Número 369, jueves 30 de agosto de 2018

Número 369, jueves 30 de agosto de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Firma de convenio de colaboración entre el INEEL y Siemens

• Se impulsa el desarrollo tecnológico y la investigación en el sector energético mexicano.
• Este acuerdo define sinergias para impulsar y consolidar las energías renovables en la industria eléctrica nacional.





22 de agosto de 2018 El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, fueron testigos de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la empresa 

El objetivo de esta unión de sinergias es complementar la experiencia de ambas empresas en la investigación, desarrollo tecnológico y soporte técnico especializado, dentro del nuevo esquema del mercado eléctrico, red eléctrica inteligente y digitalización de la operación de tecnologías.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Informe de avances del Programa institucional de uso eficiente de energía del INEEL

• Se presentan los resultados del programa de los diferentes campus del INEEL.



23 de agosto de 2018. Con el objetivo de dar seguimiento al proceso de mejora continua para incrementar la eficiencia energética en inmuebles y vehículos automotores, el Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía (CIUEE), del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), presentó su informe de avances del Programa institucional de uso eficiente de energía 2018. 

El informe de avance del programa se presentó tanto para Inmuebles como para flota vehicular: el primero, con los resultados que se obtuvieron en los inmuebles cada campus del Instituto, Palmira, Monterrey, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz; y el segundo, con los resultados de la utilización de la flota vehicular en el INEEL.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL asiste al Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

• El INEEL presentó en la Expo, los resultados y avances alcanzados en los Centros Mexicanos de Innovación en Energía.


22 de agosto de 2018. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) asistió al Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se llevó a cabo el 7 y 8 de agosto en la Ciudad de México, cuyo objetivo se centró en difundir los logros y avances en cada una de las áreas sustantivas que integran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además del lanzamiento de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2019

Durante el evento, el INEEL participó en la Expo con un stand donde se mostraron los resultados y el trabajo que se ha realizado con relación al CEMIE-Eólico, CEMIE-Redes Eléctricas Inteligentes y el Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CEMCCUS), de la misma forma se presentaron las capacidades del Instituto en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como en servicios técnicos especializados.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


La Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica tiene una amplia experiencia en el diseño y elaboración de productos y servicios de información enfocados al Sector Energético. Servicio de Difusión de Colecciones Especiales.

Revista Mexicana de Electricidad. México: CFE, 1940-1982*


La Biblioteca del INEEL te invita a consultar la Revista Mexicana de Electricidad, una de las joyas bibliográficas que resguarda en su acervo. Esta icónica revista se publicó durante 42 años y en ese periodo fue el espacio donde escribieron ingenieros, académicos y directivos vinculados al desarrollo de la industria eléctrica y ramas afines. Además de difundir diversos avances científicos y proezas tecnológicas, esta publicación también divulgó textos didácticos dirigidos a la preparación de los técnicos que requerían la electrificación y la industrialización del país. Atrévete a viajar por la historia tecnológica de la industria eléctrica en México, recorriendo y disfrutando las páginas de esta Revista (Revista en español).


* Documento de acceso libre.

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Más de la mitad de los estados de la República contarán con al menos un proyecto de generación verde: PJC


22 de agosto de 2018. Con la conclusión de tres Subastas Eléctricas, se adicionará cuatro veces la capacidad solar y eólica que se tenía en México al inicio de la actual administración. Se añadirán cerca de 7 mil megawatts al sistema eléctrico, el equivalente a iluminar 6.5 millones de hogares mexicanos al año y se distribuirán en 65 nuevas centrales de energía verde a precios altamente competitivos, sin necesidad de subsidios, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

En la inauguración del Simposium Internacional de la Energía 2018 (SIEC), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que las Subastas de Energías Limpias son el mecanismo más utilizado en el mundo para promover el desarrollo de nueva infraestructura de generación renovable. En nuestro país, con una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares, más de la mitad de los estados de la República contarán con al menos un proyecto de generación verde que, además de traer beneficios ambientales, detonarán la creación de empleos.

Ver nota completa en: gob.mx


The Green Expo presentará tecnologías en generación de energía fotovoltaica





28 de agosto de 2018. The Green Expo, evento que impulsa las nuevas tecnologías para enfrentar el Cambio Climático hacia la Economía Circular, se realizará del 4 al 6 de septiembre de 2018 en World Trade Center Ciudad de México. 

México se encuentra entre los primeros diez países más atractivos y con mayor inversión en energías renovables. En el caso del sector fotovoltaico se estima un crecimiento del 60% al 70% para los próximos seis años. 

El nuevo modelo eléctrico, derivado de la Reforma Energética, le ha permitido a nuestro país cumplir con sus metas de generación con energías limpias. Actualmente en Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Yucatán se implementan proyectos solares desarrollados por más de 172 empresas de energía solar, de las cuales, 84 son proveedores de servicios y 88 de tecnologías.

Ver nota completa en: acrlatinoamerica.com


El Consejo Mundial de Energía y el gobierno mexicano impulsan la formación de talento mexicano en sistemas de energía


24 de agosto de 2018. El panorama energético global tiene un enorme dinamismo que requiere colaboración, nuevas alianzas y enfoques innovadores para el futuro de la energía. En este sentido, se firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés), para apoyar el fortalecimiento de capacidades y la formación de talento en el sector mediante un programa de pasantías para mexicanos con un perfil destacado en materia energética, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que las pasantías producto de este acuerdo, profundizarán el conocimiento y la experiencia en materia energética de los estudiantes seleccionados, en el contexto internacional, facilitándoles una mayor comprensión de los sistemas energéticos mundiales y regionales, así como de políticas, modelos y mercados, trabajando en una organización de carácter internacional.

Ver nota completa en: gob.mx