14 de noviembre de 2012

Número 200, miércoles 14 de noviembre de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



 Determinación de elementos mecánicos en pilas y pilotes

• La presencia de pilas y pilotes es muy frecuente en las cimentaciones de todas las obras de infraestructura de la CFE.






13 de noviembre de 2012. Uno de los proyectos de alto impacto que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), pertenece a la Gerencia de Ingeniería Civil.
 
El objetivo de dicho proyecto es el desarrollo e implementación de un procedimiento para la determinación de los elementos mecánicos debidos a la acción de carga lateral estática y dinámica en pilas y pilotes.
 
La presencia de pilas y pilotes es muy frecuente en las cimentaciones de todas las obras de infraestructura de la CFE y están sujetas a la acción sísmica, no sólo debido al paso de ondas a través del suelo, sino también a la reacción inercial que producen las superestructuras desplantadas sobre ellas, sin embargo, la acción sísmica neta sobre la cabeza de pilas y pilotes no está documentada en la literatura especializada.
 
Por ello se propone un desarrollo para contar con una solución práctica, a fin de tomar en cuenta los efectos dinámicos en el diseño de pilas y pilotes debido a la acción sísmica.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

 
Modernización de la red eléctrica

• El objetivo del evento consistió en mostrar estrategias y experiencias en el proceso de modernización de la red eléctrica.




9 de noviembre de 2012. Del 2 al 4 de octubre se llevó a cabo en Washington, D. C., Estados Unidos, el evento GridWeek 2012, cuyo objetivo consistió en mostrar estrategias y experiencias en el proceso de modernización de la red eléctrica, mediante el concepto de Red Eléctrica Inteligente (REI).
 
Esto permitirá que la REI proporcione más información a la industria eléctrica, tener una vista mucho más amplia del sistema, así como una mayor eficiencia y control. Actualmente, el proceso de modernización está frente a una complejidad creciente y el reto es obtener valor de esa complejidad para todos los interesados. GridWeek 2012 abordó el desafío de obtener valor derivado de esta complejidad.
 
Entre las personalidades destacadas estuvieron presentes representantes del Departamento de Estado y del Departamento de Energía de los Estados Unidos, así como de la iniciativa privada.
 
Algunos de los temas que se abordaron destacan: los estándares como multiplicador de valor; de los medidores inteligentes a la automatización de la distribución; Big Data y análisis (extraer el valor de los datos); entendiendo la red como un sistema de sistemas; gestionando la ciberseguridad y privacidad; asegurar la confiabilidad de la energía; Green Button (demanda de información de energía); automatizar la respuesta a la demanda; entre otros. Asimismo se realizaron reuniones de trabajo técnicas y comerciales.
 
Cabe destacar que con el National Institute of Standards and Technology (NIST) se comentó la posibilidad de colaboración IIE-NIST, mediante estancias especializadas en las instalaciones de Maryland, así como la posibilidad de que el IIE participe en el Smart Grid Interoperability Panel (SGIP).

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

 
Presente y futuro de la industria petrolera nacional

• Se dieron a conocer las capacidades de la Gerencia de Uso de Energía del IIE.
• La Gerencia de Equipos Eléctricos presentó un artículo sobre el tema en cuestión.





12 de noviembre de 2012. Del 7 al 11 de octubre se realizó la 47th Industry Applications Society (IAS) Annual Meeting, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos y fue organizada por la Sociedad de Aplicaciones Industriales en conjunto con el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Este evento busca ser un foro donde especialistas del campo de la ingeniería eléctrica aplicada a la industria en general puedan discutir el progreso mundial, la evolución futura y las tendencias en este campo.
 
La Reunión Anual de la IAS cubre campos tales como automatización, control, electrostática, minería, metales y las normas para instalaciones eléctricas. La conferencia hace hincapié en el desarrollo profesional, el aprendizaje, el intercambio de experiencias y la creación de redes con sus colegas y miembros.
 
Asimismo se mostraron las capacidades técnicas del Instituto, enfocadas a resolver problemas de la industria petroquímica, y de investigación y desarrollo tecnológico, relacionados con la confiabilidad, calidad de la energía, protecciones eléctricas, seguridad, administración de la demanda y eficiencia energética en sistemas industriales, rubro en el que se compartió la experiencia de Hugo Pérez, Gerente de Uso de Energía, a través de su colaboración en la referencia a nivel internacional del estado actual de la innovación en las áreas de confiabilidad, calidad de la energía y eficiencia energética en sistemas eléctricos de la industria petroquímica.
 
