Número 209, miércoles 23 de enero de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Mensaje de Julián Adame, Director Ejecutivo del IIE

• En el IIE identificamos el valor que los proyectos de investigación que desarrollamos tienen para nuestros clientes.


Estimados suscriptores de NotiSEl, 

Les doy la más cordial bienvenida a nuestro medio informativo, con el que les hemos venido dando a conocer lo más destacado del sector eléctrico nacional e internacional por espacio de cuatro años. 

Quiero destacar que seguiremos atentos a las líneas de desarrollo tecnológico en las que hemos venido trabajando, alineadas a la Estrategia Nacional de Energía, la cual tiene como ejes rectores la innovación y el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética, las energías limpias, las energías renovables, la confiabilidad en la operación y las redes inteligentes. 

A nombre del IIE les agradezco su preferencia y los invito a continuar manteniéndose informados con las Noticias del Sector Eléctrico. 

Atentamente, 

Julián Adame Miranda 
Director Ejecutivo



La Gerencia de Geotermia del IIE recibe reconocimiento por parte del Geothermal Resources Council (GRC)

• El trabajo es resultado de un proyecto realizado en Cerro Prieto desde 2010.



17 de enero de 2013. El pasado 9 de noviembre de 2012, el trabajo Improved Energy Utilization in the Cerro Prieto Geothermal Field Fluid Transportation Network, presentado en la Sección Power Operations del 2012 GRC Annual Meeting, fue reconocido por el Geothermal Resources Council (GRC) como uno de los mejores de entre 214 presentaciones realizadas en tal evento. 

Los autores de dicho trabajo son García Gutiérrez, Juan Ignacio Martínez Estrella, investigador de la misma Gerencia y Rosember Ovando Castelar, investigador de la Gerencia de Energía Nuclear del IIE, así como Ismael Canchola Félix, Othón Mora Pérez y Sergio A. Gutiérrez Espericueta, ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe destacar que el trabajo presentado es parte del seguimiento de un proyecto realizado en 2010, denominado: “Evaluación y optimización de la eficiencia del ciclo geotérmico del campo geotérmico de Cerro Prieto, parte 1, sistema de producción y transporte de fluidos geotérmicos”, el cual fue liderado por Alfonso García y desarrollado con apoyo de Juan Ignacio Martínez y Rosember Ovando, y cuyos resultados fueron altamente satisfactorios e incluso superaron las expectativas, logrando una perspectiva amplia de definición para la selección de las alternativas que permitieran hacer más eficiente este campo geotérmico, razones por las cuales Ismael Canchola Félix, responsable del proyecto por parte de la CFE, había extendido anteriormente una carta de felicitación a la Dirección de Energías Alternas por los resultados logrados en el proyecto. 

Como consecuencia de la alta satisfacción del cliente, la relación de trabajo continuó con este campo, de tal manera que en 2012 se desarrolló el proyecto: “Actualización del modelo y simulación de flujo en la red de alta presión del campo geotérmico de Cerro Prieto”, y actualmente se está negociando otro proyecto relacionado con el lavado de vapor para control de incrustaciones de las unidades generadoras del mismo campo. 

Con este reconocimiento se cuenta con una evaluación externa a nivel internacional, proveniente de una de las mejores instituciones y de los mejores grupos de expertos en materia de energía geotérmica, dándole mayor realce a las actividades desarrolladas por la Gerencia de Geotermia del Instituto. 

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Diagnóstico de integridad de cimentaciones de torres de transmisión

• En el IIE se han propuesto y probado métodos no destructivos, nuevos y mejorados, para inspeccionar las cimentaciones.



23 de enero de 2013. El problema de corrosión y falta de integridad de las cimentaciones de torres de transmisión autosoportadas ha sido un problema recurrente que pone en riesgo la estabilidad de las estructuras y la continuidad del servicio de transmisión eléctrica. Los métodos utilizados para inspeccionar las cimentaciones han mostrado limitaciones en su predicción, señalando daños en estructuras que al ser excavadas no presentan tal daño y al revés. 

En el IIE se han propuesto y probado métodos no destructivos, nuevos y mejorados, para inspeccionar las cimentaciones y que no requieran de la excavación de ésta para su inspección; fáciles de transportar al sitio, de aplicar y su respuesta es rápida. 

Uno de los métodos probados es el de ultrasonido por impacto, donde una señal viaja por la cimentación y de acuerdo a la señal de respuesta se infiere el estado de integridad de la cimentación, tal como la existencia de defectos en forma de grietas o desprendimientos. 

