Número 218, jueves 4 de abril de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Desarrollo e implementación de sistemas microhíbridos, solar/eólico para generación de energía eléctrica

• La experiencia de más de 30 años consolidan al IIE como líder en el impulso nacional de las energías renovables.


21 de marzo de 2013. La Gerencia de Energías No Convencionales (GENC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), cuenta con la capacidad tecnológica e intelectual que le permiten respaldar proyectos implementados en campo, en materia de sistemas híbridos desarrollados por el Instituto desde el año 2000, en regiones estratégicas de la República Mexicana. 

El desarrollo e implementación de los sistemas microhíbridos, solar/eólico, generan energía eléctrica, misma que puede tener diversos usos, fomentando la sustentabilidad en las comunidades donde se instale, tales como: desarrollo de sistemas productivos, servicios comunitarios, centros de salud, programas educativos, etc. Por otro lado, puede implementarse en plataformas petroleras (off-shore) desatendidas de PEMEX, ya sea para servicios propios, instrumentación o telecomunicaciones, apoyando el suministro de energía eléctrica en repetidoras o estaciones militares remotas. 

La GENC cuenta con amplia experiencia práctica, de alto valor agregado, que no sólo permite evaluar la asimilación de la tecnología líder en territorio nacional, sino contribuye a diseñar tecnología propia que además de atender necesidades específicas, abata costos y reduzca la dependencia tecnológica actual. 

Recientemente se desarrolló un sistema microhíbrido de 2.0 KW independiente de la red eléctrica convencional, integrado por dos sistemas de generación eléctrica; generación eólica (incluye dos pequeños aerogeneradores de 500 watts desarrollados en el IIE) y un sistema fotovoltaico de 1 kW. El sistema está implementado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, bajo un proyecto de fondos mixtos del CONACYT Fomix- Hidalgo, el cual fue liderado por el CIATEQ, en coordinación con el IIE.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



IIE coorganizador de CIINDET 2013: “Innovaciones Tecnológicas para el Mañana”

• En la exposición industrial del CIINDET, el IIE dio a conocer sus desarrollos y capacidades tecnológicas relacionadas con la gestión de activos, generación distribuida y microrredes, entre otros.


2 de abril de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron los organizadores del Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET) 2013, que se llevó al cabo del 11 al 15 de marzo en Cuernavaca, Morelos, y que tuvo como tema central la red eléctrica inteligente. El congreso estuvo conformado por 148 ponencias, una conferencia magistral y paneles de discusión. 

Jaime Arau, Subsecretario de Investigación Científica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, comentó que la ciencia y la tecnología tienen un papel preponderante en Morelos, Estado en el que confluyen más de 2,000 investigadores de diversas disciplinas del conocimiento humano, de los cuales 860 pertenecen al Sistema Nacional de Investigación (SNI), y por esto se le conoce como “la tierra del conocimiento”. 

Julián Adame, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, enfatizó que el CIINDET es un evento técnico de alto nivel que cuenta con el respaldo del IIE, lo cual pone de manifiesto el compromiso y responsabilidad social que el Instituto tiene para con el Estado, ya que este evento técnico anual se convierte en una escuela paralela al desarrollo profesional de los investigadores e ingenieros. Puntualizó que con esta coparticipación se da cumplimiento a lo que rige como misión de los institutos y centros de investigación, así como la estrategia nacional de energía, que es llevar energía eléctrica al último rincón del país, incluyendo a las energías renovables. 

La red eléctrica inteligente o Smart Grid es sin duda uno de los conceptos que está llamado a ser el mayor logro de la ingeniería en los últimos tiempos, y que dictará y revolucionará la manera en que los avances y tendencias tecnológicas se conduzcan en el futuro. En este concepto confluyen los avances tecnológicos más relevantes de muchas disciplinas de la ingeniería, como la eléctrica y la electrónica, las tecnologías de la información y los sistemas de comunicación, por mencionar algunas. Aplicaciones como los sistemas EMS/DMS/SCADA, los sistemas electrónicos de potencia, la automatización de procesos, los sistemas avanzados de medición, la integración de energías renovables, las arquitecturas abiertas orientadas a servicios, la seguridad cibernética, entre otras, están siendo desarrolladas y aplicadas bajo la óptica de las redes eléctricas inteligentes. 