Es de esta forma como el IIE no sólo colabora con el proyecto de diseño, sino que establece contacto técnico con los especialistas que tienen proyectos similares de puesta en servicio de los equipos a instalarse en los sistemas eléctricos de la industria, con un fin común: la confiabilidad operacional de la Industria Petroquímica Nacional.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

 



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2655 Pruebas dinámicas a relevadores de protección digitales*
 
Los relevadores de protección digitales o numéricos ofrecen múltiples funciones y usos algorítmicos que trabajan de forma diferente que los viejos relevadores electromagnéticos, ofreciendo una gama de funciones mucho más extensa. Generalmente a los relevadores digitales aún se les realizan pruebas técnicas anticuadas originalmente desarrolladas para los relevadores electromagnéticos, por lo que los resultados obtenidos no siempre son los deseados. Para solucionar este inconveniente se han desarrollado pruebas especialmente para los relevadores digitales, en este documento se describen estas pruebas, sus ventajas y algunos ejemplos de aplicación (en inglés).

S. Turner, Dynamic testing numerical protection relays, Neta world, vol. 32, núm. 3, otoño 2010, pp. 25-40, sin refs. (inglés)
* Documento en inglés, traducido al español
 
Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica
 
 

 

Energías renovables: Eólica y energía solar reducen costes de la electricidad en Alemania

• La creciente dependencia de Alemania de las energías renovables como la energía solar y eólica beneficia a las centrales más flexibles de gas y carbón que pueden proveer energía en momentos de clima desfavorable, según Deutsche Bank AG.




4 de noviembre de 2012. La campaña de Alemania destinada a generar más de un tercio de su electricidad utilizando energía solar y eólica está aumentando las reservas durante las horas del día y reduciendo hasta su nivel más bajo en 11 años el coste adicional del consumo de electricidad durante el horario de oficina.
 
La diferencia de precio entre la energía del consumo máximo, producida desde las 08.00 hasta las 20.00 horas los días de semana y la carga base las 24 horas fue la más pequeña desde 2001 en los primeros 10 meses de este año, muestran datos de la bolsa de energía EpexSpot SE de París.
 
La capacidad instalada de energía solar podría crecer 43% para 2015, reduciendo aún más los precios durante el día, según Baringa Partners LLP, una consultora de empresas de energía con sede en Londres.
 
También está aumentando la posibilidad de que los operadores recurran a contratos de electricidad que les permitan beneficiarse con las oscilaciones de precios durante los horarios diurnos cada vez más volátiles, dijo Alpiq Holding AG, la mayor empresa pública de electricidad de Suiza. La canciller alemana Angela Merkel está buscando 200.000 millones de euros para inversiones solares y eólicas en la economía más grande de Europa.

Ver nota completa en: evwind.com
 

 
Nueva norma europea para controlar y reducir el consumo energético

• Tanto empresas como consumidores continúan teniendo que hacer frente a los cada vez más elevados precios de la energía y la auditoría energética se presenta.





5 de noviembre de 2012. BSI ha publicado una nueva norma europea para ayudar a las organizaciones a planificar y llevar a cabo auditorías energéticas eficaces, como primer paso hacia una mejor gestión de la energía: EN 16247-1 -Auditorías Energéticas-.
 
Tanto empresas como consumidores continúan teniendo que hacer frente a los cada vez más elevados precios de la energía y la auditoría energética se presenta, en este contexto, como una herramienta muy útil para facilitar a las organizaciones la identificación y el control de las ineficiencias de su sistema energético, con el objetivo de reducir el consumo, sus costes y cumplir con las obligaciones medioambientales.
 
EN 16247-1 - Auditorías Energéticas- es una norma que ha sido desarrollada con la colaboración de importantes expertos del sector en Reino Unido, procedentes de organismos como ESTA, el Energy Institute, el Institute of Chemical Engineers and Energy Services y la Technology Association.
 
Fue creada en respuesta a la Directiva de 2006 de la Unión Europea sobre la Eficiencia del Uso de la Energía y los Servicios Energéticos, una medida propuesta ya para ser remplazada en 2014 por la Directiva de Eficiencia Energética de la Comisión Europea, que ordena a los países miembros crear auditorías energéticas periódicas en las grandes organizaciones.

Ver nota completa en: ecoticias.com
 

 
Expertos de España y Japón analizan el uso de la nanociencia en medioambiente

• Estos investigadores buscan mejorar el rendimiento de los nuevos dispositivos electrónicos mediante el uso del denominado efecto spin\Seebeck, un nuevo fenómeno físico descubierto en el campo de la termoelectricidad, informa la institución académica en una nota de prensa.




