Número 216, jueves 14 de marzo de 2013 Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE realizará mediciones de variables en los sistemas de cogeneración

• La División de sistemas Mecánicos ofrecerá este servicio.
• La autorización otorgada al IIE tiene una vigencia de tres años.


13 de marzo de 2013. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió la resolución por la que se autoriza al Instituto de Investigaciones Eléctricas realizar la medición de variables en los sistemas de cogeneración de conformidad con las Disposiciones generales para acreditar sistemas de cogeneración así como de cogeneración eficiente. 

Al haber presentado los requisitos que se deben cumplir para obtener la autorización para realizar la medición de las variables de sistemas de cogeneración y haber acreditado la formación profesional de 13 investigadores especialistas en el tema pertenecientes a la División de Sistemas Mecánicos, así como la capacitación en el uso y manejo de equipo de medición, el cual demuestra la infraestructura adecuada y suficiente para prestar los servicios, la CRE considera que el IIE cumple los requisitos de mérito y cuenta con la experiencia y capacidad técnica para realizar la medición de las variables en los sistemas de cogeneración de los permisionarios que soliciten acreditar su sistema de cogeneración.

La infraestructura de que dispone el IIE para otorgar este servicio consta de equipos de medición de presión y temperatura, de flujo de vapor, de energía eléctrica neta y de poder calorífico de combustible, entre otros, así como los certificados de calibración. La autorización otorgada al IIE tiene una vigencia de tres años.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


IIE y CENER firman convenio marco de cooperación

• El IIE firma Convenio marco de cooperación interinstitucional con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de España.

• El convenio fomentará la cooperación interinstitucional en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.


13 de marzo de 2013. El pasado 6 de marzo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas se llevó a cabo la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de España. En la reunión estuvieron presentes por parte de CENER: José Javier Armendariz, Director General y Enrique González López, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios; y por parte del IIE: Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo, David Nieva Gómez, asesor técnico y Jorge Huacuz Villamar, Gerente de Energías No Convencionales.

El propósito del convenio es establecer la cooperación interinstitucional entre la fundación CENER y el IIE para el desarrollo de investigación y formación científica aplicada, difusión de conocimientos, transferencia de tecnología, desarrollo profesional de personal, prestación de servicios, así como cualquier otra área de interés mutuo, en el campo de la energía renovable y la eficiencia energética. 

Cabe destacar que este convenio abarcará diversas actividades, entre las que destacan:

 • Realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico de programas y proyectos conjuntos de investigación, transferencia de conocimiento y prestación de servicios.
 • Establecer mecanismos e instrumentos de intercambio de experiencias, de material didáctico, de infraestructura, equipos, recursos humanos, publicaciones, información automatizada, técnica, científica, normativa y metodológica, excepto aquella considerada como confidencial o reservada.
• Desarrollar programa de capacitación y formación para los trabajadores de ambas partes, de acuerdo a las áreas de interés común. 
• Efectuar visitas, talleres de estudio y trabajos de investigación de profesionales especialistas, o bien, enviar profesionales o técnicos expertos de una parte a solicitud de la otra, para realizar asesorías o consultorías, dependiendo la disponibilidad de los recursos humanos y financieros de cada parte, conforme lo establezcan los convenios específicos respectivos. 
• Colaborar mutuamente en el uso e implementación de laboratorios, sistemas de información, metodologías y otras facilidades de investigación.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2385 Desarrollo de un modelo para la evaluación de daños en subestaciones*

La construcción de subestaciones dentro de zonas urbanas supone un nivel de riesgo. Para ello se desarrolló un modelo de evaluación de los costos asociados con los incidentes de una subestación en zonas urbanas. El ejemplo de evaluación es para cuantificar y comparar los daños entre un transformador aislado en gas y otro en aceite, asociados con la falla del transformador durante su funcionamiento. Los resultados del estudio de caso, utilizando un escenario hipotético, fueron que el costo de los daños del transformador en aceite está en el rango de 1 a 4 millones de dólares y el de gas entre 0,5 y 1,2 millones (en inglés).

H. Noda et al, Development of evaluation model for substation damage, IEEE transactions on power delivery, vol. 26, núm. 3, jul. 2011, pp. 1920-1926, 15 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



La Sedena tendrá su propio parque eólico en Oaxaca

• El “Parque Eólico SEDENA” representa una inversión de 512.5 millones de pesos para reducir el gasto corriente en energía eléctrica ante la CFE.


