Número 226, viernes de 31 mayo de 2013

Número 226, viernes 31 de mayo de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Red automática de estaciones hidroclimatológicas de la CFE

• La red consta de 108 estaciones, las cuales miden en forma automática el nivel del río o de la presa y la precipitación pluvial.


 
 
30 de mayo de 2013. Desde 2004, la Gerencia de Energías No Convencionales (GENC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) ha venido modernizando la red de estaciones hidrométricas y climatológicas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene instaladas en las diferentes cuencas hidrológicas del país.
 
Hasta la fecha, la red consta de 108 estaciones, las cuales miden en forma automática el nivel del río o de la presa y la precipitación pluvial (entre las variables más importantes), información que se transmite permanentemente vía satélite, a través de un sistema de satélites comercial. Para su consulta por los diferentes usuarios, la información de la red se presenta en internet y la intranet de la CFE.
 
La operación de la red tiene la finalidad de mejorar la seguridad, confiabilidad y disponibilidad de toda la infraestructura que conforma las centrales hidroeléctricas de la paraestatal y coadyuvar a la vez en la protección de la población asentada en las márgenes de los ríos aguas abajo de las presas. La información obtenida en las redes de estaciones permite a la CFE contar con información hidrométrica y climatológica confiable en tiempo real, para llevar a cabo la planeación y manejo oportuno de las aportaciones a los vasos de almacenamiento y evitar en lo posible derrames por vertedor, aprovechando al máximo el agua para la generación de electricidad.
 
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE realiza proyecto geotérmico para la CFE

• El objetivo del mismo consistió en actualizar el modelo hidráulico existente de la red de vaporductos de alta presión y simular diversos escenarios de transporte de vapor.


30 de mayo de 2013. La Gerencia de Geotermia del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo un proyecto, el cual tuvo como objetivo actualizar el modelo hidráulico existente de la red de vaporductos de alta presión y simular diversos escenarios de transporte de vapor en el campo geotérmico de Cerro Prieto (CGCP) para evaluar diversas alternativas que permitan efectuar cambios en la infraestructura y reconfigurar la red, de manera que sea posible obtener una conectividad flexible para transportar vapor a cualquier parte del campo en situaciones de operación normal o en casos especiales como la salida de algún colector o ramal, o de alguna unidad generadora por mantenimiento o reparación.
 
El desarrollo de este proyecto le ha permitido a la Gerencia de Geotermia del IIE, contribuir al cumplimiento de la visión organizacional de ser un instituto de referencia en la materia, en el ámbito nacional.
 
Los invitamos a conocer más a detalle las capacidades del IIE en este tema, contactando a:
 
Doctor Alfonso García Gutiérrez
aggarcia@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7306

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2694 Reparación de generadores eléctricos con problemas de expansión térmica en el soporte de las terminales del devanado*

En algunos generadores eléctricos pueden ocurrir problemas de expansión térmica en las terminales del devanado, ocasionando fisuras en las terminales, rotura del contacto de fase y desgaste del aislamiento principal. En este documento se presenta el análisis de un generador que presentó esta falla y la utilización de la herramienta TET de SENSOPLANT, con la cual, gracias a su alta eficiencia y fácil operación, se logró una rápida reparación con excelentes resultados, consiguiendo una estructura flexible, evitando así los efectos indeseables de la expansión térmica, reduciendo tiempo y costos de mantenimiento (en inglés).

G. Ebi, Time and cost saving professional repair for generators with thermal expansion problems at the end windings support, Power gen Europe: Conference proceedings, 2010, Amsterdam, Holanda, [Conference proceedings]. Tulsa, OK: Pennwell, 2010, 13 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica
 


SENER ratifica la Estrategia Nacional de Energía

• En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que la ENE busca que las problemáticas planteadas dentro de 22 temas estratégicos identificados se resuelvan entre 2013 y 2027, con la posibilidad de verificar su progreso en tres cortes: a finales de 2018, en 2024 y en 2027.




21 de mayo de 2013. La Secretaría de Energía (SENER) emitió un decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía (ENE), a fin de garantizar, en los próximos 15 años, un acceso y suministro confiable para el sector productivo y la población en general.
 
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que la ENE busca que las problemáticas planteadas dentro de 22 temas estratégicos identificados se resuelvan entre 2013 y 2027, con la posibilidad de verificar su progreso en tres cortes: a finales de 2018, en 2024 y en 2027.
 
Entre otros propósitos, la ENE pretende coadyuvar en agilizar el sector energético para que sea capaz de anticipar acciones y adaptar su oferta a las tendencias de la demanda con productos de calidad y precios competitivos, además de proporcionar la eficiencia energética, tanto en el consumo como en los procesos de producción.
 
Establece que para que el sector sea sustentable es necesario impulsar la sostenibilidad del mismo, así como la diversidad en energías no-fósiles; para cumplir con la eficiencia energética y ambiental se aplicarán mejores prácticas de producción y consumo, en tanto que en materia de seguridad se proveerá certidumbre en el abasto de energía.

