Número 227, viernes 07 de junio de 2013

Número 227, viernes 07 de junio de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Plan integral de automatización para la CFE

• Se elaboró el Plan Integral de Automatización de la SDE, el cual incluye el mapa de ruta tecnológica 2013–2017


4 de junio de 2013. La Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GIP) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo el desarrollo del plan integral de automatización de la Subdirección de Energéticos (SDE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de proporcionarle a la paraestatal, los servicios de asistencia técnica para llevar a cabo un análisis de los procesos productivos de dicha Subdirección e identificar las necesidades en infraestructura de información y comunicaciones que permitan impactar en las metas e indicadores de dichos procesos, los cuales permitieron elaborar el plan rector para la adquisición de las tecnologías requeridas (visión a corto, mediano y largo plazo).
Para lograr esto se llevó a cabo la identificación y análisis de los procesos productivos estratégicos de la SDE; y se elaboró el Plan Integral de Automatización de la SDE, el cual incluye el mapa de ruta tecnológica 2013–2017.
La Subdirección de Energéticos cuenta con un plan integral de automatización que le permite planear el crecimiento con relación a las tecnologías de información y comunicaciones, para optimizar y sistematizar sus procesos productivos.
Para más detalles sobre este proyecto favor de contactar a:

Agustín Quintero Reyes
aqr@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7673

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Carácterización petrofísica, geomecánica y mineralógica de rocas

• La estimulación química de pozos geotérmicos es una tarea empleada para recuperar o mejorar la producción.



3 de junio de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo un proyecto, cuyo objetivo fue el de determinar parámetros mecánicos, físicos y mineralógicos de las rocas asociadas al yacimiento de Los Humeros, Puebla, antes y después de interactuar con las soluciones químicas comúnmente empleadas durante las tareas de estimulación de pozos.
La estimulación química de pozos geotérmicos es una tarea empleada recientemente, con el propósito de recuperar o mejorar la producción. La mayoría de los recursos geotérmicos del país se alojan principalmente en rocas volcánicas con características diferentes entre uno y otro, motivo por el que es necesario conocer el comportamiento de las rocas de cada yacimiento ante distintas soluciones químicas. Los resultados de este proyecto sustentan la toma de decisiones en futuras estrategias de explotación del campo geotérmico.
Los resultados han mostrado la efectividad de las soluciones químicas sobre ciertos minerales hidrotermales; de su ausencia o abundancia será el resultado de la estimulación química.
Para conocer más a detalle las capacidades del IIE en este tema, favor de contactar a:
Doctora Georgina Izquierdo Montalvo
gim@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7321

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2694 Tecnologías para mejorar la eficiencia de centrales termoeléctricas*

Los depósitos de carbón están ampliamente distribuidos alrededor del mundo, por lo que este combustible es y seguirá siendo ampliamente utilizado en la generación de energía eléctrica. Desafortunadamente la generación de energía eléctrica con carbón está acompañada de considerables emisiones contaminantes, por lo cual se debe considerar mejorar la eficiencia de las centrales carboeléctricas como la mejor opción para reducir dichas emisiones. En este documento se describen las tecnologías para mejorar la eficiencia térmica de las centrales carboeléctricas, considerando condiciones ultrasupercríticas para las turbinas y calderas de vapor (en inglés).

H. Kimura et al, Development of technologies for improving efficiency of large coal fired thermal power plants, Hitachi review, vol. 60, núm. 7, dic. 2011, pp. 365-371, 4 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Subutilizadas, las energías alternativas en México

• El norte de México posee un envidiable nivel de radiación solar, cuyo aprovechamiento tanto para la producción de electricidad y en procesos industriales, así como en la producción de combustibles limpios, sería altamente redituable para el país.


 

Mayo de 2013. Actualmente la generación de las energías alternativas en México representa cerca del 25 por ciento y a pesar del potencial que tienen, están subutilizadas. Según datos del CIE (Centro de Investigación en Energía, UNAM) el potencial nacional de ahorro energético, usando energías alternativas, es aproximadamente del 20 % del consumo actual total. Esto significa un ahorro de energía equivalente a 250 millones de barriles de petróleo, y dejar de emitir más de 100 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera.
Y es que desarrollar el potencial de las energías renovables en México representaría aumentar más de $30 mil millones de pesos, en el PIB, y crear más de 10 mil nuevos empleos, ya que el potencial competitivo para el desarrollo de tecnologías de energía solar fotovoltaica en México es de 1,500 MW; mientras que el potencia competitivo eólico y geotérmico es de 15,000 MW, respectivamente; de ahí que las energía renovables tengan un futuro altamente promisorio en el país.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx



Superturbinas eólicas: un progreso tecnológico trascendental

• Aprovechar la energía del viento es el objetivo de un proyecto nuevo destinado a propiciar un progreso importante en las tecnologías industriales eólicas marinas.



