28 de noviembre de 2012

Número 202, miércoles 28 de noviembre de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



 
El IIE es incluido en la lista de proveedores calificados de la CNLV

• Las deficiencias encontradas en la auditoría fueron atendidas y hoy se encuentran cerradas.
 
• Las cinco gerencias calificadas pueden desarrollar software y adquirir hardware para los proyectos que realicen a futuro para la CNLV.


26 de noviembre de 2012. El pasado 20 de noviembre, Agustín Grajales Lima, auditor líder de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le dio a conocer a Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) la inclusión del mismo en la lista de proveedores calificados de la Central, para suministro sin restricción de los servicios de ingeniería (paquetes de modificación importantes para la seguridad, que incluye adquisición de datos y modificaciones al simulador); gestión de proyectos de control, electrónica y comunicaciones; evaluación del ciclo de vida de estructuras; análisis termohidráulicos, y desarrollo de software que ofrecen las Gerencias de Gestión Integral de Procesos; Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación; Control, Electrónica y Comunicaciones; Ingeniería Civil, y Energía Nuclear.

Asimismo, Agustín Grajales informó que en la auditoría realizada fueron evaluadas todas las acciones correctivas que el IIE presentó y como resultado todas se encontraron aceptables, satisfactorias y por consiguiente, las deficiencias encontradas se encuentran cerradas.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line
 

 
Seguridad informática para redes inteligentes (smart grid)

• En Estados Unidos y Europa es en donde la tecnología smart grid está a la vanguardia y donde se realizan esfuerzos en materia de seguridad informática.



Octubre-diciembre 2012. La interconexión de sistemas informáticos empresariales con sistemas de control industrial, implica que las fallas de seguridad de los sistemas informáticos tradicionales (Windows, Linux, Unix, protocolos TCP/IP, etc.) impactarán los sistemas de control que hasta la fecha se encontraban centralizados y aislados.

Los antiguos dispositivos de control e instrumentación industrial (SCADA, EMS) no fueron diseñados para soportar medidas de seguridad tales como antivirus, detectores de intrusos, mecanismos de autentificación y de control de acceso.
 
Existen informes documentados que señalan la posibilidad de reprogramar un Smart meter, para que reporte consumos inferiores a los reales, esto sin alterar físicamente el dispositivo. Un ciberataque contra los smart meters puede ocasionar manipulación masiva de información de los usuarios, fraude y denegación del servicio.
 
La tecnología smart grid permitirá utilizar electrodomésticos inteligentes que provean información referente a su uso y además tengan la capacidad de encenderse o apagarse “inteligentemente”, conforme a la situación de la red eléctrica en un momento determinado. La misma tecnología permitirá que los sistemas de control industriales sean controlados automáticamente por la propia red inteligente. Un ciberataque podría conseguir el control remoto de los electrodomésticos de uno o varios hogares de los usuarios. Por ejemplo, controlar el regulador de temperatura del aire acondicionado o controlar toda la iluminación de una casa.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

 
Recibe el IIE reconocimiento por alto desempeño energético

• Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que implementaron acciones de uso eficiente de la energía en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones se hicieron acreedoras a este reconocimiento.



27 de noviembre de 2012. El pasado 21 de noviembre, Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) recibió un reconocimiento por alto desempeño energético, de manos de Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC-CFE).
 
Tal distinción fue otorgada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que implementaron acciones de uso eficiente de la energía en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones.
 
Durante la ceremonia de entrega, Jordy Herrera destacó que “se debe seguir por este camino implementando las propuestas que se plantean en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), el cual tiene un horizonte de planeación de largo plazo y será la guía para poder alcanzar metas de ahorro de energía cercanas al 18 por ciento con referencia al origen de la medición”.

Ver nota completa en: NoticiasIIE on line

 


 
REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2366 Método para desarrollar una familia de curvas cam desde una simple prueba de índice *
 
Una prueba de índice es una prueba de eficiencia relativa que sirve para dos propósitos. El primero es para indicar como trabaja la unidad dentro de una óptima generación, para una vida útil mayor y menor mortalidad de peces. El segundo, es generar en turbinas Kaplan la curva cam para programar en el gobernador el control de la unidad. Debido a que la prueba de índice se realiza en base a una carga constante, tanto el perfil de eficiencia relativa y la curva cam son válidas únicamente para la carga constante de la prueba. Se destaca el desarrollo de un método para extrapolar gráficamente una curva cam simple, en una familia de curvas cam a diferentes cargas para turbinas Kaplan, llevado a cabo por la TVA (en inglés).

L. H. Sheldon, Turbine control: Method to develop a family of cam curves from a single index test, Hydro review, vol. 30, núm. 7, oct. 2011, pp. 58, 60-64, 1 ref.

