Número 362, miércoles 23 de mayo de 2018

Número 362, miércoles 23 de mayo de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



El INEEL presente en el Congreso Nacional ADIAT 2018

• Se promovieron las capacidades y estudios que ofrece el INEEL para la viabilidad y factibilidad del desarrollo de proyectos de generación de electricidad, entre otros.
• Se dio énfasis al liderazgo que tiene el Instituto en el uso de energías renovables y en el CEMIE-Eólico.


17 de mayo de 2018 El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el 30o Congreso Nacional ADIAT 2018, el cual se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en la Ciudad de México, y reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron las tendencias más importantes sobre innovación, desarrollo tecnológico y políticas públicas para estimular la competitividad del país a través de la innovación, así como para analizar temas fundamentales para el ecosistema nacional de innovación. 

El INEEL como líder en I+D+i participó junto con otras entidades en el Congreso, en el cual la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) impulsa el desarrollo y consolidación de un ecosistema multidisciplinario y competitivo tanto nacional como internacionalmente.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


"Transiciones de fase en autómatas celulares”, plática en el INEEL

• Se mostraron algunos ejemplos, como el Juego de la Vida y se discutieron las transiciones de fase en un AC probabilístico que es un modelo de percolación dirigida.


16 de mayo de 2018. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue el marco de la plática: "Transiciones de fase en autómatas celulares”, la cual fue impartida por el Dr. Raúl Rechtman Schrenzel del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se expusieron los conceptos autómata celular (AC), parámetros de control y orden, transición de fase, las reglas definidas por Stephen Wolfram, crecimiento del daño, percolación, etc. Asimismo, se mostraron algunos ejemplos de autómatas celulares, como el Juego de la Vida y el triángulo de Sierpinski y se analizaron las transiciones de fase en un AC probabilístico que es un modelo de percolación dirigida. 

El Dr. Rechtman comentó que el comportamiento de los autómatas celulares unidimensionales booleanos de alcance r=1 puede describirse mediante una configuración inicial y una regla de evolución. Alrededor de 1985 Stephen Wolfram empezó a estudiar los autómatas celulares, definiendo para una retícula unidimensional de una vecindad 3 celdas y dos estados posibles (0 ó 1), lo que permite generar 28 = 256 configuraciones distintas, cada una de las cuales se conoce como una “regla”, o “juego”. Así, el Dr. Rechtman nos mostró la evolución del autómata celular que corresponde a la regla 90 (1011010), entre otros, algunos de los cuales se semejan al llamado triángulo de Sierpinski.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Firma de Convenio de Colaboración entre INEEL y UAEMex

• El Director General del INEEL reconoció el trabajo de investigación que realiza la UAEMex en materia energética y sustentable.


15 de mayo de 2018. El 8 de mayo se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el cual fue firmado por las máximas autoridades de dichas entidades, el Director General del Instituto, Dr. Diego Arjona Argüelles y el Rector de dicha Universidad, Dr. Alfredo Barrera Baca. 

El convenio tiene como objetivo establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación de especialistas, la divulgación del conocimiento y el desarrollo de proyectos en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, con beneficio para ambas entidades y para la sociedad.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL desarrolla proyecto con ICSHP China

• El objetivo fue definir un proyecto en el que ambas instituciones colaborarán en México en el tema de “Small Hydro Power”.
• Se buscará el apoyo de la SENER y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ya que ofrece beneficios para ambos países e instituciones.


14 de mayo de 2018 El pasado 7 de mayo, Dan Yao, Jefa de la División de Enlace Internacional del Centro Internacional de la Pequeña Central Hidroeléctrica (ICSHP por sus siglas en inglés) visitó el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para reunirse con el Dr. Diego Arjona, Director General del INEEL, el Mtro. Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización y con personal de investigación de Ingeniería Civil y de Relaciones Internacionales. 

El objetivo de esta visita fue definir el proyecto en el que ambas instituciones colaborarán en México, en el tema de “Small Hydro Power”, el cual fue presentado por Dan Yao para discutir ideas con los involucrados del INEEL, específicamente en las áreas de colaboración para posteriormente presentarlo a la Secretaría de Energía (SENER).

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2915 Caída de presión en las válvulas de control del agua de alimentación*®

razón por la cual deben ser diseñadas y dimensionadas para mantener el correcto control del nivel del domo y hacer frente a los cambios de presión, bajo las diferentes situaciones de carga. Uno de los parámetros más importantes que se debe considerar en la válvula de control es la caída de presión, para condiciones fuera y dentro de diseño. El documento describe los diferentes escenarios que deben considerarse para evaluar la caída de presión de las válvulas de control de agua de alimentación (traducido del inglés).

S. Zaheer Akhtar, Establishing proper pressure drop for feedwater flow control valves, Power, feb. 2014, 8 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Gobiernos de México y China firman acuerdo de cooperación conjunta sobre energía hidroeléctrica sustentable





18 de mayo de 2018. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la firma del acuerdo de Cooperación Conjunta México -China sobre Energía Hidroeléctrica Sustentable que suscribieron el Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Huang Wei y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez. 

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que el Gobierno de la República realiza un cambio energético en el país y permite la apertura a la inversión en toda la cadena de valor del sector energético, uno de los rostros de este cambio es la transición energética de México a las energías verdes, por lo que esta Administración deja las bases para que en unos años más, el 40 por ciento de la electricidad que se genere en el país sea limpia.

Ver nota completa en: gob.mx


Acceso universal a la energía: mucho más que electricidad







21 de mayo de 2018. Aún hay mucho que hacer para proveer a la población global con combustibles limpios para cocinar, fuentes renovables modernas y tecnologías de eficiencia energética. 

¿Tienes acceso a electricidad confiable en el hogar a un precio asequible? ¿Y cómo es el horno que usas? ¿Es eléctrico o utiliza carbón, generando humo cada vez que cocinas? 

Mil millones de personas (un 13% de la población mundial) aún viven sin electricidad y más de 3.000 millones (un 41%) usan combustibles contaminantes para cocinar, lo que impacta su salud, productividad y calidad de vida. Por eso, las Naciones Unidas incluyeron el acceso universal a la electrificación y las tecnologías de cocción limpias entre los objetivos relacionados con la energía que se deben alcanzar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Ver nota completa en: elpais.mx


Próximo gran tema en energía será el almacenamiento







22 de mayo de 2018. Los proyectos solares y eólicos de más alto costo en Estados Unidos ahora generarán electricidad al menos tan barato como las centrales a carbón de más bajo costo, según un informe publicado el año pasado por Lazard Inc. 

¿Cree que los costos de la energía solar y eólica están cayendo en picada y están transformando el panorama energético? Entonces debería estar apostando a formas de almacenar esa electricidad.

Para comprender por qué, considere lo siguiente: a diferencia de casi todos sus rivales en el espacio de generación energética, los paneles solares y las turbinas eólicas son bienes producidos en masa.

Ver nota completa en: gestion.pe


Luz común como herramienta para preservar el pasado



7 de mayo de 2018. La historia es tan frágil que puede desvanecerse en segundos, y así pasa con los fósiles, ya que para estudiarlos es necesario aplicar procedimientos que desgastan las muestras hasta desaparecerlas, sin que queden más registros que fotografías. Para evitar ese escenario, se desarrollaron técnicas para preservar de manera práctica la información de los restos cuando estos se pierdan. 

Con luz blanca común, Juan Carlos Gutiérrez García, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), elaboró una técnica con la que se disminuye el daño que sufren los fósiles cuando son estudiados para su documentación.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx