Número 204, miércoles 12 de diciembre de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


 
El Presidente Peña Nieto inaugura el PIIT

• Con el campus Monterrey del IIE se pretende contribuir al desarrollo, sustentabilidad y competitividad del sector eléctrico en el norte del país.

 
11 de diciembre de 2012. El pasado 6 de diciembre, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto inauguró el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en Apodaca, Nuevo León, acompañado por el Gobernador del Estado, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Rector de la Universidad de Nuevo León y el Presidente del parque.
 
Uno de los cinco centros de investigación que se ubican en el PIIT es el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) del cual Julián Adame Miranda es Director Ejecutivo y Librado Magallanes el encargado del nuevo campus Monterrey, el cual está ubicado en una zona de 1.6 hectáreas y que contará con 50 profesionistas que estarán realizando investigaciones sobre alta tensión, termodinámica y evaluación de cables.
 
Cabe destacar que el objetivo principal del campus Monterrey del IIE es el de estar más cerca y tener una mejor respuesta a las necesidades del sector eléctrico, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector manufacturas eléctricas, así como de otros clientes potenciales en el norte del país. En el caso de la CFE, atendiendo a las Divisiones de Distribución Golfo Norte, Golfo Centro y Norte, así como a las Regiones de Transmisión Norte y Noreste, a las Gerencias del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) Norte y Noreste, y la Gerencia de Generación Norte.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line

Asiste el IIE a la 47a. RAE-CIER 2012

• Asiste el IIE a la 47a. RAE-CIER 2012


 7 de diciembre de 2012. Del 14 al 16 de noviembre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en la 47ª. Reunión de Altos Directivos y VI Foro Latinoamericano sobre Seguridad Energética, Integración Regional, Desarrollo Sostenible, Innovación y Tecnología de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), en Punta Cana, República Dominicana. Esta reunión la organiza la CIER, constituida por la mayoría de los países latinoamericanos, integrándose en esta ocasión los países de Centroamérica.
 
Por invitación del Presidente de la CIER, Hermes Chipp y del Director Ejecutivo, Juan José Carrasco, Hugo Pérez Rebolledo, Gerente de Uso de Energía Eléctrica del IIE presentó la conferencia: "La gestión integral de la eficiencia energética en los sistemas eléctricos", dentro del panel de gestión energética regional, donde también se discutieron los potenciales de las energías renovables de la región. Además, se discutieron temas como la expansión de los sistemas eléctricos, los retos y desafíos de los negocios de distribución y comercialización, esquemas tarifarios e incentivos para el desarrollo y el futuro de las redes inteligentes en los diferentes países latinoamericanos.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line

Grupo Guerra e Ilxaya Technologies visitan el IIE

• Los visitantes mostraron interés en las tecnologías de celdas de combustible, generación de hidrógeno y en generación geotérmica.


10 de diciembre de 2012. El pasado 22 de noviembre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) contó con la presencia de Grupo Guerra, así como la empresa en tecnología Ilxaya Techonologies, con el objetivo de darles a conocer con detalle, los productos y desarrollos innovadores en el área de energías renovables que se llevan a cabo en el IIE.
 
Por parte del grupo Guerra estuvieron presentes Ignacio Guerra Pellegaud, Presidente del Grupo, así como sus colaboradores Mauricio Guerra Ruano, Eduardo Ocampo Gayón y Pablo Acedo Moreno; por parte de Ilxaya Technologies estuvo presente Husberto Torres Astorga, Director de Proyectos.
 
El grupo Ilxaya Technologies tiene como misión buscar y seleccionar tecnologías en desarrollo con alto potencial de comercialización y ha enfocado sus esfuerzos en el área de energías renovables, hidrógeno, nanociencia y nanotecnología, de ahí que el primer contacto se estableció con Ulises Cano, adscrito a la GENC, con el interés inicial en el desarrollo de proyectos eólicos y biomasa, y posteriormente en el de celdas de combustible e hidrógeno para aplicaciones en transporte utilitario.
 
Cabe destacar que el grupo Ilxaya, al igual que grupo Guerra se mostró interesado en estos desarrollos, ya que dentro de sus modelos de negocios se encuentra el área de energías renovables y específicamente las celdas de combustible y la nanotecnología.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line


 
REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2392 Análisis eficiente y efectivo de interruptores de potencia*
Las empresas y la industria eléctricas del mundo han constatado los avances tecnológicos en la prueba y análisis de resultados de los interruptores de potencia. El término “prueba del interruptor” ha evolucionado de medir el tiempo de operación o la resistencia estática de los contactos de este equipo. Se describen e incluyen pruebas como de análisis de la corriente de la bobina, medición de la resistencia dinámica, pruebas de condiciones de tierra dual, medición de vibraciones, análisis del primer disparo, prueba de maniobras controladas y sincronizadas, etc., con lo que se mejora al realizar pruebas eficientes y efectivas con herramientas analíticas apropiadas (en inglés).

S. G. Jeyaraj y Y. Habtay, Effective and efficient circuit breaker analysis, IET conference on reliability of transmission and distribution networks, 2011, Londres, UK, [Conference proceedings]. Londres, UK: IET Institution of Engineering and Technology, 2011, 6 p., 8 refs. (inglés)
 
* Documento en inglés, traducido al español
Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


 
Dos proyectos sobre la integración de energías renovables en redes eléctricas

• MIRED-CON tiene un presupuesto de 1’7 millones de euros y OVI RED de 1’5



28 de noviembre de 2012. El Ministerio de Economía y Competitividad ha propuesto la concesión de dos ayudas de 1.689.550 euros y 1.535.066 euros, a sendos proyectos en los que participa el Ceder de Lubia y que van a suponer una inversión para este centro de investigación de más de 300.000 euros. Asimismo, se ofertarán en 2013 dos puestos de trabajo para colaborar en el desarrollo de los proyectos, que se prolongarán hasta el 2015.
 
Esta convocatoria de ayudas se corresponde al subprograma Innpacto, cuyo fin es la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país, así como fomentar la participación de las entidades beneficiarias en proyectos y programas europeos e internacionales.
 
Los dos proyectos seleccionados se sitúan en la línea de actividad de la Unión Europea en materia de redes eléctricas inteligentes y pretenden aportar su granito de arena a la construcción de un nuevo modelo energético que, además de facilitar la integración de las energías renovables y los vehículos eléctricos en las redes de distribución de energía, sea más sostenible y menos contaminante, más eficiente y menos dependiente, de más calidad y menor coste, según la información remitida a DiCYT.

Ver nota completa en: http://www.ecoticias.com/

Nuevo sistema reduce en más de un 90% las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas. El método puede instalarse en cualquier central ya existente

• El método puede instalarse en cualquier central ya existente


29 de noviembre de 2012. Coincidiendo con las conversaciones sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que están teniendo lugar en Doha, Catar, se ha conocido la existencia de un nuevo y vanguardista método capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las centrales de producción de energía eléctrica en más del 90 %.
 
Este sistema, que se encuentra en fase de planificación, se pondrá en marcha en una central eléctrica existente.
 
El Instituto de Tecnología y Sistemas de Energía de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, que gestiona uno de los mayores sistemas piloto del mundo para la captura de CO2, lleva cuatro años investigando el método de combustión con bucle de carbonatos.
 
Los investigadores de Darmstadt han estudiado este método durante más de mil horas de funcionamiento y concluyeron que emplea menos energía y genera un gasto menor que las técnicas anteriores. Una de las principales ventajas de este método es que se puede retroinstalar en centrales eléctricas existentes.

Ver nota completa en: tendencias21.net

Nueva y eficaz célula solar de concentración

• Nueva y eficaz célula solar de concentración


04 de diciembre de 2012. Se ha conseguido desarrollar un diseño sumamente novedoso para una célula solar de concentración que, cuando recibe la radiación lateralmente, alcanza eficiencias de conversión solar que rivalizan con las de las células solares fotovoltaicas más eficientes.
 
La nueva arquitectura para células solares desarrollada en el Centro Nacional David Ben-Gurion de Investigación Solar, adscrito a la Universidad Ben-Gurion de Israel, es capaz de alcanzar una eficiencia de conversión superior al 40 por ciento, con niveles de concentración solar mucho mayores que los logrados hasta ahora.
 
La nueva gama de diseños para la célula solar de concentración del equipo de Jeffrey Gordon también demuestra la viabilidad de aprovechar materiales comunes como el silicio, previamente juzgado inadecuado para funcionar sometido a una radiación solar altamente concentrada.
 
Adecuar las células solares a la iluminación lateral reduce su resistencia interna hasta niveles ínfimos. Esto aumenta los niveles de concentración solar hasta cotas muy superiores a las logradas anteriormente.

Ver nota completa en: noticiasdelaciencia.com

Las nuevas fronteras de las redes eléctricas inteligentes: la generación distribuida, el almacenamiento de energía y las microrredes
 
• IEEE le pidió a Zpryme encuestar a 460 ejecutivos del sector energía sobre tres de las tecnologías clave para la red eléctrica inteligente. Aquí están los resultados



29 de noviembre de 2012. Tanto el almacenamiento de energía, como la generación distribuida y las microrredes serán los impulsores de la evolución de mercados energéticos en los próximos cinco años. Estas tecnologías incrementarán la adopción global de las redes inteligentes, asimismo estimularánnuevos mercados de software y sistemas para atender los requerimientos de los futuros sistemas energéticos.

Ver nota completa en: greentechmedia.com

Iberdrola cierra centrales térmicas




04 de diciembre de 2012. Iberdrola ha puesto en marcha un nuevo plan de eficiencia para sus centrales térmicas que incluye el cierre de tres plantas de carbón y fuel, así como una reorganización en sus ciclos combinados de gas, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.   
 
Iberdrola explica que los cierres y los planes de eficiencia se realizarán sin despedir a trabajadores, en un momento en el que los ciclos combinados de gas se han visto obligados a reducir considerablemente su actividad por la menor demanda eléctrica y por el exceso de capacidad en el parque español de generación.   
 
Por su parte, fuentes conocedoras del plan al margen de la empresa señalan a Europa Press que Iberdrola prevé solucionar los cambios en su parque de generación mediante el traslado a otros puestos de trabajo de unos 230 empleados, así como con cerca de 40 prejubilaciones, y valoran positivamente la intención de la empresas de no realizar despidos.   
 
Como respuesta a la "drástica" reducción de producción desde 2009, Iberdrola tiene previsto acometer una reorganización de la plantilla que se encarga del funcionamiento de todas sus centrales térmicas españolas, y para ello agrupará a los profesionales en tres zonas, con lo que ganará eficiencia en las labores de mantenimiento y gestión, señala la empresa.   
 
Iberdrola indica que el plan de eficiencia para las centrales térmicas responde a su apuesta por las tecnologías de producción de energía eléctrica más respetuosas con el medio ambiente y la coyuntura energética que vive España.
 
Ver nota completa en: ecoticias.com

Rumbo a casas con un saldo energético positivo

• Las placas de aislamiento térmico son cada vez menos gruesas, pero más eficientes.


21 de noviembre de 2012. Casi el 50% de la demanda energética viene de los edificios. De aquí a 2035 Suiza quiere reducir su consumo energético en un 35%. Los inmuebles deberán ser eficientes en el consumo de calefacción y, a largo plazo, lograr un saldo energético cero o positivo.
 
Este objetivo se logrará con medidas de apoyo que permitan mejorar el uso eficiente de electricidad en las casas antiguas e implantar normas estrictas en las construcciones nuevas. El saneamiento energético de los edificios contará desde 2015 con una subvención anual de 600 millones de francos. En la actualidad se destinan 200 millones anuales para este fin.
 
A partir del año 2020, todas los edificios nuevos deberán tener “la capacidad de autoabastecimiento durante todo el año, si es posible”, señala la Conferencia Cantonal de Directores de Energía. Su meta coincide en gran medida con la de la Unión Europea, cuya finalidad es que las construcciones nuevas “se autoabastezcan”. Estados Unidos también quiere que de aquí a 2020 se construyan exclusivamente casas de bajísimo o ningún costo energético, proclama su Programa Tecnológico.

Ver nota completa en: swissinfo.ch

Contacto commercial: comercializacion@iie.org.mx