El otro método es el electroquímico, el cual se ha extendido para inferir la actividad de corrosión a lo largo de ésta, es decir, si ocurre abajo, arriba o en toda ella. 

Apoyados en pruebas de los métodos de inspección modelos de cimentaciones a escala laboratorio, se han obtenido resultados de los métodos propuestos en los modelos de cimentaciones con y sin daños, que permitieron determinar el mejor procedimiento de aplicación de los métodos, así como los alcances y limitaciones de los mismos. 

En una etapa posterior se han aplicado los métodos en campo, en cimentaciones de torres de la Región de Transmisión Baja California, Zonas Valle y Sur, comprendiendo un total de 28 estructuras de acero y de concreto. Asimismo se han tenido resultados de cimentaciones de torres en otro tipo de suelos, de las Regiones de Transmisión Noreste y Oriente, zonas Frontera Reynosa Tamaulipas y Coatzacoalcos, respectivamente, comprendiendo un total de 51 estructuras de acero y de concreto. Esto trabajos, junto con resultados de algunas excavaciones de las estructuras, han permitido verificar la veracidad del método. 

Los resultados muestran la detección exitosa de la integridad de las estructuras de concreto y acero con el método de Ultrasonido por Impacto. El método Electroquímico Extendido ha sido más efectivo en cimentaciones tipo parrilla y ha mostrado el efecto de los diferentes tipos de materiales, acero, galvanizado y cobre, formando pares galvánicos y la proyección de los potenciales en la superficie del terreno. 

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


 

REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2642 Cambio de operación con carga base a operación cíclica y mantenimiento de la central* 
En el mercado eléctrico actual a muchas centrales generadoras, diseñadas para funcionar con carga base, se les ha exigido cambiar a operación ciclada. Este cambio de operación requiere también de un cambio en la planeación y en las especificaciones de los diferentes programas de mantenimiento y en la evaluación de indicadores del desempeño de la central. Este documento describe el impacto en la unidad generadora por el cambio de operación de carga base a operación ciclada, se analiza la vulnerabilidad del equipo y los cambios necesarios para la inspección y mantenimiento (en inglés).

S. R. Palakodeti y G. Doelger, Change your maintenance philosophy when you convert a base loaded unit to cycling operation, ASME power conference (ASME Power), POWER2010-27138, 2010, Chicago, IL, [Proceedings]. Nueva York, NY: ASME, 2010, 6 p., 5 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


 

Un proyecto de gran escala para aprovechar la energía eólica de la costa atlántica de los Estados Unidos

• Se estima generar suficiente energía eléctrica para atender un tercio de la demanda nacional de electricidad. 




17 de enero de 2013. Un consorcio integrado por varias empresas de gran prestigio y de calidad mundial, se han unido para hacer realidad un proyecto que aproveche el inmenso potencial eólico que existe en la costa atlántica estadounidense. 

Se estima que con dicho potencial se puede generar suficiente energía eléctrica, limpia y sustentable, para atender al menos un tercio de la demanda nacional de electricidad, o bien cubrir la necesidad de energía eléctrica del total de la costa este, de Maine a Florida. 

La clave para concretar todo ese potencial radica en construir líneas de transmisión de alta tensión, que transporten y distribuyan en los centros urbanos y otras áreas, la electricidad generada por las instalaciones mareomotrices. La primera fase del proyecto consiste en el tendido subacuático de cables submarinos que en su conjunto forman la columna vertebral del proyecto mismo. 

Ver nota completa en: cleantechnica.com



Pide Colima apoyo a la SENER para detonar proyectos de inversión en ciencia y tecnología

• Falta optimizar la relación costo-beneficio para mejorar el aprovechamiento del potencial del estado en energía mareomotriz.




15 de enero de 2013. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, tuvo un encuentro con el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para buscar la aplicación de tecnologías de punta accesibles y se insista en la investigación como un detonante del desarrollo, así como en ligar los proyectos de estudio de universidades, referentes a la producción y productividad de las empresas locales y la creación de empleos. En ese sentido, el Secretario de Energía comprometió el apoyo de la dependencia a su cargo para todos los proyectos de ciencia y tecnología. Muy particularmente, el llamado Tecnoparque de Colima que, con una inversión inicial de 82 millones de pesos, se construirá con la participación del gobierno estatal, el Conacyt y la Universidad de Colima.

Las áreas de investigación que principalmente se impulsarán son: la agrobiotecnología, logística multimodal y energías renovables. 


