5 de diciembre de 2012

Número 203, miércoles 5 de diciembre de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



 
El IIE continúa siendo parte del Consejo del IERE
 
• El IIE podrá influir con voz y voto en la elaboración del plan de acción del IERE a mediano plazo.
• Uno de los beneficios de pertenecer a IERE consiste en el acceso a las memorias de los trabajos que se presentan en los eventos técnicos de IERE.





28 de noviembre de 2012. El pasado 30 de octubre, el Consejo de la International Electric Research Exchange (IERE) dio a conocer que el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) pasa a formar parte de dicho Consejo para el periodo 2013-2014.

Esto significa que el IIE podrá influir (con voz y voto) en la elaboración del plan de acción del IERE a mediano plazo, en la asignación del presupuesto correspondiente (autogenerado) y en la revisión del ejercicio del mismo. El plan de acción comprende la realización de asambleas generales, foros de I&D, talleres y conferencias sobre temas tecnológicos específicos y de I&D. Es una atribución del Consejo aprobar los temas a tratar en dichos eventos, la designación de los miembros responsables de su organización y la selección de las ciudades donde se llevarán a cabo.
 
El Consejo también participa en la planeación estratégica del IERE y aprueba posibles cambios a la misión, decide la creación de grupos de trabajo específicos, como por ejemplo el relacionado con I&D, que facilita la participación los miembros en proyectos de investigación de carácter precompetitivo. Asimismo elige entre sus miembros y por votación a cada integrante de su Comité Ejecutivo, el cual está compuesto por el presidente, el vicepresidente y el tesorero.

Entre los beneficios que pertenecer a IERE brinda a los investigadores, gerentes y directores del IIE destacan: el acceso a las memorias de los trabajos que se presentan en los eventos técnicos de IERE, en los que se presentan las mejores prácticas de la gestión de la investigación y el desarrollo de tecnología; acceso a eventos del IERE a un precio reducido; red de contactos de directivos y tomadores de decisiones de centros de investigación, empresas de servicio público y empresas desarrolladoras de tecnología.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

 
Experto en geotermia ofrece conferencia sobre fluidos de alta entalpía

• La búsqueda de fluidos supercríticos en los campos geotérmicos de México resulta una futura opción para producir electricidad.
• Entre 1978 y 1981 realizó estudios petrológicos y propuso el primer modelo geológico del campo geotérmico de Cerro Prieto.


30 de noviembre de 2012. El pasado 16 de noviembre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) contó con la presencia de Wilfred Elders, quien ofreció la conferencia: The World´s Hottest Geothermal Well and Plans for Other Very High Enthalpy Wells in Iceland, cuyo objetivo fue el de compartir las recientes experiencias más allá de la geotermia convencional, desde el punto de vista de un experto, en las actividades de campo en uno de los países con un importante desarrollo de la industria geotérmica.

Wilfred Elders es profesor emérito en Geología de la Universidad de California en Riverside. Ha estudiado diversos temas relacionados con la geotermia durante más de 40 años en varios países como Estados Unidos, México, Nueva Zelandia, Japón y recientemente en Islandia, donde actualmente es investigador principal en el proyecto de perforaciones profundas en el campo geotérmico Reykjanes, con el propósito de producir fluidos supercríticos de alta entalpía.

Cabe destacar que su experiencia también ha sido aplicada en México, ya que durante las etapas iniciales del desarrollo del campo de Cerro Prieto participó con estudios petrológicos y propuso el primer modelo geológico del campo.
 
En Estados Unidos contribuyó a la localización de campos geotérmicos que ahora se encuentran en producción.
 
Esta interrelación se logró gracias a la comunicación que Wilfred Elders sostiene con Georgina Izquierdo, investigadora de la Gerencia de Geotermia del IIE. En el evento estuvieron presentes investigadores de diversas Gerencias del Instituto, así como asesores de la Dirección Ejecutiva.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

 
Plataforma genérica de telepresencia para maniobras de inspección

• La plataforma genérica de telepresencia del IIE permitirá ofrecer soluciones a los clientes, adaptadas a las condiciones de trabajo, con la posibilidad de realizar diagnósticos automatizados mediante el uso de tecnologías de visión robótica.






Octubre-diciembre 2012. La tecnología robótica ha empezado a surgir en el mundo en diversos sectores y actualmente tiene presencia en las principales áreas de nuestra vida.
 
Dichas soluciones robotizadas se utilizan principalmente para sustituir a humanos en áreas peligrosas o sensibles, donde pueden ocurrir accidentes que pueden poner en peligro la vida de las personas, sin embargo, estas soluciones aún son proyectos piloto y no existen de forma comercial.
 
Actualmente, la telepresencia ha probado ser una solución que permite colocar a especialistas en zonas remotas instantáneamente (telemedicina, exploración submarina, exploración arqueológica, inspección urbana de subterráneos, exploración de minas terrestres, incursiones militares, etc.), sin embargo, esta tecnología aún no es lo suficientemente madura para ofrecer soluciones en ambientes electrificados o de alta interferencia electromagnética, ni tampoco es adecuada económicamente.