* Documento en inglés, traducido al español
 
Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica
 
 

 

La energía geotérmica en México

• Los mexicanos somos afortunados por tener petróleo, pero debemos explotar otros recursos para obtener energía. Se debe crear una legislación que permita explotar otros recursos en los campos geotérmicos como las sales minerales de potasio y de litio.




14 de noviembre de 2012. Hace 20 años México ocupaba el segundo lugar en aprovechamiento de la energía geotérmica, hoy ha caído al cuarto lugar, mientras que países como Filipinas e Indonesia cuentan con programas para duplicar la cantidad de energía eléctrica con esta técnica.
 
Investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM explorarán la península de Baja California para conocer los recursos geotérmicos de la zona tanto en la superficie como en el fondo del mar.
 
El objetivo del proyecto, que durará cinco años y medio, es estimar cuál sería el potencial geotérmico de toda esa región, informó Rosa María Prol Ledesma, especialista del Departamento de Recursos Naturales del IGf.
 
En un primer paso, los geocientíficos reunirán toda la información que existe sobre esta energía renovable en la península para después seleccionar 5 zonas geotérmicas y ahí llevar a cabo estudios a detalle que les permitan estimar la cantidad de calor contenido.

Ver nota completa en: evwind.com
 

 
Las TIC permiten reducir un 30 % el consumo eléctrico
 
• Una de las ventajas de la plataforma Enersip es que sólo precisa de la instalación de algunas TIC básicas para cumplir su cometido.


15 de noviembre de 2012. Según un proyecto científico europeo se podría reducir el consumo energético urbano en un 30 % si para ello se aprovechasen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A esta conclusión llegó el proyecto Enersip, compuesto por diez socios de cinco países europeos y financiado con 3,99 millones de euros de financiación mediante el objetivo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE destinado a lograr inmuebles y vecindarios con un balance energético positivo mediante un apoyo en las TIC. Sus resultados surgen de un análisis en el que se mostró la mejor forma para optimizar el uso de las infraestructuras domésticas de consumo y generación.

Los científicos y los investigadores que participaron en el proyecto Enersip, coordinado por la empresa española Tecnalia, diseñaron, desarrollaron y validaron una plataforma de TIC que permite reducir en un 30 % el consumo eléctrico doméstico y al mismo tiempo integrar en la red general las instalaciones de microgeneración por fuentes de energía renovables como los paneles solares fotovoltaicos instalados en los tejados de los edificios de viviendas.
 
Este logro se obtuvo gracias a una estrategia bimembre consistente en reducir entre un 15 % y un 20 % el consumo eléctrico de los hogares y lograr un ajuste entre el consumo y la generación de electricidad por vecindarios en la misma proporción. Según el profesor José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el sistema «proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan, y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica». En este sentido, la plataforma Enersip permite monitorizar los electrodomésticos mediante redes de sensores y actuadores para controlarlos de manera remota a través de aplicaciones web.
 
El sistema diseñado lleva a cabo acciones automáticas que permiten ajustar en la medida de lo posible el consumo de los domicilios dentro de un vecindario para que empleen la energía renovable generada dentro del mismo, reduciendo flujos energéticos y, en consecuencia, pérdidas y costes. «Este tipo de acciones se encuentran enmarcadas dentro de lo que se conoce como gestión de la demanda eléctrica», indicó Gregorio López, otro de los investigadores de la UC3M.

Ver nota completa en: cordis.europa.eu



PV GRID, proyecto europeo para la integración fotovoltaica en la red

• Más de 20 entidades han puesto en marcha una iniciativa europea, denominada PV GRID, para identificar soluciones que faciliten la integración a gran escala de la energía solar fotovoltaica en las redes de distribución de Europa.


16 de noviembre de 2012. Más de 20 entidades han puesto en marcha una iniciativa europea, denominada PV GRID, para identificar soluciones que faciliten la integración a gran escala de la energía solar fotovoltaica en las redes de distribución de Europa. El Proyecto PV GRID está financiado por el programa de Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea. Con dos años de duración, tiene como objetivo contribuir a superar las barreras regulatorias y normativas relacionadas con la integración a gran escala de la electricidad fotovoltaica en las redes de distribución de toda Europa.
 
Como resultado de la creciente penetración de la fotovoltaica en los sistemas eléctricos europeos, las redes de distribución tienen una importante penetración de electricidad solar, lo que está dando lugar a que aparezcan nuevos desafíos técnicos, económicos y administrativos.
 
La integración en las redes eléctricas de numerosos sistemas fotovoltaicos ya fue objeto de estudio y análisis por parte del Proyecto PV LEGAL –uno de los más emblemáticos del Programa de Energía Inteligente– que la identificó como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la energía solar en Europa.
 
Ver nota completa en: energynews.es
 

 
Exigirá sector eléctrico inversión de 1.5 bdp

• El dinero deberá ser destinado principalmente a la generación, transmisión, distribución y mantenimiento de las centrales del país.





20 de noviembre de 2012. Entre 2012 y 2026 el sector eléctrico nacional requerirá inversiones por 1.5 billones de pesos, los cuales deberán ser destinados principalmente a generación, transmisión, distribución y mantenimiento de las centrales del país.
 
Como parte de las inversiones en el rubro de obra pública financiada, destacan los montos a proyectos para la generación de electricidad mediante complejos hidroeléctricos, ciclo combinado y centrales eólicas, por montos de 82 mil 669 millones, 212 mil 115 millones y 47 mil 083 millones de pesos respectivamente en el periodo de 2012 a 2026.
 
Estos recursos deberán ser ejercidos de manera paulatina a fin de contar con la capacidad necesaria de generación eléctrica y poder cubrir la demanda nacional.
 
Según el escenario de la Sener, las proyecciones de la evolución del consumo de energía eléctrica están correlacionadas con la dinámica económica que presenta el país.
 
Las ventas del servicio público, alcanzarán un crecimiento de por lo menos 4.7 por ciento anual en el periodo referido, lo que significa que rubros como el sector industrial, residencial, comercial, entre otros, mantendrán un ritmo positivo.

Ver nota completa en: sipse.com
 

 
No será sencillo abandonar la energía atómica

• Varios países han cambiado drásticamente su política de energía tras la catástrofe que tuvo lugar en un reactor de Japón en el mes de marzo de 2011. Una comparación con el extranjero muestra que Suiza ya ha dado un gran paso con respecto a otras naciones.





15 de noviembre de 2012. Entre los países que como Alemania o Japón decidieron o dieron a entender su intención de dejar la energía nuclear, Suiza se sitúa en primera línea porque más del 40% de su abastecimiento eléctrico proviene de plantas nucleares.
 
“Estamos ante un reto mayúsculo agravado por la falta de otras centrales eléctricas que podamos reactivar, como están haciendo los alemanes”, señala Hans Björn Püttgen, director de los Centros de Energía en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).
 
“Es como si abriésemos la ventana para lanzarnos al vacío, y nuestra única alternativa es volar”.
 
El plan a largo plazo de Alemania es emplear energía renovable que -según los cálculos del Ministerio de Economía y Tecnología-, proveería el mayor volumen del abastecimiento eléctrico al promediar este siglo. “Eso significa una reforma fundamental de nuestro sistema de energía”, afirman.
 
Alemania pone especial atención en las energías eólica y fotovoltaica para lograr ese fin. Pero dado que la energía producida por esos recursos depende de las variaciones estacionales, el mayor problema es el almacenamiento, precisa Püttgen. “Debido a esas fluctuaciones considerables hacen falta redes eléctricas capaces de absorber tal cantidad de energía una y otra vez. Ahí es donde tienen que invertir”. Además, las nuevas redes deben ser aceptadas por la población.

Ver nota completa en: swissinfo.ch
 

 
Las energías renovables en segundo lugar para 2015 y subiendo…

• Un aumento estable de la energía hidroeléctrica y la rápida expansión de las energías eólica y solar.




19 de noviembre de 2012. La energía eólica y las demás renovables serán la segunda fuente de generación de energía en 2015 y se acercará al carbón como la primera fuente en 2035, según el informe World Energy Outlook (WEO) 2012 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
 
“Un aumento estable de la energía hidroeléctrica y la rápida expansión de las energías eólica y solar ha consolidado la posición de las energías renovables como parte indispensable del mix energético mundial”, afirma la AIE en su estudio.
 
“El rápido crecimiento de las energías renovables se basa en una reducción de los costes tecnológicos, un aumento en los precios de los combustibles fósiles y los precios del carbón”, indica el informe. También destaca la importancia de los incentivos a las renovables, que en 2011 fueron de 88.000 millones a nivel mundial. Una cifra que se queda muy por debajo de los 523.000 millones de dólares que recibieron los combustibles fósiles, tras crecer un 30% en el año.
 
La AIE indica que el mapa energético mundial está cambiando tan drásticamente que las expectativas sobre el papel de los países, regiones y combustibles en el sistema energético mundial durante las próximas décadas se transformará por completo.
 
“América del Norte está a la vanguardia de una transformación radical en la producción de petróleo y gas que afectará a todas las regiones del mundo, pero también existe el potencial para un cambio similar en la eficiencia energética mundial”, afirma la directora ejecutiva de la AIE, Maria Van der Hoeven.

Ver nota completa en: ecoticias.com

Contacto comercial: comercializacion@iie.org.mx