Número 210, miércoles 30 de enero de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Visión estratégica IIE: Estudios prospectivos del sector eléctrico nacional

• Las capacidades tecnológicas del IIE fortalecen al sector energético del país, con un gran sentido de innovación y competitividad.


 28 de enero de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) identifica las tendencias tecnológicas mundiales en la industria eléctrica a largo plazo, e identifica la ruta tecnológica asociada, desarrollando metodologías y esquemas de trabajo para coordinar y facilitar el trabajo colaborativo de grupos de especialistas de los sectores eléctrico y energético, coadyuvando a un posicionamiento competitivo a nivel mundial. 

Como parte de estos resultados se pueden mencionar diversos estudios, como el de comportamiento de rocas de yacimientos, variaciones de la conductividad eléctrica, monitoreo de pozos productores y reinyección, así como manantiales del campo geotérmico, entre otros. 

Te invitamos a conocer las líneas de investigación en las que el IIE está trabajando, con el objetivo de fortalecer el desarrollo tecnológico de México. 

Ver nota completa en: Informe Anual IIE on line



Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica

• El evento contó con la asistencia de empresarios, representantes de distintos órganos de gobierno, miembros de la academia y empresas proveedoras de tecnología. 


25 de enero de 2013. Atendiendo a una invitación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CCC), el pasado 8 de enero, Jorge M. Huacuz Villamar, Gerente de Energías No Convencionales (GENC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), dictó una conferencia sobre la experiencia mexicana en la implantación del esquema de medición neta para la interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica. 

El evento tuvo lugar en el auditorio de ese organismo en Santiago de Chile y contó con la asistencia de empresarios afiliados a la CCC, representantes de distintos órganos de gobierno, miembros de la academia, y empresas proveedoras de tecnología. Durante su intervención, Jorge Huacuz presentó las capacidades de la GENC-IIE, así como el papel que desempeñó el Instituto en el proceso de desarrollo e implementación del esquema de medición neta en México y mostró, por primera vez en público, el ProfeSol®, equipo desarrollado por investigadores de la GENC-IIE, como herramienta didáctica para la capacitación de técnicos en la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a red. 

Como resultado de esta interacción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico hizo patente su interés por establecer un vínculo formal con el Instituto y se planteó la posibilidad de que funcionarios de esa institución visiten el IIE en fecha próxima, para conocer las capacidades con que se cuenta y que puedan ser de utilidad para la industria chilena de la construcción. 

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



IIE, sede de la XXIX Reunión Ordinaria del ACG

• El Comité Ejecutivo del Acuerdo de Cooperación en Geotermia celebrará su XXIX Reunión Ordinaria los días 18 y 19 de abril de 2013, en las instalaciones del IIE. 


28 de enero de 2013. La Agencia Internacional de Energía auspicia un gran número de acuerdos de cooperación en temas tecnológicos claramente acotados, con lo cual busca promover sinergias en la planeación y ejecución de planes de investigación entre los diferentes países. Uno de éstos es el Acuerdo de Cooperación en Geotermia (Geothermal Implementing Agreement), en el que México participa desde 1997 y del cual, la Secretaría de Energía designó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) como representante de nuestro país. 

El Comité Ejecutivo del Acuerdo de Cooperación en Geotermia celebrará su XXIX Reunión Ordinaria los días 18 y 19 de abril de 2013, en las instalaciones del IIE. Dicha reunión será antecedida por dos días de sesiones técnicas y subsecuentemente se hará una visita a un campo geotérmico del país, gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Si bien en un principio el Acuerdo de Cooperación en Geotermia conjuntaba los esfuerzos de un número relativamente reducido de países, actualmente cuenta con la participación de Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea y Suiza, más la Comisión Europea, y cuenta además con la participación y apoyo formal de algunas de las compañías y asociaciones geotérmicas más activas del mundo. 

Actualmente, México participa en los temas de perforación avanzada y tecnologías de registros de pozo (Advanced Drilling and Logging Technologies), al igual que recolección y actualización de información geotérmica. En años pasados también participó en el tema de impactos ambientales del desarrollo geotérmico, lo que le ha permitido a instituciones y empresas mexicanas como la CFE, el IIE y otras, obtener información de primera mano acerca del estado del arte y nuevos desarrollos de la tecnología geotérmica, así como contribuir con la información propia. 

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2668 Fallas del motor del ventilador de tiro forzado *

La falla repentina del motor de 4160 V del ventilador de tiro forzado de una caldera, originada por la laminación en el devanado y en el núcleo, fue la razón para efectuar el análisis de la causa raíz y tomar las medidas preventivas para evitar que dicha falla pueda ocurrir en los demás ventiladores de tiro forzado de la central termoeléctrica. Con el análisis de la causa raíz se determinó que la falla fue ocasionada principalmente por el envejecimiento térmico prematuro del aislamiento debido a las secuencias de tiempo de arranque y al poco mantenimiento para la limpieza y cambios de filtros. En este documento se describe el análisis de la causa raíz de la falla y las acciones correctivas implementadas (en inglés).