Ver nota completa en: Boletín IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2483 Características de los sistemas digitales de excitación*

El sintonizado de los sistemas analógicos de excitación en las centrales generadoras involucra un tardado proceso de prueba y error, con la necesidad de agregar redes externas de estabilidad para obtener el desempeño deseado del sistema. Los actuales sistemas digitales de excitación ofrecen métodos innovadores para calibrar rápidamente el sistema, mostrándose ahora las características del nuevo control de la excitación que acelera la entrada en operación y ofrece una gran variedad de herramientas de sintonizado (en inglés).

R. C. Schaefer y K. Kim, Digital excitation system provides enhanced tuning over analog systems, Hydro conference proceedings (HYDRO), 2009, Lyon, Francia, [Conference proceedings]. Sutton, Reino Unido: Aqua Media Inter-national, 2009, 8 p., 11 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



 
México ingresa formalmente al grupo de Suministradores Nucleares (NSG)

• México profundiza su irrestricto compromiso con el desarme y la no proliferación al tiempo que la industria exportadora mexicana fortalece su plataforma para continuar con el desarrollo de tecnología de punta.


16 de noviembre de 2012. El Gobierno de México expresa su beneplácito al anunciar que ha concluido el proceso formal de ingreso al Grupo de Suministradores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), al haber obtenido el apoyo unánime de los 46 Estados participantes en este régimen de control de exportaciones de material nuclear, bienes de uso dual nuclear y tecnologías relacionadas.

El NSG es un grupo informal, jurídicamente no vinculante, creado en 1974, cuyo objetivo es contribuir a la no proliferación de armas y material nuclear mediante la instrumentación de directrices para regular la exportación de bienes nucleares, así como software, tecnologías y productos de uso dual relacionados.

Con esta nueva membresía de nuestro país, la industria exportadora mexicana adquiere mayor seguridad, mayor competitividad y fortalece su plataforma industrial para continuar con el desarrollo controlado de tecnología de punta, en sectores que utilizan elementos nucleares como la generación de electricidad y la medicina nuclear, entre otros.

Cabe destacar que en 2011, México exportó más de mil millones de dólares en bienes de uso dual dentro del ámbito nuclear relacionado con las listas de control del NSG, tales como: acero, grafito de calidad nuclear, generadores de vapor, microprocesadores, condensadores, aleaciones de aluminio y equipos de perforación de altas especificaciones, entre otros.

Ver nota completa en: energía.gob.mx
 

 
Científicas de la Universidad de Rice desarrollan la “Solar Steam”, una nueva tecnología solar súper-eficiente

• “La tecnología “Vapor Solar” es notable debido a su eficiencia”, comentó Oara Neumann. “No requiere de hectáreas de espejos o de placas solares.


23 de noviembre de 2012. La científica Naomi Halas, y la estudiante de graduado Oara Neumann, junto a su equipo de la Universidad de Rice (Houston, Texas, EE.UU.), acaban de dar a conocer una nueva y revolucionaria tecnología solar que utiliza nanopartículas para convertir la energía del Sol directamente en vapor. El método “Solar Steam” (Vapor Solar) del Laboratorio de Nanofotónica (LANP, por sus siglas en inglés) de la Universidad es tan eficaz que incluso puede producir vapor a partir de agua helada. La nueva tecnología, aún en sus inicios, ya tiene una eficiencia energética del 24%. Los paneles solares fotovoltaicos, en comparación y por término medio, alcanzan sólo el 15. Sin embargo, las inventoras del Solar Steam han comentado que esperan que las primeras aplicaciones de la nueva tecnología no vayan enfocadas a producir electricidad, sino a purificar agua y mejorar el saneamiento de los países en vías de desarrollo.
 
“Esto es mucho más importante que sólo la electricidad”, comentó Naomi Halas, directora del LANP y científica jefe del proyecto. “Con esta tecnología, estamos empezando a pensar en la energía solar térmica de una manera completamente distinta. No vamos a cambiar ninguna de las leyes de la termodinámica, pero estamos hirviendo agua de una forma radicalmente diferente”.
 
La eficiencia de la tecnología Solar Steam se debe a las nanopartículas que capturan la luz solar y que la convierten en calor. Al sumergirlas en agua y exponerlas al Sol, las nanopartículas se calientan tan rápidamente que al instante evaporan el agua convirtiéndola en vapor. Naomi Halas comentó que, la eficiencia de la técnica se incrementará cuando la tecnología se perfeccione, pues en este momento está en sus inicios.

Ver nota completa en: generatuenergia.com



Publica la Sener estudios sobre el potencial de las energías renovables en México

• La Secretaría de Energía (Sener) publicó, en el marco de la Iniciativa para el desarrollo de las energías renovables en México, cinco estudios detallados sobre el potencial de las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa y cogeneración, cuya información permitirá dirigir los esfuerzos de manera óptima y continuar con los objetivos planteados.


