Número 228, viernes 14 de junio de 2013

Número 228, viernes 14 de junio de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Protecsa Ingeniería arrancó proyecto piloto con equipo desarrollado por el IIE

• Los medidores inteligentes son uno de los componentes clave en las redes eléctricas inteligentes.




12 de junio de 2013. El pasado 11 de junio se dio a conocer que Protecsa Ingeniería arrancó un proyecto piloto en Querétaro, Querétaro, México, el cual consistió en la instalación de 600 medidores inteligentes para prevenir robos de energía y mejorar la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Cabe destacar que estos medidores, cuyo el diseño original se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), son un sistema de infraestructura de medición avanzada y detección de uso indebido de la energía eléctrica, competitivo en el ámbito mundial, y uno de los componentes clave en las redes eléctricas inteligentes, con lo cual se mejora su operación con economía, seguridad y eficiencia.
 
Los invitamos a leer la nota completa publicada en el diario Reforma para más detalles.
 
Notas relacionadas:
 
 
 

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Tecnologías de conversión térmica para residuos sólidos municipales

• El IIE se encuentra en el primer plano a nivel nacional como consultor en el tema de tecnologías de conversión térmica para residuos sólidos municipales.


 
7 de junio de 2013. Del 22 al 24 de abril se realizó el 21st Annual North American Waste-To-Energy Conference en Fort Myers, Florida, Estados Unidos, evento al que acudió César Romo Millares, investigador de la Gerencia de Energías No Convencionales (GENC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).
 
Dicha conferencia es líder en el tema de plantas de conversión térmica de residuos sólidos urbanos con generación eléctrica.
 
Cabe destacar que en 2012, la GENC desarrolló para la Coordinación de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los proyectos: factibilidad técnica y económica del proyecto piloto de central termoeléctrica de incineración de residuos sólidos municipales (RSM) con recuperación de energía para el Estado de México, además de la ingeniería básica para su licitación y la guía de generación de electricidad mediante residuos sólidos urbanos.
 
Este 2013, la CFE ha solicitado a la GENC continuar con el apoyo en este tema, con el fin de detectar oportunidades y promover con los gobiernos estatales y municipales del país, la generación de electricidad con residuos sólidos urbanos, con el objetivo de satisfacer necesidades internas y la producción independiente de energía.

Para más detalles sobre este tema favor de consultar a:

Dr. César Romo Millares
caromo@iie.org.mx
Teléfono (777) 362 3811, extensión 7025

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Gestión Integral de Procesos del IIE

• También se ha convertido en líder en el desarrollo de sistemas innovadores que integran sistemas de adquisición de datos y registro de eventos en tiempo real.


11 de junio de 2013. La Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GGIP) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se especializa en desarrollar herramientas informáticas de apoyo para centrales generadoras de energía, subestaciones y centros de control, como sistemas de información en línea y en tiempo real para el análisis, supervisión, diagnóstico y predicción de procesos, con el fin de mejorar indicadores de productividad y eficiencia, así como apoyar a la toma de decisiones de manera oportuna e informada.
 
En este tenor, la GGIP se ha convertido en líder en el desarrollo de sistemas innovadores que integran sistemas de adquisición de datos y registro de eventos en tiempo real, que apoyen a la automatización, la puesta en servicio y operación de centrales generadoras, redes de distribución, centros de control e industrias afines.
 
A través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de la GGIP, el Instituto de Investigaciones Eléctricas aumenta la competitividad de la industria eléctrica nacional, promoviendo y apoyando la innovación.
 
Para conocer más sobre las capacidades del IIE en el área de gestión integral de procesos, favor de contactar a:

Dr. Alejandro Villavicencio Ramírez
avilla@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7678

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2406 Predicción de la vida útil de componentes activos de generadores hidroeléctricos*

Cuando una máquina se acerca al fin de su vida útil, es de gran importancia evaluar su condición, tanto de la máquina completa como de sus componentes. El documento explica el método que utiliza la compañía Alstom para diagnosticar la condición de los generadores hidroeléctricos, el cual consiste en pruebas ordinarias realizadas por sus ingenieros de diagnóstico, así como en la inspección visual que permite evaluar el estado de la máquina y el riesgo de posibles fallas durante su operación (en inglés).

C. Wendel et al, Lifetime prediction on active components of hydro generators - A way to optimise condition-based maintenance, Hydro conference proceedings (HYDRO), 2009, Lyon, Francia, [Conference proceedings]. Sutton, Reino Unido: Aqua Media International, 2009, 7 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


 
Asesorarán SENER y CONUEE a la Cámara de Diputados en el proyecto “Palacio Legislativo Cero Emisiones”

• El convertir a la Cámara de Diputados en un edificio verde es una prioridad para contribuir a bajar la emisión de Gases de Efecto Invernadero y caminar por la misma ruta tanto el Gobierno Federal y el Poder Legislativo.