J. K. Amoo Otoo, Root cause investigation of the inadvertent failure of unit 2 forced draft fan motor and the corrective actions implemented, Electrical insulation conference (EIC), 2011, Maryland, MD, [Conference proceedings]. Piscataway, NJ: IEEE, 2011, pp. 190-195, 3 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Nuevo informe global presentado por WWF destaca potencial de México en energía solar

• Los beneficios son en la estabilidad de precios y la diversificación de la canasta energética. 



18 de enero de 2013. En un nuevo informe presentado durante un evento en el marco de la VI Cumbre Mundial de Energía del Futuro, WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés, señaló que aún si toda la electricidad se generara a través de fuentes de energía renovables, incluso empleando únicamente tecnología solar fotovoltaica (FV), contrariamente a la percepción más común, los requerimientos de terreno para lograrlo serían mínimos. El recurso solar es accesible e inagotable, lo que con las inversiones correctas en infraestructura de transmisión, podría otorgar grandes beneficios en la estabilidad de precios. 

En el caso de México, el informe destaca que el país goza de una ubicación geográfica excepcional, con una radiación solar promedio que es hasta dos veces mayor a la de Alemania, el país líder en instalaciones fotovoltaicas. 

El informe Atlas Solar FV: Energía en armonía con la naturaleza, muestra a través de siete casos –de seis países y una región- que menos de 1% de la masa total de la tierra sería necesaria para cubrir el 100% de la demanda energética proyectada para el 2050, si la energía se generara únicamente con tecnología solar FV. 

El informe indica que un total de 950 kilómetros cuadrados de paneles solares generarían electricidad suficiente para abastecer la demandada eléctrica actual del país. Por otro lado, y con estimaciones conservadoras, si cubriéramos sólo un 0.11% del territorio nacional con paneles solares, podríamos generar el 100% de la demanda eléctrica proyectada a 2050 en México. “Más que buscar que la totalidad de la generación eléctrica sea a través de esta tecnología, este informe ilustra el enorme potencial de la energía solar fotovoltaica en la diversificación de la canasta energética, la estabilidad de precios y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático y Energía de WWF México. 

WWF está convencido que la producción y aprovechamiento de energías renovables, como la solar, no sólo traería beneficios desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista económico. “Si las energías renovables compitieran en igualdad de condiciones que otras fuentes de energía fuertemente subsidiadas, su crecimiento sería acelerado”, concluyó. 

Ver nota completa en: mundodehoy.com



La industria eólica en México, el sector de mayor potencial de negocio en el país

• La capacidad instalada de energía eólica en México para el cierre de 2012 casi triplicará a la que se generó el año pasado de 569 MW. 



18 de enero de 2013. México cuenta con un recurso eólico privilegiado como pocos países en el mundo, que permite niveles de productividad excepcionalmente altos en diferentes regiones del territorio nacional, destacando principalmente Oaxaca, pero también el Estado de Baja California, el Golfo de México, la Costa de la Península de Yucatán, así como el norte y centro del país. 

La capacidad instalada de energía eólica en México para el cierre de 2012 casi triplicará a la que se generó el año pasado de 569 MW, lo que posicionó al país en el lugar 24 a nivel mundial en términos de capacidad instalada. Este año, las proyecciones indican que se llegará a los 1,300 MW, es decir, más del doble de los que se instalaron durante 2011. Tales cifras representan también una oportunidad no sólo para acceder a otras fuentes de energía a precios competitivos, sino para impulsar nuevas empresas fabricantes y proveedoras de componentes, equipos y servicios para una industria eólica nacional con un futuro promisorio en el mediano y largo plazos. 

Por otra parte, el sector de la manufactura mexicana ha experimentado un proceso de transformación que ha conducido a que el país se ubique como uno de los líderes mundiales en manufactura avanzada. Gracias a ello, en materia de manufactura y comercialización de alta tecnología para el sector eólico se están abriendo nuevas oportunidades que apuntalarán el crecimiento sostenido de esta industria, generando a su vez una cadena de proveeduría nacional que atienda las demandas de dicho sector. 

Si bien es cierto que empresas líderes internacionales en la fabricación de turbinas y componentes han llegado al país apoyando el desarrollo y crecimiento del sector, también lo es el hecho de que en este repunte se están integrando nuevos actores impulsados por la experiencia derivada en terrenos como los de la manufactura aeroespacial, entre otros. Actualmente, el país cuenta con centros que producen generadores para turbinas, palas para turbinas, torres de acero para parques eólicos, así como baleros y rodamientos para la generación de energía eólica. 

Cabe destacar que de acuerdo con un estudio de la AMDEE publicado este mes, "el desarrollo de un plan con visibilidad a largo plazo permitiría favorecer el impulso de la industrial nacional de fabricación de componentes eólicos, permitiendo, de acuerdo con estimaciones, incrementar el peso de la producción interna de componentes eólicos desde un 33% (situación actual) hasta más del 55% de la demanda total del sector" 

Ver nota completa en: innovaticias.com



Costa Rica impulsa las energías renovables

• La implementación del sistema, que incluye redes nano hidroeléctricas, nano eólicas y paneles solares, sería financiado por el Fondo de Abu Dhabi. 