23 de abril de 2013. 23 de abril de 2013. El proyecto financiado con fondos europeos SUPRAPOWER está en marcha para construir una turbina eólica marina superconductora más potente, fiable y ligera. El proyecto de cuatro años de duración reúne, bajo la coordinación de Tecnalia (España), la experiencia de nueve socios europeos pertenecientes a los ámbitos industrial y científico.
El equipo de SUPRAPOWER considera que es necesario contar con soluciones nuevas que aporten una mejor escalabilidad de la potencia, una reducción del peso y una mejora de la fiabilidad.
El equipo de Tecnalia considera que la respuesta reside en la superconductividad y que esta es la mejor solución para obtener centrales eólicas eficientes, sólidas y compactas basadas en generadores superconductores de 10 MW.
La superconductividad es el ámbito en el que destaca uno de los colaboradores del proyecto, la División de Ingeniería de la Criogenia del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania). Investigadores especializados en física técnica trabajan para que el generador superconductor funcione con eficiencia gracias a un criostato rotatorio capaz de enfriar las bobinas superconductoras a 253 grados centígrados bajo cero, temperatura que resulta fundamental para garantizar que la corriente eléctrica fluya sin encontrar resistencia.
La energía eólica contribuirá a mejorar la eficiencia energética de toda la Unión Europea, que se ha propuesto reducir sus emisiones en un 20% con respecto a los niveles de 1990, un objetivo enmarcado en una estrategia que pretende mitigar considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la seguridad energética.
 
Nota. Con el propósito de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado eólico internacional, el Instituto de Investigaciones Eléctricas ha emprendido el desarrollo de una turbina eólica de 1.2 MW de capacidad, diseñada para operar en condiciones de vientos intensos.

Ver nota completa en: cordis.europa.eu



Redes de transmisión inteligente. Beneficios y riesgos

• Es muy importante desarrollar modelos que permitan entender la interacción dinámica entre los nuevos elementos (sensores, controles, etcétera) y los sistemas eléctricos.


Enero-marzo de 2013. Actualmente los sistemas eléctricos operan cada vez más cercanos a sus límites de estabilidad, es por ello que se hace necesaria y primordial la transición hacia nuevos sistemas de transmisión que garanticen la eficiente entrega de la energía eléctrica, evitando con ello cortes de energía que generan importantes pérdidas en la economía de cualquier país del mundo. En este documento se realiza un análisis de los elementos necesarios para una sana y eficiente transición de una red de transmisión eléctrica verticalmente, integrada hacia una red de transmisión inteligente. Se presenta un análisis comparativo entre dos de los marcos de referencia más importantes, el de la UE y el de EUA, en el modelo, desarrollo, beneficios y riesgos en la implementación de estos sistemas.

Ver nota completa en: ingenieria.unam.mx



Unas nanofibras limpian el azufre de los combustibles

• Investigadores han desarrollado unas esteras de nanofibras de óxido de metal que limpian el azufre de los combustibles.





17 de diciembre de 2012. Los investigadores han desarrollado unas esteras de nanofibras de óxido de metal que limpian el azufre de los combustibles derivados del petróleo de forma mucho más eficaz que los materiales tradicionales.
Los compuestos de azufre en los combustibles causan problemas en dos frentes: liberan gases tóxicos durante la combustión y dañan los metales y los catalizadores de los motores y las pilas de combustible. Por lo general, se eliminan mediante un tratamiento líquido que absorbe el azufre del combustible, pero el proceso es engorroso y requiere enfriar y volver a calentar el combustible, lo que hace que se vuelva menos eficiente en cuanto a energía.
Para resolver estos problemas, los investigadores de la Universidad de Illinois han recurrido a adsorbentes sólidos de óxido de metal, pero éstos plantean su propio conjunto de retos. Si bien funcionan a altas temperaturas, eliminando la necesidad de enfriar y volver a calentar el combustible, su rendimiento está limitado por problemas de estabilidad.

Ver nota completa en: phys.org