El IIE felicita al personal del IEEE Sección Morelos, quienes durante 10 años han propiciado y hecho realidad el CIINDET, uno de los eventos de mayor calidad y participación a nivel internacional, el cual es ya una escuela paralela al desarrollo profesional de los asistentes.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2681 Compatibilidad electromagnética en centrales termoeléctricas*

En las centrales termoeléctricas con el fin de mejorar el desempeño, la confiabilidad, la disponibilidad y la seguridad considerando siempre el menor impacto ambiental, se están cambiando los viejos sistemas de control e instrumentación análogos y obsoletos con nuevos sistemas digitales con muchas más funciones, pero más sensibles a las variaciones electromagnéticas, por lo cual con dicho cambio se debe poner mayor atención en la compatibilidad electromagnética (EMC). En este documento se describe la EMC en los nuevos sistemas de control e instrumentación en las centrales termoeléctricas, la vulnerabilidad del sistema, la selección del cableado apropiado y los filtros para minimizar las interferencias (en inglés).

C. J. Kiger y C. L. Lowe, Taking the "MAG...IC" out of electromagnetic compatibility, ISA POWID symposium, 54, 2011, Charlotte, NC, [Conference proceedings]. Research Triangle Park, NC: ISA, 2011, 11 p., 8 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Estudio revela que Libia podría generar mucha más energía con el sol que la que produce con su petróleo

• Algunos países de Latinoamérica se encuentran en una situación semejante.


8 de marzo de 2013. El estudio, llevado a cabo por la Escuela de Arquitectura de la universidad inglesa, señala que el país norteafricano podría producir con el sol suficiente energía para autoabastecerse internamente y para cubrir, exportada en forma de energía eléctrica, una proporción significativa de la demanda mundial. 

Libia cuenta con unas condiciones naturales muy favorables para la producción de energía solar. La mayoría de su territorio se encuentra en el desierto del Sáhara, en el cual la nubosidad es muy escasa. Además la zona sur de su territorio se encuentra en torno a la línea del trópico, lo que hace que la radiación solar sea bastante uniforme a lo largo del año, tanto en su intensidad ( muy alta) como en el número de horas diarias de sol. El estudio señala que la media de radiación solar en Libia es de 7.1 Kwh por metro cuadrado al día (KWh/m2/día) para la zona norte costera (entorno al mar mediterráneo) y de 8.1 Kwh/m2/día para la región sur, en torno a la línea del trópico. Para poner estos valores de intensidad en contexto, el estudio los compara con la disponible en Inglaterra, que es de media 2.95 kwh/m2/día. 

La situación que presenta Libia con el binomio potencial renovable-producción energía fósil, es similar a la que presentan muchos países de América latina. En Hispanoamérica abundan los países productores de algún tipo de combustible fósil, situados en zonas próximas a las líneas del trópico con abundante sol y con regiones áridas o semiáridas, en los que el aprovechamiento de la energía de renovables es muy favorable. En ellos el aprovechamiento de la energía solar, sin olvidarnos por supuesto de la eólica a día de hoy más desarrollada, permitiría autoabastacerse de energía renovable y eventualmente exportar a países menos favorecidos de estos recursos. 

Entre ellos, quizá el caso más próximo al norteafricano tanto por su extensión como por su posición cercana a un gran consumidor de energía, es el de México, país atravesado por la línea del trópico de Cáncer, y que también al igual que Libia, cuenta con abundantes reservas de crudo. En la franja centro- norte de este país existen amplias extensiones semiáridas o desérticas que cuentan con gran intensidad de radiación solar. La vecindad del país con Estados Unidos, gran consumidor de energía, haría potencialmente posible la exportación de electricidad al país del norte. Por otro lado, México también cuenta con una región auténticamente privilegiada para el aprovechamiento de la energía eólica en el istmo de Tehuantepec, una de las mejores del mundo para dicho fin.

