Número 223, jueves 9 de mayo de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía visitó el IIE

• Se destacó que el Instituto se apega a las directrices marcadas por la Estrategia Nacional de Energía, para de esta forma desarrollar proyectos de valor para el sector.



7 de mayo de 2013. El pasado 30 de abril, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER) visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos, con el objetivo de conocer sus líneas de desarrollo y sus capacidades tecnológicas, así como sus principales proyectos. 

El Secretario de Energía hizo hincapié en que el IIE debe ser un semillero y un centro de investigaciones donde habrán de capacitarse los ingenieros del futuro, tanto a nivel local como nacional y afirmó que se iba satisfecho con los resultados de su visita, exhortando al personal a seguir trabajando y aportando proyectos de valor al sector eléctrico y energético del país.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Comercialización de la tecnología

• Ayudará los Investigadores a identificar el potencial de mercado de los desarrollos tecnológicos y conocerán el proceso de transferencia de tecnología.



7 de mayo de 2013. El pasado 8 de abril dio inicio el taller-diplomado titulado: “comercialización de la tecnología”, organizado por la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios (GCDN) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), cuyo objetivo es hacer del conocimiento del personal participante, un conjunto de metodologías exitosas para la transferencia de conocimiento a la industria. 

Está dirigido a investigadores con experiencia en la negociación y dirección de proyectos de desarrollo tecnológico con innovación, y que deseen conocer nuevas técnicas de innovación y transferencia de tecnología trabajando en un equipo multidisciplinario. 

Es de esta forma como el IIE se mantiene a la vanguardia, no solo en el ámbito de la ciencia y la tecnología, sino en aspectos administrativos y mercadológicos que le permitirán seguir transfiriendo a la industria sus proyectos y desarrollos, afianzándose como un instituto de referencia nacional.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Personal de PEMEX visita el IIE

• Se consideró el ampliar los objetivos de los convenios futuros, para incluir temas en los que el IIE puede apoyar a las diferentes áreas que atiende la Gerencia de Servicios de Apoyo a Proyectos de la Región Marina (GSAPRM).



7 de mayo de 2013. El pasado 19 de abril, una comitiva de la Subdirección de Servicios a Proyectos de Pemex Exploración y Producción, visitó el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) para conocer las capacidades tecnológicas con las que cuenta y los proyectos que aquí se desarrollan. 

Se dieron a conocer de manera general las capacidades de las Divisiones y las Gerencias Técnicas abordando los temas relacionados con los sistemas mecánicos y eléctricos, así como las energías alternas y las tecnologías habilitadoras. 

Dentro de los acuerdos se consideró el ampliar los objetivos de los convenios futuros, para incluir temas en los que el Instituto puede apoyar a las diferentes áreas que atiende la GSAPRM.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2442 La evolución de los cables de potencia de media tensión eléctrica*

Se hace un estudio exploratorio sobre el estado de la práctica y los avances tecnológicos en los cables de potencia para los sistemas de distribución. Actualmente, la tecnología de aislamiento de estos cables se caracteriza por un cambio de los convencionales laminados (PIL), de cloruro de polivinilo (PVC) y de polietileno de cadena cruzada (XLPE) a los de polietileno de cadena cruzada retardante de arborescencia (TRXLPE) y de hule propileno etileno (EPR) donde los primeros tipos tienen desventajas como altas pérdidas dieléctricas, elevados costos de operación y baja ampacidad (en inglés).

I. A. Metwally, The evolution of medium voltage power cables, IEEE potentials, vol. 31, núm. 3, mayo/jun. 2012, pp. 20-25, 6 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Redes de transmisión inteligente, beneficios y riesgos

• Análisis para la transición hacia una red de transmisión inteligente.



Mayo de 2013. Actualmente los sistemas eléctricos operan cada vez más cercanos a sus límites de estabilidad, es por ello que se hace necesaria y primordial la transición hacia nuevos sistemas de transmisión que garanticen la eficiente entrega de la energía eléctrica, evitando con ello cortes de energía que generan importantes pérdidas en la economía de cualquier país del mundo. 

En este documento se realiza un análisis de los elementos necesarios para una sana y eficiente transición de una red de transmisión eléctrica verticalmente, integrada hacia una red de transmisión inteligente. Se presenta un análisis comparativo entre dos de los marcos de referencia más importantes, el de la UE y el de EUA, en el modelo, desarrollo, beneficios y riesgos en la implementación de estos sistemas.


Ver nota completa en: revistas.unam.mx



Dialogan funcionarios de México y Canadá sobre temas del sector energético

• Es importante el intercambio de experiencias en temas energéticos y la colaboración que ofrecen los foros multilaterales.



25 de abril de 2013. En el encuentro se mencionó que México tiene un gran potencial en energías renovables, como la solar y eólica, incluidas en la Estrategia Nacional de Energía, recientemente ratificada por el Congreso. 

En materia de hidrocarburos, se tiene prevista la construcción de gasoductos para aprovechar los bajos precios del gas natural en Estados Unidos, con el fin de atender la demanda nacional de gas. 

También se habló de las inversiones en proyectos de investigación en shale gas, a través del Instituto Mexicano del Petróleo, con el objetivo de conocer los recursos que tiene el país en este rubro. Es la primera vez que se asigna un presupuesto de más de 240 millones de dólares proveniente del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, para la investigación en gas de lutitas en los estados de Coahuila y Veracruz.
  

Ver nota completa en: sener.gob.mx



Con la construcción del Gasoducto Zacatecas, la entidad potenciará su desarrollo industrial: PJC.

• Se impulsará la construcción de parques industriales estratégicos a lo largo de este corredor industrial, que será sin precedentes en la economía de Zacatecas.



29 de abril de 2013. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en gira de trabajo por esta ciudad, junto con el Gobernador, Licenciado Miguel Alonso Reyes, dieron inicio a las obras del Gasoducto Zacatecas. 

En el evento, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que la construcción de esta obra, colocará a la entidad entre los estados del país que cuentan con infraestructura de gas natural, lo que le permitirá potenciar su desarrollo industrial. 

El gasoducto tendrá una longitud de 177 kilómetros, de Aguascalientes a Zacatecas, con un diámetro de 12 pulgadas y pasará por los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío, Luis Moya, Ojocaliente, Troncoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera; y contará con 28 válvulas de seccionamiento para protegerla de cualquier eventualidad. 

La capacidad instalada será de 20 millones de pies cúbicos en su primera etapa, para llegar a un total de 40 millones de pies cúbicos; el sistema de construcción es zanja a cielo abierto y perforación direccional y requirió una inversión de más de 700 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Zacatecas aportó 100 millones de pesos.


Ver nota completa en: sener.gob.mx



El proyecto Línea de Transmisión del Noroeste es una inversión para el futuro

• El proyecto está diseñado para proveer una interconexión para el desarrollo industrial y proyectos de energía limpia en el futuro.



Mayo de 2013. El proyecto Línea de Transmisión del Noroeste (NTL por sus siglas en inglés) es una línea de transmisión de aproximadamente 344 kilómetros y 287 kV, que se ubicará entre la subestación Skeena, cerca de Terrace y otra que se construirá cerca de Bob Quinn Lake. 

Esta nueva línea de transmisión facilitará la interconexión de la comunidad Iskut a la red, de tal forma que ya no dependa de la generación de diesel; proporcionará un suministro confiable de energía limpia a desarrollos industriales potenciales en el área y proveerá un punto de interconexión seguro para proyectos de generación limpia.


Ver nota completa en: bchydro.com