23 de noviembre de 2012. La Secretaría de Energía (Sener) publicó, en el marco de la Iniciativa para el desarrollo de las energías renovables en México, cinco estudios detallados sobre el potencial de las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa y cogeneración, cuya información permitirá dirigir los esfuerzos de manera óptima y continuar con los objetivos planteados. El contenido de los documentos está abierto a especialistas, investigadores y público en general en la página web de la Sener.
 
El desarrollo de estos documentos fue posible gracias a la participación activa de diferentes actores de los sectores público, social y privado del ámbito energético, como es el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Internacional de Financiamiento (IFC) del Banco Mundial.

Las tecnologías presentadas en la iniciativa son una realidad en el país y en el mundo. Éstas, tienen importantes potenciales en el país que ya son competitivos técnica y económicamente contra tecnologías convencionales. Los documentos de la iniciativa sirven como herramienta de trabajo para el Gobierno de México, industria y academia, de cara a los objetivos de corto y mediano plazo que se deseen perseguir en el contexto de una economía que continúa su crecimiento y requiere mantenerse competitiva y sustentable en el entorno global.
 
Cabe mencionar que el contenido de los documentos está abierto a especialistas, investigadores y público en general en la página web de la Sener.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx

 
La eólica la gran aliada contra el cambio climático

• La eólica despunta como un gran aliado contra el cambio climático.




26 de noviembre de 2012. Hoy empieza en Doha la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático, en la que se intentará extender el Protocolo de Kioto. Los gases de efecto invernadero están hoy un 14% por encima de dónde deberían situarse en 2020. Los delegados asistentes deberían tener en cuenta que la eólica reduce las emisiones de CO2 en el mundo en 1.500 millones de toneladas al año.
 
Según el informe The Emissions Gap Report, coordinado por el UN Environment Programme (UNEP) y la European Climate Foundation, la concentración de gases como el dióxido de carbono ha crecido un 20% desde el 2000.
 
Esta semana, la World Meteorological Organisation (WMO) emitió un boletín en el que decía que los niveles de CO2 alcanzaron 390 ppm el pasado año, lo que supone un aumento del 40% desde el inicio de la Revolución Industrial en 1750.
 
Por todo ello, los delegados asistentes deberían tener en cuenta el informe emitido por Greenpeace International y el Global Wind Energy Council (GWEC) el pasado 14 de noviembre, en el que la eólica despunta como una gran aliada en la lucha contra el cambio climático. Entre otras cosas, muestra que la eólica podría suministrar hasta el 12% de la energía mundial en 2020, crear 1,4 millones de empleos y reducir las emisiones de CO2 en el mundo en 1.500 millones de toneladas al año.

Ver nota completa en: evwind.com

 
Japón construirá una gran planta solar de 9,86 millones de kWh anuales

• El municipio de Makurazaki, en el sur de Japón, anunció hoy la próxima construcción de una gran planta solar con una capacidad de 9,86 millones de kilovatios por hora (kWh) anuales, que se edificará en el terreno que actualmente acoge un aeropuerto.





27 de noviembre de 2012. La central, que comenzará a construirse después de que se derribe el aeródromo en marzo de 2013, ocupará una extensión de 12,9 hectáreas y estará formado por 53.000 panales solares.
 
La planta comenzará a generar electricidad en marzo de 2014 y estará operada por una compañía formada por los grupos nipones Orix y Kyudenko, que pagaran 85 millones de yenes (796 millones de euros) anuales por el arrendamiento del terreno, según detalló el ayuntamiento de Makurazaki.
 
La producción energética de la planta, equiparable al consumo anual de 2.740 hogares, será distribuida por el operador de la isla sureña de Kyushu, KEPCO, en la que se ubica el municipio.

Ver nota completa en: efeverde.com



El papel de las comunicaciones en las redes eléctricas inteligentes/ The Role of Communications in the Smart Grid

• Las Redes Eléctricas Inteligentes, REI, implican contextos y escenarios en los que el transporte de energía eléctrica ya no es tan simple y menos unidireccional.


Noviembre 2012. Las Redes Eléctricas Inteligentes, REI, implican contextos y escenarios en los que el transporte de energía eléctrica ya no es tan simple y menos unidireccional. En este entorno las estrategias de comunicaciones deben ser efectivas porque son críticas para la implementación exitosa de las REI, en las que las subestaciones son el corazón de la estrategia de comunicación desplegada por la empresa suministradora del servicio eléctrico. Algunas de las innovaciones que han mostrado su utilidad en la gestión de las REI, son entre otras las siguientes: tecnologías para fuentes alternas de energía, medición inteligente para el consumo eléctrico y la generación distribuida, microrredes y automatización de subestaciones.

Ver nota completa en: elp.com

Contacto comercial: comercializacion@iie.org.mx