Número 217, jueves, 21 de marzo de 2013 Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


“Gestión de procesos de negocios: conceptualización y modelado”

• La gestión de procesos de negocio, denominada BPM (Business Process Management), representa una estrategia para administrar y mejorar el desempeño de los negocios.

• Modelar los procesos de negocio es una forma de retener el conocimiento y ponerlo a disposición de todos.


21 de marzo de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas, a través de su Centro de Posgrado les invita a participar en su curso: Gestión de procesos de negocios: conceptualizac 
ión y modelado, el cual será impartido del 8 al 10 de abril por el Dr. Andrés F. Rodríguez Martínez y que tendrá una duración de 24 horas. 

Las presiones económicas y las necesidades del negocio que enfrentan las organizaciones del Sector eléctrico actuales y en general todas las empresas, requieren de una manera innovadora de abordar sus procesos de negocio, para contestar rápidamente a las nuevas condiciones impuestas por el mercado. Modelar los procesos de negocio es una forma de retener el conocimiento y ponerlo a disposición de todos, creando procesos altamente eficientes y eficaces. 

Además, a partir de septiembre de 2013, el Centro de Posgrado del IIE integrará a su oferta educativa programas a distancia como la Maestría en Metrología y la Maestría en Ingeniería Eléctrica con Énfasis en Transmisión, cubriendo así las necesidades educativas que exige el sector energético a nivel mundial. En estas opciones las clases se transmiten por videoconferencia dos días a la semana, fuera de su horario de trabajo. Atendemos requerimientos específicos para empresas. Contáctenos enviando un correo electrónico a: c.posgrado@iie.org.mx Visite nuestro sitio en internet: iie.org.mx/posgrado y consulte el calendario de cursos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Investigadores del IIE reciben felicitación por artículo de libro

• La línea de desarrollo tecnológico a la que pertenece está relacionada con la confiabilidad en los sistemas eléctricos industriales.


21 de marzo de 2013. El pasado 16 de febrero, Job García Paredes y Gabriel García Gaona, investigadores de la Gerencia de Equipos Eléctricos (GEE) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), recibieron una felicitación de parte de la editorial Intech, ya que el artículo: Resonance in Electrical Power Systems of Petrochemical Plants, con el cual participaron en el capítulo 9 del libro Petrochemicals, editado por Vivek Patel, ha registrado 1500 consultas en los últimos seis meses, desde su publicación. 

Cabe recordar que este artículo se encuentra dentro de la línea de desarrollo tecnológico relacionada con la confiabilidad en los sistemas eléctricos industriales y la solución que ahí se plantea se ha implantado para mejorar el diseño de los sistemas eléctricos de las plantas petroquímicas de PEMEX, solucionando problemas de sobretensiones y sobrecorrientes por resonancia, evitando los daños inherentes a los equipos eléctricos asociados.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Grupo Ingeteam Power Technology, S. A. de España visita el IIE

• Ingeteam manifestó su interés por colaborar con el IIE en el corto plazo.


20 de marzo de 2013. A finales del primer bimestre de este año, directivos del Grupo Ingeteam Power Technology, S. A. de España visitaron las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos, con el objetivo de identificar posibles sinergias con el IIE y de conversar sobre una posible alianza estratégica para colaborar en temas de innovación y transferencia tecnológica. 

 Se hizo énfasis en las capacidades tecnológicas de la División de Sistemas Eléctricos, en particular las de la Gerencia de Transmisión y Distribución, relacionadas con estudios de prospectiva de generación eólica; predicción y estrategias de operación a mediano y largo plazo, relacionadas con herramientas de estrategia en este campo, así como manejo de información de la red, y expansión de la red de distribución, entre otras, y las de la Gerencia de Análisis de Redes. Cabe destacar que previo a su visita, Ingeteam propuso la posibilidad de buscar una oportunidad de colaboración sobre almacenamiento de energía, en competencia con generadores diésel, para trabajar en sociedad con el IIE. 

Asimismo, los representantes de Ingeteam dieron una presentación de sus capacidades, mencionando entre sus productos, tecnología para aerogeneradores, generadores hidráulicos, red eléctrica (smart grid) inversores y transformadores, estos dos últimos para energía fotovoltaica. También la gestión de almacenamiento de energía fotovoltaica, tecnología de baterías para almacenamiento, compensador estático para convertidores de la distribución de baja tensión, y electrónica de potencia, entre otros. 

Los funcionarios de Ingeteam concluyeron su visita en el IIE, no sin antes conocer el laboratorio de realidad virtual de la Gerencia de Tecnologías de la Información y el de electrónica de la Gerencia de Control e Instrumentación, manifestando su interés por colaborar con el IIE en el corto plazo.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2681 Evaluación y optimización del desempeño del calentador de aire regenerativo*

Los precalentadores de aire regenerativos contribuyen de manera significativa con la eficiencia de la caldera. El desempeño de los precalentadores depende de ciertos parámetros por ejemplo del tiro de los ventiladores y de la mezcla de combustibles, además de que con el envejecimiento se presentan fugas de los gases de combustión por las juntas, siendo ésta la causa principal que afecta el buen desempeño del precalentador. En este documento se presenta la evaluación del desempeño del precalentador de aire regenerativo, el impacto de las fugas y cómo disminuir estas fugas para mejorar el desempeño (en inglés).