Ver nota completa en: planoinformativo.com


 
Estimación de velocidades de viento extremo utilizando distribuciones mezcladas

• Los resultados de este trabajo sugieren que es muy importante considerar a las distribuciones mezcladas como una herramienta adicional en el análisis de velocidades de vientos extremos.


 
abril-junio 2013. Las estructuras son diseñadas para resistir de forma segura las cargas de viento ordinarias o extremas en el periodo de su vida útil. Debido a que las velocidades de viento son esencialmente aleatorias se requiere de procedimientos estadísticos que estimen de manera más confiable la carga por viento, para la cual una estructura trabajará eficientemente.
 
En este trabajo se presentan cinco distribuciones de probabilidad de valores extremos mixtas, cuyas componentes son las distribuciones Gumbel, Weibull, General de Valores Extremos y TCEV para modelar velocidades extremas de viento. Los parámetros de dichas distribuciones son obtenidos por la técnica de máxima verosimilitud.
Para aplicar las distribuciones mezcladas propuestas se utilizaron los registros de velocidades de viento máximo anual de 45 estaciones localizadas en Holanda, cuyas longitudes varían de 9 a 56 años. El mejor modelo univariado o mezclado fue elegido a través de un criterio de bondad de ajuste. Un 87% de las muestras analizadas se ajustaron mejor a una distribución mezclada y las mejores combinaciones fueron las de Gumbel-Weibull y la Weibull-Weibull.

Nota. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) es uno de los centros de investigación con mayor experiencia en materia de energía eólica y ha desarrollado diversos proyectos de renombre, entre los que destacan: el Explorador de Recursos Renovables, constituido por los mapas de potencial eólico del territorio nacional; el Centro Regional de Energía Eólica (CERTE), y la construcción de la Máquina Eólica Mexicana, la cual cuenta con tecnología apropiada para regímenes de vientos intensos.

Ver nota completa en: www.ingenieria.unam.mx


 
La cogeneración satisface el 30% de la demanda de energía eléctrica de la Provincia Canadiense

• La tecnología combinada de calor y energía eléctrica (CHP) permitió al Estado de Alberta en Canadá satisfacer el 30% de su demanda de electricidad en 2012.


8 de mayo de 2013. El uso exitoso de Alberta de CHP ofrece un modelo altamente exitoso que pudiera inspirar a los gobiernos centrales y regionales en todo el mundo. La revista Gas to Power reporta que Sandra Locke, Viceministra Adjunta de Electricidad, Energía Alternativa y Captura de Carbono y Almacenaje en el Departamento de Energía de Alberta, dijo en el Seminario Anual de Canadá sobre COGEN en Calgary: "La Cogeneración ha llegado a ser una parte integral del mercado de electricidad de la Provincia, proveyendo arriba del 30% del volumen de producción total de generación en el 2012. Eso es aproximadamente 23,000 GWh de electricidad."
 
La decisión del Estado de desregular el mercado de mayoreo de electricidad en Alberta en 1996 está, de acuerdo a Locke, muy decisivo en proveer una plataforma para CHP para crecer rápidamente: “Permitió a los operadores de cogeneración ofrecer el excedente de electricidad dentro de la red eléctrica. La capacidad instalada de cogeneración total ha experimentado un crecimiento sustancial desde la desregulación, alcanzando casi 4,500 MW en el 2012", y agregó que "se espera el crecimiento fuerte en capacidad para continuar con el pronóstico del operador del sistema de electricidad de Alberta, de que un adicional de 1,800 MW estará puesto en 2022".
 
Las instalaciones de cogeneración industrial en Alberta son usadas en una variedad de aplicaciones incluyendo petróleo y gas, ciencias forestales, pulpa y papel, y agricultura. El CHP ha visto el éxito particular en las arenas petroleras del norte de Alberta, mediante el cual Locke señaló que había actualmente 16 proyectos operacionales con un adicional de 20 esperado en 2020. Desde una perspectiva de emisiones, la tecnología también ha demostrado ser beneficiosa, compensando 3.2 millones de toneladas de emisiones de gas invernadero en 2012.

Ver nota completa en: : www.cospp.com


 
México participa en la V reunión ministerial extraordinaria de OLADE

• La SENER fortaleció sus relaciones con los países miembros de la organización y reiteró el compromiso de México como un actor con responsabilidad global.


21 de Mayo de 2013. Con el cierre de actividades de la V Reunión Extraordinaria de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se hicieron avances sustantivos respecto a la anterior reunión del organismo internacional, como la aprobación de los informes del Presidente del Comité Directivo y del Secretario Ejecutivo, así como proyectos y declaraciones ministeriales de integración energética regional.
 
Gracias a la activa participación de México en las jornadas previas de su Comité Directivo los días 15 y 16 de mayo, así como en la sesión plenaria de esta Reunión Extraordinaria, la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales en su calidad de Coordinador Nacional ante el organismo, fortaleció sus relaciones con los países miembros de la organización y reiteró el compromiso de México como un actor con responsabilidad global.
 
México es un importante miembro de esta organización, que celebrará en noviembre próximo 40 años de existencia, ya que lleva a cabo importantes proyectos de cooperación con diversos países de América Latina y el Caribe en materia de energías renovables, eficiencia energética y sistemas de estadística e información energética.

Ver nota completa en: www.sener.gob.mx