18 de enero de 2013. Costa Rica promueve la eólica, la geotérmica y la energía solar para reducir las emisiones de CO2 y reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados. 

El programa se desarrollaría durante un periodo de 5 años, mediante la incorporación de fuentes de energía solar, fuentes micro-hidro, energía eólica, fuentes híbrido eólico-solar, y energía de biomasa. Costa Rica utilizará energías renovables para llevar electricidad a las regiones donde aún no existe el servicio y completar el 100 por ciento de cobertura eléctrica en el país, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet). 

La iniciativa pretende llevar electricidad a 28.000 familias costarricenses, alrededor de 100.000 personas, que habitan en pequeñas comunidades y villas indígenas cuyo difícil acceso ha imposibilitado el alcance del servicio eléctrico del que goza el resto del país. 

La implementación del sistema, que incluye redes nano hidroeléctricas, nano eólicas y paneles solares, sería financiado por el Fondo de Abu Dhabi, que recibe el apoyo de varios países del Golfo Pérsico, tales como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwai. 

Según indicó el Minaet, la inversión requerida oscila entre los 50 y 70 millones de dólares, según el tipo de energía que incorpore el programa denominado “Electricidad para todos”, el cual se desarrollaría a partír de un esquema de cofinanciamiento con participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cooperativas eléctricas y otros generadores del sector privado. 

El Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, afirmó que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos enviará a Costa Rica una misión que hará una evaluación de campo y valorará su participación en el programa como inversionistas de largo plazo. 

Ver nota completa en: evwind.com



Más seguridad para los sistemas de energía geotérmica mejorada

• La tecnología geotérmica mejorada aprovecharía el calor del subsuelo profundo, y resultaría igual de limpia y sostenible que la energía geotérmica tradicional. 



16 de enero de 2013. Una de las opciones para pasar del actual sistema energético mundial basado en hidrocarburos, a otro basado en fuentes energéticas sin emisión de carbono, es la energía geotérmica, tanto la proveniente de recursos hidrotermales convencionales como la obtenible de instalaciones de energía geotérmica mejorada. 

A diferencia de la energía geotérmica convencional, que por lo general depende del calor de fuentes como los géiseres y los manantiales de aguas termales, fuentes todas ellas cercanas a la superficie y que sólo existen en puntos muy específicos del planeta, la tecnología geotérmica mejorada sería aplicable a una gran parte del mundo, por aprovechar el calor del subsuelo profundo, y resultaría igual de limpia y sostenible que la energía geotérmica tradicional. 

Sin embargo, los sistemas geotérmicos mejorados se han enfrentado y enfrentan a muchos obstáculos, entre ellos los pequeños terremotos que se desencadenan por un uso inadecuado de las técnicas de fractura hidráulica. En 2005, un proyecto de energía geotérmica mejorada en Basilea, Suiza, tuvo que ser detenido ante el miedo de los ciudadanos tras ser sacudidos por un terremoto de magnitud 3,4. Este acontecimiento refrenó el trabajo con otros proyectos de energía geotérmica mejorada en el resto del mundo. 

La situación podría comenzar a cambiar sustancialmente gracias al modelo digital desarrollado por Mark McClure de la Universidad de Stanford en California para hacer frente al problema de la sismicidad inducida. 

En vez de inyectar toda el agua de una vez y dejar que se acumule presión subterránea, McClure propone la reducción del ritmo de inyección, de modo que la fractura se deslizaría más lentamente, reduciendo así la actividad sísmica. Esta nueva técnica aunque todavía tiene que ser puesta a prueba, resulta muy prometedora. 

Ver nota completa en: noticiasdelaciencia.com



La ONU quiere energía sostenible para todos en 2024

• La energía necesariamente debe ser considerada un derecho humano. 



11 de enero de 2013. La Organización de las Naciones Unidas declaró como "Década de energía sostenible para todos" al periodo entre 2014 y 2024. 

La declaración, adoptada en forma unánime por los 193 estados miembros, fue acompañada de crudas estadísticas: más de 1.300 millones de personas en todo el mundo aún no tienen electricidad, y más de 2.600 millones dependen de biomasa para cocinar y calentarse. 

La Asamblea General también expresó su preocupación por el hecho de que, "aun habiendo servicios de energía disponibles, millones de pobres no pueden pagarlos". 

Hay un creciente reconocimiento entre los líderes mundiales de que el acceso a la energía es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM), incluyendo una drástica reducción de la extrema pobreza y el hambre para 2015 respecto de los niveles de 1990. 

La historia demuestra que la energía en base a carbono constituye un gran obstáculo para el desarrollo sostenible y supone una gran amenaza a la existencia de la humanidad a través del cambio climático. 

La ONU debe seguir desempeñando un rol importante conectando a diferentes acciones, alineando los esfuerzos de las instituciones existentes con metas comunes, ayudando a movilizar recursos financieros y transferencias de tecnología, y asegurando la responsabilidad y la transparencia. 

 Ver nota completa en: ipsnoticias.net

Contacto commercial: comercializacion@iie.org.mx