S. K. Storm y J. Guffre, Experiences with regenerative air heater performance evaluations and optimization, Power gen Europe: Conference proceedings, 2010, Amsterdam, Holanda, [Conference proceedings]. Tulsa, OK: Pennwell, 2010, 18 p., 8 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica

México, listo para detonar el desarrollo de tecnologías de energía renovable

• Existe un ambiente favorable para pequeños proyectos.


Marzo 2013. México cuenta con una regulación en materia de energías renovables en un grado suficiente para detonar el desarrollo de este sector, aseguró José María Lujambio Irazábal, experto en regulación energética. No obstante, falta mayor claridad en la política de desarrollo de las renovables en el futuro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“México está listo para la apertura del mercado a realizar por el gobierno, cuenta con la Reforma Energética de 2008 donde se aprobó la Ley de Energías Renovables, luego desarrollada por el reglamento de la industria, y posteriormente con todos los instrumentos que ha estado expidiendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con lo que prácticamente ya se terminó la tarea de poner la mesa para el florecimiento del sector”.

Nota. El Instituto de Investigaciones Eléctricas es líder en innovación tecnológica en el campo de las energías renovables, ya que investiga y promueve las tecnologías que convierten las energías limpias en electricidad, calor o potencia mecánica, cubriendo las demandas del sector eléctrico y energético.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx



Mapa de ruta para las redes inteligentes en Alemania

• El operador de la red energía enfrenta grandes retos para asegurar que la distribución pueda expandirse inteligentemente para la energía renovable.


1 de marzo de 2013. La Asociación Alemana de la Energía y la Industria del Agua BDEW (Bundesverband der Energie und Wasserwirtschaft e.V.), lanzó a principios del mes, un mapa de ruta para el desarrollo de las redes inteligentes en Alemania para año 2022. 

“Hoy en día, las redes de distribución necesitan ser actualizadas por el aumento de la descentralización de la generación de energía”, dijo Hildegart Presidente de la Junta Ejecutiva de BDEW. “El operador de la red energía enfrenta grandes retos para asegurar que la distribución pueda expandirse inteligentemente para la energía renovable, y ya hay un mapa de ruta de BDEW que plantea cómo puede hacerse realmente para 2022”. 

De acuerdo al mapa de ruta, está claro que el desarrollo de redes inteligentes no solo requiere la eliminación de las barreras regulatorias para invertir en nuevas tecnologías, sino también para tener el tiempo necesario para llevar a cabo el proyecto propuesto. 

El mapa de ruta está siendo presentando al Ministerio de Economía (BMWi) para sentar las bases de un futuro debate relacionado con el tema, según una declaración de la BDEW. 

Ver nota completa en: metering.com



Publica Sener “Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público”

• El Manual incluye disposiciones nuevas, orientadas a brindar protección y certeza jurídica de los solicitantes y usuarios del servicio público de energía eléctrica.


27 de febrero de 2013. La Secretaría de Energía publicó el 21 de febrero en el Diario Oficial de la Federación el “Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público”, con el cual se dan a conocer los procedimientos, trámites, requisitos y plazos relativos a la venta de energía eléctrica, que deben seguir los solicitantes del servicio público de energía eléctrica, los usuarios y el suministrador de dicho servicio, tarea que actualmente desempeña la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La expedición de este Manual obedece a lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicado en agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Con este Manual se dejan sin efectos las disposiciones contenidas en un ordenamiento similar emitido hace más de una década, en el año 2000. El Manual recientemente publicado actualiza varias disposiciones del anterior e incluye disposiciones nuevas, orientadas a brindar protección y certeza jurídica de los solicitantes y usuarios del servicio público de energía eléctrica, así como a definir obligaciones y responsabilidades de la CFE como suministrador de dicho servicio. 

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx



Avanza México en la eficiencia energética

• El país se ubica en el sexto sitio mundial como abastecedor de electrodomésticos.


Febrero 2013. A partir de este año, el gobierno federal implementará de manera integral el programa de eficiencia energética para equipos electrodomésticos de alto consumo y dispositivos LED’s en los hogares, elaborado de manera conjunta entre las Secretarías de Economía y Energía. 

Cifras de la SE señalan que este programa permitirá a los usuarios obtener ahorros por 131,971 megawatts horas de energía, que se traduce en $26’568,295 de pesos anuales. 

Un hecho posible ya que a finales de 2012, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la Secretaría de Energía un análisis a profundidad de normas internacionales para lavadoras de ropa, refrigeradores, lámparas LED’s y equipos de aire acondicionado, para elaborar Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que exijan a las marcas la producción de equipos que requieran cada vez menos suministro, al ser los organismos certificadores como NYCE los encargados de verificarlo. 

“Las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética se establecieron con la colaboración de las autoridades federales, de las empresas fabricantes y de los organismos especializados, con la misión de trabajar en beneficio del medio ambiente y del consumo responsable de la energía”, aseguró el director general de NYCE. 

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx