07 de noviembre de 2012

Número 199, miércoles 07 de noviembre de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Entrevista con el encargado del IIE campus Monterrey

• Se pretende contribuir al desarrollo, sustentabilidad y competitividad del sector eléctrico en el norte del país.
• Mejor tiempo de respuesta, mayor eficiencia energética y operativa serán algunos de los beneficios para sus clientes.



31 de octubre de 2012. El pasado 1 de octubre, el campus Monterrey del Instituto de Investigaciones Eléctricas abrió sus puertas, con la impartición del curso: “Medición de descargas parciales en equipos de alta tensión”, el cual fue impartido por Vicente Rodolfo García Colón Hernández, quien es el coordinador del Centro de Posgrado del IIE.

En entrevista, Librado Magallanes, quien funge como encargado del campus Monterrey del IIE, nos dijo que el objetivo principal de este campus es el de estar más cerca y tener una mejor respuesta a las necesidades del sector eléctrico, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector manufacturas eléctricas, así como de otros clientes potenciales en el norte del país. En el caso de la CFE, atendiendo a las Divisiones de Distribución Golfo Norte, Golfo Centro y Norte, así como a las Regiones de Transmisión Norte y Noreste, a las Gerencias del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) Norte y Noreste, y la Gerencia de Generación Norte.

Asimismo destacó que la misión del IIE campus Monterrey consiste en contribuir, a través de la innovación y la tecnología, al desarrollo, sustentabilidad y competitividad del sector eléctrico en el norte del país, y que su visión es la de ser la entidad líder en el sector eléctrico en el norte del país, reconocida por su creación y aportación de valor, asociado con la innovación y el desarrollo tecnológico.

En estos momentos, el IIE campus Monterrey brinda apoyo y presta sus servicios a la CFE, Petróleos Mexicanos (PEMEX), fabricantes como PROLEC-GE, VIAKABLE, SCHNEIDER, SIEMENS, TRAMOSA, GENERMEX entre otros, y se tiene el plan de penetrar con Ternium, CEMEX y NEMAK en el campo de gestión de activos y gestión energética.

Lo anterior permite afirmar que el IIE campus Monterrey es la mejor opción para este tipo de desarrollo e investigación tecnológica, ya que hay pocas opciones en el mercado que conozcan las necesidades de los clientes y porque está más cerca de la oferta en el extranjero.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

Diseño y revisión de estructuras mayores de subestaciones eléctricas

• Este sistema se denomina DisEM (Diseño de Estructuras Mayores) en ambiente CAD-3D.


5 de noviembre de 2012. La Gerencia de Ingeniería Civil (GIC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) desarrolló, para la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTT) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un sistema computarizado denominado DisEM (Diseño de Estructuras Mayores) en ambiente CAD-3D, que permite agilizar el proceso de diseño y revisión de estructuras mayores de subestaciones eléctricas.

A partir de los datos de disposición de estructuras y las características geométricas de los marcos de tipo de celosía comúnmente empleados en las subestaciones eléctricas (ubicación de columnas y trabes, claros, alturas y estructuración), con el sistema DisEM se puede generar de manera automática, el modelo geométrico que describe a esos marcos. Con un poco de entrenamiento en el uso del sistema este proceso tomará solo unos cuantos minutos. Una vez que se cuenta con el modelo geométrico, el sistema provee de herramientas gráficas para ubicar acometidas, cadenas de aisladores y tipos de cables en dicho modelo geométrico.

El sistema provee como salida, un reporte detallado de los cálculos de las fuerzas por viento en celosías y cables, del cálculo de flechas y tensiones en los cables, así como del espectro de sismo. También provee de un archivo en formato que es comprendido por un programa de análisis estructural comercial (STAAD-Pro), donde también se definen los casos y combinaciones de carga requeridas. De los resultados de la revisión del diseño, el usuario puede realizar modificaciones convenientes para mejorar el diseño, regresando al sistema DisEm.

Cabe destacar que con el uso de este software, el usuario podrá diseñar o revisar una estructura mayor estándar en un tiempo del orden del 40% a 5’% del que normalmente invierte sin esta innovadora herramienta.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

“Tamaulipas, energía que mueve a México”
 
• El IIE habló sobre el futuro de las energías renovables en México y la formación de capital humano especializado en energías renovables.



6 de noviembre de 2012. El pasado 22 de octubre, Marco Antonio Roberto Borja Díaz, investigador de la Gerencia de Energías No Convencionales (GENC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), participó en el Foro “Tamaulipas, energía que mueve a México”, en representación de Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del mismo.

A solicitud de los organizadores, la participación del IIE versó sobre dos temas: Futuro de las energías renovables en México y formación de capital humano especializado en energías renovables.

A decir de los organizadores, el foro tuvo por objeto propiciar un punto de encuentro entre desarrolladores de proyectos de energía, inversionistas, instituciones financieras y el Gobierno del Estado, para mostrar y promover el potencial de Tamaulipas como generador de energía convencional y renovable. El Gobierno del Estado anunció un pequeño proyecto eólico demostrativo para autoabastecer parte de la electricidad del parque Bicentenario, con cuatro aerogeneradores de 20 kW cada uno. Asimismo señalaron que ya hay una cartera de proyectos eólicos de cerca de 1,600 MW como resultado de la “temporada” abierta correspondiente. También se presentaron proyectos interesantes en el tema de biomasa.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2655 Efectos del incremento de potencia en el condensador de vapor*
La superficie de los tubos del condensador de vapor comúnmente son fabricados con un diseño específico de acuerdo a una capacidad máxima de operación. El mejoramiento o repotenciación de la unidad generadora para incrementar la potencia de salida puede exceder los límites operativos permitidos del condensador de vapor. Por lo que es necesario antes de incrementar la capacidad de la unidad realizar una evaluación de las limitaciones mecánicas y térmicas del condensador de vapor, en especial la superficie de los tubos. En este documento se analizan los efectos del incremento de la capacidad de la unidad generadora en la superficie de los tubos del condensador de vapor (en inglés).

D. M. Nightingale, The considerations for reviewing the effects of power uprates, including repowering, on existing steam surface condensers, ASME power conference (ASME Power), POWER2010-27068, 2010, Chicago, IL, [Procee-dings]. Nueva York, NY: ASME, 2010, 12 p., 5 refs.

* Documento en inglés, traducido al español
 
Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica
 
 


PEMEX analiza crear nueva planta de gas SHALE
 
• La industria petroquímica ya tiene todas las facultades necesarias para asociarse y reactivar su potencial en breve, como lo muestra la próxima alianza que proyectan con Mexichem.





25 de octubre de 2012. Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la creación de un nuevo crack en Coahuila para el aprovechamiento del gas “shale”, que requeriría una inversión de 4,000 millones a 5,000 millones de dólares.

En el marco del XLIV Foro Nacional de la Industria Química, el director General de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, dijo que este crack (planta procesadora de petroquímicos) sería el primer megaproyecto para procesar gas de lutita en el país.
 
En rueda de prensa, manifestó su confianza en que dicho proyecto se pueda concretar en breve, toda vez que -dijo- está demostrado que México tiene un potencial para aprovechar este recurso y lograr la meta de ser autosuficiente en petroquímica.
 
Lamentó que México tenga que importar 16,500 millones de dólares en petroquímicos, lo cual, aseguró, podría ser sustituido hasta en 50% con producción propia y con ello obtener un ahorro importante.

Ver nota completa en: eleconomista.com.mx

Central Solar en BCS, la 1a. para servicio público del país
 
• La obra tiene una capacidad de generación de 1 megawatt (MW) y se estima que aportará 2,000 megawatts-hora (MWh) anuales de energía al Sistema Eléctrico Nacional.




14 de octubre de 2012. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que la Central Solar Fotovoltaica “Santa Rosalía”, en Baja California Sur, es la primera que genera electricidad con energía solar para el servicio público de México, y que representó una inversión de 78.9 millones de pesos.

Esta central, cuya inauguración estuvo encabezada el pasado viernes por el presidente Felipe Calderón y que fue desarrollada por la CFE bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), tiene una capacidad de generación de un megawatt (MW) y se estima que aportará 2,000 megawatts-hora (MWh) anuales de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

En un comunicado, la paraestatal refiere que esta obra contribuirá a complementar el abasto de electricidad en ese estado, ya que Baja California Sur no está conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

El director general de la CFE, Jaime González Aguadé, indicó que la presente administración federal ha sido especialmente provechosa para el sector energético del país, y especialmente para la CFE y el futuro del sector eléctrico.

La central utiliza la tecnología solar fotovoltaica, que funciona generando energía eléctrica directamente debido a la incidencia de la radiación solar sobre un material con características particulares que absorbe altas cantidades de energía del Sol, con lo que genera electrones y se produce la electricidad.

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx

Conacyt impulsará investigación en México

• El centro destinará 17 mil millones de pesos a la generación de conocimiento científico en temas como la aeronaáutica y la nanociencia, además de que creará 47 mil becas.



 



25 de octubre de 2012. El director del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, informó que este año destinarán unos 17 mil millones de pesos para impulsar la investigación en el país y las becas a estudiantes en México y el extranjero.

Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en esta ciudad, también resaltó que el país cuenta con una buena capacidad científica, pero todavía insuficiente frente a los retos globales.
 
Refirió que el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) creció en este sexenio de manera importante, alrededor del 53 por ciento con respecto al año 2006, y ahora cuenta con 18 mil 550 miembros.
 
El funcionario adelantó que "arrancaremos enero del año que entra con alrededor de 19 mil 600 investigadores, esa es una buena capacidad científica, pero insuficiente todavía".
 
El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recomendó que los investigadores mexicanos se concentren en los temas de manufactura avanzada, aeronáutico, autopartes, dispositivos médicos y biotecnología agrícola, para competir mejor a nivel internacional.
 
Igualmente, sugirió "todo el tema de energía sustentable, estamos dando un paso importante con la Secretaría de Energía para apoyar los centros de innovación en solar, en geotermia, nos hace falta avanzar en eólica, en oceánica".

Ver nota completa en: eluniversal.com.mx


México generará 35% de electricidad con fuentes no fósiles en 2026

• Para el año 2026, el 35% de la energía eléctrica generada en el país provendrá de estaciones eoloeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y de otras fuentes renovables, informó la SENER.


24 de octubre de 2012. En el marco de la Estrategia Nacional de Energía (ENE), la Secretaría de Energía expuso que la distribución de este suministro híbrido será de 25.5 por ciento en el caso de la energía eólica, 15.0 para la hídrica, 3.9 para la nuclear y 1.9 por ciento para las demás fuentes. De esta manera se supera 35 por ciento con energía de respaldo que subsane la sustitución de capacidad firme por capacidad intermitente.

Al publicar su Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026, la dependencia estima que el escenario híbrido busca crear un balance entre tecnologías y es el más factible para cumplir con las metas propuestas en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Transición Energética (LAERFTE).

Explicó que a través del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2026, sólo se alcanzaría una participación de 30.3 por ciento de capacidad instalada de fuentes no fósiles y renovables, por lo cual, a través de la ENE, se desarrollaron tres escenarios, el nuclear, el de energías renovables y el escenario híbrido, eligiéndose este último como el más viable.

Ver nota completa en: teorema.com.mx

Alemania busca alternativas para decirle “adiós” a la energía nuclear
 
• La estabilidad financiera de este país europeo podría verse afectada por sus ambiciones científicas. 





25 de octubre de 2012. Alemania se mantiene firme en su reto de sustituir la energía nuclear por otras alternativas, como la eólica o la solar, para convertirse así en el primer país desarrollado en abandonar esa peligrosa fuente.

Sin embargo, según los expertos, esta medida podría mermar la confianza en la economía del país. “Vamos a abandonar la energía nuclear completamente, paso a paso a fines de 2022. Como país creemos que seremos pioneros en el camino de instaurar la era de las energías renovables”, aseguró la canciller alemana Angela Merkel.
 
Merkel pretende llevar a cabo este plan pero las estadísticas muestran que podría estar equivocada. Por ejemplo, unas instalaciones eólicas diseñadas para generar energía para tres millones de hogares redujeron sus capacidades en dos tercios debido a las condiciones climáticas de la zona.
 
El gobierno alemán, en tanto, continúa con paso firme con su política energética y reitera que su decisión de abandonar la alternativa nuclear se basa no tanto en la economía como en la seguridad nacional. En ese sentido, los políticos hacen referencia a dos catastróficos precedentes: el desastre de Chernobil y la reciente tragedia de Fukushima.

Ver nota completa en: teorema.com.mx
 
Contacto comercial: comercializacion@iie.org.mx