El mandatario estatal hizo ver al titular del ramo que su entidad tiene un enorme potencial para generar electricidad, a través de las mareas, fuente renovable conocida como energía mareomotriz. 

Anguiano Moreno explicó que este tipo de energía renovable, es prácticamente una fuente de transformación inagotable, pues nunca se termina el generador que produce su explotación y es limpia. Es necesario, sin embargo, una mayor investigación sobre el tema, porque los dispositivos con que actualmente se cuenta, aún falta optimizar la relación costo-beneficio para su mejor aprovechamiento. 


El Secretario de Energía y el Gobernador de Colima se comprometieron a redoblar esfuerzos para que, en un trabajo coordinado entre el Gobierno de la República y los Gobiernos de los estados, la industria local y regional pueda beneficiarse del reabastecimiento de gas con políticas y acciones específicas en provecho de la colectividad. 


Ver nota completa en:
sener.gob.mx


Atlas global de las energías renovables de Irena

• El atlas de las energías renovables incentivará la inversión en energía solar y eólica.


La energía eólica y energía solar protagonizan el nuevo atlas de las energías renovables de Irena. La Agencia Internacional de las Energías Renovables espera que los datos y mapas accesibles desde su web incentiven la inversión en este tipo de energías durante la próxima década. 

El documento incluye datos y mapas de distintos centros de investigación y empresas, al igual que ofrece una imagen global y detallada sobre estas energías en todo el mundo y estará disponible en el sitio web de Irena y ha sido diseñado de tal manera que facilitará la información solicitada a las empresas e instituciones que quieran invertir en este campo en los nuevos mercados. 

El director general de Irena, el keniano Adnan Amin, mencionó que el atlas global supone un instrumento eficaz que contribuirá en el esfuerzo internacional desplegado para impulsar el uso de recursos renovables antes de 2030. 

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en México ha elaborado un atlas de recursos renovables eólicos y solares para la Secretaría de Energía (SENER), como parte del inventario nacional de los recursos energéticos en México. Esta plataforma tiene como objetivo dar a conocer la distribución espacial y temporal de los recursos eólicos y solares, mediante un sistema dinámico que permite a los usuarios interesados tener elementos para la toma de decisiones, por esta razón, el sistema también cuenta con una serie datos como áreas naturales protegidas, cuerpos de agua, carreteras, poblaciones, áreas urbanas, entre otros. 


Te invitamos a conocer
el atlas de recursos renovables del IIE.



Nuevo material para recolectar energía proveniente del agua evaporada

• Se tienen altas expectativas sobre las potenciales aplicaciones de este material en generadores de vapor de gran escala.


10 de enero de 2013. Ingenieros del MIT han creado una nueva película de polímero que puede generar electricidad haciendo uso de una fuente que prácticamente se encuentra en todas partes: el vapor de agua. Los primeros resultados son aplicables a dispositivos nanoelectrónicos utilizados en robótica y sistemas de monitoreo ambiental, las baterías que alimentan los sensores robóticos y de monitoreo ya no serían necesarias al utilizar este desarrollo. Los investigadores, creadores de este innovador material, tienen altas expectativas sobre las potenciales aplicaciones de este material en generadores de vapor de gran escala. 

Ver nota completa en: mit.edu


 Exportan tecnología solar mexicana a Panamá


• La mexicana de energía solar Conermex abrió oficinas en Panamá, país donde prevé participar en proyectos rurales, domésticos y de gobierno.



3 de enero de 2013. La mexicana de energía solar Conermex abrió oficinas en Panamá, país donde prevé participar en proyectos rurales, domésticos y de gobierno, informó el director ejecutivo de la firma, Francisco Solís Baeza. Resaltó que el mercado de energía solar en Centroamérica está en pleno crecimiento y en el caso de Panamá se observa el interés de diversas autoridades por impulsarlo. 

Solís Baeza señaló que en el mercado panameño se ofrecerán los mismos productos que en México: sistemas de bombeo, luminarias solares, paquetes rurales de iluminación, sistemas de refrigeración rural, así como soluciones integrales sobre diseño para necesidades específicas. 

Resaltó que tanto la Secretaría de Energía de Panamá, como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) buscan impulsar la generación de energías limpias como la solar, y con ello disminuir la que es generada por otras fuentes.

El directivo destacó el ejemplo de México, donde una casa promedio con un consumo de 500 kh/h al mes necesitaría 40 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (solares) para abastecer su consumo. El beneficio sería un ahorro de más del 90 por ciento de facturación anual de electricidad. 

Ver nota completa en: mexicoxport.com


Contacto commercial: comercializacion@iie.org.mx