04 de junio de 2013. Con el objetivo de contribuir con experiencia y conocimientos sobre la sustentabilidad en edificios gubernamentales, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz, Presidente de la Comisión de Cambio Climático invitó a la Cámara de Diputados a funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), a fin de plantearles el proyecto “Palacio Legislativo Cero Emisiones” que busca convertir el edificio del recinto en una construcción verde.
 
Durante el encuentro, el Director General de la CONUEE, Odón de Buen Rodríguez, señaló que es importante realizar un estudio previo para detectar las áreas de oportunidad que tiene el recinto, con el objetivo de bajar sus consumos energéticos y transformarlos en ahorros económicos.
 
Además de la disminución del consumo eléctrico, la Comisión de Cambio Climático trabaja en un proyecto de reutilización del agua que se consume para el uso en el riego de jardines, así como el fomento de mejores prácticas en el consumo de electricidad.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Redujo PEMEX en forma significativa emisiones de gases de efecto invernadero: Lozoya Austin

• El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró las Terceras Jornadas Ambientales en Pemex.


 
 
03 de junio de 2013. El compromiso de Pemex es reducir al mínimo el impacto ecológico de sus actividades, ya que la sustentabilidad ambiental es prioritaria, señaló el director general, Emilio Lozoya Austin, al resaltar que Pemex ha reducido de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero.
 
Al participar en las Terceras Jornadas Ambientales, inauguradas por el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el titular de Pemex señaló que con estos avances la paraestatal ha alcanzado un nivel de aprovechamiento del gas similar al de las mejores prácticas internacionales, y destacó el caso de Cantarell como un logro a nivel mundial ya que en los últimos dos años, la quema de gas en este yacimiento se redujo casi 70% y en lo que va de 2013 ha registrado una disminución adicional de 28%.
 
Subrayó que se han registrado otros avances importantes en la reducción de contaminantes, gracias a diversos proyectos en los complejos procesadores de gas y en el Sistema Nacional de Refinación.
 
Lozoya reiteró que el Presidente de la República está decidido a hacer del sector energético, y muy en particular de Petróleos Mexicanos, un detonante del crecimiento económico del país.
 
Por su parte, el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la labor que realiza Petróleos Mexicanos con el objetivo de lograr una operación eficiente y sustentable.
 
"El reto consiste en hacer de México un país económicamente competitivo, tecnológicamente innovador y ambientalmente responsable para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras", finalizó.

Ver nota completa en: pemex.com


México y China firman un memorando de entendimiento sobre cooperación energética

• Los compromisos de este acuerdo se definieron en mayo pasado, en el contexto de la gira de trabajo del Comisionado de la Secretaría de Energía, celebrada en Beijing China.


05 de junio de 2013. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética, donde tuvieron como testigos de honor al Presidente de México Enrique Peña Nieto y al Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.
 
El documento establece que “La Administración Nacional de Energía de China y la Secretaría de Energía de México celebrarán en China la III Reunión del Grupo de Trabajo de Energía en la segunda mitad del año 2013. Ambas Partes acordaron fijar entre otras, las áreas de energías renovables como la solar y las tecnologías limpias como el carbón limpio, y el secuestro y captura de CO2 como prioridades de su cooperación. Las partes también acuerdan explorar áreas adicionales de cooperación en reuniones posteriores del Grupo de Trabajo.”
 
Cabe destacar que en el memorando, firmado en el marco de la visita del mandatario de China a México, ambas partes tomaron acuerdos estratégicos para iniciar las actividades del Grupo de Trabajo responsable del mantenimiento de este documento binacional. 
 
Ver nota completa en: sener.gob.mx


La Reforma Energética en el segundo semestre de este año: PJC

• El Secretario Joaquín Coldwell apuntó que la reforma energética será propuesta durante el segundo semestre de este año, por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.


 
 
05 de junio de 2013. La industria energética mexicana debe superar sus escollos actuales y prepararse para surtir la demanda del futuro inmediato, y además tiene que forjarse como un competidor eficiente en los mercados regionales mundiales, afirmó el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell.
 
Al inaugurar los trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo 2013, el titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que en México, la industria padece severos cuellos de botella, retrasos tecnológicos y de infraestructura, que hay que superar porque de otro modo, puede continuar el estancamiento actual de la producción de crudo y gas, y en breve nos convertiríamos en importadores de energía primaria.
 
Agregó que se trabaja en la restitución de reservas, desarrollo de nuevos campos, optimización de procesos de producción y de transporte de hidrocarburos, reapertura de campos maduros, fortalecimiento de procesos de recuperación secundaria y mejorada, y reducción de venteo del gas.
 
Ver nota completa en: sener.gob.mx