Nota. El Instituto de Investigaciones Eléctricas estuvo a cargo de la dirección técnica en el desarrollo de una planta fotovoltaica de 180kW, en el complejo del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (COZCyT). La planta es capaz de generar alrededor de 300 megawatts-hora, con lo que se evitaría emitir a la atmósfera cerca de 300 toneladas por año de gases de efecto invernadero. De esta forma se demuestra el potencial de la energía solar en Latinoamérica.

Ver nota completa en: sitiosolar.com



Proyecto de interconexión histórico de América Central

• La Comisión Federal de Electricidad, de México es uno de los socios extra regionales.


13 de marzo 2013. Las obras para la puesta en marcha del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) están próximas a su fin. En abril finalizará la construcción del tramo que recorre territorio costarricense, con lo que se habrá logrado conectar todos los países centroamericanos, desde Guatemala hasta Panamá. 

A excepción de Belice, cuyo suministro energético procede principalmente de México, todas las naciones centroamericanas (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) podrán comprar y vender electricidad entre sí gracias a este tendido que recorre casi 1.800 kilómetros. 

Entre los objetivos del Siepac está la creación de mecanismos legales, institucionales y técnicos que pongan en marcha el Mercado Eléctrico Regional (MER) y faciliten la participación de empresas privadas en el desarrollo de las adiciones de energía eléctrica.

Nota. El Instituto de Investigaciones Eléctricas desarrolló el SIM-IV, un sistema de infraestructura de medición avanzado de energía eléctrica y uno de los componentes clave para las redes eléctricas inteligentes, ya que contribuye a mejorar su operación con seguridad, eficiencia y economía. Este sistema representa una solución viable a los mecanismos técnicos para obras de suministro energético.

Ver nota completa en: powerengineeringint.com



El Secretario de Energía visitó el Centro Nacional de Control de Energía de la CFE

• El CENACE monitorea las instalaciones eléctricas para suministrar ininterrumpidamente la energía eléctrica.


25 de marzo de 2013. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del director general de la CFE, Francisco Rojas, visitó el pasado viernes el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargado de realizar el envío de energía eléctrica y la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional con continuidad y calidad. 

Durante el recorrido, los funcionarios de la CFE explicaron al Secretario Joaquín Coldwell que este instituto cuenta con ocho áreas de control en Mexicali, Hermosillo, Gómez Palacios, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Puebla y Mérida, mediante las cuales monitorean las instalaciones eléctricas que brindan el servicio al país para suministrar ininterrumpidamente la energía eléctrica. 

Asimismo, el titular del ramo y el director general de la CFE recorrieron las instalaciones del Centro de Operación Nacional de Fibra Óptica (CONAFO), que proporciona servicios de telecomunicaciones a la zona metropolitana del D.F. Esta tecnología posibilita implementar el uso de las redes inteligentes (smart grids) que incluyen líneas de transmisión, medidores, plantas generadoras, operadores de servicios públicos, subestaciones, casas inteligentes y edificios autosuficientes conectados.

Ver nota completa en: sener.gob.mx



Pemex invierte 37,000 mdp en Sonda de Campeche

• Al cierre de enero de 2013, la región marina suroeste produjo en promedio 589,000 barriles al día.


12 de marzo de 2013. Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó que este año invertirá casi 37,000 millones de pesos en proyectos petroleros de la Sonda de Campeche. 

En su programa de inversión considera la terminación de un total de 19 pozos, siete del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc y 12 del Activo de Producción Litoral de Tabasco. 

Con la incorporación de esos pozos se espera una producción de 35,000 barriles diarios en promedio que contribuirán a lograr las metas de la región establecidas para 2013 en 596,000 barriles diarios de crudo y 1,279 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Ver nota completa en: eleconomista.com.mx