1 de marzo de 2013. Con la intención de autoabastecer de energía eléctrica a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de esta forma reducir el gasto corriente en este rubro ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría informó la construcción del “Parque Eólico SEDENA” con cinco aerogeneradores en la Base Aérea Militar 2 ubicada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.


 A través de un comunicado, se informó que el proyecto tendrá un costo de 512.5 millones de pesos, mismos que serán recuperados paulatinamente con el ahorro de pago a las tarifa de energía eléctrica a la CFE. La Secretaría de la Defensa Nacional decidió construir el “Parque Eólico SEDENA” en sus instalaciones de la Base Aérea Militar 2 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el proyecto comprende la ingeniería básica y de detalle, el suministro e instalación de equipos permanentes y los materiales necesarios para su instalación; incluye costos por mano de obra, refacciones y arrendamiento de las herramientas especiales necesarias para los trabajos a realizar; considera también todas las pruebas de puesta en marcha, los fletes, seguros, aranceles, manejo aduanal y la capacitación técnica y de seguridad industrial para los operadores. 

 El costo total del proyecto es por un monto de 512.4 millones de pesos, que incluye la adquisición de cinco aerogeneradores de 3 MW, así como infraestructura para el control y operación de los equipos, una red eléctrica de media tensión interior del parque, Subestación Eléctrica media y alta tensión y una línea de transmisión en alta tensión a 115 kilovoltios para su interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional.


Nota. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), atento a su misión de promover la innovación tecnológica en el sector eléctrico y con base en un convenio celebrado con la Secretaría de Energía (Sener), gestionó el apoyo económico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para llevar a cabo el proyecto titulado Plan de Acción para Eliminar Barreras para el Desarrollo de la Generación Eoloeléctrica en México desde el año 2004, buscando aprovechar las fuentes de energía renovable para contribuir a mitigar el cambio climático global e incrementar la seguridad en el abasto de energía. Como parte de las metas del proyecto se construyó el Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE) en Juchitán, Oaxaca cuyo objetivo, entre otros, es el de Capacitar a ingenieros y personal técnico para la operación y mantenimiento de aerogeneradores y centrales eólicas.

Ver nota completa en: petroleoenergia.com


A través del uso de redes inteligentes se democratiza el manejo de la electricidad: PJC

• Mediante el uso de redes inteligentes, los usuarios acceden a la energía que requieren y al generar excedentes pueden incorporarlos a la red y descontarlos de su factura de consumo.


13 de marzo de 2013. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell destacó ayer que el uso de redes inteligentes, que se administran a través de medios informáticos, da a los consumidores el poder de producir su propia energía, con lo que a su vez se democratiza el manejo de la electricidad. 

Para el Licenciado Joaquín Coldwell esta revolución tecnológica implica que se incentive la generación energética a partir de fuentes renovables, tales como la eólica, fotovoltaica y biomasa. Mediante el uso de redes inteligentes, los usuarios acceden a la energía que requieren y al generar excedentes pueden incorporarlos a la red y descontarlos de su factura de consumo. 

Ante empresarios mexicanos y norteamericanos que asistieron al foro organizado por la Embajada de los Estados Unidos, el titular de la SENER afirmó que con el uso de las redes eléctricas inteligentes que ya se está generalizando en otros países, también se beneficia al medio ambiente, puesto que no solo refuerzan el papel de los consumidores, sino que al masificarse la producción de energía alternativa, se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que es estratégico adoptar el modelo de red eléctrica inteligente, de reciente conceptualización mundial y que en el caso de México permitirá incrementar la confiabilidad, seguridad, eficiencia y flexibilidad de la red eléctrica. 

En tanto, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, hizo ver que ambas naciones comparten un punto de vista en común en cuanto al desarrollo de una economía baja en carbono y el uso de energías limpias para enfrentar el cambio climático.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Endesa culmina con éxito un nuevo sistema de comunicaciones en tiempo real para redes inteligentes

• La eficiente integración de la generación distribuida en las smart grids, permitirá una mayor eficiencia del sistema de distribución, así como la mejora de la calidad global del servicio eléctrico y la consiguiente reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera.


6 de marzo de 2013. El proyecto Integris, Intelligent Electrical Grid Sensor Communications (Comunicaciones de Sensores para Redes Eléctricas Inteligentes), liderado por Enel Energy Europe y capitaneado por Endesa en España, ha permitido el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones robusta, flexible y de bajo coste, capaz de obtener y canalizar de forma eficiente y en tiempo real toda la información que requieren las nuevas redes inteligentes de distribución eléctrica (smart grids). 

La arquitectura desarrollada es capaz de extender a cualquier punto de la red de baja tensión, de manera distribuida y eficiente, toda la capacidad de monitorización y control que hasta la fecha se tenía únicamente en la red de alta tensión. Utilizando protocolos y sistemas estándares y abiertos, se han implementado tanto funciones propias de la distribución eléctrica, como de las comunicaciones. 

Dentro de las primeras, el control de la generación distribuida, la minimización de las pérdidas o la mejora de la gestión de activos. Y entre las segundas, la integración segura de distintas tecnologías, la autogestión de la redundancia de caminos y la mejora continua de las prestaciones de la red. 

El proyecto ha tenido una duración de 35 meses y un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, de los que la Comisión Europea ha subvencionado casi el 60%. Se encuadra dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea y es uno de los seis proyectos que fue aprobado en la convocatoria conjunta del 2009 “Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y Energía” en el apartado de las Tecnologías para la Eficiencia Energética/Nuevas soluciones TIC para Redes de Distribución Eléctrica. Liderado por Enel Energy Europe, el proyecto Integris ha sido desarrollado por un consorcio interdisciplinario, formado por empresas del sector eléctrico y de telecomunicaciones además de dos universidades, combinando así el conocimiento teórico con la experiencia en ambos sectores.

Ver nota completa en: energetica21.com


Presentan Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables

• El documento promueve el aprovechamiento del potencial energético del país mediante el uso de fuentes renovables.


5 de marzo de 2013. En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, presenta la actualización de la “Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables”, herramienta útil en el proceso de transición hacia una economía verde. 


 Este documento busca informar a la sociedad civil y a las autoridades municipales y estatales sobre las posibilidades de financiamiento y asesoría que se pueden buscar para desarrollar alternativas ambientalmente amigables para la generación de energía. 

La eficiencia energética busca disminuir el uso de la energía para la obtención de los mismos resultados, y conlleva a un cambio de actitud y de conciencia respecto al consumo de energía para realizar los diversos procesos que la requieren de manera racional y eficiente. 

La Guía elaborada por la SEMARNAT incluye un total de 24 programas, de los cuales 15 son del gobierno federal, seis internacionales, dos privados y uno mixto, destinados al desarrollo de proyectos fotovoltaicos, eólicos, de aprovechamiento de biogás y mini-hidráulicos. De esta manera se promueve el aprovechamiento del potencial energético del país mediante el uso de fuentes renovables y se avanza en el cumplimiento de las metas globales y nacionales enfocadas a la mitigación del cambio climático. Los programas federales están enfocados principalmente al apoyo en zonas prioritarias, aprovechamiento sustentable de la energía, infraestructura para la atención de pueblos indígenas, electrificación rural con energías renovables, desarrollo de proyectos de microgeneración y cogeneración de energía eléctrica, financiamiento a municipios para proyectos de ahorro, eficiencia energética y desarrollo tecnológico.


Nota. En el campo de las Energías Alternas el IIE realiza investigación y desarrollos tecnológicos en las áreas de fuentes de energía renovables como energía solar, energía eólica, sistemas fotovoltaicos, biogás y biomasa, sistemas termosolares, sistemas híbridos energía y la exploración y explotación de los recursos energéticos del subsuelo como la energía geotérmica.

Ver nota completa en: presidencia.gob.mx


Frances Arnold, pionera de la “evolución dirigida”, se abre acerca de biocombustibles sustentables

• La “evolución dirigida” puede salvar nuestro planeta contaminado. Por lo menos, la ingeniera química Dra. Frances Arnold, lo ve de esa manera.


25 de febrero de 2013. A la reciente receptora de la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, se le dio el crédito de ser la pionera de la técnica de evolución dirigida, un método usado para aplicar ingeniería a las proteínas o evolucionar ciertos organismos, dirigiéndose hacia la producción revolucionaria de combustibles renovables y químicos, entre otros resultados.

Ver nota completa en: huffingtonpost.com



Contacto commercial: comercializacion@iie.org.mx