobierno Británico y el Centro Mario Molina desarrollarán para México la Calculadora 2050

• La Calculadora 2050 contribuirá a conocer la demanda de energías bajas en carbono.



18 de agosto de 2013. Con el objetivo de conocer la capacidad de generación y demanda de energías bajas en carbono para México, la Secretaría de Energía (SENER) impulsa el trabajo del Consejo Consultivo para las Energías Renovables, mediante el desarrollo de la Calculadora 2050, en colaboración con el Gobierno Británico y el Centro Mario Molina.

Por tal motivo, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Ministro Consejero de la Embajada Británica en México, Justin Mckenzie-Smith y el Gerente de Proyecto de la Calculadora 2050, del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Edward Hogg, firmaron una carta de intención para la implementación del proyecto.
 
La Calculadora 2050 es una iniciativa creada originalmente por el gobierno de Reino Unido con la intención de transformar su economía y garantizar el suministro seguro de energía baja en carbono mediante la participación activa de la sociedad. Por ello se diseñó un instrumento que diera respuesta sólida a preguntas como: ¿cuánta energía pueden producir las tecnologías existentes?, ¿cuál es la demanda energética por sector? y ¿dónde se deben enfocar los esfuerzos del gobierno y dónde no?
 
Con la participación del Centro Mario Molina, el equipo de trabajo buscará adaptar la metodología de la calculadora a las condiciones particulares de México, para emplearla como una herramienta que ayude a comunicar las circunstancias de planeación en el sector a largo plazo.
 
México cuenta con ambiciosas metas de generación mediante fuentes no fósiles y mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, en 2050 el límite de generación mediante fuentes fósiles será de 50%.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Reforma Energética, solución en el desarrollo económico: Baker & McKenzie México

• La iniciativa de Reforma Energética del Gobierno Federal, dada a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 12 de agosto, propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, a fin de otorgar mayor acceso y más oportunidades de inversión que conducirán a fomentar la participación de particulares en los sectores de hidrocarburos y de electricidad.




16 de agosto de 2013. Esta iniciativa, junto con la propuesta presentada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), representan un paso adelante para mejorar eficiencias, hacer frente a las necesidades y responder a los retos de estos dos sectores.
 
Las propuestas tanto del Gobierno Federal como del PAN, buscan incrementar la participación privada en las actividades del sector energético mexicano, pero mediante diferentes instrumentos y bases legales.
 
“Se trata de un esfuerzo muy positivo. Ambas propuestas se concentran en los artículos constitucionales que integran los cimientos jurídicos del sector energético mexicano”, comenta Benjamín Torres Barrón, socio líder del Sector de Energía, Minas, e Infraestructura de Baker & McKenzie México. “Las modificaciones propuestas deberán atraer y detonar inversión privada, lo que a su vez facilitará la competencia y la eficiencia económica en el país.”

Ver nota completa en: petroleoenergia.com


Tecnología para monitorear y mantener turbinas de viento

• Mientras enviar trabajadores a la parte de arriba de una turbina puede ser la solución más obvia para determinar un problema, es raramente el método más seguro o más eficiente.
• Los sistemas SCADA son usados por OEMs para monitorear y diagnosticar problemas de manera remota en turbinas de viento y, en algunos casos, reparar un problema.






12 de agosto de 2013. Cada fabricante de equipo original ofrece algún tipo de sistema de control supervisorio y adquisición de datos (SCADA) con su turbina.

El trabajo del SCADA es monitorear continuamente las temperaturas y producción de una turbina de viento y descubrir problemas potenciales antes de que lleguen a ser grandes fallas, lo cual permite al operador conocer el desempeño de la parte monitoreada por un periodo de tiempo razonable, lo que a su vez permite a la compañía priorizar el mantenimiento necesario en las turbinas, a fin de evitar un estado de alarma que pudiera interrumpir su funcionamiento. La compañía Shelton afirmó que en el futuro se usará minería de datos remota para realizar la planeación del servicio de mantenimiento de forma automática y dinámica.
 
Helical Robotics es otra compañía que trabaja con turbinas de viento, empleando tecnología para bajar costos e incrementar la seguridad, al usar robots para desempeñar las tareas de riesgo, lo cual incluye monitorear las condiciones de las aspas mediante video, permitiendo tomar fotos desde 30 pies sin subir a la turbina o colocar sensores usados para pruebas.

Ver nota completa en: power-eng.com