5 de noviembre de 2012. Expertos en Nanociencia y en nuevos materiales de España y Japón se reúnen en la Universidad de Zaragoza hasta el próximo miércoles en la capital aragonesa para intentar avanzar en la aplicación de la nanotecnología en nuevos desafíos medioambientales.
 
Este encuentro científico, que se celebra en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), está enmarcado en el proyecto "Nanociencia y nuevos materiales para desafíos medioambientales", dentro del programa estratégico de cooperación entre España y Japón, y dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Además del INA, en este proyecto que se desarrollará durante dos años, participa también el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.
 
Las entidades japonesas participantes en este proyecto son la Agencia de la Energía Atómica y el Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad de Tohoku.

Ver nota completa en: abc.es

 
México generaría 35% de energía con fuentes no fósiles en 2026

• La distribución de este suministro “híbrido” será de 25.5% en el caso de la energía eólica, 15.0% para la hídrica, 3.9% para la nuclear y 1.9% para las demás fuentes.





21 de octubre de 2012. Para el año 2026, el 35% de la energía eléctrica generada en el país provendrá de estaciones eoloeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y de otras fuentes renovables, informó la Secretaría de Energía (Sener).
 
En el marco de la Estrategia Nacional de Energía (ENE), expuso que la distribución de este suministro “híbrido” será de 25.5% en el caso de la energía eólica, 15.0% para la hídrica, 3.9% para la nuclear y 1.9% para las demás fuentes.
 
De esta manera se supera el 35% con energía de respaldo que subsane la sustitución de capacidad firme por capacidad intermitente.
 
Al publicar su Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026, la dependencia estima que el escenario híbrido busca crear un balance entre tecnologías y es el más factible para cumplir con las metas propuestas en la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovables y el Financiamiento de Transición Energética (LAERFTE).

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx


EU promueve desarrollo de energía transfronteriza

• El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó que el acceso a energía confiable, sustentable y accesible está vinculado al desarrollo económico.





23 de octubre de 2012. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, subrayó la importancia de la continua cooperación transfronteriza para desarrollar soluciones de energía limpia para el crecimiento de la región.
 
Al participar en el Foro de Energía Fronteriza, que se realiza en esta ciudad, el diplomático estadounidense destacó que el acceso a energía confiable, sustentable y accesible está vinculado al desarrollo económico y a una mejor calidad de vida.
 
Sin embargo, manifestó, no existe una solución única para hacer frente a las crecientes preocupaciones de seguridad energética que surgen por el aumento en la demanda de energía en ambos países y alrededor del mundo.
 
Wayne consideró que todas las opciones para la generación de energía deben estar sobre la mesa para su análisis y estudio.

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx


 
Con La Yesca se evitará la emisión de 800 mil toneladas de CO2 a la atmósfera

• Es de alrededor de 21 millones de toneladas de CO2 equivalente al cierre de 2012, pues al final del primer semestre de este año, ya estábamos por encima del 90%, señaló el Secretario de Energía, Jordy Herrera, durante la inauguración de esta obra en compañía del presidente Felipe Calderón.


8 de noviembre de 2012. La entrada en operación de la Central Hidroeléctrica “La Yesca Ing. Alfredo Elías Ayub”, evitará la emisión de 800 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que nos acerca a superar la meta establecida para el sector energético en el Programa Especial para el Cambio Climático, que es de alrededor de 21 millones de toneladas de CO2 equivalente al cierre de 2012, pues al final del primer semestre de este año, ya estábamos por encima del 90%, señaló el Secretario de Energía, Jordy Herrera.
 
Durante la inauguración de esta obra, que llevará el nombre del Ing. Alfredo Elías Ayub, en reconocimiento por ser un gran impulsor del sector eléctrico nacional, y encabezada por el Presidente Felipe Calderón, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) resaltó que, junto con los beneficios ambientales, su construcción también ha producido beneficios económicos y sociales, además ha fortalecido la seguridad energética adicionando 750 Megawatts de capacidad instalada. Agregó que, en términos locales, llegó a generar hasta 10 mil empleos directos e indirectos, sumado a la derrama económica en beneficio de la zona.
 
Asimismo, destacó que La Yesca constituye una obra emblemática de la visión de sustentabilidad de esta Administración encabezada por el Presidente Felipe Calderón, quien tomó la decisión de apostarle al sector energético como motor de crecimiento y desarrollo sustentable para nuestro país, por lo que se emprendió una transformación de fondo de todo el sector eléctrico, realizando una inversión sin precedentes para su infraestructura, la cual asciende hoy a más de 250 mil millones de pesos.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx

Contacto comercial: comercializacion@iie.org.mx